Blogia
TV San Juan

Vocal Universo: pinareñas con sonido universal

Vocal Universo: pinareñas con sonido universal

Belleza y talento convergen en Vocal Universo, cuatro voces femeninas que irrumpen desde Pinar del Río hasta los grandes escenarios musicales. Desde su fundación, en 1998, el delicado timbre de este cuarteto suena en los medios de difusión vueltabajeros. En las festividades por el 138 aniversario del otorgamiento del título de Villa a San Juan y Martínez, conversamos con su directora Jacqueline Ramírez.

¿Cómo se ve San Juan desde la óptica de Vocal Universo?

"Lo vemos con muy buenos ojos. Su pueblo goza de gran espíritu, con una cultura en progreso. Es admirable el apoyo de las instituciones políticas y de masas en el municipio a favor del desempeño artístico."

La diversidad rítmica de su repertorio enseguida salta a la vista. ¿Cuáles son las principales sonoridades cultivadas por la agrupación?

"Nuestra música realmente responde al nombre del grupo, Universo. Nos movemos en un espectro bastante amplio, desde temas de concierto, boleros, merengue hasta el canto coral. Disfrutamos mucho las interpretaciones a capella, pues nos permiten aprovechar al máximo nuestras capacidades."

¿Qué proyectos ocupan hoy a Vocal Universo?

"Recién terminamos las celebraciones por el 15 aniversario de la fundación del grupo, con un concierto en el teatro Milanés que nos regaló muchísimas alegrías. Ahora estamos en una fase de escalar alturas mayores, de ahí la importancia de estrechar vínculos y perfeccionar el trabajo con el trío de instrumentistas A Capricho, quienes nos acompañan en presentaciones de gran formato".

"Actualmente tenemos un espacio en la Sala García Lorca del Teatro Nacional, los sábados en la tarde y por supuesto, en Pinar del Río, a dónde siempre regresamos."

En Cuba existe una amplia tradición en cuanto a cuartetos de mujeres por ejemplo las de Aida, las Hermanas Lago, entre otras. ¿Cómo se enrolan ustedes en la continuación de este legado?

"A nivel de país hay un crecimiento de este tipo de música. Nosotras desde el entorno pinareño hemos tratado de mantener en nuestras canciones el arraigo a los orígenes, aunque no descartamos los ritmos contemporáneos, porque somos cubanas del siglo XXI. Las nuevas generaciones demandamos hoy mayor promoción, como la tuvieron en su tiempo Omara Portuondo y Elena Burke, por eso nos place tanto participar en fiestas de pueblo como esta de San Juan".

0 comentarios