Blogia
TV San Juan

Fotos y recuerdos

El próximo 24 de enero se conmemoran 53 años de fundada la Comunidad Hermanos Saiz de San Juan y Martínez que tiene el aval histórico de ser la primera construida luego del triunfo de la Revolución en 1959, y además, ser inaugurada personalmente por su máximo líder Fidel Castro.

 En nuestras manos tenemos un grupo de fotos de aquel acontecimiento, testimonios amarillentos y cuarteados por su paso en el tiempo, pero llenos de esa luz de los testimonios que acreditan los grandes acontecimientos.

 En algunas están las personas más adultas de cuando entonces,  en ellas descubrimos sus nostálgicas sonrisas que muestran un enorme deseo de vivir, de poder disfrutar de aquella libertad que los dignificó como seres humanos, que derrumbó sus bohíos y le entregó la llave de una casa semejante a la de los latifundistas de la zona.

 Entre las fotos hay una que es un tesoro gráfico, es la que recoge a un grupo de personas encima de la placa de la escuela construida para los niños de la nueva comunidad Hermanos Saiz, entre ellas está Fidel, con su pelo negro ensortijado,  brillando por el sudor y su reluciente barba que lo asemeja a uno de los dioses del Olimpo.

 Hoy, la tecnología nos permite tener guardadas en una carpeta perdida entre los rincones de nuestros discos duros miles de fotos, sin embargo nada es comparable con esas que coleccionamos en las gavetas de nuestros escaparates que a pesar del tiempo y su notable deterioro nos siguen comunicando sensaciones cálidas hasta que un día desaparezcan en polvo cósmico

0 comentarios