Blogia
TV San Juan

Disminuyó carga contaminante durante el 2012

Disminuyó carga contaminante durante el 2012

Escrito por  Ronald Suárez Rivas

 

Pinar del Río logró reducir considerablemente la carga contaminante al medio ambiente durante el 2012, un importante indicador que se asocia a la protección de los recursos naturales.

Según el Doctor en ciencias, Noel Bruguera, delegado del CITMA en la provincia, ello es el resultado de un grupo de acciones llevadas a cabo en varias de las principales fuentes contaminantes identificadas en el territorio, con las que se pudo alcanzar una disminución seis veces mayor a la prevista.

Entre ellas destaca la construcción de una decena de biodigestores en instalaciones porcinas, de lagunas de estabilización así como la rehabilitación de sistemas de tratamiento, los cuales se habrían revertido en un mayor cuidado de las cuencas hidrográficas y de los ecosistemas en general.

"Hoy el problema de la contaminación incide negativamente en muchas esferas de la vida, y puede afectar el suelo, el agua, los bosques, e incluso ecosistemas frágiles como los costeros", aseguró Bruguera, y añadió que para el 2013 existe un grupo de inversiones en marcha, entre las que resaltan los sistemas de tratamiento de residuales de la Fábrica de Refrescos Los Portales y el hospital Javier Rodríguez, de Guane, por lo que se espera obtener un impacto aún mayor al del año pasado.

El funcionario destacó que igualmente, durante el 2012 se logró reducir la contaminación atmosférica y la emisión de gases agotadores de la capa de ozono, mediante la sustitución de calderas ineficientes y la instalación de 20 nuevas cámaras de frío que emplean gas ecológico.

0 comentarios