Blogia
TV San Juan

Forestales pinareños priorizan sustitución de importaciones

Forestales pinareños priorizan sustitución de importaciones

Escrito por  Mayra García Cardentey

 

Con la obtención de madera para obras habitacionales, el suministro de materia prima para sarcófagos, la recolección de resina de pino y la producción de carbón vegetal y módulos de envase para la agricultura, la Empresa Forestal Integral (EFI) de La Palma, ubicada en territorio pinareño, incentiva dentro de su plan de trabajo la sustitución de importaciones y la generación de productos exportables.

Programas priorizados de la política económica de la Revolución como el módulo de envase para los cultivos varios, reciben especial atención en la entidad, con cerca 200 mil unidades fabricadas en el pasado año.

Según William Toledo Cruz, director general de la EFI La Palma, la empresa también elabora cajas de paleta para similar objetivo, y conforma uno de los principales proveedores de madera para el fondo constructivo de la provincia.

Además de las mencionadas incidencias en la sustitución de importaciones, Toledo Cruz recalcó el fortalecimiento de rubros exportables como la resina de pino y el carbón vegetal.

El directivo explicó que de un plan anual de siete contenedores de carbón para exportación, con alrededor de 18 toneladas cada uno, el 2012 culminó con sobrecumplimiento de lo pactado.

Por su parte, la recolección de resina de pino, producto altamente demandado tanto dentro como fuera del país por su empleo en pigmentos y medicinas, sobrepasó el 100 por ciento de las 140 toneladas acordadas.

La EFI La Palma, de referencia nacional, es la empresa más grande de su tipo en la provincia. De carácter territorial, tiene a su haber la actividad forestal y silvícola de tres municipios: Los Palacios, La Palma y Viñales.

0 comentarios