Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2012.

Asciende aporte económico por concepto de innovación

20121002230026-aniristas.jpg

Escrito por  Mayra García Cardentey

Con más de 13 millones de pesos aportados a la economía del país hasta el cierre del mes de agosto, por concepto de innovación y racionalización, la provincia pinareña muestra el constante interés por la sustitución de importaciones, el ahorro de portadores energéticos y la solución de problemas acuciantes en el sector industrial.

Según explicó Jesús González Acosta, presidente provincial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), la cifra supera con creces la prevista para el período, y permite un pronóstico, al final del año, de unos 25 millones de pesos como aporte a las arcas del Estado.

Para González Acosta este resultado va más allá de solucionar problemas diarios de las fábricas, las diferentes roturas de los equipos productivos y la inventiva de piezas de repuestos. "Prácticamente hoy nuestras industrias, unidades presupuestas, en un por ciento elevado, se mantienen funcionando gracias a esa voluntad de los innovadores pinareños".

Además de la sustitución de importaciones y el ahorro de portadores energéticos, las principales acciones están encaminadas a la regeneración de todo tipo de recursos, y la producción de alimentos, renglón económico clave en la provincia.

El sector de la construcción, la industria alimentaria y pesquera, la agricultura y el transporte figuran entre los principales organismos con una labor sostenida, apuntó González Acosta.

En este sentido, el representante de la ANIR en el territorio destacó el papel de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) en el impulso de procesos de innovación en las disímiles industrias. "Los jóvenes desempeñan un papel esencial, son la garantía del futuro, los que sustituyen a esos innovadores que hoy aportan soluciones necesarias. En ellos está el presente y la continuidad de nuestro desempeño".

Estrechar aún más las relaciones de trabajo entre la ANIR y las BTJ, hacer cumplir la Ley 38 que comprende la remuneración a los miembros de la asociación por la aplicación de su inventiva, potenciar la generalización de las soluciones y lograr un mejor sistema de estimulación material y moral para los innovadores y racionalizadores, comprenden los principales retos para próximos períodos en aras de perfeccionar la labor de la organización con más de 23 600 miembros en la actualidad.

"Es necesario dignificar la labor de esos hombres y mujeres, llevarlos a la sociedad, a la comunidad, generar con ello un efecto multiplicador. Cuando se ve el estímulo, la importancia otorgada, se tendrá más deseo de aportar el granito de arena a la solución de problemas que a diario se enfrentan", amplió González Acosta.

02/10/2012 17:00 tvsanjuan

Una carga menos sobre el Estado

20121002230153-arrenhdamiento.jpg

Escrito por  Ronald Suárez Rivas

El arrendamiento a trabajadores por cuenta propia de más de 150 locales y áreas de la Empresa de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar de Pinar del Río, ha permitido que instalaciones que hasta hace poco constituían una carga para el Estado, hoy aporten utilidades.

Según Vicente Pérez Ferro, director de la entidad pinareña, en lo que va de año se han ingresado por ese concepto más de 350 mil pesos, una cifra que nunca antes habían generado estos establecimientos.

"Lo que recaudaban algunos de ellos, a veces no alcanzaba para cubrir los gastos, y mucho menos para poder enfrentar sus mantenimientos", comenta Vicente.

El nuevo modelo de gestión, que desde junio del 2010 comenzó a implementarse de manera experimental en barberías y peluquerías de hasta tres sillones, comprende en la actualidad 22 actividades, entre las que se incluyen relojeros, zapateros, amoladores, cristaleros, poncheros, soldadores y reparadores de bicicletas.

En total, suman 461 los trabajadores por cuenta propia vinculados en Vueltabajo a esta experiencia, a quienes según el contrato, les corresponde pagar las facturas de electricidad, agua, y correr con el mantenimiento de las áreas o locales arrendados.

"Antes, todo eso tenía que ser asumido por la Empresa, lo cual generaba un gasto elevado. Además, hacía que la mayoría de las instalaciones tuvieran una estructura administrativa, con exceso de personal ajeno a la producción, como recepcionistas, auxiliares de limpieza, contadores, almaceneros, algo que deterioraba aún más los indicadores económicos", explica Vicente.

Así sucedía, por ejemplo, en el Taller Central de Bicicletas, donde en la actualidad, todas esas tareas se comparten entre sus siete trabajadores, asegura José Díaz, el ponchero, quien al mismo tiempo, por acuerdo del colectivo, es el encargado de velar por la organización, la limpieza, el cumplimiento de los horarios y también de atender las quejas de la población.

"Ahora somos menos, pero seguimos brindando los mismos servicios", comenta José.

Incluso, la apariencia de muchos de estos centros, ha comenzado a cambiar. Muestra de ello es el pequeño taller instalado por Carlos Aldao, en el mismo sitio donde por más de 30 años se desempeñó como maestro relojero.

Mientras enseña las fotos de paredes enmohecidas, techos deteriorados y pisos rotos, que decidió tomar del lugar para conservar de recuerdo, antes de emprender su reparación, Aldao señala que "así de deteriorado se encontraba este local, por la falta de mantenimiento".

Una realidad que anteriormente, con precios subsidiados y plantillas infladas, la empresa no estaba en condiciones de transformar y que ahora comienza a revertirse con la introducción de nuevas formas de gestión, en medio de la actualización del modelo económico cuba

 

02/10/2012 17:01 tvsanjuan

Campismo Popular, opción preferida por los pinareños

20121002230349-campismo.jpg

El Campismo Popular en Pinar del Río representa una alternativa asequible y preferida por 29 mil 281 pobladores del territorio, quienes hasta el cierre de agosto disfrutaron de las siete instalaciones de su tipo existentes en esa provincia.

Según datos brindados a Juventud Rebelde por José Luis Acosta Paula, delegado provincial del Ministerio de Turismo, en el pasado verano la cifra de campistas rebasó en casi nueve mil las de igual período de 2011, los cuales ocuparon 428 cabañas más que en la etapa anterior.

Aseveró que la calidad y el confort de las instalaciones pinareñas ha ido en ascenso, lo que se revierte en una mayor demanda y satisfacción por parte de los clientes.

Igualmente, gozan de gran aceptación –dijo- las denominadas pasadías, que reportaron hasta finales de la temporada veraniega 12 mil 419 excursionistas, casi el doble de lo proyectado.

AIN

02/10/2012 17:03 tvsanjuan

Presidió Raúl Castro reunión ampliada del Consejo de Ministros

20121002230612-raul.jpg

Presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, sesionó el pasado viernes 28 de septiembre la reunión ampliada del Consejo de Ministros que tuvo como primer punto de análisis la situación de impagos entre las empresas en el periodo desde diciembre del 2011 hasta julio del 2012.

Ernesto Medina Villaveirán, presidente del Banco Central de Cuba, explicó que se aprecia una discreta mejoría en las cuentas por cobrar y por pagar vencidas, pero todavía es necesario trabajar mucho más en este sentido. Tales valoraciones tienen sus fundamentos en que continúa siendo elevada la morosidad en los cobros y pagos, concentrada, sobre todo, en un grupo de organismos con importante peso en la economía.

Por otra parte, refiriéndose a los Organismos de la Administración Central del Estado, destacó la existencia de numerosas cuentas por pagar y por cobrar entre las entidades de un mismo ministerio, lo cual incrementa en gran medida la cadena de impagos.

En este sentido Medina Villaveirán resaltó la importancia de realizar con sistematicidad la conciliación de deudas, documentarlas con letras de cambio que respondan a las posibilidades reales de pago y lograr que sean los contratos quienes rijan la actividad económica y financiera, pues de la evaluación e identificación que se realice sobre las fuentes de pago, depende en gran medida cumplir en la fecha prevista.

"El propósito de documentar y renegociar las deudas no puede ser solo el de rebajar las cifras vencidas, sino además, el de tener identificadas objetivamente las opciones de pago, de lo contrario en unos meses volverán a incrementarse", valoró Medina Villaveirán.

Al referirse a este tema el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros subrayó la necesidad de trabajar con rigor y disciplina, para eliminar la desorganización que conduce al derroche, al robo y a la negligencia. Tenemos que cumplir lo que se acuerde y respetar las leyes pues de lo contrario será difícil avanzar en la actualización del modelo económico.

Seguidamente, Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, informó acerca de los ajustes realizados a la política de precios minoristas que da respuesta a los Lineamientos del 66 al 71, aprobados por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba. Sus objetivos cardinales están dirigidos a establecer los principios para la formación de precios a la población con un enfoque integral, y a asegurar el equilibrio monetario entre los ingresos de la población y la circulación mercantil minorista. Consideró que la propuesta que ahora se hace, luego de un profundo estudio, pretende adecuar la política de precios minoristas a la actualización en marcha de nuestra economía.

También correspondió al Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo explicar el reordenamiento de las uniones Textil y de Cuero y Calzado, en cumplimiento del Lineamiento 238 refrendado por el Sexto Congreso del Partido referido al reordenamiento organizativo y de reestructuración del sistema empresarial de la Industria Ligera que contribuirá a eliminar excesos de estructuras y plantillas, propiciando la elevación de la eficiencia.

Luego de una breve reseña de la situación de ambas uniones, Murillo Jorge señaló que sus organizaciones están muy dispersas, con varias instalaciones subutilizadas o no dedicadas a la producción, un elevado número de trabajadores indirectos y con un equipamiento que mayoritariamente sobrepasa las dos décadas de explotación, -mucho del cual no se fabrica en la actualidad. Ello ha conducido a que en los últimos años no se cumplan los planes de producción, el salario medio de los trabajadores sea de los más bajos del país y se acumulen pérdidas millonarias.

El proceso de reestructuración, enfatizó, se corresponde con lo aprobado para la conformación del nuevo Ministerio de Industrias y así crear empresas concentradas y eficientes. "Con la nueva estructura no disminuyen las capacidades productivas, sino que se busca hacerlas más eficaces lo cual conllevará, entre otros elementos, a detener el proceso de descapitalización en que se encuentran", destacó.

Según se conoció, este es solo el primer paso de un proceso que debe durar varios años y que pretende, además de concentrar las capacidades productivas y eliminar gastos, lograr organizaciones cuyos resultados permitan acometer un proceso de desarrollo tecnológico paulatino que mejore la calidad de los productos y el ingreso de los trabajadores, lo que también evitaría parte de las importaciones que actualmente se realizan.

El también Vicepresidente del Consejo de Ministros destacó que los estudios para elaborar estas propuestas se iniciaron en octubre del 2010 y en ellos han participado especialistas y técnicos de las propias organizaciones, lo cual constituye una garantía más para su éxito, pues quienes cotidianamente se enfrentan a los problemas han propuesto las mejores vías para resolverlos.

Más adelante, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, explicó las propuestas para perfeccionar los Institutos de Planificación Física y de la Vivienda, decisión que tiene como punto de partida los cambios aprobados en los trámites relacionados con la transmisión de la propiedad de la vivienda y el fortalecimiento del orden territorial y urbanístico del país.

Como parte de este proceso de reestructuración, se acordó transformar el Instituto de la Vivienda en una dirección general del Ministerio de la Construcción encargada de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y el Gobierno con respecto a la construcción, mantenimiento y reparación de viviendas.

Ello permitirá que diversas funciones que asumía este Instituto, y que no tienen relación directa con las actividades propiamente constructivas, sean traspasadas a organismos más afines como es el caso del Instituto de Planificación Física (IPF).

A su vez, la propuesta analizada por el Consejo de Ministros para la reestructuración del IPF permitirá que este se desempeñe con mayor integralidad y racionalidad. Al asimilar las nuevas funciones -anteriormente en el Instituto de la Vivienda-, contará con un mayor número de herramientas para fortalecer la inspección estatal y su papel como organismo rector del desarrollo territorial y urbanístico.

Con respecto a este asunto Raúl consideró que se había hecho un trabajo meticuloso, sin embargo, precisó, este es solo el comienzo de la reestructuración. Sobre el orden que empieza a implantarse en esta materia ejemplificó con la labor realizada en algunas playas, aunque eso apenas representa una pequeña porción de las dificultades que aún persisten para restablecer la disciplina constructiva.

Como último tema, Mary Blanca Ortega Barredo, titular de Comercio Interior, informó a los miembros del Consejo de Ministros sobre la marcha del arrendamiento de locales a los trabajadores por cuenta propia asociados a actividades de servicios personales y técnicos, en consonancia con el Lineamiento 308 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Actualmente se mantienen bajo este sistema más de 5 500 trabajadores vinculados a 51 actividades, entre ellas las más solicitadas son peluquería, barbería y relojería. Precisó la Ministra que los contratos de arrendamiento están firmados, y los relacionados con servicios como la electricidad, acueducto y alcantarillado se encuentran en un alto grado de concertación. Además, la totalidad de estos trabajadores por cuenta propia están inscriptos en el Registro de Contribuyentes y pagan sus impuestos, lo cual denota la disciplina ganada en este tema.

En el caso de las barberías y peluquerías, experiencia que cuenta con más tiempo, consideró Ortega Barredo que entre los beneficios aportados está la ampliación de las estructuras y horarios de servicios, la incorporación de equipamientos e insumos, así como la reanimación de los locales. Esta tendencia se aprecia también en otras actividades del trabajo por cuenta propia.

Como parte del estudio constante de la implementación de estas medidas, se acordó exonerar del pago de los impuestos a los adiestrados acogidos al sistema de gestión durante su primer año laboral.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros valoró que la aplicación de las nuevas formas de gestión constituye un paso más en la actualización del modelo económico cubano, que ayuda a liberar al Estado de estas actividades para dedicarse a otras de mayor peso estratégico para el desarrollo del país.

Al término de la actividad se proyectaron dos videos, el primero sobre la ejecución de la segunda etapa del Trasvase Este-Oeste y el segundo acerca de nuevas inversiones en el sector del Turismo, ambos materiales dan fe de la prioridad que estos temas tienen en el futuro de Cuba.

(Tomado del Periódico Granma)

 

02/10/2012 17:06 tvsanjuan

JARDÍN BOTÁNICO: Tres soluciones… el despegue

20121012055306-jardin-botanico-pinar-f1.jpg

Escrito por Edmundo Alemany Gutiérrez / Fotos: Santiago Calero

El tres parece ser el "número de la suerte" para el Jardín Botánico de Pinar del Río. Al menos eso es lo que se infiere del criterio del doctor en Ciencias Magdiel Villate Gómez, director de ese sueño inmaterializado.

¿Qué se necesita prioritariamente? Construir los dos pabellones de exposición, solucionar la carencia de agua potable en el lugar y edificar un ranchón para brindar servicios gastronómicos a los visitantes.

Hay otros requerimientos, pero lo decisivo es lo anterior, comprobado una vez más cuando en este verano hicieron un intento por mostrar lo mucho que hay plantado y apenas recibieron 221 personas en la instalación, en su mayoría satisfechos con lo visto, pero no con las condiciones.

¿AUTOFINANCIARSE? SÍ, ¿PERO CÓMO?

La política trazada por el VI Congreso del Partido busca garantizar el desarrollo económico y social del país y elevar el nivel de vida de la población, dentro de lo que está también la formación de valores éticos. En esto último mucho puede hacer ese contacto con la naturaleza que representa recorrer un jardín botánico para conocer la mayoría de las especies de la flora pinareña y otras de diversas latitudes o el Bosque Martiano que nos acerca más al Maestro.

Como parte de lo previsto, los tiempos actuales son de buscar autofinanciarse para no resultar una carga al Estado. Pero, ¿có-mo hacerlo si no se garantiza inicialmente lo básico para levantarse?

"Si tuviéramos una inversión sistemática para todos los objetos de obra pensados para el jardín, en un mediano plazo –cinco años– pudiéramos hablar de autofinanciarnos", considera Villate Gómez.

Hasta ahora, los 46 trabajadores del lugar son los constructores de lo que hay allí: un aula, locales administrativos y la siembra de todas las plantas.

Al hablar con varios de ellos, se nota de inmediato el sentido de pertenencia por su centro laboral. Aunque también está el sabor amargo de no poder hacer más porque no les dan con qué.

PINAR DEL RÍO EN 45 HECTÁREAS

La especialista Niuris Varela Urra explica que en apenas 45 hectáreas hay representadas especies propias de los seis ecosistemas o regiones fitogeográficas existentes en Vueltabajo: pinares sobre pizarras, serpentina, arenas blancas, guanahacabibense, viñalense y rosariense.

Además, el área de unas 170 especies de plantas frutales tiene la categoría de Referencia, otorgado por el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana; en la de forestales están presentes tres formaciones vegetales: pinares de Cuba occidental, exóticas o introducidas y las de hoja ancha; y el sendero sistémico permite apreciar desde las plantas arcaicas (de mayor antigüedad) hasta las más evolucionadas existentes en nuestro país.

El jardín de endémicos muestra 120 especies de la provincia. Las que están en el Libro rojo (en peligro inminente de extinción) se procura reproducirlas en el botánico y después las reintroducen en sus sitios originales.

El ilustrador científico Nolán Iglesias Martínez menciona con orgullo que poseen uno de los bosques martianos más completos del país, reconocido por los visitantes y especialistas.

En el herbario que tienen hay más de 5 500 láminas de muestras vegetales, correspondientes a unos 800 géneros y 200 familias. Sin dudas, un rico tesoro para estudiar e investigar.

También hay en el jardín ejemplares de manajú (barcinia aristata) un arbusto que es frutal y de uso forestal, pero que sobre todo tiene un extrecho vínculo con nuestras raíces históricas: los mambises usaban su látex para cicatrizar heridas y la durísima punta de sus hojas para sacar espinas.

Apenas alejado unos pocos kilómetros del centro de la capital pinareña, este sitio es hoy casi inaccesible por el pésimo estado de la vía que no se acaba de arreglar, pese a gastos a medias en tal sentido. Además, no se concretan las acciones para dotarlo de sus tres necesidades básicas: agua potable y construcciones de exposición y de recreación.

Tal como van las cosas, mucho manajú necesitarán los que sueñan con el Jardín botánico concebido para Pinar del Río: la resina del arbusto volverá a usarse para restañar las heridas de las incomprensiones, y las hojas para sacar las espinas del olvido.

 

 

11/10/2012 23:53 tvsanjuan

Para seguir pintando el alma

20121012055415-proyecto-con-amor-y-esp1.jpg

Mayra García Cardentey / Foto: Daniel Mitjáns

Es imposible no tomarles cariño. La esencia de sus espíritus se filtra en cada poro de nuestro cuerpo, al final del día queremos llevárnoslos a casa, pegados a la cintura y con la sonrisa que siempre tatúan en nuestra cara.

Es la tropa de Jesús Carrete, los más de 20 integrantes del proyecto Con amor y esperanza. Ellos calibran de ternuras su mundo pictórico y nos hacen saber, entre trazos inconexos por veces, ingenuos por otros, sinceros siempre, que el verdadero y único arte puede habitar hasta en el molde descuidado de una colagrafía de una persona con síndrome de Down o deficiencia intelectual, por mucho que se les quiera subestimar.

UMBRAL DE ESPERANZAS

Fundado en el 2002, el proyecto Con amor y esperanza surge bajo la coordinación del pintor Jesús Carrete Rodríguez y por la iniciativa de un grupo de padres de niños con síndrome de Down. Nace con el objetivo de elevar la calidad de vida mediante el desarrollo de habilidades artísticas y sociales, y con la consiguiente integración a la sociedad de manera creativa y artística.

El lobby del Centro de Salud Mental fue su primera casa; lo que comenzó como una iniciativa que adentraba a siete pequeños en el mundo de las Artes Plásticas, hoy es uno de los proyectos con mayor impacto sociocultural en el territorio vueltabajero.

Desde entonces y por 10 años, Con amor y esperanza inculca un modo de vida, una filosofía de comportamiento y el arte del grabado a sus más de 20 miembros, niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down o algún padecimiento neurológico.

Yamiris Lara, madre de Yunet Samira, cataloga de increíble el avance de su hija. "Solo sabía hacer bolitas y palitos, ahora hace figuras humanas, con orejas, boca, ojos, manos".

Para Coralina Hernández Crespo, compañera de vida y labor de Carrete y madre también de Liena, resulta impresionante cómo han logrado exponer en grandes galerías del país como la de Bellas Artes y en sitios similares en Nueva York. "Perciben el arte, lo hacen de una manera desenfadada, desinhibida, no lo premeditan, sus líneas, como su forma de ser, son muy sueltas, sinceras".

Aunque la actividad fundamental comprende el grabado, en especial la colagrafía, los integrantes del proyecto desarrollan otras técnicas como la mixta sobre cartulina y el trabajo experimental sobre lienzo, además de los varios murales que tienen dispersos cual estampas de la ciudad.

Pero no solo la gratificación asoma por los avances en las obras artísticas.

Para Yunet y Liena, ahí están todos sus amiguitos. "Nos gusta pintar, venir al taller, jugar, aprender a leer con la maestra Pastora, ver a papá Carrete".

"Esto los estimula, mejora su conducta, se ven protagonistas, artistas, les ayuda a insertarse en la sociedad, a incorporarse a las actividades de la casa. Ya llegan a un lugar y todo el mundo los conoce, los respetan. Antes iban con nosotras, las madres y la gente los miraba, se reían. Ahora les dicen "los niños de Carrete", los que pintan. Para nosotros sería muy difícil y duro que el proyecto desapareciera", explica Ángela Angueira Miranda, madre de Anelis.

 

HISTORIA DE NÓMADAS

El desarrollo del proyecto Con amor y esperanza, tal parece la historia de los pueblos nómadas de las antiguas civilizaciones humanas. Por situaciones de capacidad y mal estado constructivo de las instalaciones, el periplo ha sido constante. Del primer recinto en el Centro de Salud Mental, peregrinaron por la casa de los padres de Carrete, por parte de la antigua sede de la editorial Cauce, hasta ocupar hoy un pequeño espacio en el Palacio de Pioneros... hasta próximo aviso.

De mudada en mudada han estado en la década de existencia, y con el cartelito de "espacio provisional" no han acabado de enfriar maletas. En estos momentos ocupan tres habitaciones pequeñas en este último recinto, que a pesar de significar una alternativa en su momento, hoy no da cabida para los más de 20 miembros del grupo; 12 de ellos hace semanas no pueden asistir a los encuentros, por el límite de capacidad.

Mercedes Victorero no sabe ya qué decirle a su nieto. "Todos los días se sienta a pintar, y pinta, y pinta, y me dice: '¿Cuándo se lo vamos a llevar a Carrete? ¿Cuándo vamos a ver a mis amiguitos? ¿Cuándo vamos al taller?'".

Además, a pesar de que en un inicio contaron con un finan-ciamiento de entidades caritativas, hoy Con amor y esperanza atraviesa una situación crítica. El proyecto nunca tuvo apoyo económico, salvo ayudas de algunas instituciones, y por no estar dentro de los proyectos de colaboración internacional, no pueden recibir donativos extranjeros.

El bolsillo de padres y amigos, así como la venta de obras de Carrete como miembro del registro del creador del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), son las únicas solvencias del grupo.

Restricciones con que cuentan hoy los proyectos comunitarios para comercializar sus productos, hecho que le puede reportar un mayor recaudo a la iniciativa, también figura entre las limitantes, unido a la poca intersectorialidad entre algunos organismos y delegaciones territoriales que pudieran apoyar más y patrocinar, desde diferentes puntos de vista a Con amor y esperanza.

Un psicólogo que mantenga una atención priorizada y persona-lizada; un profesor de Educación Física para actividades deportivas necesarias para pacientes con tales afecciones; una asistencia médica diferenciada que les permita atención estomatológica, pruebas de oftalmología y análisis de plomo en sangre, y un programa de donativos articulado desde instalaciones dedicadas a la comer-cialización en divisa, son algunas de las acciones que se pueden realizar por el proyecto, todas solubles, con una buena coordinación y comunicación por ambas partes.

 

¿PROYECTO O INSTITUCIÓN?

Mas el local y el financiamiento conforman los aspectos más engorrosos. En entrevista, Catalina Rodríguez Nosti, directora provincial de Cultura, explicó que gracias al proceso de reintegración de espacios y disponibilidad laboral en el sector, se pensó dedicar el actual Centro Provincial de Cine para tales menesteres, "pero al detenerse las acciones hasta el 2015 no estaría disponible la instalación y el caso lleva una respuesta más rápida".

Por su parte, Rafael Hernández Echeverri, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, que atiende Iniciativas de Desarrollo Local (IDL) y proyectos comunitarios, afirmó que el asunto es atendido con prioridad. "Se les han brindado varias opciones. La última con todas las condiciones físicas, una sala de video al inicio de la carretera a Viñales, pero no les resultó factible, por un poco de lejanía. Este es un caso con exigencias muy puntuales.

"Necesitan un local de casi 250 metros cuadrados, céntrico. Hoy no contamos con un espacio de tales dimensiones en las arterias principales de la ciudad. Mediante el reor-denamiento territorial que llevamos a cabo, quizás aparezca otra alternativa, pero no es solución hallar a corto plazo", aseguró Hernández Echeverri.

También como agregó el vicepresidente y Rodríguez Nosti, se trabaja en la posibilidad de junto con el local crear condiciones para inculcarles oficios que les permitan la subsistencia futura.

En cuanto a una ampliación del actual marco restrictivo para la actividad económica y de autosub-sistencia desde los proyectos comunitarios, Hernández Echeverri adelantó que se labora en ampliar los marcos operacionales de los mismos.

En aras de paliar la situación del financiamiento, la directiva de Cultura adelantó que por aprobación del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Con amor y esperanza junto a otras dos iniciativas comunitarias, recibirán un sostén de materiales de artes plásticas por parte de dicho centro. "Además, se trabaja en un expediente para incluirlo dentro de los proyectos de colaboración internacional y puedan recibir también recursos por esta vía".

Pero a nuestro entender la mayor acción necesita configurar, a largo plazo, un marco institucional, que nos aseguró Rodríguez Nosti su real posibilidad, con vistas a garantizar la continuidad del proyecto después de la ausencia de sus principales gestores. Algunas de estas personas y los próximos que se puedan integrar a la iniciativa, solo tienen a sus progenitores, sin otra familia disponible. Qué pasará entonces con el proyecto una vez que no esté Carrete, Coralina, Mercedes o Yamiris.

Con amor y esperanza, deja el recuadro de la iniciativa particular de padres con hijos síndrome de Down o deficiencia neurológicas. Se entronca ya como una necesaria institución, con su correspondiente política pública provincial de carácter intersectorial, que englobe desde el punto de vista social, cultural, educativo y por qué no económico, a un grupo necesitado de tal apoyo en la sociedad pinareña actual para que puedan seguir pintando el alma por muchos años más.

 

11/10/2012 23:54 tvsanjuan

Vegueros cubanos inician siembras tabacaleras

20121012055602-tabacaleros-canteros-tecnificados2.jpg

Escrito por Adalys Pilar Mirele

Los cosecheros de esta occidental provincia cubana, famosa por la excelencia de su tabaco, inician las siembras de la planta en las conocidas vegas de Vueltabajo, mayor productora de la hoja en el país.

Unas 14 mil 600 hectáreas se dedicarán al tradicional cultivo durante esta campaña en la que participan más de 10 mil productores, confirmó a la prensa el director del sector en este territorio, Enrique Cruz.

El experto explicó que la aspiración de los labriegos es concluir las plantaciones antes de que termine el actual año.

Organizadas de forma escalonada, las siembras se ampliarán a partir del 20 de octubre, cuando se incorporará a la tarea un número considerable de cultivadores, añadió.

Al referirse a las nuevas tecnologías aplicadas en las áreas tabacaleras, Cruz aseguró que los campesinos utilizarán nuevamente los canteros tecnificados, creados para acercar las simientes a las áreas de sembradío.

Como ventaja adicional, con esa técnica se logran más de 10 mil posturas en un espacio de 20 metros cuadrados, los tradicionales aportan sólo tres mil, precisó a Prensa Latina el Doctor en Ciencias Nelson Rodríguez, director de la Estación Experimental del Tabaco.

Otra de las metodologías que se generalizan en la provincia es la doble hilera, diseñada para multiplicar los rendimientos por hectárea, un reto de la actual etapa.

Este último procedimiento se emplea por tercer año en Vueltabajo, como se conocía antiguamente la zona.

Distante 140 kilómetros de La Habana, la demarcación aporta la totalidad de los capotes y tripas -relleno- para el torcido de exportación y volúmenes significativos de capas, usadas para vestir los apetecidos puros cubanos.

11/10/2012 23:56 tvsanjuan

Aniversario de la construcción de la sede del gobierno

En fecha tan gloriosa como el 10 de octubre cuando Carlos Manuel de Céspedes se levantó en armas contra el gobierno español se inauguró en San Juan y Martínez la actual sede del gobierno municipal. 

Se cumplen 108 años de la terminación del local donde se utilizaron materiales de los fortines levantados por los invasores en la guerra del 1895.

 A la derecha de la entrada principal una tarja que anuncia los integrantes del primer gobierno en San Juan y Martínez.

 Posee como elemento complementario  una torre con reloj de construcción posterior al resto del inmueble y que por mucho tiempo sirvió para anunciar la hora de entrar y salir del trabajo en los centros de laborales.

A pesar de que hoy no funciona y que tampoco se iza la bandera cubana otras de las tradiciones frente al lugar, los sanjuaneros miran con orgullo esa histórica construcción.

13/10/2012 10:24 tvsanjuan

Un joven pescador

14/10/2012 17:02 tvsanjuan

Congreso Provincial Pedagogía 2013: “Por la unidad de los educadores”

20121015145314-pedagogia.jpg

Elevar la calidad de los procesos educativos en Pinar del Río constituye uno de los objetivos centrales del Congreso Provincial Pedagogía 2013, efectuado este fin de semana en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Rafael María de Mendive".

El cónclave territorial reunió a más de 450 delegados en representación de todos los municipios y centros educativos, entre los que se incluyen las universidades pinareñas.

Según declaró el Dr.C. Eduardo Almiral Romero, presidente del Comité científico del evento, Pedagogía 2013 constituye el principal espacio de socialización e intercambio de las experiencias educativas en la provincia.

En la jornada del viernes, ofrecieron conferencias magistrales los Doctores en Pedagogía Ariel Ruiz Aguilera, Jorge Fiallo, Norberto Valcárcel y Teresa León, catedráticos de los Institutos Central de Investigaciones Pedagógicas (ICCP) y el Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).

Posteriormente, se ofrecieron 28 cursos de profundización en temáticas investigativas de las ciencias pedagógicas, una experiencia iniciada en la pasada edición del congreso.

Unas 375 ponencias se presentaron en la sesión plenaria del evento, efectuada el sábado, agrupadas en 16 comisiones cuyos ejes principales fueron la enseñanza de la historia y la formación de valores, la educación científica y ambiental, la enseñanza técnico-profesional, y la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje.

El Congreso Internacional Pedagogía 2013 se efectuará entre el 4 y el 8 de febrero, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

 

15/10/2012 08:53 tvsanjuan

Mensaje de Antonio Guerrero con motivo del Honoris Causa

20121015145418-antonio.jpg

Doctora Martha del Carmen Mesa Valenciano

Rectora de la Universidad de Oriente

Hermanos santiagueros; compañeras y compañeros:

La fecha del 10 de octubre, escogida hace 65 años para fundar la Universidad de Oriente, es una de las fechas más importantes en la historia de nuestro país. Un día como ese, pero de 1868 Carlos Manuel de Céspedes, un hacendado de Bayamo, hizo sonar la campana de su ingenio La Demajagua no para llamar a sus esclavos al trabajo, sino para liberarlos y convocarlos a combatir por la independencia del colonialismo español. El Padre de la Patria iniciaba así el camino de una larga lucha que se concretó el 1ro de enero de 1959 cuando bajo el mando de Fidel, el ejército rebelde le dio a nuestro pueblo la plena soberanía.

Hace apenas unos días me llegó la noticia del título de Doctor Honoris Causa que me han conferido. La primera reacción fue de sorpresa, de lógica sorpresa, porque nada de lo que he hecho en mi vida ha sido pensando en reconocimientos y mucho menos en un título como ese. La siguiente fue pensar en las reacciones de mis hermanos en prisión. Luego me dije, no queda otro remedio, hay que aceptarlo, pero solo lo acepto sintiendo que este título es un título por los Cinco y de los Cinco, porque ellos forman parte indisoluble de mi trayectoria y de ser acreedor de esta distinción.

Mi paso por la Facultad de Construcciones del Instituto Julio Antonio Mella, filial de la universidad, fue necesariamente breve, sin embargo, dejó una huella imborrable en mi formación profesional, humana y revolucionaria.

Han pasado casi 25 años y aún recuerdo nítidamente cuando la profesora Tamara coordinó conmigo las visitas docentes de los estudiantes de quinto año de Ingeniería Civil a las instalaciones del aeropuerto. Estábamos en plena obra de ampliación y aquellas visitas fueron muy fructíferas para los ingenieros en formación. De ellas surgió la idea de contratarme como profesor adjunto. Tuve reunión en la cátedra, tras mi conversación con Tamara. Pedí información de los materiales con los que debía dar clases y con una ojeada me di cuenta que eran buenos materiales, pero no estaban actualizados con las normativas más recientes de la Organización de la Aviación Civil Internacional, en lo que respecta al diseño de los aeropuertos. No había tiempo para esperar por un libro nuevo. La solución fue que yo fuera preparando conferencias y las imprimiera y repartiera a los estudiantes. Todo se hizo con el apoyo del aeropuerto y fue vital el trabajo de Marietta, la secretaria de nuestro departamento y otras secretarias, que ayudaron a mecanografiar y sacar las copias, a veces el mismo día que debía dar la clase, en los llamados "ditos". No había copiadoras disponibles ni había computadoras, pero había voluntad. No se escatimó en horarios. Y todo se hizo sin cobrar nada a la universidad por este trabajo.

Esas son cosas que forman a un profesional y a un revolucionario, que lo hace ser más partícipe del momento histórico que vive la obra que con tanto amor y sacrificio hemos concluido.

Cuando uno enseña, uno al mismo tiempo aprende, por eso, impartir aquellas clases fue para mí afianzar también conocimientos. Estar de frente a jóvenes y ayudarlos a formarse nos hace crecer como seres humanos. Entregarse a una tarea sin pensar en el descanso ni el dinero nos hace ser mejores revolucionarios.

Bien dijo José Martí que ser maestro es "el empleo más venerable y grato".

Toda esa experiencia y entrega un buen día cuando los retos son mayores, cuando las pruebas son mayores y tienes que definirte, sin tiempo a pensar, rápida y decididamente, pues te das cuenta que es algo vital para tomar la decisión correcta. Para tomar el camino correcto por difícil que este pueda ser.

Así como recuerdo todas aquellas cosas que viví en las aulas del Instituto, recuerdo a Santiago, recuerdo el Moncada y la Granjita Siboney, recuerdo sus muchos otros lugares históricos, recuerdo sus calles y su gente, recuerdo, por supuesto, cada detalle, el aeropuerto y su colectivo, recuerdo a los amigos entrañables, que siguen ahí defendiendo a la Revolución.

Con esos recuerdos hemos vencido catorce años de injusto encierro sin que nada haya podido mellar nuestra certeza de que iremos los Cinco a Santiago.

Llegue a todos los trabajadores, profesores y estudiantes de la Universidad de Oriente, nuestra felicitación en este aniversario que cumplen, deseándoles muchos éxitos en su importante misión formadora y en sus estudios.

Llegue a todo el querido pueblo de Santiago, todo nuestro amor, seguros de que jamás les fallarán a Fidel y a Raúl.

Cinco abrazos fuertes.

¡Venceremos! 

Antonio Guerrero Rodríguez

10 de octubre del 2012

Prisión Federal de Marianna

15/10/2012 08:54 tvsanjuan

Pinareños dan en el blanco

20121015145514-hugo-franco-daenladiana1.jpg

Escrito por Glauber Garcia Lara / Foto: Daniel Anaya

Pinar del Río demostró su actual fuerza en el tiro con arco al incluir nuevas atletas en la preselección nacional para el venidero ciclo olímpico, según la nómina oficial de la comisión de la discplina.

A los ya conocidos Hugo Yoan Franco y Orquídea Quesada, ambos terceros por equipo en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, ahora se suman las bisoñas Liset Amador y Horolene Medina, piezas claves del elenco femenino vueltabajero que dominó el pasado campeonato nacional juvenil.

Atletas destacados como Juan Carlos Stevens y Maydenis Sarduy encabezan las preselecciones de arco recurvo, especialidad que tendrá al menos cuatro torneos hasta finales de 2013.

Las féminas, dirigidas por Vladimir Quintas, fueron las más beneficiadas con los estrenos, pues cuentan ahora con todas sus integrantes aptas para sobrepasar la cifra de 1 200 puntos en la vuelta FITA.

Además de las pinareñas y Maydenis, también aparecen Lorisglenis Ojeda, Rosmery Valdés y Elizabet Rodríguez, quienes tendrán como prioridad la clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

Camino a ese momento, está previsto la clasificatoria para la colombiana Medellín en julio de 2013, las muchachas competirán en diciembre próximo en la II Copa Yayabo (bajo techo), en Sancti Spíritus, y en el torneo elite de mayores, programado para abril en esa misma ciudad.

El periplo competitivo incluirá además los V Juegos del ALBA, que organizará Ecuador en septiembre.

Similar ruta seguirán los hombres, en una nómina que completan Adrián Puentes, monarca de Río de Janeiro 2007, Jaime Quintana, Josey Valdés, Elier Matos y Suleiman Hazán Villanueva

15/10/2012 08:55 tvsanjuan

Preselección cubana de béisbol jugará en La Habana

20121015150221-clasico-beisbol-encubaj2.jpg

Escrito por Prensa Latina / Foto: Juan Moren

La preselección cubana de béisbol que se entrena para el III Clásico Mundial jugará en el estadio Latinoamericano seis encuentros de preparación, publicó hoy el diario Granma.

Divididos en dos grupos, los preseleccionados del Cuba toparán martes, miércoles y viernes de la próxima semana a puertas abiertas para el disfrute de los fanáticos, publicó el rotativo.

Bajo las miradas del director Víctor Mesa y el jefe técnico Jorge Fuentes, los 41 jugadores regresaron esta semana al "Coloso del Cerro" para continuar los entrenamientos.

"En marzo enfrentaremos un torneo de muchos poquitos, al que no se puede llegar con fisuras, por ello cobra tanta importancia el trabajo actual y, sobre todo, el que efectuaremos en la gira por Asia", declaró a Granma Jorge Fuentes.

Con el objetivo de enfatizar el trabajo técnico-táctico, y ensayar estrategias ofensivas, defensivas y analizar el desempeño de cada lanzador, los encuentros servirán además para que los peloteros muestren sus condiciones en aras de quedar entre los 28 elegidos que visitarán Japón y Taipei de China en noviembre próximo.

El jefe técnico agregó además al periódico que el tope permitirá a los jugadores antillanos desempeñarse en un entorno difícil, que se asemeja mucho a los escenarios que animarán la primera fase del Clásico.

Primero los antillanos viajarán a Taipei, donde se medirán a la selección nacional los días 12 y 13, para luego hacerlo en Japón contra los dobles titulares del torneo beisbolero.

15/10/2012 09:02 tvsanjuan

Asociación de Economistas de Cuba en Mantua pasa revista a su gestión

20121015150845-economistas.jpg

Previo al VII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC), los profesionales del ramo en el municipio de Mantua pasaron revista al trabajo de su organización, desde la acción de base aplicada al desarrollo de sus entidades.

Problemas reiterados con la producción de alimentos y el déficit presupuestario que arrastra el territorio demostraron cuanto ha de hacer aún la Asociación de Economistas, para jugar el papel que le corresponde en la economía local.

En los debates de las comisiones, quedó demostrado que el asesoramiento y los planes de capacitación son insuficientes y poco ajustados a las necesidades reales de las entidades de base, si se quiere contar con expertos que solucionen problemas y estimulen el avance.

Inseguridad e incertidumbre fueron los términos empleados por los reunidos al referirse a la elaboración de proyectos de desarrollo humano local relacionados con la Agricultura. Al respecto se conoció que seis proyectos aprobados por diversas instancias interesadas permanecen en la actualidad sin ejecución por ausencia de financiamiento. Si se tiene en cuenta que Mantua es eminentemente agrícola y ganadera, la incongruencia de esta cuestión se transforma en brecha que en nada beneficia la economía local o del país.

El tema incluyó un análisis relacionado con la pérdida del estatus de empresa, de la pecuaria Emiliano Zapata, y la incidencia negativa de esta cuestión para el desarrollo local.

Cerca del VII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC), se hace evidente la necesidad de respuestas efectivas por parte de los profesionales de la economía para garantizar que la instrumentación de los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido, constituya el proceso de verdaderos cambios económicos que necesita el país.

15/10/2012 09:03 tvsanjuan

Ministerio de las Comunicaciones en Expo-Feria de la ciencia y la innovación tecnológica

20121015150809-aniristas.jpg

La IV Expo-Feria de la ciencia y la innovación tecnológica se desarrolló en la ciudad de Pinar del Río con la participación de media centena de instituciones y empresas que hacen ciencia en función del desarrollo económico del territorio.

Una docena de agrupaciones del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) en la provincia presentaron lo más novedoso en el quehacer de las invenciones, desarrolladas por jóvenes científicos y experimentados aniristas, en diferentes ramas de la electrónica, la ofimática, las telecomunicaciones, la telemática y la automática.

El evento tiene entre sus objetivos mostrar lo más novedoso de la ciencia y la innovación en función del desarrollo local y socioeconómico que generan las instituciones científicas del sector empresarial.

Sistema de iluminación alternativo para el sector rural, controlador automático para el alumbrado y supervisor de interrupciones telefónicas, fueron algunos de los más de una veintena de trabajos presentados por los innovadores del MIC en Pinar del Río.

La experiencia alcanzada por los científicos, investigadores y desarrolladores de las diferentes empresas es una fortaleza para la sustitución de importaciones de componentes y equipos, y una oportunidad para generalizar al resto del país útiles dispositivos que llevan el ingenio de hombres y mujeres.

Al celebrarse el aniversario 36 de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), fundada el ocho de octubre de 1976, el encuentro contó con la participación de propuestas de elevado impacto social y económico para el país.

15/10/2012 09:04 tvsanjuan

Listo Pinar del Río para la prueba dinámica de las elecciones

20121015150549-elecciones.jpg

Todo está listo en Pinar del Río para la realización, este domingo, de la prueba dinámica de los comicios que se acometerán en el país el 21 de octubre, para la elección de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Julia Serra, vocal de la comisión electoral provincial informó que en la jornada dominical se comprobarán la totalidad de los mecanismos de comunicaciones entre los que señaló la telefonía, palomas mensajeras, radioaficionados, transporte terrestre y plantas, así como el funcionamiento de los colegios.

Con excepción de los pioneros y electores, se activará la totalidad de los recursos humanos y materiales que participan en el sufragio.

Indicó, además, que abrirán los mil 517 colegios previstos, donde estarán las biografías y fotos de los postulantes y se ejecutará la capacitación con la cartilla electora que rige el funcionamiento de las mesas electorales.

Enfatizó que en los días transcurridos de octubre se han corregido los errores y rectificado las omisiones en los listados que amparan a los aproximadamente 450 mil pinareños que acudirán a las urnas para elegir a sus representantes mediante el voto libre y secreto, condición que los diferencia a los de otras naciones del orbe.

En esta oportunidad, 5 808 jóvenes ejercerán este derecho constitucional por vez primera. Pinar del Río cuenta con 2 132 candidatos, de ellos 637 mujeres y 388 jóvenes y significativas cualidades y responsabilidad para hacer realidad las prioridades del país en pos del beneficio de sus electores.

15/10/2012 09:05 tvsanjuan

Inician en Vueltabajo siembras tabacaleras

20121015152251-tabaco.jpg

Por áreas de Consolación del Sur dieron comienzo en Pinar del Río las siembras tabacaleras correspondientes a la campaña 2012-2013 que abarcarán más de 14 mil 600 hectáreas en toda la provincia. Más de diez mil vegueros contratados tendrán a su cargo el avance del cronograma de las plantaciones en la búsqueda de mayores rendimientos, informó el máster Enrique Cruz Villate, jefe del grupo territorial.

Hoy los productores tienen garantía de recursos para las siembras que deberán intensificarse alrededor del 20 de octubre, a fin de cerrar noviembre con el 65 por ciento del total a plantar y finalizar en diciembre todo el programa organizado si las condiciones climáticas así lo posibilitan, aseguró el directivo.

La riega de semilleros continúa en la provincia hasta alcanzar unos 270 mil canteros de forma tradicional y otros 13 mil de los llamados tecnificados, tecnología introducida con anterioridad y que posibilita multiplicar los rendimientos en posturas, disminuir gastos y dar mayor seguridad ante las inclemencias del tiempo.

Otras tecnologías que ganan más adeptos son la labranza cero y las siembras en doble hilera que posibilita incrementar en hasta 25 por ciento los rendimientos de las áreas, explicó Cruz Villate quien recordó que, en la pasada campaña, el 32 por ciento de lo plantado fue con la aplicación de la doble hilera.

De acuerdo con el cronograma de siembras, el mes de noviembre y hasta la primera quincena de diciembre constituyen los momentos óptimos para el desarrollo de la solanácea, por lo que se requiere de un esfuerzo mayor, encaminado a no correrlas para enero sólo en el caso de que el clima obligue a ello.

Actualmente, la producción tabacalera de Vueltabajo descansa en fundamentalmente en el sector cooperativo y campesino, el cual abarca más del 94 por ciento del área a plantar, mientras el resto se ubica en el área estatal.

En la pasada campaña la provincia aportó el 72 por ciento a la producción tabacalera del país y todo el capote y las tripas que demanda la industria del torcido con destino a la exportación, extraídos en los fundamental de los municipios de San Juan y Martínez, San Luis y Pinar del Río, territorios que junto a Consolación del Sur conforman el macizo tabacalero de Vueltabajo.

15/10/2012 09:22 tvsanjuan

Viñales, un paraíso verde en Occidente

20121019180317-vinales.jpg
  • Escrito por  Alaín Alonso Graverán

Los tonos del verde se mezclan con la brillante luz del amanecer, y se pierden en los resquicios del Valle de Viñales, declarado Paisaje Cultural de la Humanidad, por la preservación de las antiguas formas de cultivo del tabaco, y la armonía casi perfecta entre el hombre y un entorno natural exclusivo.

Es uno de los sitios naturales más atractivos de toda la geografía cubana. Sin dudas, por su belleza y extensión, es el más destacado exponente del conjunto de valles existentes en el país. Tiene una extensión de 132 Km2 y está situado en la Sierra de los Órganos, en la provincia de Pinar del Río, a unos 164 Kilómetros de La Habana.

En Viñales es posible apreciar hasta seis tipos de bosques, además de admirar la mejor representación del Complejo de Vegetación de Mogotes de todo el país, caracterizada por la presencia de palmas, árboles caducifolios, árboles leñosos, cactáceas y otras suculentas.

La ausencia de vías de acceso hasta el intrincado sitio lo sepultó en el anonimato hasta las primeras décadas del siglo XIX, cuando concitó el interés de hombres de ciencia de todo el planeta.

 

 

19/10/2012 12:03 tvsanjuan

En etapa pico cosecha de café

20121019180511-cafe.jpg
  • Escrito por  Alina Cabrera Domínguez

La recolección de café en la provincia de Pinar del Río se encuentra en la etapa pico, tras la aceleración del proceso de maduración del grano, provocado por las lluvias de los últimos meses.

Hasta la fecha se han acopiado más de nueve mil latas, según precisó Wiliam Toledo, director de la empresa forestal integral La Palma, entidad vueltabajera responsable de la producción del grano.

"Todos los indicadores están cumplidos. Hasta la fecha, de un plan de 8 mil 500 latas, tenemos 9 mil 100, es decir estamos al 107 por ciento de cumplimiento, podemos asegurar que la maduración del café está controlada, contamos con una fuerza de trabajo estable en el campo que incluye el apoyo de más de 900 estudiantes, cifra que se mantendrá hasta el próximo mes de noviembre", aseguró.

En Pinar del Río las plantaciones de café se sitúan fundamentalmente en los territorios de Viñales y La Palma, donde se ubican unas 300 hectáreas del cultivo.

Con el propósito de contribuir a la recuperación del grano, el plan de siembra de café este año incluyó el sellaje de los últimos campos renovados, para lograr un incremento en los rendimientos y la calidad de este demandado renglón económico.

Si bien es cierto que el volumen productivo de café que tributa esta provincia es discreto en comparación con los territorios grandes productores, el aporte local es útil en el empeño del país de reanimar el cultivo y disminuir las importaciones de café.

Expertos señalan que para cubrir la demanda nacional se necesitan más de 24 mil toneladas del grano y hoy lo que se produce en Cuba no excede las 8 mil 500, de ahí la importancia de fomentar áreas y trabajar por elevar los rendimientos y la eficiencia productiva.

19/10/2012 12:05 tvsanjuan

Una Política Migratoria beneficiosa, realista y justa

20121019180631-imigracion.jpg

Cuba está actualizando su política migratoria. Un proceso que responde a nuestra realidad y se proyecta hacia el futuro. Una decisión soberana de nuestro Gobierno, pese a que permanecen la hostilidad permanente de EE.UU. contra nuestro país, el bloqueo genocida, la asesina Ley de Ajuste Cubano y el estímulo a la emigración ilegal.

A tono con el perfeccionamiento de nuestro modelo económico y social, las medidas adoptadas facilitan las posibilidades de viaje para la inmensa mayoría de los cubanos residentes en el país o en el exterior, eliminan trámites a la población, propician la reunificación familiar, y contribuyen al incremento sistemático de los vínculos de la Nación y sus emigrados.

La eliminación de la solicitud de Permiso de Salida y el requisito de la Carta de Invitación hacen más expeditos los procedimientos migratorios y ahorran tiempo y dinero a los ciudadanos.

Tales requisitos, que nacieron de la necesidad de enfrentar la manipulación descarada del tema migratorio por las autoridades norteamericanas y el intento de saquear el talento de la nación, cumplieron su rol histórico y fueron instrumentos defensivos de la Revolución. Ellos incluso no fueron óbice para un creciente flujo de miles de cubanos que han viajado temporalmente al exterior en estos años.

Así también se inscribe la disposición de extender a 24 meses la permanencia autorizada en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, cuando hasta hoy ese periodo se limitaba a 11 meses.

Otros pasos emprendidos son de especial significación: La ampliación del permiso de estancia en el país hasta 180 días a los cubanos residentes en el exterior y a 90 días para los emigrados; la reducción a 18 años de la edad para solicitar personalmente el pasaporte corriente (era 21 años); la autorización a los niños y adolecentes menores de 18 años para viajar temporalmente al exterior siempre que cuenten con la anuencia legal de sus padres; las disposiciones laborales que autorizan que, además de las vacaciones acumuladas, los trabajadores pueden disponer de dos meses consecutivos de licencia sin sueldo si lo necesitan para viajar al exterior sin perder su puesto laboral: las facilidades de cobro de las pensiones para los cubanos beneficiados por la Seguridad Social que salgan del territorio nacional, incluidos los autorizados a residir en el exterior; y la derogación de la Ley No. 989 de 1961 que disponía la nacionalización mediante confiscación de los bienes, derechos y acciones de quienes salían definitivamente del país.

La Revolución está dando pasos razonados y seguros, acordes con las aspiraciones mayoritarias de nuestro pueblo, consecuentes con una política migratoria que sostiene el derecho de viajar y la emigración legal, segura y ordenada, y en favor de la mayoría amplia de los cubanos asentados en más de un centenar de países que mantienen vínculos normales con sus familias en Cuba.

Como se ha expresado, si las medidas no son más amplias, se debe a la permanente política agresiva del gobierno de EE.UU, que tiene al tema migratorio entre sus principales armas, incluyendo la práctica y promoción descarada del robo de cerebros y talentos de nuestro país. Y esa política - según reaccionaron el martes voceros del Departamento de Estado norteamericano- no tendrá variación.

Ahora que Cuba - asediada, vilipendiada, agredida - ha dado más facilidades de viaje a sus ciudadanos, sería bueno conocer cuándo el Gobierno de Estados Unidos eliminará la prohibición a sus nacionales, y les respetará el derecho, para visitar este país cercano, libre, seguro y lleno de bellezas naturales. ¿Quo Vadis, Washington?

Tomado de Cubadebate

19/10/2012 12:06 tvsanjuan

Creatividad, la formula de Jorge Luís

20121019180744-profesor.jpg

La escuela primaria Faustino Guerra Puentes, ubicada en el popular barrio del Marabú, en San Juan y Martínez, destaca por sus excelentes resultados académicos al lograr el 100 por ciento de promoción en el pasado curso escolar.

La creatividad del colectivo de 19 trabajadores se impone a cualquier dificultad, y hacen posible que sus 80 alumnos de preescolar a sexto grado logren ese importante desarrollo.

En este centro un papel trascendental le corresponde al profesor de Educación Física, el master Jorge Luís Martínez Ceballos, quien por quinta ocasión logra el galardón de maestro más destacado en Pinar del Río.

Ante las dificultades económicas por las que hoy atraviesa el país y que no le son ajenas al deporte, Martínez Ceballos con la colaboración de los alumnos y sus padres, se las agencia para construir de forma rústica muchos instrumentos necesarios para la práctica del ejercicio físico.

El profesor de Educación Física también juega un papel fundamental en la labor educativa de nuestros niños y jóvenes, por eso hoy es vital su reconocimiento por toda la sociedad.

Su contribución al desarrollo deportivo en la hermana república de Venezuela es otro de los atributos de este hombre quien hace más de treinta años se desempeña como profesor.

En la escuela primaria Faustino Guerra, el protagonista de esta historia logra además de esa compenetración con sus alumnos, que los profesores y trabajadores practiquen, de forma sistemática, ejercicios físicos para mejorar su calidad de vida.

19/10/2012 12:07 tvsanjuan

Inician siembras de tabaco en San Juan y Martínez

20121019180844-tabaco.jpg

 

La finca La Perla perteneciente a la CCSF Francisco Blanco Remedios de San Juan y Martínez fue escogida para iniciar la siembra de tabaco tapado.

Además de sus buenos resultados en anteriores campañas, esta propiedad obtuvo, en la década del 50 del pasado siglo, un premio nacional por la calidad de sus producciones.

Los siete tapaderos que cultivan, en las más de 29 hectáreas a plantar, aplicarán el método de la doble hilera que posibilita incrementar hasta en un 25 por ciento los rendimientos del área.

Esta organización campesina fue escogida en ese municipio pinareño para iniciar la siembra en la campaña 2012-2013 por destacarse en la producción de posturas y alistamiento de sus tierras.

San Juan y Martínez, junto a los municipios de San Luís, Pinar del Río y Consolación del Sur, forman el macizo tabacalero pinareño, y tiene previsto sembrar más de dos mil hectáreas de la solanácea en la actual campaña.

El propósito de los cosecheros sanjuaneros es cerrar las siembras tanto del cultivo tapado como el de sol el próximo 31 de diciembre.

19/10/2012 12:08 tvsanjuan

Acuden temprano los sanjuaneros a elegir sus delegados

20121021191013-gedc3101.jpg

Más de 30 mil sanjuaneros acudieron a partir de las siete de la mañana  a los 116 colegios electorales previstos en San Juan y Martínez para elegir a los 88 delegados que conformaran la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Este momento estuvo precedido  por la nominación en cada circunscripción de los ciudadanos que los vecinos consideraron los mas capaces y mejores para representarlos en la máxima instancia de gobierno a nivel municipal.

Se propusieron en total  a 186 candidatos de donde se elegirán los 88 delegados. De ellos el 28 por ciento son mujeres , el 13,9 jovenes  y el 57,30 son negros y mestizos.

Por primera vez ejercen el voto 958 jovenes que cumplieron los 16 años.

En el parte de las once de la mañana ya habían acudido a las urnas el 77, 25 por ciento de sanjuaneros. 

21/10/2012 13:10 tvsanjuan

Moralitos: magisterio vivo.

20121026144750-rafael-moral..jpg

Estamos conmemorando   el nacimiento 167 del sanjuanero Rafael Morales y González cuya vida es un himno a la lucha por conquistar un mundo mejor y sobre todo  por supeditar el interés personal a los patrios.

 

Tal vez pudiera parecer lejano aquel 28 de octubre de 1845 cuando en la finca Santa Isabel de San Juan y Martínez nació “Moralitos”, cuya fecunda obra revolucionaria tiene hoy más vigencia que nunca pues estaba convencido de que la educación era determinante para lograr la libertad definitiva.

 

Sus conocimientos y amor por la enseñanza se vieron reflejados en la Ley de Instrucción Pública aprobada gracias a su gestión en la Asamblea de Guáimaro.

 

En ella están contenidos los gérmenes de algunas de las grandes medidas de la revolución educativa inspirada y orientada por nuestro Comandante en Jefe.

 

Cuánto orgullo y satisfacción sentiría el ilustre patriota al ver convertida a Cuba en una gigantesca aula y saber que en su pueblo natal gracias a la Revolución hoy están presentes todas las enseñanzas desde primaria hasta la universidad.

 

Su tumba aunque ignorada, se halla en la Sierra Maestra, monumento más elevado que hubieran podido erguirle sus contemporáneos.

 

 Era como una recompensa de luz y agradecimiento, era una semilla que se sembraba para la eternidad.

 

Que la vida breve y fecunda de este joven revolucionario del 68 sirva a nuestra juventud como acicate para las tareas que conforman nuestro presente y auguran nuestro futuro.

 

26/10/2012 08:47 tvsanjuan

Raúl ordena evaluar los daños materiales causados por Sandy

20121026151851-raul.jpg

Las autoridades cubanas comenzaron este jueves la evaluación de los daños causados en el oriente del país por el huracán Sandy, que impactó la isla en las primeras horas de ayer, informó el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Según el segundo jefe de esa entidad, Luis Ángel Macareño, el presidente Raúl Castro indicó trabajar en la identificación de las afectaciones, en aras de su solución gradual.

Desde ya trabajan autoridades locales y el Consejo de Defensa Nacional en la evaluación de pérdidas en sectores tan importantes para la población como la vivienda, la alimentación, las comunicaciones y el electroenergético, apuntó.

Macareño informó a la prensa que Santiago de Cuba y Holguín son las provincias más golpeadas.

Sandy impactó el territorio nacional sobre las 01:00 hora local (05:00 GMT) por la oriental provincia de Santiago de Cuba y lo abandonó unas cinco horas después por Cabo Lucrecia, Holguín.

A su paso por Cuba, el meteoro de categoría dos en la escala Saffir-Simpson provocó fuertes lluvias, penetraciones del mar y daños con sus vientos sostenidos superiores a los 175 kilómetros por hora.

Viviendas afectadas, falta de fluido eléctrico y comunicaciones telefónicas, árboles caídos y miles de evacuados es el saldo preliminar del huracán.

A propósito de las medidas a seguir en las próximas horas, la Defensa Civil orientó mantener la vigilancia epidemiológica y la disciplina, así como seguir las indicaciones de las autoridades.

Tomado de Cubadebate

26/10/2012 09:18 tvsanjuan

Al Oriente del país, trabajadores eléctricos de Pinar del Río

20121026152026-electricos.jpg
  • Escrito por  Alina Cabrera Domínguez

Un contingente integrado por trabajadores de la Organización Básica Eléctrica de Pinar del Río, partió en horas de esta madrugada hacia las provincias orientales, a zonas donde el sistema eléctrico colapsó a consecuencia del paso del huracán Sandy por ese territorio.

Esta fuerza la componen 90 trabajadores entre especialistas, técnicos, linieros y personal de servicio quienes arribarán a la Ciudad Héroe, con el objetivo de contribuir a resarcir los daños provocados en el sistema eléctrico por el meteoro, según precisó Mari Nilda Morales Hernández, organizadora del sindicato químico, minero energético en Vueltabajo.

"Es un contingente debidamente equipado, con transporte especializado para ejecutar las labores en el terreno, además llevan medios de protección, alimentación y los recursos imprescindibles para realizar su trabajo en los lugares donde se ubiquen", agregó.

Agrupados en siete brigadas procedentes de la mayoría de los municipios pinareños, estos hombres partieron al filo de las dos de la madrugada con el equipamiento necesario para trabajar en labores de levantamiento y sustitución de postes eléctricos, energización de las líneas, cambios de acometidas y transformadores, entre otras tareas propias de situaciones de este tipo.

"El grupo lo integran linieros con vasta experiencia en el trabajo, todos con la mayor calificación profesional, hecho que constituye una garantía en aras de asegurar la calidad de las misiones a desarrollar en la región oriental del país", sentenció.

La incorporación de fuerza especializada de Pinar del Río a las labores de recuperación eléctrica en Santiago de Cuba no es un hecho aislado, pues un grupo similar a este partió el pasado 2008 hacia zonas de Camaguey, tras las averías provocadas al sistema eléctrico por el huracán Paloma en territorio agramontino.

26/10/2012 09:20 tvsanjuan

Nuevo decreto ley consolida explotación de tierras

20121026152121-decreto.jpg
  • Escrito por  William Fernández

Orlando Díaz, director jurídico del Ministerio de la Agricultura (MINAG), aseguró que el nuevo Decreto-Ley 300 posibilitará consolidar el proceso de entrega de tierras ociosas y garantizará la continuidad y sostenibilidad en su explotación.

Durante un intercambio con la prensa nacional, este miércoles, Díaz explicó que para su confección se tuvo en cuenta la experiencia de la aplicación del Decreto-Ley 259 de julio del 2008, planteamientos derivados de la discusión popular del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba, y elementos arrojados por el último balance del uso de la tierra.

Destacó además que junto a esta disposición se incluye la introducción de normas jurídicas en aras de complementar su funcionabilidad.

Pedro Olivera Gutiérrez, Director del Centro Nacional del Control de la Tierra en el MINAG, consideró que su aplicación, el nueve de diciembre venidero, posibilitará incrementar la producción de alimentos.

Las modificaciones nuevas posibilitan ampliar la cantidad de áreas para las personas que ya estaban vinculadas a cooperativas de producción agropecuarias o de servicios.

También se favorecerá la edificación de viviendas dentro del área productiva, un reclamo de muchos campesinos para garantizar la vigilancia y atención de los cultivos.

Lesbia Zaldívar, jefa del Departamento Independiente de Inversiones del Instituto de Planificación Física, señaló que estas construcciones se podrán realizar previa autorización de la Dirección Municipal de Planificación Física para edificar reconstruir, remodelar o ampliar, bajo el concepto de bienhechurías.

Otra novedad que posee el Decreto Ley 300 radica en la posibilidad de entregar tierras para la producción forestal y de frutales, además de la agropecuaria.

Datos del MINAG indican que más de 170 mil campesinos fueron beneficiados por el Decreto-Ley 259 en todo el país.

26/10/2012 09:21 tvsanjuan

Entregan Escudo de la ciudad a reconocido historiador

20121026152302-gedc3125.jpg
  • Escrito por  Ramón Crespo Hernández

Una mayor producción científica en defensa de la verdadera historia cubana, esa que según Fidel debe ser instrumento y vehículo de la Revolución, frente a las distorsiones externas fue el reclamo de los participantes en el Séptimo Congreso Provincial de la Unión de Historiadores (UNHIC) en Pinar de Río.

Los delegados enfatizaron en la necesidad de incrementar la divulgación de los resultados científicos del territorio, así como de los valores identitarios locales como vía para contribuir a la socialización de la historia en las comunidades.

En el ámbito de las actividades del Congreso, le fue entregado el escudo de la provincia al Dr. C. Raúl Izquierdo Canosa, reconocido autor e investigador y quien fuera presidente de la Unión de Historiadores de Cuba.

Izquierdo, autor de más de una veintena de libros, reconoció el mérito que simboliza la distinción y destacó el patrimonio arqueológico y museístico de Pinar del Río.

En la asamblea, primera del país, fue electo el nuevo ejecutivo de la Unión de Historiadores en la provincia, al frente del cual se ratificó a Juan Carlos Rodríguez Díaz.

Igualmente se informó que los muesos Antonio Guiteras de Pinar del Río, el Municipal de Consolación del Sur y el provincial de Historia se encuentran en la fase final de sus reparaciones.

26/10/2012 09:23 tvsanjuan

Sanjuaneros rinden homenaje a Camilo Cienfuegos

20121028174233-gedc3182.jpg

Las tranquilas aguas de la playa Punta de Cartas recibieron el homenaje que el pueblo sanjuanero rindió en esta mañana a Camilo Cienfuegos el señor de la vanguardia.

 

 Los estudiantes trasmitieron con sus flores el mensaje de gratitud  y de honra al héroe que luchó por la libertad de Cuba, al expedicionario del granma y uno de los protagonistas de la invasión de oriente a occidente.

 

Integrantes de la brigada José Martí realizaron la actividad cultural donde también tuvieron su participación alumnos de las escuelas primarias Francisco Vicente Aguilera, Gilberto Pico y de la Federación de los estudiantes de la enseñanza media.

 

A la cita de homenaje a Camilo y como cierre de la jornada donde también se recordó la figura del Che Guevara acudieron las principales autoridades del partido y de gobierno del territorio y vecinos de Punta de Cartas.

 

28/10/2012 11:42 tvsanjuan

Convocó Raúl a esforzarnos al máximo para recuperar los territorios dañados por Sandy

20121028174537-raul.jpg

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, convocó a realizar el máximo esfuerzo para restablecer en el menor tiempo posible la normalidad en los territorios afectados por el huracán “Sandy”. “Tenemos que hacer un plan detallado para la recuperación de estas regiones y acopiar todo tipo de recursos que puedan necesitar”, enfatizó.

Tales precisiones las hizo ayer el Presidente cubano en la última reunión del Consejo de Ministros, que tuvo como punto central el chequeo del cumplimiento de los acuerdos tomados el pasado 25 de octubre por el Órgano Económico y Social del Consejo de Defensa Nacional, respecto a la ayuda que se enviaría de manera inmediata y organizada.

Raúl llamó a sacar todas las enseñanzas posibles de la situación meteorológica vivida en el país con el paso de “Sandy” por el oriente de la Isla y las inundaciones provocadas a causa de su influencia en la región central.

Igualmente, instó a retomar —siempre que sea viable—, las experiencias puestas en práctica durante anteriores fenómenos climatológicos, sobre todo las adoptadas durante el 2008 después de los huracanes Gustav, Ike y Paloma. Por ejemplo —recordó—, las alternativas para reiniciar el curso escolar en locales y casas de familia cuando las instituciones docentes estaban imposibilitadas de abrir sus puertas al estudiantado.

En esta etapa —alertó—, no podemos aspirar a la perfección para restablecer los servicios. Sobre la marcha devolveremos total vitalidad en la mayor cantidad de sectores posibles.

Asimismo, valoró la importancia de mantener informada a la población, especialmente a los damnificados. Para ello —dijo—, es necesario aprovechar cualquier variante que lo permita pues, como se conoce, la mayoría de estos territorios no tienen fluido eléctrico. Al respecto, comentó la idea de situar televisores y equipos de audio en lugares públicos y cercanos a sitios donde actualmente funcionan los grupos electrógenos.

En otro momento de la reunión, el General de Ejército anunció la decisión de posponer el Ejercicio Bastión 2012 con el propósito de concentrar los esfuerzos en las tareas recuperativas.

Ayuda inmediata, también organizada

Con la premisa de continuar enviando ayuda lo más rápido posible, y priorizar en esta primera etapa la revitalización de sectores claves, los ministros expusieron los daños contabilizados hasta el momento en sus sectores e informaron acerca de las medidas que ya se ponen en práctica.

Alfredo López Valdés, ministro de la Industria Básica, explicó que, aun cuando no se han podido precisar todos los daños en la red eléctrica de las provincias afectadas, los perjuicios son cuantiosos, por lo cual se requerirá tiempo para restablecer completamente el sistema eléctrico. Con el fin de agilizar las labores se enviaron alrededor de 500 trabajadores agrupados en 72 brigadas provenientes de diferentes provincias del país. También se apresura la llegada de postes y otros recursos necesarios en la revitalización de este sector.

Al referirse a la garantía de alimentos en estas zonas, Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura, señaló que se ha garantizado la entrega de la canasta básica normada, así como el expendio liberado de algunos productos, entre ellos arroz, chícharo, azúcar, pastas, huevos y galletas.

Sobre este tema, María del Carmen Concepción González, ministra de la Industria Alimentaria, dijo que buena parte de las panaderías existentes en estos lugares producen a pesar de las afectaciones; para garantizar una mayor presencia de panes y galletas, se trasladan cantidades significativas desde provincias cercanas.

Por su parte, Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto de Recursos Hidráulicos, actualizó los datos de las precipitaciones ocurridas entre el 23 y 26 de octubre en todo el país, las cuales provocaron que el  agua embalsada se incrementara en 884,8 millones de metros cúbicos. Para que se tenga una idea de lo que ello representa —argumentó—, esta cifra es casi la capacidad autorizada de la presa Zaza.

Al referirse a las afectaciones ocasionadas por “Sandy” en el Oriente, precisó que la mayoría de las instalaciones de bombeo de agua ubicadas en los territorios afectados funcionan con grupos electrógenos y en los lugares donde no se puede garantizar el servicio de esta forma se emplean pipas y otros medios alternativos.

En este punto se alertó acerca de la necesidad de reforzar las medidas higiénico-sanitarias para evitar complicaciones epidemiológicas. Para ello, entre otras medidas, se incrementa la venta de hipoclorito de sodio en las farmacias, explicó el ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, quien también llamó la atención sobre la importancia de manipular adecuadamente los alimentos.

Además, Morales Ojeda puntualizó que a pesar del deterioro sufrido en las instalaciones de Salud, no se ha dejado de prestar servicios y se cuenta con los recursos materiales y humanos para enfrentar esta contingencia.

César Arocha Macid, titular de Transporte, informó que se confeccionó un plan de transportación emergente en el que se ha priorizado el traslado de alimentos, combustibles y materiales de la construcción. Según explicó, ya están operativos los aeropuertos de la región oriental, el puerto de Santiago de Cuba y las vías férreas.

Más adelante, René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, dio a conocer que son cuantiosos los daños en el fondo habitacional, sobre todo en Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo. Por tal motivo, se ha priorizado el acopio de materiales de la construcción como tejas, cemento a granel y en bolsas, mantas impermeabilizantes, áridos, puertas, ventanas, entre otros. También se han organizado fuerzas y medios para garantizar el escombreo y la recogida de árboles.

Otro sector donde los vientos del huracán “Sandy” provocaron serias afectaciones resultó el de las comunicaciones, en especial lo referido a la telefonía, expresó Maimir Mesa Ramos, ministro de la Informática y las Comunicaciones. La estrategia de trabajo —precisó—, está dirigida a restablecer el servicio en el menor tiempo posible aun cuando en esta etapa inicial no tenga las condiciones óptimas, “lo importante es darle vitalidad”.

Posteriormente, Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular de Educación, notificó que mil 475 centros educacionales sufrieron daños estructurales, de ellos, el 54% corresponde a escuelas primarias. Sin embargo, ello no impedirá la continuidad del curso escolar para lo cual se explotarán todas las alternativas. En Holguín y Guantánamo se prevé retomar la docencia a partir del lunes 29 de octubre. En Santiago de Cuba, por la compleja situación, las clases reiniciarán progresivamente.

Otros temas de la agenda

La agenda de la reunión del Consejo de Ministros incluyó además, el análisis de otros temas vitales para el reordenamiento del país.

María Esther Reus González, ministra de Justicia, informó sobre el cumplimiento del plan de inscripción de inmuebles estatales en el Registro de la Propiedad durante el primer semestre del 2012, al respecto, consideró que “a pesar del avance constatado todavía no se alcanza el ritmo necesario”.

Este reordenamiento —dijo—, ofrece mayor seguridad jurídica al patrimonio estatal, de ahí la importancia estratégica de elevar el control y la exigencia con que esta actividad se realiza.

También a la Ministra de Justicia correspondió presentar la evaluación realizada sobre el estado del asesoramiento jurídico en el país y las proyecciones de trabajo, lo cual constituye un elemento importante en la actualización de nuestro modelo económico. Las deficiencias en este sentido no solo competen a quienes se desempeñan como asesores, sino también a directivos o especialistas que ignoran o minimizan su verdadero papel.

Luego, Raúl Pérez Ramos, viceministro primero de Transporte, informó sobre el proceso de reordenamiento del transporte administrativo en el nivel central de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y los Consejos de la Administración Provincial (CAP), el cual establece la conformación de piqueras de acuerdo a las características de cada entidad; regula la asignación de vehículos a funcionarios; así como el control en el consumo de combustible y los kilómetros a recorrer. Todo ello genera menos gastos y una mayor supervisión de los medios automotores para que funcionen de acuerdo a las necesidades reales.

A continuación, Elba Rosa Pérez Montoya, titular del CITMA, explicó la importancia de la metrología y la calidad para el desarrollo y sostenibilidad del país. Dijo la Ministra que aún es insuficiente el conocimiento que acerca de este decisivo tema se tiene, por lo cual se precisa elevar la cultura sobre la Metrología, entendida como la ciencia que establece y supervisa el uso de instrumentos y unidades de medidas en interés del intercambio comercial, el sistema de pesaje nacional e internacional, las mediciones para el control y distribución de los recursos, así como las vinculadas con la salud y la calidad de productos y servicios.

A todos estos temas —dijo el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros—, se les debe prestar mayor atención, pues contribuyen a la institucionalización del país y al ahorro de recursos, dos premisas de suma importancia dentro de la actualización del modelo económico cubano.

28/10/2012 11:45 tvsanjuan

Visita Raúl a Villa Clara y Sancti Spíritus

20121028174709-raul1.jpg
Jorge Martín Blandino 
digital@juventudrebelde.cu
27 de Octubre del 2012 22:31:45 CDT

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó este sábado las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, luego de presidir la reunión del Consejo de Ministros que analizó, entre otros temas, las medidas a adoptar tras el paso del huracán Sandy.

Lo acompañaron José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Adel Izquierdo Rodríguez, Vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Ministerio de Economía y Planificación, ambos miembros del Buró Político, y el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR.

En Villa Clara, Raúl fue informado por Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, sobre los daños causados por las lluvias asociadas a Sandy y la marcha de la etapa recuperativa.

Ambos coincidieron en que el reto más serio fue garantizar que no se perdieran vidas en la comunidad El Santo, la cual sufrió severas inundaciones que exigieron evacuar mediante helicópteros a 320 personas. Afirmaron además que la provincia está en condiciones de enfrentar las afectaciones a la producción, la vivienda y las instalaciones económicas, por lo que solo requerirán de recursos adicionales en la restauración de los caminos.

Raúl expresó que “podemos decir que hemos tenido un gran huracán en el Oriente y un pequeño Flora en el centro del país”, y agregó: “No queríamos irnos a Oriente sin antes visitar las provincias centrales”.

Inmediatamente después de su arribo a Sancti Spíritus, ya en las primeras horas de la noche, el Primer Secretario del Partido y sus acompañantes sostuvieron un encuentro con José R. Monteagudo Ruiz y Teresita Romero Rodríguez, presidente y vicepresidenta, respectivamente, del Consejo de Defensa Provincial.

Monteagudo Ruiz calificó de estable la situación de la provincia y señaló que el principal peligro estuvo asociado al gran volumen de agua que en pocas horas recibió la presa Zaza desde Villa Clara, lo que obligó a abrir las compuertas al máximo autorizado y evacuar los miles de personas que residen río abajo. Dijo que no son grandes y pueden recuperarse las afectaciones a la agricultura y en otras áreas. En particular reafirmó el propósito de cumplir el plan de producción de arroz del presente año.

Raúl se interesó por la marcha de la producción en Banao y otras zonas espirituanas. Afirmó que a pesar de las pérdidas, sobre todo en las vías de comunicación, a la provincia le queda una gran riqueza: el agua embalsada, y reflexionó sobre lo mucho que resta por realizar en los sistemas hidráulicos para hacer un empleo racional de un recurso que siempre ha sido valioso, pero lo será cada vez más en el futuro. Se refirió igualmente al considerable esfuerzo que es necesario llevar a cabo en interés de la higienización, sobre todo en obras de acueducto y alcantarillado.

28/10/2012 11:47 tvsanjuan

Las manos que levantan a Santiago

20121028174859-santiago.jpg
Eduardo Pinto Sánchez 
digital@juventudrebelde.cu
27 de Octubre del 2012 21:49:15 CDT

SANTIAGO DE CUBA.— Durante la madrugada del jueves 25 de octubre en Santiago de Cuba nadie durmió. Como tampoco se ha descansado en los días sucesivos al paso de Sandy, por ese «huracán» de fuerzas que ahora invade la ciudad con el propósito de recuperar la vitalidad que nunca le ha faltado a la Ciudad Heroína.

Quien vivió el amanecer del último jueves y constató el impacto que sufrieron los santiagueros al ver su ciudad devastada, quizá no pueda imaginar que en tan poco tiempo regresara el ajetreo constante por recuperar la normalidad: unos limpian, otros recogen o ponen techos, mientras los terceros dan agua o café a los que trabajan. Las manos no han faltado; tampoco el aliento.

El dolor da paso a la esperanza

En sus 64 años Rosa María González, vecina del bloque Q del distrito José Martí, jamás había visto cosa semejante: «Cuando pasó el ciclón Flora yo estaba evacuada con mis hermanos en la escuela 26 de Julio, porque nuestra casita no resistió tanta lluvia durante tantos días; pero ahora la destrucción es mayor. Esto ha arrasado». María reconoce la acción rápida de su delegada de circunscripción, recién electa; así como de los cederistas y vecinos que se han incorporado a la recuperación.

Ante una pregunta sobre su confianza en la revitalización de la provincia, esta santiaguera fue categórica: «Claro que sí; yo sí confío en que tendremos un Santiago más lindo».

Dodamín Pérez y Víctor Montoya se encontraban en una de las áreas en Micro 9 donde construye edificios la ECOI 56, cuando contaron a este diario sus vivencias de aquella noche. Víctor no olvida la imagen del cocotero del patio de su casa, que se inclinó peligrosamente sobre la vivienda contigua, cubierta con techo de fibrocemento. Rápidamente trasladó a sus vecinos hacia su casa, mientras mantenía la comunicación con otros por teléfono.

Por su parte, Dodamín amaneció en un balance en la sala de su casa porque no podía «pegar un ojo». «En dos horas ese ciclón acabó con todo y aunque estamos preparados para enfrentar los huracanes, no se puede subestimar la fuerza de la naturaleza».

Ambos lamentan que Sandy haya interrumpido el amplio proceso inversionista que llevaba a cabo la provincia en la construcción de viviendas. «Nosotros teníamos la meta de terminar un edifico por mes. Ahora estamos dispuestos a trabajar en la reconstrucción de muchos lugares, que debe ser el propósito después de esta desgracia».

Moticas de algodón mojadas por sandy

En el círculo infantil Moticas de Algodón, padres y trabajadores lamentan el poco tiempo de alegría que les dio la reciente reparación capital de esta instalación, ubicada en el bloque S del Micro 7.

Pero a pesar de ello, Esther Rousseaux Guibert, directora del centro educativo, se manifiesta optimista porque la recuperación llegará pronto y destacó la rápida movilización de padres, vecinos, trabajadores y autoridades locales para limpiar y reparar los destrozos que causó Sandy allí.

Los 45 trabajadores del Moticas de Algodón comparten las labores de limpieza del círculo con las que realizan en sus hogares, para que este centro, que atiende a 188 niños de cero a seis años, esté listo lo antes posible.

Sin descanso

Hoy los santiagueros esperan por el fluido eléctrico. Saben que no es una tarea fácil, pero reconocen el trabajo de las fuerzas locales y de otras provincias que trabajan sin descanso para resarcir los daños en el sector, que no fueron pocos.

Según informó el ingeniero Adrián Blázquez Sánchez, director general de la Organización Básica Eléctrica en el territorio, están desplomadas tres torres por las cuales se brinda el servicio a la ciudad y otras ocho estructuras de líneas de alta tensión están en el suelo en la zona de Renté.

En estos momentos constituyen prioridad los centros de salud, frigoríficos, puntos de bombeo y servicentros, los cuales están funcionando con grupos electrógenos hasta que se restablezca el servicio.

«Con los grupos electrógenos de Pavón y del Este se restableció el circuito seis, que incluye el Hospital Militar y algunas zonas de los circuitos dos y tres —Santo Tomás, Heredia y una parte de San Basilio, entre otros lugares», precisó.

En función de recuperar el servicio eléctrico en toda la provincia, laboran sin descanso brigadas de Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Villa Clara, Camagüey y Las Tunas.

También los medios de comunicación laboran sin pausa desde que se decretó la fase informativa. Desde este sábado el semanario local Sierra Maestra tendrá ediciones diarias durante 15 días, como parte de los esfuerzos para mantener informada a la población que tiene dificultades para acceder a la radio y a la televisión por la falta de fluido eléctrico.

No obstante, la cadena provincial CMKC Radio Revolución y la televisión local transmiten el acontecer de la recuperación y alertan sobre la necesidad de mantener la higiene. Esta labor informativa se complementa con la activación de carros con autoparlantes y radiobases que se trasladan por el trazado de la urbe y más allá.

En estos momentos, varios grupos de trabajo de distintos ministerios trabajan incansablemente para cuantificar el daño en sus instalaciones y trazar estrategias de recuperación.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública informó sobre el mantenimiento de los servicios de hemodiálisis en Santiago de Cuba, Contramaestre, Palma Soriano, Guamá y San Luis. En la provincia están funcionando todos los hospitales, servicios de cuidados intensivos, cuerpos de guardia y salones de operaciones.

Se supo, al cierre, que en la mañana de este sábado llegaron a la provincia —provenientes de Sancti Spíritus— cerca de 12 000 unidades de planchas de fibrocemento, a las que se sumarán en las próximas horas 48 000 unidades de tejas metálicas provenientes de Acinox Las Tunas, hasta que se completen más de 80 000 tejas para atender las zonas más afectadas, como orientó el Consejo de Defensa Provincial.

En los mercados de la red de comercio se expenden productos liberados con flexibilización en los precios, así como en minipuntos y puntos de ventas en los consejos populares. También se indicó distribuir la reserva del gas licuado, y las cuotas de alcohol y queroseno correspondientes a los diez primeros días de noviembre.

Atrás tampoco quedó la Dirección Provincial de Cultura, y gracias a su gestión en estos momentos trabajan brigadas artísticas de los grupos Macubá, A Dos Manos, Cutumba, Calibán Teatro, Variedades Santiago y Guiñol Santiago en los cuatro centros de evacuación del municipio de Santiago de Cuba, ubicados en las escuelas Pepito Tey y Mariana Grajales, el pedagógico Frank País y la vocacional Antonio Maceo.

Los santiagueros caminan hoy por una ciudad desconocida, pero las frases reflejan el sentir de todos: «Vamos a mejorar» y «Hay que hacer a Santiago de nuevo», palabras que se resisten a la desesperanza.

La Universidad de Oriente informa

La Universidad de Oriente convoca a los estudiantes y trabajadores a incorporarse a la recuperación y preservación de los recursos en las aulas, talleres y departamentos.

También instó a los estudiantes que residen en otras provincias a mantenerse atentos a las informaciones emitidas por los medios de comunicación y en contacto con sus compañeros para saber cuándo se reiniciarán las actividades docentes.

Precisan además que en el Puesto de Mando de la Universidad se mantienen activados los teléfonos (022) 63-1860 y 63-1832 para cualquier duda o información al respecto.

28/10/2012 11:48 tvsanjuan

Menos de lo mismo

20121028175027-pelota.jpg
Raiko Martín 
raiko@juventudrebelde.cu
27 de Octubre del 2012 18:52:41 CDT

La parte de la preselección cubana de béisbol que se encuentra de gira por México siguió siendo demasiado para sus rivales, otra vez el equipo de la Universidad Autónoma del Carmen, que volvió a caer con pizarra de 7-1.

El duelo volvió a disputarse en el estadio Resurgimiento del recinto universitario, y se mantuvo parejo hasta la cuarta entrada, según la reseña del sitio digital Península Deportiva. Pero mientras Yander Guevara continuó el férreo dominio de los anfitriones, la artillería cubana atacó con imparables de Heredia y Dayán García, que se combinaron con tres pifias de los «cetáceos» para propiciar igual cantidad de anotaciones ante el abridor Linder Castro.

El zurdo cienfueguero Norberto González relevó a Yander y soportó la solitaria anotación local tras permitir los dobles de Oswaldo Gaterol y Carlos Morales en el séptimo episodio. La artillería antillana devolvió «la ofensa» al anotar cuatro veces un inning después, con hit de Samón –luego robó la intermedia-, Triple de Yosvani Alarcón, imparable de Ángel Sánchez, otra conexión de tres base de Roberto Carlos Ramírez, y el segundo indiscutible del juego para Heredia.

Además de Yander y Norberto, desfiló por la lomita cubana el diestro Miguel Lahera, y entre todos permitieron apenas cuatro imparables, no regalaron boletos y poncharon a 17 rivales.

En la otra trinchera también lanzaron Cristian López, Miguel Herrera y el cerrador Fabián Tadeo, quienes de conjunto retiraron a nueve bateadores cubanos por la vía de los strike. En el primer desafío, sellado con otro por 13-1, una docena de cubano «abanicaron», y la media es ahora ocho por partido.

Al cierre de esta edición, y según el mencionado sitio web, el equipo bajo las órdenes de Víctor Mesa se despedía del público de Ciudad del Carmen enfrentando a la selección de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

La gira por la vecina nación continuará hoy en el estadio Nelson Barrera Romellón de la ciudad de Campeche. La información aparecida en la página oficial del equipo Piratas de Campeche, uno de los animadores de la Liga Profesional Mexicana, da cuenta que el duelo comenzará a partir de las 6:00 p.m., y los anfitriones estarán representados por sus prospectos, quienes realizan un campamento de preparación permanente en sus instalaciones.

El cierre del periplo cubano está programado para el martes entrante con un partido en el estadio Kulkucán de la ciudad de Mérida, frente a una representación del equipo profesional Leones de Yucatán.

28/10/2012 11:50 tvsanjuan

Migración: una política transparente

20121028175250-imigracion.jpg
Varios Autores 
27 de Octubre del 2012 23:45:18 CDT

No siempre resulta fácil interpretar la letra de la ley. Por eso muchos ciudadanos se han dirigido en los últimos días a las oficinas de Inmigración y Extranjería para obtener una información más particular y ajustada a sus propias inquietudes, en torno al perfeccionamiento de la Ley de Migración cubana.

Las medidas no solo constituyen una simplificación del andamiaje de gestiones para viajar al exterior, ya sea de forma breve o por un período más largo. También se trata de pasos encaminados a normalizar las relaciones de Cuba con su emigración, derrotero que siempre ha marcado la voluntad de la nación, y que aún hoy pasa por el asedio de Estados Unidos y la manipulación mediática de sucesivas administraciones que han fomentado la emigración ilegal, buscan despojarnos de lo más calificado de nuestro capital humano, e intentan presentar a nuestros migrantes como disidentes políticos.

La mayoría de los cubanos se congratulan de las medidas que entrarán en vigor a partir del próximo 14 de enero, aprecian sus bondades y las entienden como una decisión soberana, acorde con los tiempos que vive el país.

La publicación y el modo en que se ha llevado a la ciudadanía el contenido del Decreto- Ley 302, modificativo de la Ley 1312 de Migración, y el resto de los decretos y normas dadas a conocer el pasado 16 de octubre y complementados con las medidas anunciadas el miércoles 24 en el programa informativo especial de la TV Cubana, hacen de nuestra política migratoria un tema transparente, donde prima la aspiración del pleno dominio de ella por parte de los cubanos.

Por eso no es fortuito que muchos se pregunten e indaguen.

Emigrar no es perder la ciudadanía

Los comentarios llegados a las redacciones de nuestros medios de comunicación permiten pulsar las dudas más recurrentes.

Así, por ejemplo, algunos inquieren sobre el destino de quienes exceden los 24 meses a que ahora se extiende el tiempo autorizado a permanecer en el exterior, y temen que puedan perder la ciudadanía cubana.

Sin embargo, según la legislación vigente, emigrar no es una causa para perder esa condición. «Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía salvo por causas legalmente establecidas», entre las que se cuentan la comisión de actos que atenten contra la integridad y la seguridad de la nación.

La razón de este postulado tiene raíces históricas: desde las primeras gestas por nuestra emancipación hubo emigrados que aportaron y participaron en esas luchas.

Las leyes cubanas reconocen que los cubanos siempre han estado vinculados a la Patria, incluso los emigrados.

Por ese mismo motivo, otro principio recogido por nuestra Constitución es que no se admitirá la doble ciudadanía. Nuestra legislación, al igual que la de otros países, se acoge al principio de derecho de la ciudadanía efectiva, que se encuentra asociado o fundamenta la decisión soberana de los Estados de no reconocer otra ciudadanía distinta a la suya. Ello no quiere decir que un ciudadano cubano no obtenga la de otro país, sino que la valedera aquí, es la nuestra. Eso explica por qué un ciudadano nacido en la Isla deberá portar el pasaporte cubano para viajar a su Patria.

No todos los que se van, emigran

Tampoco estar fuera del país por más de dos años significa que el ciudadano ha emigrado.

A tenor con las recientes modificaciones, las personas podrán viajar al exterior por disímiles motivaciones particulares tales como el deseo de hacer turismo, cumplimentar un contrato de trabajo en otro país o visitar a los familiares que viven fuera.

Para ello será necesario no solo tener el pasaporte, poseer la autorización de los padres mediante acta notarial (si se trata de un menor de edad) y no estar incluido en ninguno de los supuestos que establece el Artículo 25 del Decreto-Ley 302.

Además, será imprescindible que el país de destino le otorgue a esa persona la       entrada (visa), y que el potencial viajero cumpla con los requisitos que imponga esa nación para ser visitada.

En cuanto a la permanencia en el exterior, como se ha explicado, los ciudadanos cubanos podrán disfrutarla por un término de hasta 24 meses contados a partir de la fecha de salida, período durante el cual no habrá que abonar cuotas consulares.

Los que requieran extender su estancia por más de esos 24 meses —cuando por causas justificadas se vean imposibilitados del regreso—, deberán presentar su solicitud de prórroga ante un consulado cubano, dondequiera que se encuentren.

Otra posibilidad es la de solicitar residir fuera del país de forma indefinida (Residencia en el Exterior, conocida actualmente como PRE), siempre que la persona tenga una unión matrimonial, formalizada o no, con ciudadanos extranjeros, o le asistan razones familiares o humanitarias excepcionales,  como por ejemplo, la necesidad de seguir un tratamiento médico fuera de Cuba cuya duración exceda los 24 meses; o ser una persona desvalida que tenga necesidad de ser atendida por un hijo o hija en el exterior.  Igualmente, una madre o un padre en Cuba podrían acudir a cuidar a un hijo o hija residente fuera: las razones familiares y humanitarias pueden ser tan disímiles como se presenten.

En el caso de las uniones matrimoniales no formalizadas, alguno podría preguntarse cómo se procedería al no existir certificado de casamiento. En esa situación deberá demostrarse que existe una relación estable y singular con un extranjero, la cual suele conocerse a partir de los distintos trámites que la pareja ha realizado, por sus propios viajes  u otras formas que los interesados tengan para demostrar la relación.

Otra cosa es emigrar. Se considera que un ciudadano cubano ha emigrado cuando viaja al exterior por asuntos particulares y permanece de manera ininterrumpida por tiempo superior a los 24 meses sin la autorización correspondiente, así como cuando se domicilia en el exterior sin cumplir las regulaciones migratorias vigentes.

Resumiendo, cuando un cubano viaja al exterior, pueden presentarse estas variantes: que regrese antes de los 24 meses; que lo haga al cumplirse este término máximo fijado; que solicite la extensión de esos dos años de estancia, o que pida una Residencia en el Exterior. Si no tiene lugar alguna de estas circunstancias, entonces se trata de un emigrado.

Más que una ganancia

Entre los muchos beneficios que trae el perfeccionamiento de la Ley Migratoria, una ganancia poco comentada es la posibilidad que tendrán quienes viajen, de entrar y salir de Cuba cuantas veces deseen y sin hacer trámite alguno dentro del término de los 24 meses fijados para mantenerse de visita en otra nación.

Tema no suficientemente manejado es también el del pago del pasaporte corriente. A tenor con lo normado por la Resolución 343 del Ministerio de Finanzas y Precios, «el Impuesto sobre Documentos del trámite de Solicitud de Pasaporte Corriente será de 0.00, pagadero en pesos cubanos o en pesos convertibles, según proceda».

Ello quiere decir que se pagará el Impuesto en CUC por las personas que lo soliciten para viajar por asuntos particulares. En tanto, se hará en CUP para las solicitudes de pasaporte corriente tramitadas por los organismos del Estado para los funcionarios que lo requieran.

Como se sabe, el pasaporte es válido por dos años y prorrogable dos veces cada dos años, hasta completar seis. Para cada prórroga se abonarán 20.00 CUC. La Residencia en el Exterior demandará un impuesto de 150.00 CUC.

Aunque alguien pudiera pensar que estos trámites se han encarecido, lo cierto es que la simplificación de los mismos abarata en cientos de pesos su costo, habida cuenta de que ya no será necesario pagar los 140.00 CUC que cuesta la Carta de Invitación, ni los 150.00 del Permiso de Salida (que desde enero no existirán).

También constituye menos gasto el hecho de que el impuesto por estancia en el exterior solo se pague ahora a partir de 24 meses de estar fuera de Cuba (hasta el momento se abona a partir de los primeros 30 días) y con tarifas que varían según el país. Al respecto, se mantienen las establecidas actualmente.

Un asunto que ha mantenido abiertas las expectativas de muchos ciudadanos ha sido el regreso a la Isla de quienes salieron ilegalmente del país posterior a 1994, así como los profesionales de la salud y deportistas de alto rendimiento que abandonaron sus misiones en el exterior e hicieron negativa de regreso.

A tenor con las nuevas disposiciones, en las tres circunstancias, se podrá volver a la Isla siempre que hayan transcurrido más de ocho años del hecho. Se exceptúan quienes salieron a través de la ilegal Base Naval de Guantánamo, por razones de defensa y seguridad nacional.

Los interesados serán informados

No pocas dudas ha generado el proceso diferenciado que según el Decreto 306 del Consejo de Ministros se dará a los cuadros, atletas y profesionales que sean considerados vitales.

Para implementarlo se trabaja desde el propio día 16 de octubre en un sistema de regulaciones que identificará los cargos susceptibles de ese tratamiento. Todos los organismos presentarán al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social los cargos que identifiquen como vitales. En un período de 40 días, este ministerio definirá si, efectivamente, todas las propuestas se incluyen, y presentará la suya al Consejo de Ministros. Ello asegurará que las propuestas se correspondan con la política establecida en este proceso que busca preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país. Esa determinación no implica que las personas definidas como vitales sean privadas de su derecho a viajar sino que para hacerlo deberán someterse a un proceso de autorización.

Los máximos dirigentes de los organismos están obligados a informar a cada trabajador si ocupa un puesto caracterizado como vital, así como hacer conocer a los trabajadores que ingresen, si su plaza está en esa categoría.

Siempre las personas van a conocer si están ocupando o van a ocupar un cargo vital, lo que constituye otra prueba de la transparencia y el modo coherente con que se trabaja.

Se trata de una política sin improvisaciones, bien pensada, que podría necesitar nuevas normas jurídicas, y que, sin retrocesos, se encamina a seguir normalizando las relaciones entre Cuba y su emigración.

28/10/2012 11:52 tvsanjuan

Trabajadores de ETECSA apoyan recuperación del oriente del país

20121029195838-etecsa.jpg

Tres brigadas de la Empresa de Telecomunicaciones ETECSA en Pinar del Río contribuyen a la recuperación de las afectaciones del huracán Sandy en las provincias de Santiago de Cuba y Holguín.

La reconstrucción de líneas, el levantamiento de transmisores y la siembra de postes son algunas de las labores que realizan los 22 comunicadores pinareños.

"Es una misión importante, no difícil porque no hay nada difícil cuando hay voluntad y estamos ayudando a provincias que tanto nos han apoyado cuando hemos tenido ciclones en Pinar", aseguró Orlando Arrendó Urra, jefe de brigada de reconstrucción y bajante.

Antes de partir Ernesto Barreto Castillo, presidente del Poder Popular en la provincia instó a las brigadas a desarrollar el trabajo con disciplina y destacó que la deuda de los vueltabajeros con la recuperación es constante, pues el territorio ha sido afectado frecuentemente por esos fenómenos meteorológicos.

Aunque las condiciones serán adversas los linieros y reparadores pinareños tienen como meta restablecer los servicios de telecomunicaciones en el menor tiempo posible.

29/10/2012 13:58 tvsanjuan

Estadios pinareños se acicalan para la fiesta

20121029200609-estadio.jpg

Sometidos a distintos trabajos de mantenimiento, los principales estadios de Pinar del Río se alistan para la Serie Nacional de Béisbol y la Liga de Desarrollo.

Las labores incluyen el replanteo de los terrenos y el acondicionamiento del césped, así como la pintura de gradas y dugouts.

Heriberto Suárez Pereda, director de Deportes en el territorio, explicó que en el caso del Capitán San Luis, cuartel general del Tsunami verde, las acciones de mejoramiento han sido realizadas por fuerzas propias, con apoyo de varios organismos, a un costo de alrededor de 120 mil pesos.

Entre ellas sobresale el establecimiento de los bullpen detrás de la cerca del jardín central, con el propósito de eliminar los montículos de calentamiento a los costados del terreno, junto a la línea de seguridad, para evitar posibles lesiones de los jardineros y hacer que los lanzadores tengan una mejor concentración.

Para ello, se reemplazó el muro de concreto que delimitaba esa parte del Capitán San Luís, por una cerca metálica a partir de la cual se construyeron los nuevos bullpen. Unido a esto se remozaron la pizarra, el sistema de audio, los dugouts y las cabinas de transmisión. Ahora se lleva a cabo el acondicionamiento de los salones de protocolo y la repararon de los asientos de los palcos.

Al mismo tiempo, precisó, se ha estado trabajando en los 10 estadios municipales, la mayoría de los cuales acogerán partidos de la venidera Liga de Desarrollo.

"Ello nos permitirá contar con instalaciones que reúnan todos los requerimientos técnicos, para poder preparar con más calidad a nuestras selecciones de las diferentes categorías", afirmó el directivo, y señaló que el mejoramiento de los estadios, beneficiará además la práctica masiva del deporte nacional, en una provincia donde existen más de 60 equipos de softbol y béisbol que juegan sistemáticamente.

29/10/2012 14:06 tvsanjuan

Forestales cumplen con la reforestación

Los trabajadores forestales de San Juan y Martínez cumplieron el plan de reforestación del presente año con más de dos meses de antelación al dejar plantadas las 125 hectáreas previstas.

 

La producción de posturas de alta calidad obtenida en el vivero forestal del territorio resultó determinante para lograr ese empeño.

 

Además influyeron positivamente  las favorables condiciones climatológicas debido a la blandura de los suelos que garantizan las lluvias y la estabilidad de la fuerza laboral necesaria en la tarea.

 

En el plan de reforestación del presente año también salió fortalecida la franja de mangles del litoral sur costero del territorio al ampliarse en unas 50 hectáreas por regeneración espontánea.

31/10/2012 07:31 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris