Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2012.

Cuba-China: Las relaciones entre nuestros países han alcanzado la mayoría de edad

20120706180419-raul.jpg

 

"Admito con agrado que nuestras relaciones, además de profundizarse, van ampliándose y, sobre todo, consolidándose", manifestó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante las conversaciones oficiales que sostuvo con el mandatario chino Hu Jintao, en la tarde del jueves 5 de julio en el Gran Palacio del Pueblo.

A su llegada a esta emblemática construcción china —sede de las más importantes actividades gubernamentales y partidistas del país—, el Presidente cubano era esperado por el mandatario Hu Jintao, quien le expresó el gran placer que sentía de volver a encontrarse con "un gran amigo".

Posteriormente, ambos líderes saludaron a las delegaciones y se dirigieron a la tarima ubicada al centro del salón para dar inicio a la ceremonia oficial de bienvenida con la interpretación de los himnos nacionales de los dos países. Al concluir el habitual pase de revista a las tropas, los presidentes y sus respectivas delegaciones se dirigieron al Gran Salón del Este, donde tuvieron lugar las conversaciones oficiales.

Al iniciar el cálido intercambio, el compañero Hu Jintao expresó a Raúl que conserva gratos recuerdos de sus tres visitas a Cuba, así como de los diferentes encuentros sostenidos con el Líder de la Revolución cubana Fidel Castro y con el propio Raúl.

Igualmente, consideró que la estancia del mandatario cubano imprimirá un importante impulso al intercambio y la cooperación existentes entre ambos países, llevando a niveles más elevados las relaciones de amistad.

Raúl recordó que Cuba se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en establecer vínculos diplomáticos con la República Popular China, en 1960.

Más adelante, las delegaciones se encaminaron al Salón Hebei del Gran Palacio del Pueblo, donde se firmaron ocho documentos de cooperación relacionados con temas económicos, de aduanas, telecomunicaciones y tecnología. Además, suscribieron una línea de crédito libre de intereses y un acuerdo en virtud del cual China concederá un préstamo al Gobierno cubano para la recuperación y modernización de instalaciones médicas de la Isla, entre otros.

Previo al recibimiento oficial, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros había sido recibido por el compañero Wu Bangguo, Presidente de la Asamblea Popular china, quien recordó, visiblemente emocionado, momentos de sus numerosas estancias en Cuba. Asimismo, dijo sentirse seguro de que "esta visita promoverá un mayor desarrollo de nuestras relaciones".

Por su parte, Raúl destacó que con el trabajo de ambos países ha sido posible consolidar relaciones fuertes, sólidas y estables.

Las actividades de este viernes, tercer día de la visita oficial, iniciarán cuando el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros deposite una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del Pueblo, ubicado en la Plaza Tiannamen. Además, Raúl sostendrá encuentros con Wen Jiabao, primer ministro; Xi Jinping, vicepresidente de la República Popular China y con Li Keqiang, viceprimer ministro.

Tomado de: www.granma.cu

06/07/2012 12:04 tvsanjuan

Diversifican cultivo de frutales en Pinar del Río

                               Escrito por  María Barbara Hernández

                                

Nada más sabroso, para este país de eterno verano, como un batido, jugos y refrescos de diversos sabores a partir de pulpas de frutas frescas. Nadie se resistiría a esa tentación y mucho menos con temperaturas ascendentes como consecuencia del cambio climático.

Hacía ese beneplácito avanzan los pinareños, con proyectos y estrategias a diferentes plazos para fomentar la diversidad de cultivos frutales escasos en ciertos campos cubanos,

Por ello se han plantado más de 5 600 hectáreas de diferentes variedades, entre ellas mango, guayaba, fruta bomba y piña. También otras exóticas como el anoncillo, guanábana amarilla, níspero, tamarindo, chirimoya y canistel.

Los esfuerzos abarcan la totalidad de los municipios vueltabajeros, donde se crean fincas como importante solución para la adquisición de recursos materiales e insumos. Más de 50 de ellas fueron beneficiadas con sistemas de riego.

Durante el año en curso, se prevé producir alrededor de unas 3 000 toneladas de fruta bomba, mango y guayaba que posibilitará la sustitución de importaciones al entregársele a la industria y mini industrias para la elaboración de pulpas, mermeladas y dulces.

El propósito es llegar a producir unas 25 000 toneladas de frutales en el 2016. Reinaldo Prieto Padilla, especialista de cultivos varios de la delegación territorial del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) precisó que en aras de este objetivo se trabaja en el fortalecimiento de los viveros, acometen investigaciones en pos de variedades de calidad y altos rendimientos y la preparación técnica para los injertos al mamey y el aguacate, así como se realizan las atenciones culturales propias de cada cultivo, se benefician los suelos y se es exigente con la vigilancia fitosanitaria.

Asimismo, involucran a otros sectores agrarios como los forestales que incluyen en sus planes de reforestación casi un 15 por ciento de árboles frutales, mientras la población asumen los huertos caseros donde reaparecen otras variedades tradicionales y exóticas, con la asesoría de expertos.

En Cuba hay plantadas 86 000 hectáreas de frutales y sobresalen las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey. Sus producciones se destinan a los pobladores del archipiélago, a la reanimación de la industria para la confección de compotas y otros renglones, así como para la exportación tanto fresca como procesada.

El camino a recorrer es escabroso ante la necesidad de saltear obstáculos de diversas índoles, pero la voluntad con la que se acomete la faena la convertirán en una realidad palpable y de beneficio colectivo ante la agravada crisis alimentaria que enfrenta el orbe.

06/07/2012 12:05 tvsanjuan

Aumenta temperatura media en Cuba en últimos 60 años

20120706180645-temperaturas.jpg

 

La temperatura media anual en Cuba aumentó unos 0,9 grados Celsius entre 1951 y 2010, según arroja la segunda evaluación de las variaciones y tendencias del clima en la isla, informaron hoy medios de prensa.

Ramón Pérez, especialista del Centro de clima de la nación antillana, declaró al Noticiero Nacional de Televisión que ese comportamiento se asocia al cambio climático, pues constituye un incremento significativo para apenas 60 años.

De acuerdo con el reporte, la evaluación de las condiciones en el país caribeño se encuentra en su fase final de preparación, para entregarse a la Convención marco de Naciones Unidas sobre cambio climático con el propósito de emitir consideraciones sobre el tema a nivel global.

Según el especialista, la ciencia ha detectado un sobrecalentamiento de las aguas del océano Pacífico ecuatorial, con una fuerte tendencia a la formación de un evento El niño oscilación sur.

Ese quizás no sea un evento muy intenso, solo ligero o moderado, pero siempre tendrá su influencia en el verano en cuanto a la disminución de las precipitaciones en los meses de agosto, septiembre y octubre, y el incremento de las temperaturas, explicó.

Tomado de: www.cubasi.cu

06/07/2012 12:06 tvsanjuan

Cuba clasifica para las semifinales de la Liga Mundial de voleibol

20120706180740-voleibol.jpg

 

de voleibol

Cuba clasificó para las semifinales de la Liga Mundial de voleibol, tras la derrota de Brasil 2-3 ante Polonia en partido del grupo F.

Los antillanos, campeones del certamen en 1998, avanzaron a la disputa de las medallas al aprovechar el segundo revés de los suramericanos, ya eliminados de la próxima fase y superados el miércoles 0-3 por los hombres de Orlando Samuells.

Brasil, nueve veces monarca de la justa, cayó este jueves con parciales de 25-23, 23-25, 25-23, 17-25 y 10-15, en dos horas y 10 minutos de juego.

Por los actuales subtitulares de la lid, Leandro Vissotto encabezó la ofensiva, con 16 puntos, escoltado por Rodrigo Santana y Lucas Saatkamp, ambos con 15 unidades.

Para los europeos, Bartosz Kurek anotó 25 cartones y Zbigniew Bartman, 21.

La tabla de posiciones de la llave F la domina el plantel caribeño, con tres puntos, un encuentro ganado y ninguno perdido, escoltado por los europeos (2-1-0) y los brasileños (1-0-2), en ese orden.

Mañana, última fecha de la etapa preliminar de la fase final, Cuba chocará con Polonia, en cotejo que definirá el primer lugar de la llave.

Hoy también jugarán, pero en la zona E, Estados Unidos y Alemania, selección que el miércoles perdió 1-3 (28-26, 19-25, 27-29 y 19-25) ante Bulgaria.

Los anfitriones seguirán de cerca el resultado de ese partido, ya que, de perder los germanos, entonces lograrán la plaza semifinalista, al igual que los estadounidenses.

Tomado de: www.cubadebate.cu

06/07/2012 12:07 tvsanjuan

Taller Pinux por la independencia informática

20120706180850-informatica.jpg

                               Escrito por  Alaín Alonso Graverán

La Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca" fue la sede del taller "PINUX" relacionado con la migración del país al software libre.

Alrededor de 40 participantes, profesionales de la informática, debatieron sobre el código abierto y la socialización de herramientas para sustituir los sistemas operativos propietarios.

Procedentes de una veintena de universidades y centros de desarrollo informático de todo el país, los especialistas coincidieron en la divulgación de los estándares informáticos del código abierto, la necesidad de la capacitación y el beneficio que representa para toda la sociedad.

Un total de 15 ponencias generaron presentadas generaron debates en temas relacionados con la capacitación de los recursos humanos, los servicios de red, la seguridad informática y la aplicación de estrategias de migración a Linux.

Rolando Pérez Martínez, especialista y coordinador de PINUX 2012 dijo que este tipo de encuentros permite debatir y socializar las alternativas relacionadas con el software libre en el Ministerio de Educación (MES) primero, y posteriormente llevarlas a otras instituciones de la informática y las comunicaciones, y las universidades son las encargadas de la preparación de los recursos humanos que luego trabajaran con estas tecnologías.

El software libre y de código abierto es parte de la aproximación paulatina a la soberanía tecnológica cubana, como elemento del desarrollo sostenible de las infocomunicaciones.

06/07/2012 12:08 tvsanjuan

Pierden los cubanos ante EEUU en el primer juego del Tope amistoso de béisbol

20120706181008-pelota.jpg

 

El espirituano Ismel Jiménez resultará la carta a la que apelará el mentor cubano Víctor Mesa para tratar de nivelar las acciones frente a EE.UU. luego de caer (4×3) en la apertura del tope entre ambas selecciones tras 16 años de inactividad.

El veloz derecho Jonathan Crawford, con lanzamientos sostenidos por encima de las 90 millas, mostró clase suficiente para dominar a la artillería antillana, hasta que en el séptimo capítulo el yayabero Frederich Cepeda le disparó cuadrangular por el jardín central con José Dariel Abreu en la inicial.

El batazo sirvió para acortar la diferencia de cuatro anotaciones conseguida por los norteños en el sexto capítulo, cuando el designado Michael Conforto disparó cuadrangular con bases llenas frente al zurdo Norberto González después de que el abridor isleño Yadiel Pedroso dejara dos hombres en base y el primer relevista Joel Suárez concediera un boleto.

Pedroso, quien lanzó 5 entradas y un tercio a ritmo de apenas tres imparables, siete ponches y dos boletos, resultó efectivo durante los cinco episodios iniciales, en los que mantuvo un hermético duelo a ceros ante Crawford.

Los cubanos acortaron la diferencia aún más en el octavo, cuando el también espirituano Yulieski Gourriel impulsó la tercera anotación, rubricada por Guillermo Heredia, quien resultó el mejor hombre por la selección local, al batear dos hits en tres veces al bate. Aunque hubo amenazas en el noveno, cuando Cepeda recibió boleto abriendo el episodio, el cerrador de los visitantes Bobby Wahl logró dominar al emergente Alexei Bell y obligó al también sustituto William Luis a batear para doble play.

Este viernes se desarrollará en el propio estadio Latinoamericano el segundo choque del tope, para el que fue anunciado el lanzador espirituano Ismel Jiménez, ganador de 19 partidos en la recién concluida Serie Nacional y triunfador en una ocasión durante el duelo efectuado hace apenas unos días ante Nicaragua en el país centroamericano.

ANOTACION POR ENTRADAS / SCORE PER INNINGS

       1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E

USA 0 0 0 0 0 4 0 0 0 4 5 2

CUB 0 0 0 0 0 0 2 1 0 3 5 0

Ganó: JONATHON CRAWFORD(1-0)

Perdió: YADIEL PEDROSO(0-1)

Salvado: BOBBY WAHL(1)

Hr: MICHAEL CONFORTO

Tomado de: www.cubadebate.cu

06/07/2012 12:10 tvsanjuan

En Artemisa IV Encuentro Nacional de Productores de Tabaco

 

El IV Encuentro Nacional de Investigadores y Productores del Tabaco tendrá lugar en Artemisa los días 20 y 21 próximos, para integrar resultados científicos y compartir experiencias entre conocedores del cultivo en Cuba.

La cita, con sede en el Centro de Capacitación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, fue convocada por el Instituto de Investigaciones del Tabaco, situado en San Antonio de los Baños, declaró a la AIN Eumelio Espino, miembro del Comité Organizador del evento.

Previo a la reunión, a nivel de unidades básicas, empresas y provincias, efectuaron talleres para identificar las últimas inventivas de obreros, técnicos y directivos del sector, en función de incrementar la producción de puros y los rendimientos de cosechas en la Isla, explicó Espino.

Al encuentro asistirán unos 150 trabajadores de todo el país, quienes sentarán bases para actualizar el Instructivo Técnico que guía a los tabacaleros cubanos, concebido en 1998, precisó.

Asimismo, evaluarán resultados de la campaña anterior, en la cual aplicaron iniciativas como la siembra a doble hilera y los semilleros tecnificados, informó Francisco Lam, especialista en Extensionismo Agrícola del Instituto de Investigaciones del Tabaco.

De igual forma, implementaron la producción de esta planta del grupo de las solanáceas, en el extremo más oriental de Cuba, donde las condiciones de los suelos no favorecían su desarrollo, añadió Lam.

El especialista declaró que el evento nacional tendrá seis comisiones de trabajo para presentaciones de ponencias, debates e intercambios.

AIN

06/07/2012 12:11 tvsanjuan

Destacan actuar de la Agricultura Urbana en Pinar del Río tras intensas lluvias

20120707233952-agricultura-urbana.jpg

 

El doctor Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, reconoció el desempeño de Pinar del Río tras las intensas lluvias registradas en este territorio y que ocasionaron severos daños en organopónicos y huertos intensivos.

Nodals resumió la visita que durante dos días realizó a esta provincia el grupo que dirige.

Se ha trabajado con seriedad, puntualizó el científico y alertó sobre la importancia de la preparación con vistas al recorrido 58, fijado para septiembre venidero y considerado el más difícil del año por las condiciones climatológicas que le anteceden.

A pesar de que todos los municipios vueltabajeros obtuvieron calificación de bien y la provincia acumuló 99 puntos, la mayor del reglamento, se recomendó transformar con celeridad las deficiencias detectadas y que podrían poner en peligro la condición de Referencia Nacional de Pinar del Río, única provincia del país en poseerla.

El Jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana destacó, sin embargo, el desempeño de los municipios de Pinar del Río, Viñales y Sandino, considerados los de mejor actuar.

Durante la visita de los expertos se otorgó la doble excelencia a la Casita del Vaquerito que, perteneciente a la empresa pecuaria genética Camilo Cienfuegos, de Consolación del Sur, resalta como sitio de prestigio.

A punto de concluir el recorrido 57 de los expertos, las provincias de Cienfuegos, Matanzas, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Camagüey figuran como las de mejor desempeño.

Con Sancti Spíritus finalizaría la evaluación nacional extendida en la actualidad en correspondencia con los azotes que la naturaleza dio a esa provincia del centro cubano.

07/07/2012 17:24 tvsanjuan

Campaña de mango rompe los pronósticos

20120707233918-mango.jpg

                               Escrito por  Ronald Suárez Rivas

En la recta final de una de las mejores campañas de la última década, la entrega de mango para la industria en Vueltabajo alcanza ya las 1982 toneladas, un cifra muy superior a la prevista.

Osniel Sánchez, director de la Empresa de Conservas La Conchita, cuenta que inicialmente, en el proceso de contratación efectuado a finales del 2011, se estimaron 1200 toneladas, y luego, en el mes de abril, debido al alto volumen de fruta que se apreciaba en los campos, se efectuó una recontratación por 600 toneladas adicionales.

"Hoy tenemos procesada una cantidad mayor, y continuamos recibiendo materia prima. El propósito ahora es sobrepasar las 2000 toneladas, y continuar moliendo mientras haya mango, pues se trata de un renglón que ayuda a sustituir importaciones".Ello implicaría una producción similar a la lograda de conjunto en los dos últimos años, dado que en el 2010, La Conchita apenas recibió 1165 toneladas, mientras en el 2011 fueron 1223.

Tal incremento, ha demandado un esfuerzo significativo de la fábrica, que se ha visto obligada a crear tres turnos al día para trabajar ininterrumpidamente. "Además, ha sido preciso buscar alternativas para poder envasar un volumen de pulpa que no estaba en los planes", explica Félix Cáceres, jefe de la planta productiva.

"En ese sentido, ante la escasez de las tradicionales latas de cinco galones, hemos estado echando la pulpa en tanques y guardándola en el frigorífico, para evitar que se pierda". Paralelamente, ante la magnitud de la cosecha, ha sido preciso enviar alrededor de 200 toneladas de fruta fresca a las industrias de otros territorios, al tiempo que se incrementó la entrega a los mercados agropecuarios, a precios más asequibles.

"Incluso, se le ha asignado un volumen a la gastronomía y a centros educacionales y de salud", afirma Claudio Cruz, director comercial en funciones de la empresa de Acopio. Aún así, ha sido imposible asimilar todo el mango que ha madurado de golpe en las últimas semanas, como consecuencia de las persistentes lluvias.

En La Conchita, por ejemplo, la acumulación de un alto volumen de materia prima, obligó en el mes de junio a suspender la entrada de frutas durante cinco días seguidos. "A pesar de todas las medidas tomadas, es innegable que tanto en el patio de la industria como en el campo, se ha perdido mango", coincide Roberto Trujillo, director de comercialización en la delegación provincial de la Agricultura.

Ello ha puesto de relieve una vez más la incapacidad de las miniindustrias (salvo alguna que otra excepción) para hacer frente a los picos de cosechas, al tiempo que lanza una señal de alerta para los próximos años. "El incremento experimentado en la campaña de mango es el resultado del fomento de las áreas de frutales llevado a cabo en los últimos tiempos" advierte Trujillo.

"Así lo prueba el hecho de que el 45% del volumen enviado durante la campaña a La Conchita proviene de plantaciones jóvenes, todavía en desarrollo, lo cual augura que en las próximas cosechas debemos esperar cantidades aún mayores". Sin embargo, las condiciones de una industria con un equipamiento maltrecho, que hoy se encuentra al tope de sus posibilidades, obligan a pensar en soluciones a mediano plazo, que eviten malograr los esfuerzos y recursos invertidos en el desarrollo de la producción de frutales.

07/07/2012 17:25 tvsanjuan

Renovemos votos

20120707232614-dia-prensa-2012a2.jpg

Escrito por Yolanda Molina   

Según los textos especializados el periodismo es recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información concerniente a la actualidad, en la práctica es mucho más que eso y en la medida que la sociedad avanza hacia el empleo de nuevas tecnologías crece el diapasón de acciones que están integradas al ejercicio de la profesión.

El análisis es una de las que cada día resultan más inherentes y es que con los volúmenes de informaciones y las interconexiones que derivan de ellas en un mundo globalizado requiere integrarlas y "leerlas" desde perspectivas dominadas y esa es otra tendencia del periodismo contemporáneo, la especialización.

Pero no pretendo discurrir sobre qué es o no el periodismo para teóricos en el tema, cuando está próximo el 14 de marzo, otro día dedicado a la Prensa Cubana está por llegar, esta vez bajo el influjo del 120 aniversario de la fundación del periódico Patria por José Martí y resulta ocasión propicia para adentrarnos, al menos un poco, en algunos gajes del oficio.

A los periodistas cubanos se nos tilda de mentirosos, superficiales, apologéticos, cobardes y es que un oficio que existe justamente de hacer público cada acto resultado de él, está expuesto al criterio de otros, quisiera poder negar de tajo todos esos comentarios pero lamentablemente tienen sustento en la realidad, lo que no es justo que por unos que denigran la profesión se nos juzgue a todos.

Tampoco es momento para enumerar todos los tropiezos que día a día damos para el desempeño laboral, pero a pesar de que estamos convocados por la dirección del país a acabar con el secretismo y a ser protagonistas dentro de los cambios a hacer, falta comprensión por las autoridades a los distintos niveles y no pocas veces nos usurpan el derecho de acceder a la información o teniéndola a su publicación, claro esos pueden lograr mejor tal propósito cuando hay abandono, falta de insistencia y una posición apática.

Los periodistas no estamos ajenos a la realidad de la nación, sufrimos los mismos embates de carencias y dificultades que presupone la cotidianidad, realizamos nuestro trabajo con los medios y recursos que disponemos, lejos de los que deseáramos, aun cuando no hacemos un empleo potencial de los que están ahí.

Tenemos nuevos retos con la tecnología, enfrentarlos y acercarnos a lo que espera de nosotros la población es un camino posible de transitar, hay muchos periodistas llenos del ímpetu preciso para hacerlo, dotados del conocimiento y la habilidad, merecemos el voto de confianza para superarnos y encontrar maneras más eficaces de validar nuestra función social.

Hace algunos años una ciudadana afectada por trabajos críticos que realizaba, me instó a renunciar porque no iba a arreglar el mundo, ya quisiera yo y otros tantos poder albergar tal pericia, pero como en aquel entonces algo si dejo claro podemos continuar reparando sueños, compartidos con los millones de cubanos que apostamos por un futuro mejor, dentro de la isla.

Recientemente un directivo me pedía que lo "llevara bien", es fácil imaginar que había puesto al descubierto muchas deficiencias en su quehacer y me pregunto si será posible dar un solo paso hacia delante si procediéramos en complicidad con quienes no temen al error pero si al conocimiento del mismo, claro que no.

Nos corresponde iluminar con aquellos hechos y ejemplos que merecen ser replicados y también ensombrecer cuando precisemos exponer manchas oscuras que nos llenan de vergüenza sólo por conocerlas.

El periodismo es una profesión de compromiso, con la verdad; esa que puede ser regateada o escondida pero que al final siempre sale a flote, acortar su estancia en la penumbra nuestro desafío, y parece que este 14 de marzo es un buen momento para renovar votos profesionales, nunca hemos tenido un mejor contexto para ser útiles y ganarnos con la virtud de la eficacia un principado, que de a poco revierta esos epítetos maléficos que nos persiguen.

07/07/2012 17:26 tvsanjuan

Juegos Escolares Nacionales: Taekwondo y nado sincronizado en Pinar

20120707232718-escolares.jpg

Escrito por Glauber García Lara   

Hoy se inicia en todo el país la edición 48 de los Juegos Escolares Nacionales, con la participación de miles de alumnos-atletas, muchos de los cuales en los próximos años representarán a Cuba en los eventos internacionales.

Pinar del Río servirá de sede a dos disciplinas: taekwondo y nado sincronizado, la primera convocada para escolares y juveniles y la segunda para la menor de las categorías.

Los artistas marciales compiten desde hoy y hasta el 18 venidero en la sala polivalente 19 de Noviembre, siempre a partir de las nueve de la mañana, con las pruebas técnicas incluidas en el calendario oficial.

Por otra parte, las muchachitas del nado sincronizado tendrán acción en la academia provincial de natación y clavados Pedro Téllez.

Las posibilidades vueltabajeras en ambos deportes son diferentes, pues en el caso de los taekwondocas existen opciones de alcanzar un lugar decoroso, mientras en el nado las oportunidades son más bien de crecimiento competitivo.

Pinar del Río participa además, en otras 26 modalidades deportivas que tienen por sede distintas provincias del país; en próximas ediciones informaremos del acontecer de nuestros representantes.

07/07/2012 17:27 tvsanjuan

A 43 años de la fundación de Guerrillero: ¿Quién dice que es provincial?

20120707232821-periodico-portada1.jpg

Escrito por Ramón Brizuela Roque   

Hoy estamos de fiesta, Guerrillero cumple 43 años. Parece que fue ayer y ha transcurrido casi toda una vida, primero nació El Socialista y luego -en 1969- fue rebautizado.

Ya no es el mismo de cuando, en tono jocoso, decían que en sus fotos los blancos parecían mulatos, los mulatos se volvían negros y los negros no se veían.

También quedó atrás el tiempo en que muchos esquivaban su presencia en él, eran los menos -algunos que ocupaban cargos importantes o eran figuras de algún sector- y preferían aparecer en las páginas de Granma o Juventud Rebelde. Por suerte, el pueblo, que es mayoritario, agradecía cualquier esquinita en el periódico.

Nadie lo puede rebatir, más de 40 años en estas lides en Pinar del Río me arman de la veracidad y, lo más importante, visto precisamente desde el escenario de un medio nacional en el que trabajaba.

No soy de los fundadores ni de los que llegó primero a Guerrillero, en él solo llevo poco más de una veintena de años, pero me concedieron el honor de entrar a su colectivo y he vivido sus alegrías y tristezas, sé de la inquebrantable actitud de sus realizadores, del espíritu de superación constante de sus periodistas y fotorreporteros, de su fidelidad con lo que hacen y por quien lo hacen.

En estas poco más de cuatro décadas pasaron varias direcciones, todas dejaron una huella favorable, siempre a favor del desarrollo, no solo de la imagen, sino del contenido.

A la actual, le tocó una de las mayores metas: introducir las tecnologías avanzadas de la comunicación, cambiar mentalidades, formar al personal en las técnicas de la informática, y sin una sola concesión de principios, ahora que están de modas las redes sociales, hacer que el semanario vueltabajero se lea en el mundo.

Se puso en manos de su personal un costoso equipamiento que privilegia al periodismo, si nos atrevemos a mirar atrás y recordar las viejas y chillonas máquinas de escribir Underwood y Robotrom; las cazadoras de imágenes Kiev y Zenit, mientras en los medios nacionales había algunas Leika, Canon o Nikon para los reporteros de lujo.

Podríamos hablar mucho de la tecnología avanzada, pero las generaciones actuales se quedarían sin saber de las hazañas a bordo de una moto Ural, un maltrecho jeep Gaz 69 o las moticos MZ.

Las noticias se escribían con el corazón, porque el periodista no se forma ni con la más moderna computadora, agenda de bordes dorados o pluma con punto de oro... se forja con ideas.

Guerrillero, ahora más que nunca, rinde homenaje a su ícono fundacional, porque como el Che, lleva la imagen, las conquistas y los propósitos de la Revolución a otras tierras del mundo.

¿Quién dice que es provincial? Si sus mensajes alcanzan las más recónditas latitudes a donde se pueda llegar a través de su página web en Internet.

 

07/07/2012 17:28 tvsanjuan

Teatro, opción de verano en las montañas

20120707233150-teatro.jpg

Escrito por Elena Milián Salaberri   

Cerca de 50 puestas en escena propone la Cruzada Teatral en marcha en las montañas pinareñas, opción recreativa estival practicada en el territorio desde la década de los años 80 del siglo XX.

De acuerdo con el Centro Provincial de las Artes Escénicas, las presentaciones tendrán lugar a partir del comienzo del mes de julio al 31 de agosto, concebidas en tres etapas a fin de abarcar la mayor parte de la cordillera, incluidos sitios de difícil acceso.

El periplo artístico comprende además de las obras teatrales, una programación de mini-talleres, charlas y conferencias en 10 de los 11 municipios de la más occidental provincia cubana, agrega la fuente.

Participarán en la gira, entre otros, los grupos de teatro Alas, Titirivida, Utopía, D´ Súbito, Rumbo, y Tecma, junto a los magos Berta y Omar y las compañías Ernesto Lecuona, de arte lírico; Danza Folclórica y la contemporánea Danzaire, según el programa publicado en la prensa local.

San Diego de los Baños, Pueblo Nuevo, Las Catalinas, Pons, Río del Medio, Pino Gordo, Maspotón, Loma del Chivo, Vivero, Sabana Párraga y San Cayetano, son algunos asentamientos que disfrutarán de las actuaciones en salas teatrales o espacios abiertos aptos para la dramaturgia, señalan las publicaciones.

Influir en el desarrollo del gusto estético, capacidad de apreciación y creación artística de los montañeses son objetivos de las cruzadas teatrales por las serranías, devenidas tradiciones, en los macizos de occidente, centro y oriente del país.

Beneficiadas por el programa de desarrollo integral Plan Turquino, en marcha hace 25 años, las zonas montañosas de Cuba constituyen el 18 por ciento de la superficie geográfica nacional, con un total de 678 mil 207 habitantes, precisa la enciclopedia digital ECURED.

 

07/07/2012 17:31 tvsanjuan

Bloqueo de EE.UU. daña avance tecnológico cubano, denuncian en Rusia

20120707233525-diferendo-eua-vs-cuba.jpg

Escrito por Prensa Latina   

El bloqueo estadounidense daña el desarrollo y dificulta el acceso de Cuba a nuevas tecnologías, denunció hoy el presidente de la Agencia Informativa Prensa Latina, Luis Enrique González, durante una cumbre mundial de medios de difusión.

Para nosotros es importante el uso de las nuevas tecnologías, pero en las condiciones de Cuba se hace más difícil, a causa del bloqueo estadounidense contra nuestro país, lo cual frena el acceso a las citadas tecnologías, subrayó González en esta capital.

Hemos avanzado, pues más del 30 % de la población tiene acceso a Internet, y otro 30 a las nuevas tecnologías, a través de servicios sociales que existen ahora en la red de redes, indicó.

Las nuevas formas de producir información no deben impedir el desarollo de los medios de difusión. Por el contrario, la prensa tradicional debe adaptarse a las nuevas tecnologías, consideró.

En el evento, celebrado en el Centro Mundial de Comercio, participan unos 300 delegados de más de 200 medios de prensa de 102 países.

 

07/07/2012 17:35 tvsanjuan

Raúl llegó a Vietnam

20120707234133-14da443e4e387fb4bd880c0e6f8afe92-l.jpg

 

El presidente de Cuba, Raúl Castro, comenzó el sábado una visita de cuatro días a Vietnam. Raúl llegó a Hanoi procedente de China, donde se reunió con autoridades y firmó varios acuerdos económicos. La vez pasada que el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba visitó Vietnam fue en 2005.

El líder cubano permanecerá en Hanoi del 7 al 10 de julio, por invitación del Partido de Viet Nam y los líderes del gobierno, informa esta mañana el diario local Vietnam News.

Esta es la primera visita de Raúl desde que asumió la presidencia de la Isla, que fortaleció sus ya estrechas relaciones bilaterales después de la visita oficial del líder del Partido Nguyen Phu Trong a Cuba en abril.

Viet Nam y Cuba establecieron relaciones diplomáticas en diciembre de 1960.

En la actualidad, ambas partes están cooperando en muchas áreas, especialmente en la agricultura, telecomunicaciones, petróleo y gas, turismo, infraestructura, educación y formación.

Tomado de: www.cubadebate.cu

07/07/2012 17:41 tvsanjuan

San Luis gana torneo provincial de pelota

20120709225153-pelota.jpg

Escrito por  Francisco Valdés Alonso

Por primera vez en la historia de los campeonatos provinciales de béisbol primera categoría la novena de San Luis alcanzó el trofeo de campeón.

Los sanluiseños decidieron la victoria del play off en el cuarto juego de la final ante Consolación del Sur al ganar seis carreras por dos.

Frente a ellos un lanzador de categoría nacional como Erlis Casanova no pudo contener a unos jugadores que salieron al terreno a rematar a sus contrarios.

Sin duda, la labor del lanzador local Reinier Verano durante nueve entradas resultó decisiva en la victoria al solo permitir dos anotaciones. Verano terminó la etapa semifinal y final con balance de cinco victorias sin derrotas.

El representativo de Consolación llegó a los play off luego de vencer al campeón de la pasada temporada provincial Pinar A en la zona oriental.

Mientras que San Luis se impuso a Pinar B. Al juego que decidió el campeonato los sanluiseños llegaron con dos victorias y una derrota en una final de cinco a ganar tres.

La afición de San Luis hizo pequeño el estadio Leopoldo Troche con asistencia record que demostró cuanto reconocen a sus atletas que lo dieron todo en el terreno.

09/07/2012 16:51 tvsanjuan

Preservar postes de madera con el menor daño al entorno

20120709225518-postes.jpg

 

La Planta de Impregnación de Postes, de esta localidad pinareña, prioriza el cuidado del entorno, en un proceso productivo para preservar esos elementos de madera destinados a la telefonía y electrificación.

Única de su tipo en Cuba y dotada de una nueva tecnología desde el 2009, de entonces acá la producción asciende a 67 mil 867 unidades, lo cual ha ahorrado al país alrededor de 11 millones de dólares por sustitución de importaciones.

Francisco Díaz Roque, jefe del centro, precisó a la AIN que con la remodelación se instaló un moderno autoclave ATM-200 de fabricación española, donde a la materia prima, el pino macho (Pinus Caribaea), se le aplica preservante, mezcla de sales de cobre, cromo y boro, procedente de la empresa brasileña Montana.

Ese producto, eficaz ante plagas y enfermedades, dijo, es mucho menos dañino al medio ambiente y a la fuerza laboral que otros materiales empleados antaño y ya en desuso, como la creosota acrílica, compuesta por 168 químicos.

El directivo destacó que a tono con la licencia ambiental, conferida por el Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), tras su remodelación la industria implantó un sistema de producción de ciclo cerrado y no vierte desechos al cercano río Cuyaguateje, cuenca de significación nacional.

Por otra parte, la planta promueve las ciencias aplicadas en el laboratorio de control de la calidad, y en estudios de flexión de los postes, a fin de precisar la velocidad eólica que pueden soportar, señaló.

Según Díaz Roque, las investigaciones revelaron que resisten vientos superiores a los 250 kilogramos- fuerza por centímetro cúbico, ya que el pino macho, cultivado en la cercana Empresa Forestal Integral Macurije, posee características fisico- dinámicas superiores a la de árboles producidos en otros países.

Señaló que la entidad, de 84 trabajadores, entre los industriales y los de extracción y torneado de la madera, consume mensualmente tres mil 200 kilowatts de un plan de cuatro mil 100, y traslada los postes, vía férrea, desde la propia locación al resto del país, con el consiguiente ahorro de combustibles.

Preservar 27 mil postes, tres mil por debajo aún de su capacidad, es el compromiso de este año, a partir de la disponibilidad de materia prima; en tanto, el primer semestre cerró al 92 por ciento dada la falta del preservante brasileño, ya contratado y pagado, que deberá arribar pronto a Cuba, aseguró.

Despachos de la prensa nacional indican que en solo dos años la planta amortizó sus costos de inversión, ascendentes a unos dos millones 500 mil dólares.

Esta instalación beneficia postes de hasta 13,5 metros, con una durabilidad de más de 20 años; mientras el proceso de preservación de madera comenzó en Cuba a partir de 1930, con la puesta en marcha de una planta en Minas de Matahambre, para la impregnación de las bocaminas, agrega la publicación.

Treinta años después se erigió otra en Guane, ambas se fundieron, y en la actualidad funciona esta mucho más avanzada.

Los postes de madera tienen ventaja sobre los de hormigón, al ser mejores sus características mecánicas, que ceden ante el embate de los vientos y luego vuelven a su posición, mientras los segundos quiebran con frecuencia y se hacen con materiales de alta demanda como son el cemento y el acero, sostienen expertos del sector.

Cada uno importado cuesta entre 147 y 280 dólares; los de grandes dimensiones pueden llegar a mil 100, mientras su producción en Cuba se reduce a 77 dólares por unidad, confirman esas fuentes.

AIN

09/07/2012 16:55 tvsanjuan

Raúl rindió homenaje hoy a Ho Chi Minh

20120709225642-raul.jpg

 

Este lunes, el Presidente cubano y la delegación que encabeza -integrada por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla-, rindieron tributo a los héroes y mártires vietnamitas, especialmente a Ho Chi Minh en el mausoleo erigido en su honor e intercambiaron con Nguyen Sinh Hung, Presidente de la Asamblea Nacional.

"Nuestra relación se ha desarrollado desde hace muchos años basada en nuestra rica historia. Cuando un país está necesitado, nos ayudamos unos a otros y compartimos muchos puntos de vista comunes sobre temas mundiales", dijo el líder cubano en la capital vietnamita.

Al iniciar este domingo su visita oficial a Vietnam, Raúl comentó que "poco importa la enorme distancia que geográficamente separa a Cuba y Vietnam: nuestros dos pueblos son pueblos hermanos".

Raúl Castro fue recibido en el Palacio Presidencial por Nguyen Phu Trong, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam. Después del cálido y afectuoso saludo, se inició la ceremonia oficial de bienvenida con la interpretación de los himnos nacionales de los dos países.

Minutos después de finalizar el habitual pase de revista a las tropas, ambos líderes saludaron a las delegaciones y se dirigieron a la sede del Partido Comunista de Vietnam para iniciar las conversaciones oficiales.

"Damos una gran importancia a esta visita, considerándola como continuidad de la que hicimos a Cuba para promover una nueva etapa de de-sarrollo en la relación de nuestros dos partidos y gobiernos", destacó al inicio del encuentro el compañero Nguyen Phu Trong.

Por su parte, el General de Ejército consideró un gran honor regresar a Vietnam y destacó la fortaleza de las relaciones de amistad entre los dos países, que a lo largo de tantos años se han ayudado mutuamente en diversos momentos difíciles y complejos. Resaltó, además, que mantienen una posición común en la mayoría de los temas que se discuten en los organismos internacionales.

Más adelante, Raúl y la delegación que lo acompaña, sostuvieron un encuentro con Troung Tan Sang, Presidente de la República Socialista de Vietnam, quien manifestó plena convicción de que esta visita impulsará a una nueva altura las relaciones existentes. "Al recibirlo a usted y a su delegación, sentimos que recibimos a hermanos de familia, no a visitantes extranjeros", expresó.

El dirigente vietnamita recordó, además, la presencia del Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en 1973 en las zonas liberadas de la nación indochina y pidió le transmitieran un cordial saludo en su nombre.

Raúl, por su parte, agradeció tantas muestras de afecto y destacó que desde hace más de medio siglo ambas naciones mantienen una estrecha solidaridad y colaboración en todos los órdenes, al tiempo que manifestó su seguridad de que en el futuro continuarán profundizándose.

A continuación, en un ambiente de cordialidad se desarrolló el encuentro del compañero Raúl con el Primer Ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, durante el cual ambos dirigentes intercambiaron sobre diferentes aspectos de actualidad y coincidieron en ratificar la trascendencia de esta visita para continuar impulsando las relaciones comerciales y de cooperación económica.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam, Loung Thanh Nghi, afirmó que la visita del líder cubano servirá para "consolidar la alianza política y económica" entre los dos países.

Medios vietnamitas destacan la visita

Medios informativos de Vietnam destacan hoy la visita del Presidente cubano, y su diálogo con las máximas autoridades nacionales, como punto alto en el continuo desarrollo de las relaciones históricas y de cooperación entre los dos países, señala Prensa Latina.

Diarios, páginas digitales, la radio y la televisión desplegaron imágenes del recibimiento oficial en el Palacio Presidencial, con una guardia de honor integrada por los tres cuerpos de las fuerzas armadas de este país.

La agencia de noticias VNA comenta que la visita implementará los contenidos de la declaración conjunta cubano-vietnamita, suscrito en La Habana durante la visita del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.

El medio recuerda que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en diciembre de 1960, Vietnam y Cuba han mantenido y desarrollado sus relaciones, consistentes con las aspiraciones y la fe revolucionaria de sus partidos, Estados y pueblos.

La publicación Saigon Liberation se suma a ese enfoque y se refiere a los proyectos conjuntos en marcha en arroz y otros cultivos, construcción, productos farmaceúticos, petróleo y gas.

Tuo Troi, el órgano de la juventud comunista, subraya que el pueblo vietnamita siempre guarda en mente que Cuba fue la nación vanguardia en el movimiento mundial para apoyar la lucha de Vietnam por la independencia, la libertad y la reunificación en el pasado.

El periódico El ejército Popular califica las visitas de Truong a Cuba, en abril pasado, y ahora la de la Raúl Castro a Vietnam, de "significativo hito histórico" en los vínculos entre los Estados y pueblos.

Reseña las palabras del visitante, la víspera, de que a pesar de la distancia, de un lado al otro de la Tierra, Vietnam y Cuba han sido en el pasado y lo son en el presente países cercanos.

La página digital Vietnam News Brigde apunta que Vietnam es un importante socio económico de Cuba.

En tanto, la Voz de Vietnam en sus emisiones al exterior transmitió la convicción de Trung de que la presencia de su huésped contribuirá a elevar las relaciones amistosas y la cooperación tradicionales, "fieles y diáfanas entre ambos partidos".

Tomado de: www.cubadebate.cu

09/07/2012 16:56 tvsanjuan

La lectura, un hábito que no debe pasar de moda

20120709230844-lectura.jpg

En la década de 1960, Cuba constituyó una de las principales fortalezas literarias de América Latina. Editoriales como Huracán y Científico-Técnica, llenaban las bibliotecas con las obras más buscadas por el público cubano.

Para muchas personas, no había nada mejor que leer un buen libro antes de acostarse, después de un día agotador, pues las obras literarias tienen el don de relajar mientras aportan conocimientos.

En la actualidad, todo ha cambiado. A pesar de que aprender a leer ya no es un lujo, sino un hábito de supervivencia, la disminución del hábito de lectura, sobre todo en los más jóvenes, se ha hecho patente en la Isla.

Los adolescentes, en el contexto mundial, se ven influenciados por el desarrollo de los medios audiovisuales como la televisión, la radio y la Internet, y olvidan dedicarle un tiempo a leer un libro, ya sea una novela o un pequeño cuento.

Sin embargo, el desarrollo de las llamadas bibliotecas digitales, ha propiciado un alza en el número de lectores, pues en ellas se pueden encontrar textos de cualquier tipo y para todos los gustos.

Desgraciadamente, el limitado acceso a Internet y otros espacios virtuales no permite a todos disfrutar de estos cúmulos de información.

No obstante, algunas personas, sobre todo los jóvenes, aluden al poco tiempo libre de que disponen, al cansancio de la jornada diaria o a la "tediosa" relación de los libros con el estudio, por lo cual no sienten motivación alguna por la lectura.

Pero no son pocos los que manifiestan su inconformidad con los temas que abordan las creaciones literarias cubanas de hoy en día y manifiestan que los textos no complacen, ni a la juventud, ni a la población en general.

Algunos opinan que simplemente no se sienten atraídos por obras que reflejen conflictos políticos o relatos sombríos de la realidad social, y expresan su necesidad de que la literatura los proyecte a otros horizontes.

El poco desarrollo del hábito de lectura en los adolescentes ha traído como consecuencias la proliferación del mal uso del idioma, garrafales faltas de ortografía, y el poco dominio de la historia y la cultura universales.

Para muchos, leer consiste solo en descifrar los mensajes del celular y los carteles de los precios en las tiendas, circunstancias que no aportan a su desarrollo cultural ni profesional.

A medida que una persona deja de realizar esta actividad periódicamente, su vocabulario empobrece y su capacidad de análisis disminuye, por lo que se convierte en un marginado por su pobreza expresiva y la falta de temas de conversación.

Las librerías y bibliotecas públicas pueden contribuir más a aumentar la cantidad de lectores, y los que disfruten de sus servicios están en el deber de contribuir a la preservación de valiosas obras antiguas que con el paso de los años y los maltratos se deterioran y pierden.

Es lamentable que las nuevas generaciones no conozcan los escritos de Emilio Salgari, Jack London o Rafael Sabatini, clásicos de la literatura juvenil.

Un aspecto muy positivo de la política cultural de país es la creciente organización de ventas de libros en ferias y otros espacios vinculados a conciertos y competencias deportivas, lo cual asocia la lectura al placer y a la sana diversión.

Ejemplo de ello son las llamadas "Noches del libro", que se celebran en todo el país con gran aceptación de público de todas las edades.

Estas actividades marcan un renacer del amor por las letras y la cultura, aunque aún no son suficientes para restituir el brillo literario de los años 60.

Los cubanos deben familiarizarse más con los hábitos de lectura, herramienta útil para descubrir otros horizontes del conocimiento, pero también para poder entender las transformaciones de un mundo en crisis.

AIN

09/07/2012 17:08 tvsanjuan

Cuba aplicará un ensayo del fármaco para el pie diabético en la UE

20120709230943-farmaco.jpg

Cuba iniciará en 2013 la aplicación de un ensayo clínico fase III con su medicamento Heberprot-P, desarrollado para tratar la úlcera del pie diabético, en un centenar de hospitales de la Unión Europea (UE), anunció un especialista citado hoy por medios locales.

El director de negocios del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, Ernesto López Mola, dijo que este ensayo clínico deberá incorporar a unos 700 pacientes, a partir del efectuado en 17 instituciones sanitarias de España en la fase II, según reportó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

El CIGB desarrolló en conjunto con el Instituto de Angiología y Cirugía Vascular el Heberprot-P que contiene un factor de crecimiento epidérmico que acelera la recuperación de las lesiones y sirve como prevención ante la amputación de los miembros inferiores en los diabéticos y está considerado entre los fármacos más sobresalientes de la industria biotecnológica cubana.

El directivo de la institución científica cubana señaló que será la primera vez que la isla llega a esta fase (III) de investigación en naciones del llamado primer mundo.

"Según expertos es la investigación más grande acometida en el planeta para la úlcera del pie diabético, como estudio clínico, científico, hecho con todo el rigor y que se realiza a triple ciega, además de que hay expectativas con los resultados", resaltó.

Avanzó que actualmente se preparan las condiciones del sistema productivo para después efectuar el estudio, "muy costoso", en sociedad con otras empresas.

También indicó que el Heberprot-P se ha convertido en el producto líder del CIGB, en cuanto a volúmenes de venta, y dijo que por ese concepto se esperan ingresos este año que superen los 100 millones de dólares.

Este medicamento tiene otorgadas patentes en más de 40 países, ha obtenido hasta la fecha 17 registros sanitarios, permiso que conceden los ministerios o secretarías de salud pública para poder usarlo y sobrepasan 70.000 los pacientes de varias naciones beneficiados con su aplicación, detalló el especialista.

En Cuba el uso de este fármaco se generalizó desde 2009 en unas 100 instituciones con buenos resultados y en países de la región como Venezuela su aplicación se ha extendido a miles de pacientes.

Tomado de: www.cubasi.cu

 

09/07/2012 17:09 tvsanjuan

Se opone gobierno de EE.UU. a petición de Gerardo Hernández

20120710232314-rene.jpg

En un breve párrafo final la Fiscalía se opone también a la audiencia oral solicitada por Gerardo.

El 6 de julio de 2012 la Fiscalía de la Florida envió a la corte de Miami su oposición a la solicitud presentada por el abogado Martin Garbus, en representación de Gerardo Hernández Nordelo, en la que pidió una audiencia oral y la entrega por parte del Gobierno de evidencia adicional que permita profundizar en el caso de los «periodistas» que fueron pagados con dinero federal y actuaron antes y durante el juicio de Los Cinco con el propósito de crear lo que en 2005 el panel de la Corte de Apelaciones describió como «una tormenta perfecta de prejuicios y hostilidad».

En una maniobra evidentemente evasiva, el Gobierno intenta argumentar que los hechos presentados por la defensa no son tales y por tanto, no resulta necesario procurar más información para esclarecerlos. En otras palabras, le dice a la propia jueza Joan Lenard que la denuncia de la defensa sobre la conducta de los «periodistas» que ella misma reconoció durante el juicio llegaron incluso a amedrentar y acosar al jurado, no es más que una teoría conspirativa y una especulación generalizada.

En su escrito, la Fiscalía advierte que podría recurrir a «privilegios ejecutivos» y a la Ley de Protección de la Información Clasificada (CIPA) para no acceder a la petición, lo cual equivale a admitir su voluntad de seguir ocultando y manipulando las pruebas.

En un breve párrafo final la Fiscalía se opone también a la audiencia oral solicitada por Gerardo.

Cabe preguntarse a qué le teme el Gobierno. Por qué no permite que Los Cinco, y particularmente Gerardo, que cumple dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, puedan disponer de toda la información que necesitan para defenderse de condenas tan injustas y absurdas como las que les fueron impuestas.

Tomado de: www.cubasi.cu

 

10/07/2012 17:23 tvsanjuan

Cae Cuba en despedida de tope beisbolero con Estados Unidos

Estados Unidos superó este lunes a Cuba cinco carreras por cuatro en el último partido del tope entre ambas potencias beisboleras, que concluyó en esta ciudad con ventaja de tres victorias por dos para la escuadra de la Isla.

El veloz Jonathon Crawford se llevó el triunfo como relevista –segundo para él en la serie bilateral-, mientras el diestro de La Habana Antonio Romero cargó con la derrota y Bobby Wahl se apuntó salvamento con sólido cierre en el noveno episodio.

Cuba abrió fuego en el segundo capítulo con jonrón de Alfredo Despaigne frente al abridor Carlos Rodón, pero los norteños marcaron dos en el tercero con la complicidad de Odrisamer Despaigne, quien toleró tres indiscutibles y regaló dos boletos en el episodio antes de ceder el box a Dalier Hinojosa.

En el quinto inning los cubanos retomaron la delantera con par de anotaciones, producto de cuatro indiscutibles incluidos doblete de Aledmis Díaz y cañonazos impulsores de Guillermo Heredia y Frederich Cepeda, este último el mejor bateador del tope con average de 533.

Los estadounidenses amenazaron con empatar en el séptimo frente a Vladimir García, quien explotó tras tolerar imparables de Michael Lorenzen y Trea Turner, pero en el rescate se mostró inmenso el novato de Las Tunas Darién Núñez con ponches a los peligrosos Johnny Field y Michael Conforto.

Antonio Romero vino a trabajar por Cuba en el octavo, pero entró con total descontrol en sus lanzamientos a ritmo de un boleto y dos pelotazos, justo antes de que el rescatista Yoelkis Cruz también golpeara a Turner y más tarde permitiera oportuno sencillo de Field para las tres carreras de la entrada, decisivas a la postre.

Los cubanos descontaron una en el octavo y amenazaban con empatar, pero esta vez el emergente William Luis se fue en blanco con las bases llenas, tras fallar muy apresurado en el primer lanzamiento de Crawford, mientras Wahl cerró el telón sin contratiempos en el epílogo.

A pesar de la derrota, al término del desafío se apreció satisfacción en el rostro del manager Víctor Mesa, quien aseguró que la serie bilateral con los norteamericanos fue de gran utilidad pues los rivales exhibieron gran calidad, y añadió que los norteños serán contendientes de respeto en el torneo de Holanda, del 13 al 22 de julio venideros.

Aunque el listado de 24 jugadores que intervendrá en la lid de los Países Bajos será dado a conocer en las próximas horas, Mesa adelantó a los potenciales regulares en el primer encuentro.

Saldrán a la grama en el debut Ariel Pestano (receptor), José Dariel Abreu (primera), Rudy Reyes o Aledmis Díaz (segunda), Erisbel Arruebarruena (torpedero), Yuliesky Gourriel (tercera), Cepeda (designado) , Alfredo Despaigne (jardín izquierdo), Rusney Castillo (central), Alexei Bell o Guillermo Heredia (derecho).

Estadio Latinoamericano, La Habana

                      1 2 3 4 5 6 7 8 9  C H E

VS: USA (2-3) 0 0 2 0 0 0 0 3 0   5 7 1

HC: CUB (3-2) 0 1 0 0 2 0 0 1 0  4 9 1

G: Jonathon Crawford (2-0)

P: Antonio Romero (0-1)

S: Bobby Wahl (2)

AIN

10/07/2012 17:25 tvsanjuan

Llega Raúl a Rusia para una visita de trabajo.

20120710232744-6352466822df3a5c167f990ae29b2c47-l.jpg

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, llegó a Moscú en visita de trabajo, procedente de Vietnam, donde concluyó una exitosa estancia, acorde con los tradicionales nexos de amistad entre ambos países.
  
La delegación cubana la integran también Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla, titular de Relaciones Exteriores, indicó este martes el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.
  
Mañana, Raúl será recibido por Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia, y Dimitri Medvédev, primer ministro de esa nación; colocará ofrendas florales en la Tumba al Soldado Desconocido, visitará el Mausoleo de Lenin, en la histórica Plaza Roja, y desarrollará otras actividades.
  
El dignatario cubano viajó a Rusia en 2009, ocasión en la cual fueron firmados importantes acuerdos económicos.
  
En esta ocasión, deben ser revisados esos documentos, referidos al incremento de la cooperación entre los dos países; además de analizarse otros aspectos de interés bilateral.
  
Raúl viajó a Moscú procedente de Vietnam, donde se entrevistó con Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista; con Truong Tan Sang, jefe de Estado; Nguyen Tan Dung, primer ministro, y Nguyen Sing Hung, presidente de la Asamblea Nacional.
  
Sing Hung expresó satisfacción por los resultados de su estancia, con la cual se profundizan aún más los lazos entre los dos países y se abre una nueva etapa de desarrollo en las relaciones de cooperación basadas en el entendimiento mutuo.
  
Por su parte, Raúl comentó su visita al Mausoleo de Ho Chi Minh, y evocó la primera vez que llegó a Vietnam, en 1966, cuando tuvo la oportunidad de conocer al Tío Ho.
  
Igualmente, el Presidente cubano reflexionó sobre el papel desempeñado por el pueblo de esta hermana nación indochina, que escribió una de las más grandiosas páginas de la historia contemporánea, al derrotar a un enemigo tan poderoso como Estados Unidos.
  
«A Vietnam tenemos que darle las gracias permanentemente por las lecciones que nos ha dado. Y en nuestra amistad se unen sentimientos profundos y especiales», sentenció.
  
Previamente, Raúl sostuvo en China encuentros con altas autoridades, como el Presidente Hu Jintao, a quien expresó que los nexos entre uno y otro país se profundizan, amplían y alcanzan la mayoría de edad.
  
Durante los intercambios del Presidente cubano con sus anfitriones en Beijing, abordaron temas bilaterales e internacionales, a la vez que se firmaron ocho acuerdos de fortalecimiento de los vínculos socioeconómicos.

 

 

10/07/2012 17:27 tvsanjuan

Egresan 11 mil médicos de Universidades cubanas

20120711225932-egresados-11julio.jpg

cubanas

Casi el doble de todos los que había en Cuba en 1959. De los graduados de este curso 5 315 son cubanos y 5 694 jóvenes proceden de 59 países

José A. de la Osa
delaosa@granma.cip.cu

Unos 11 mil estudiantes recibirán en el presente mes de julio sus títulos de Doctor en Medicina, de los cuales 5 315 son cubanos y 5 694 jóvenes proceden de 59 países, en lo que constituye la mayor graduación médica en toda la historia de nuestra nación y una muestra elocuente de solidaridad internacionalista.

Los alumnos cursaron sus estudios gratuitamente en las Universidades de Ciencias Médicas, reconocidas por su alto nivel científico y una indeclinable proyección social al lado de los más pobres del mundo.

Los países con mayor número de egresados son Bolivia, con más de 2 400; Nicaragua, 429; Perú, 453; Ecuador, 308; Guatemala, 170 y Colombia, 175.

Según estos datos preliminares, suministrados ayer a Granma por la Dirección de Docencia Médica Superior del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), la cifra total de graduados en Ciencias Médicas en el curso 2011-2012 asciende a 32 mil 171 profesionales de la salud, cubanos y extranjeros, y abarca las carreras de Medicina, Estomatología, Psicología, Licenciatura en Enfermería y en Tecnología de la Salud que incluye 21 perfiles profesionales.

Además, profesores de nuestro país participan en la formación de más de 29 mil estudiantes en tres carreras —Medicina, Enfermería y Tecnología de la Salud— en ocho países: Venezuela, Bolivia, Angola, Tanzania, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Gambia y Timor Leste.

La profesora Mariheta Cutiño Rodríguez, Directora Nacional de Docencia Médica Superior del MINSAP, puso de relieve el alto nivel del claustro de profesores que, en número de más de 43 mil, hacen posible en el ámbito académico la integración de los componentes docente, investigativo y asistencial, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que favorece la preparación integral que alcanzan estos jóvenes en su formación.

Destacó asimismo los valores que distinguen a nuestros profesionales de la Medicina, y mencionó el humanismo, la solidaridad, la ética profesional y el internacionalismo.

Cuba cuenta con Universidades de Ciencias Médicas en todas las provincias del país, excepto en Mayabeque, Artemisa y el municipio de Isla de la Juventud, que tienen Facultades Independientes.

Desde el triunfo de la Revolución en 1959 hasta el año 2010 se han graduado en nuestro país casi 109 mil médicos.

Las graduaciones de Ciencias Médicas se realizarán en todas las provincias del país, comenzando el próximo día 18 en Guantánamo y La Habana y concluirán el 24 de este mes en Ciego de Ávila y Artemisa.

11/07/2012 16:59 tvsanjuan

El equipo para romper el hechizo de Haarlem

para romper el hechizo de Haarlem

Harold Iglesias Manresa
harold@granma.cip.cu

Esperar 16 años para reavivar una rivalidad histórica valió la pena. Cinco partidos ante el equipo nacional colegial de Estados Unidos de los cuales se sacaron muchísimas experiencias y los 24 peloteros que a partir del próximo viernes 13 a la 1:00 p.m. hora de Cuba (cuando debuten ante Puerto Rico) intentarán recuperar el título en la semana beisbolera de Haarlem, esquivo desde 1998.

Con saldo favorable 3-2 concluyó la confrontación bilateral ante los norteños, a quienes también enfrentará la nómina antillana en tierras holandesas, conformada por los máscaras Ariel Pestano y Frank Camilo Morejón, el cuadro lo defenderán José Dariel Abreu, Yulieski Gourriel, Erisbel Arruebarruena, Rudy Reyes, Alexander Guerrero y Aledmis Díaz.

Patrullarán los jardines Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda, Rusney Castillo, Alexei Bell, Guillermo Heredia y William Luis, mientras desde el box tendrán la misión de contener a las baterías rivales Yadier Pedroso, Odrisamer Despaigne, Freddy Asiel Álvarez, Dalier Hinojosa, Ismel Jiménez, Vladimir García, Pablo Millán Fernández, Norberto González (Z), Darién Núñez (Z) y Leandro Martínez (Z).

Jorge Fuentes fungirá como jefe del colectivo técnico, integrado por el mentor Víctor Mesa, los auxiliares Primitivo Díaz y Ángel Castillo; Juan de Dios Peña y Raciel Sánchez como entrenadores de pitcheo; Pedro José Rodríguez, entrenador de bateo, Víctor Figueroa en rol de preparador físico e Higinio Vélez al frente de la delegación, que partirá hoy hacia la tierra de los tulipanes.

"Vamos con mentalidad ganadora, la de siempre, hemos aprendido mucho durante el tope con los estadounidenses y mejorado un poco la forma, el grupo está en condiciones de pelear por el título", sentenció Víctor Mesa en el epílogo de la confrontación acerca de sus discípulos, con promedio de edad de 26 años y fracción. En el 2007 dirigió a la novena insular durante el Torneo Interpuertos de Rotterdam, lid en la que se coronaron de forma invicta.

 

 

11/07/2012 17:00 tvsanjuan

Presentan en EE.UU. video en solidaridad con antiterroristas cubanos

20120711230150-los-cinco.jpg

 

El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos antiterroristas condenados injustamente en Estados Unidos presentó en redes sociales de Internet un nuevo video en solidaridad con ellos.

Es el octavo video de este tipo producido por el Comité Internacional con el objetivo de llegar a diferentes audiencias y colocado en el portal digital YouTube, precisó la organización de apoyo al pueblo cubano y la causa de los patriotas enjuiciados hace 11 años.

En estas filmaciones sobre los Cinco aparecen entrevistas con los reconocidos artistas internacionales Danny Glover y Peter Coyote y se muestra una vez más la injusticia cometida contra los patriotas cubanos, apresados en Miami en septiembre de 1998.

Los videos han sido vistos por miles de personas en Estados Unidos y el mundo, y se colgaron reproducciones en otros importantes nodos como Facebook y Twitter, donde muchos partidarios de la causa cubana se sumaron a la lucha.

El Comité Internacional, con sede en este país, agrega en su comunicado que continúa trabajando en una serie de actividades comunitarias en Washington DC, New York y San Francisco para denunciar los 14 años de injusta cárcel de los antiterroristas cubanos.

Organizaciones de la emigración cubana en Miami convocaron este martes a una conferencia para abordar el proceso de apelación extraordinario de cuatro de los cinco cubanos condenados en 2001 en Estados Unidos.

La reunión fue propuesta por la Alianza Martiana, la Brigada Antonio Maceo, la Asociación José Martí, el Círculo Bolivariano de Miami y la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia, entre otros grupos no gubernamentales solidarios con la isla antillana.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González conforman el grupo conocido internacionalmente como los Cinco Héroes, encarcelados en este país por monitorear a organizaciones terroristas anticubanas asentadas en Florida.

El texto de la convocatoria a la conferencia recuerda que las apelaciones de los patriotas cubanos y demás documentos judiciales requeridos se encuentran en manos de la jueza, Joan Lenard, del Tribunal Federal de Distrito del Sur de la Florida.

En la reunión, prevista para el domingo 15 de julio en el Salón Key Biscayne del Hotel Embassy Suites, los asistentes también tratarán el tema relacionado con la condición de libertad supervisada impuesta por autoridades norteamericanas a René González.

Los Cinco- como se les conoce mundialmente- fueron arrestados en 1998. En octubre del 2001 René fue puesto en libertad después de haber cumplido su sanción, pero debe permanecer en Estados Unidos por tres años más bajo libertad supervisada.

En un juicio amañado en la ciudad de Miami en 2001, fueron sentenciados a largas condenas de cárcel, que incluyeron cadenas perpetuas y sentencias de 19 y 15 años.

Entre los Premios Nóbel que apoyan la causa de los Cinco cubanos antiterroristas están Wole Soyinka, Nadine Gordimer, Desmond Tutu, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel, José Saramago, Harold Pinter, Zhores Alfiorov, y Günter Grass.

PL

11/07/2012 17:01 tvsanjuan

Condecorado Abel Prieto con Orden de las Artes y Letras de Francia

20120711230254-abel.jpg

El escritor e intelectual cubano Abel Prieto fue condecorado con las insignias de la Orden de las Artes y las Letras, otorgada por el gobierno francés.

Al entregarle la distinción, el embajador galo en la isla, Jean Mendelson, elogió la intensa labor de Prieto como ministro de Cultura durante los últimos 15 años.

Este lauro, dijo, se otorga a "personas que se distinguieron por su creación en el sector artístico y literario, y por la contribución que aportaron al esplendor de las artes y de las letras en Francia y en el mundo".

A la ceremonia, con sede en la embajada francesa en La Habana, asistieron el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Dagoberto Rodríguez, y el viceministro de Cultura, Fernando Rojas.

La Orden de las Artes y las Letras fue instituida en mayo de 1957 por el ministerio de Cultura de Francia. Entre las personalidades que la han merecido se encuentra el escritor chileno Luis Sepúlveda, entre otros.

AIN

 

11/07/2012 17:02 tvsanjuan

Abundantes vestigios aborígenes en localidad del noroeste cubano

20120711230409-aborigen.jpg

 

Un centenar de sitios arqueológicos aborígenes atesora el municipio de Minas de Matahambre, la mayoría de ellos descubiertos en grutas de esa montañosa localidad cubana, revelaron expertos.

Se trata de espeluncas y abrigos rocosos, lugares donde los nativos permanecieron de forma temporal, explicó Rolando Beades, historiador de ese territorio, situado en el noroeste insular.

Explorados desde principios del siglo XX -precisó-, en esos parajes aparecieron objetos ornamentales confeccionados con huesos, rústicos instrumentos líticos, fragmentos de osamentas humanas y murales pictográficos, atribuidos a las primitivas sociedades.

El macizo de Pan de Azúcar resguarda abundantes expresiones de arte rupestre, una de las más prominentes fue bautizada como La Solapa de los pintores, por la magnitud de las antiguas creaciones pictóricas.

Nombrados Guanahatabeyes, hombre tosco en lengua arahuaca, los grupos indígenas radicados en esta región varios milenios atrás, dependían de la pesca, la caza y la recolección, economía de apropiación típica del período preagroalfarero.

El estudioso comentó que aunque casi todos los sitios arqueológicos fueron hallados en escenarios serranos, existen excepciones como el residuario aborigen perteneciente a la zona de Biajaca.

Parte de las evidencias encontradas durante las pesquisas integran las colecciones del Museo Provincial de Historia, situado en esta ciudad, a unos 140 kilómetros de La Habana.

Las huellas dejadas por esas comunidades en cuevas y explanadas, develan pinceladas del modo de vida de los indios cubanos, diezmados por la conquista y colonización, aseveró Beades.

PL

11/07/2012 17:04 tvsanjuan

Incrementan producción de cerveza en Vueltabajo

20120711230508-cervesa.jpg

La embotelladora de cerveza Princesa de la ciudad de Pinar del Río cumplió 28 años de creada. Dependiente de matería prima, procedente de otras provincias, la industría trabaja por elevar sus producciones destinadas a las actividades del verano.

 

11/07/2012 17:05 tvsanjuan

Medvédev aboga por consultas regulares entre Rusia y Cuba

20120711235601-raul.jpg

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, se reunió con el primer ministro ruso, Dimitri Médvedev, informó la enviada especial de la radio cubana, Bárbara Betancourt.

Rusia y Cuba han de mantener consultas regulares para aprovechar al máximo el potencial, incluido el económico, de las relaciones bilaterales, declaró el primer ministro de Rusia.

"Me alegro mucho que Usted haya llegado a Moscú. Creo que sería razonable afinar los puntos de vista con respecto a la agenda internacional y, claro, las relaciones bilaterales", dijo Medvédev al inaugurar el encuentro con el mandatario cubano.

Según el primer ministro ruso, los dos países deben aprovechar de forma razonable el potencial de las relaciones bilaterales tanto en el ámbito económico como el humanitario, y celebrar consultas regulares sobre todos los asuntos de interés bilateral.

Anteriormente, Raúl Castro se reunió con el sceretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Pátrushev para tratar sobre diversos asuntos regionales e internacionales.La agenda de la visita de Raúl Castro a Moscú incluye también un encuentro con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, a celebrarse este miércoles

Raúl también será recibido por su par ruso, Vladimir Putin, en sus oficinas en el Kremlin.

Los encuentros con ambos dirigentes son las actividades más importantes que realizará el mandatario cubano durante su visita de trabajo a Rusia.

Uno de los temas principales que abordarán ambos mandatarios será la expansión del comercio y los vínculos económicos entre Rusia y Cuba.

"Las prioridades del diálogo se centrarán en el aumento y diversificación del comercio, cuyo volumen no coincide con el potencial de las relaciones ruso-cubanas", dijo a los periodistas hoy el asesor del Presidente ruso, Yuri Ushakov.

Añadió el funcionario que especial atención darán en esta reunión a la promoción de proyectos clave en el transporte, el espacio, la telecomunicaciones, los productos farmacéuticos y otros campos.

"En síntesis se abordará la búsqueda de nuevas objetivos y formas de cooperación de beneficio mutuo, incluyendo las empresas mixtas", dijo ITAR-TASS.

El Kremlin recordó que el pasado 6 de julio se cumplieron 110 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Cuba.

Raúl realizó otra visita a este país, como Jefe de Estado, en febrero de 2009, recuerda la página oficial del Kremlin. Putin visitó La Habana en diciembre de 2010, cumpliendo una visita oficial.

El líder cubano llegó al país eslavo procedente de China y Viet Nam.

Tomado de: www.cubadebate.cu

 

11/07/2012 17:06 tvsanjuan

En busca de mejores resultados

20120712000154-gedc0143.jpg

La imagen del salón de la escogida La Caridad de San Juan y Martínez se parece mucho al de un panal de abejas.

 

En sus salones, las seleccionadoras de tabaco con un rítmico movimiento de las manos separando las hojas.

 

Se agrega a esa laboriosidad  la labor de los cabeceadores, los que hacen los tercios, los revisadores, el área del mojadero y los pesadores entre  otros.

 

Esta tradición del taller V-12-18 se reafirma con el acopio de más de tres mil quintales y el rendimiento de las clases altas a un 74 por ciento.

 

Además, el costo por peso está por debajo de los 80 centavos, no han ocurrido delitos y ya tiene confeccionados 473 tercios para la venta que es el resultado final del trabajo.

 

A pesar del intenso calor y el fuerte olor a tabaco existe en el colectivo del taller La Caridad el compromiso de mantener hasta noviembre cuando termine el beneficio, Los mejores resultados de las escogidas de tabaco de sol en San Juan y Martínez.

11/07/2012 18:01 tvsanjuan

Presentan nuevos habanos al mercado internacional

20120714180914-tabaco.png

Escrito por AIN   

 

Para remarcar la calidad del tabaco cubano y satisfacer a fumadores de todo el mundo, las autoridades del sector presentaron el nuevo habano H.Upmann Half Corona en una petaca metálica de cinco unidades.

Esta novedad, insistieron en un comunicado oficial, estará en breve en los más de 125 países a los que vende tabaco cubano la corporación internacional Habanos S.A.

El Half Corona aparece en un cajón de 25 unidades desde 2011, con gran acogida entre los fumadores de todo el orbe, y ahora renueva su manera de distribuirse con las petacas metálicas.

Se trata de una de las marcas más codiciadas, sobre todo en Europa y Reino Unido.
Herman Upmann fue un banquero alemán cuya afición por el tabaco cubano le llevó a establecerse en La Habana en 1840.

Ese personaje de la industria tabaquera fundó un banco y una fábrica de habanos en 1844; el banco cerró, pero su marca de puros persiste en nuestros días, considerada un ejemplo dentro de los habanos más refinados, con fortaleza suave-media en su sabor, insiste la nota.

Explican los voceros que la ligada de la marca se elabora con hojas procedentes de la zona de Vuelta Abajo, en la occidental provincia cubana de Pinar del Río.

Su nota de cata indica una producción totalmente a mano y con tripa larga, de excelente calidad, e incluye en su historia esta marca medallas de oro que adornan su caja, logradas en por lo menos 11 ferias mundiales durante el siglo XIX.

El Half Corona tiene 44 milímetros de cepo o diámetro y 90 de largo, y puede ser degustado en unos 20 minutos, por lo tanto responde a las actuales tendencias del mercado, de una fumada corta.

Esta propuesta cubana fortalece la opinión acerca de la industria tabacalera insular, que ofrece los mejores puros tipo Premium, o hechos a mano del mundo, debido a la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores.

14/07/2012 12:09 tvsanjuan

Ultiman detalles para fiestas populares en Pinar del Río.

20120714181051-carnavales.jpg

                               Escrito por  Mayra García Cardentey

La ciudad pinareña ya siente la cercanía de las fiestas populares, momento esperado por grandes y chicos para deleitarse con música grabada, talento artístico, agrupaciones de convocatoria nacional, variedad gastronómica y paseo de carrozas.

Por estos días el claveteo en las arterias principales de la cabecera provincial se siente, cuando se erigen los primeros kioskos, se ensamblan las tarimas y comienzan a darle a Vueltabajo un ambiente de jolgorio.

Previstas del 19 al 22 de julio, las festividades tendrán, como es usual, al paseo que comprenderá varios espacios de la ciudad y contará con seis comparsas, tres carrozas, muñecones y demás opciones como autos antiguos, bicitaxis, entre otros medios de transporte, respectivamente engalanados.

Como cada año el carnaval infantil será el domingo con una amplia gama de actividades para los menores de casa en diferentes enclaves de la urbe.

Durante estos días festivos funcionarán 116 kioskos y más de un docena de áreas cerradas, además de sitios destinados a espectáculos audiovisuales para los más jóvenes.

La Plaza Provisional de la Revolución y el parqueo del estadio Capitán San Luis serán los escenarios principales de las presentaciones de grupos nacionales como Anacaonas, Arnaldo y su Talismán, Gardi y su grupo, así como los reguetoneros Baby Lores, Osmani García y el Micha.

Varios organismos como las direcciones provinciales de Gastronomía y Comercio, Cultura, Planificación Física, Educación, así como el Consejo de la Administración Municipal y Provincial ponen el máximo empeño en aras de organizar unas fiestas populares para el disfrute del pueblo.

 

 

14/07/2012 12:10 tvsanjuan

Graduados intercambian con Esther Montes de Oca

20120714181250-esther.jpg

 

Cada año los graduados más integrales de la Universidad de Pinar del Río visitan la casa museo Hermanos Saíz, en el municipio de San Juan y Martínez. En esta ocasión, motivados también por el aniversario 40 de la fundación de la alta casa de estudio pinareña, el intercambio con Esther no se hizo esperar.

La estancia en el lugar acerca a los recién graduados a la vida y obra de Sergio y Luís Saíz Montes de Oca, posibilidad que brinda el recorrido especializado por cada área de la casa.

Además, los visitantes confraternizan con Esther Montes de Oca Domínguez, madre de esos jóvenes sanjuaneros, a quien reconforta ver como el ejemplo de sus hijos se multiplica en los jóvenes de hoy.

Momentos antes los titulados conversaron en el portal de la casa museo con el escultor Enrique Ávila, autor del complejo arquitectónico edificado en honor a los Hermanos Saíz a la entrada de la capital vueltabajera.

Más tarde, depositaron una ofrenda floral en el monumento de los mártires y escucharon cómo sucedieron los asesinatos de aquel 13 de agosto de 1957.

Como colofón de la visita, los recién graduados disfrutaron en el Cine Meca de la presentación del docudrama "Esther", en el marco de sus 102 años y en memoria de sus hijos caídos en defensa de sus ideales revolucionarios.

 

14/07/2012 12:12 tvsanjuan

Debuta Cuba con derrota ante Puerto Rico en Semana Beisbolera de Haarlem

20120714181400-tope-cuba.jpg

La ofensiva fue talón de Aquiles de la armada cubana que sucumbió 2-3 carreras ante Puerto Rico en la primera fecha de la versión del 2012 de la Semana beisbolera de Haarlem, en Holanda.

Solo cinco indiscutibles, dos salidos del madero del designado y cuarto bate Frederich Cepeda fue todo el gasto de los toleteros cubanos.

Cepeda impulsó con doblete a la cerca del jardín central las dos anotaciones de los cubanos.

Facturadas en el cuarto episodio, esas rayas sirvieron para igualar el cotejo acogido por el estadio Pim Mulier.

Los de la isla del encanto abrieron el marcador en el mismo inicio del partido por cuadrangular el jardinero central y primer bate Carlos Méndez, ante el abridor Yadier Pedroso, quien igualmente toleró la segunda en el cuarto capítulo por doblete de Ortiz y sencillo de Jiménez.

En cuatro innings, Pedroso hizo 62 envíos, admitió cuatro inatrapables, las dos anotaciones mencionadas, dio una base por bolas y ponchó a seis.

Su sustituto Ismel Jiménez toleró en tres y dos tercios la carrera decisiva, por lo que cargó con el revés.

Hit de Amador, base por bolas a Méndez y sencillo impulsor a la pradera central de Nazario, marcó la diferencia en el octavo episodio.

Fue llamativo que el mentor Víctor Mesa empleara a Jiménez, anunciado aquí como abridor, cuando tiene en el roster a Dalier Hinojosa, dado antes de viajar a la nación europea como relevista.

El zurdo Norberto González también escaló el box, donde con ponche cerró el duelo por Cuba, en calidad de Home Club, el derecho Pablo Millán Fernández.

Los cubanos tuvieron idílica oportunidad en el octavo, cuando con dos outs Rusney Castillo y Alexei Bell en bases, el tercer bate Yulieski Gourriel falló en línea al short stop.

En definitiva el triunfo fue para el relevista Benigno Cepeda.

Los cubanos no jugarán mañana. Su próximo compromiso será el domingo ante la escuadra de Estados Unidos que celebró cinco cotejos amistosos, con balance de dos victorias y trío de reveses.

Este viernes Japón superó 4-1 a Taipei de China.

14/07/2012 12:14 tvsanjuan

Continúa combate contra brote de cólera en Manzanillo. No hay nuevos fallecidos.

20120714181511-colera.jpg

 

El pasado 2 de julio, el Ministerio de Salud Pública informó la presencia de un brote de enfermos de cólera en el municipio de Manzanillo, provincia de Granma. Desde entonces, a través de las emisoras de radio y televisión del territorio, se mantiene informada a la población sobre la evolución de la situación epidemiológica y en especial, las medidas preventivas e higiénicas a cumplir.

Hasta el momento, existen un total de 158 personas que a partir de la valoración clínica, epidemiológica y por cultivo de laboratorio, se le ha confirmado la presencia del Vibrio Cholerae O1 Tor enterotoxigénico, serotipo Ogawa. No han ocurrido nuevos fallecidos, manteniéndose la cifra de tres adultos como se había informado.

Las medidas tomadas han posibilitado que el brote epidémico de transmisión hídrica, se encuentre disminuyendo, sin evidencia de propagación de la enfermedad por alimentos u otra vía.

Como resultado del sistema de vigilancia epidemiológica sobre enfermedades diarreicas agudas propias del verano, se han diagnosticado casos aislados en otras regiones del país, de personas que se infectaron en Manzanillo, siendo tratados y estudiados oportunamente, no existiendo diseminación de este brote epidémico.

Ante esta situación epidemiológica, participan de forma cohesionada los organismos y entidades implicados para el análisis sistemático y la adopción de las medidas que se requieran, garantizándose agua potable clorada en la zona afectada, acciones de saneamiento e higienización, así como el desarrollo de una amplia campaña educativa con la población, que ha cooperado en todo momento, en el cumplimiento de las indicaciones sanitarias dadas.

Se reitera la necesidad de intensificar las medidas higiénicas, especialmente las relacionadas con el lavado de las manos, la ingestión de agua de calidad o hervida domésticamente, la limpieza y cocción adecuadas de los alimentos, aspectos estos imprescindibles en esta etapa de verano.

Ministerio de Salud Pública

13 de julio de 2012

14/07/2012 12:15 tvsanjuan

Giraldo González, nuevo director del tsunami pinareño

20120714181611-pelota.jpg

                               Escrito por  Ronald Suárez Rivas

El estelar exjugador Giraldo González, uno de los grandes torpederos que ha pasado por la pelota cubana, comandará al equipo Pinar del Río de béisbol en la próxima Serie Nacional, en sustitución de Juan Castro. Miguel Martín, comisionado provincial de ese deporte, comentó que junto a su conocida –y exitosa-- trayectoria como atleta, Giraldo acumula una destacada labor como director, pues ha trabajado en diferentes categorías y obtenido muy buenos resultados tanto en Cuba como en el exterior.

El funcionario apuntó que el nuevo mentor del "tsunami pinareño" estará acompañado, como en los viejos tiempos, por el lanzador Rogelio García, quien estará al frente del pitcheo, y por Roberto Medina, a cargo de la preparación física.

Además, informó que desde esta semana, la nueva dirección del equipo se encuentra al mando del entrenamiento de una preelección de 100 jugadores, de la que saldrá la nómina que defenderá la camiseta de la provincia en la Serie 52.

El mismo está apoyado por varias figuras legendarias como Alfonso Urquiola, Juan Carlos Linares, Luis Giraldo Casanova y Jorge Fuentes.

"El objetivo --precisó Martín-- es hacer que la selección pinareña, excluida de los play off en el último campeonato, retorne a los planos estelares, en los que tradicionalmente ha estado".

14/07/2012 12:16 tvsanjuan

Regresó Raúl de visitas a China, Viet Nam y Rusia

20120714181702-raul.jpg

 

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegó a la Patria en la noche de este viernes 13 de julio, tras concluir intensas y exitosas jornadas de actividades en las cuales realizó visitas oficiales a la República Popular China y a la República Socialista de Vietnam, así como una visita de trabajo a la Federación de Rusia.

Al llegar a La Habana, Raúl y la delegación que lo acompañó -integrada por el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas Ruiz y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla-, fueron recibidos por José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el general de cuerpo de ejército Abelardo Colomé Ibarra, vicepresidente del Consejo de Estado y ministro del Interior.

Concluyeron así más de diez días de mucho trabajo, en los que se confirmó, una vez más, la fortaleza de los históricos vínculos que unen a Cuba con los tres países visitados, así como la incuestionable voluntad de aumentar las relaciones de amistad y cooperación que actualmente nos caracterizan.

14/07/2012 12:17 tvsanjuan

Toma posesión comisión electoral municipal.

20120714182209-gedc0289.jpg

La ceremonia de constitución y toma de posesión de la comisión electoral de San Juan y Martínez  tuvo como escenario la galería Alas.

 

Dando cumplimiento a lo regulado en la ley 72,  de la legislación electoral de la República de Cuba fue nombrado como presidente  José Reinaldo Hernández Pérez.

 

Lo acompañan en ese proceso organizativo como vicepresidente Modesto Viera Valdés y como secretario Raúl López  Muñoz. Además 14 vocales procedentes de organizaciones de masas y de organismos del territorio.

 

En las conclusiones del acto Juan Miguel Rojas Arce presidente de la asamblea municipal del poder popular dijo que ha esta comisión le corresponde organizar, dirigir y validar el proceso electoral general del territorio.

 

El próximo 21 de octubre de 2012 se realizará la elección en su primera vuelta y una semana después se efectuarán los comicios de segunda vuelta en aquellas circunscripciones que lo requiera.

14/07/2012 12:22 tvsanjuan

Verano deportivo en San Juan y Martínez.

20120714183617-gedc0293.jpg

Acompañados por el sonar de las tumbadoras profesores y técnicos dejaron inaugurada oficialmente la octava olimpiada del deporte en la cancha de baloncesto.

 

Desde el día 10  se inició el evento deportivo sanjuanero con el béisbol infantil, también el ajedrez y  el levantamiento de pesas.

 

El 14 arrancó el ciclismo, el 16 el tenis de mesa inicia sus acciones a partir de las tres de la tarde y el 17 el fútbol infantil a las nueve de la mañana en la pista de atletismo.

 

Las competencias de dama y dominó están propuestas para el 21 y 28 respectivamente, las bolas criollas el 25  mientras que en lucha libre se competirá el 29.

 

Todas estas actividades de verano que propone el sectorial de deportes  para que disfruten los sanjuaneros se extenderán hasta el 25 de agosto.

 

 

 

14/07/2012 12:36 tvsanjuan

Uso de magnetizadores ayuda a incrementar la eficiencia

20120717042258-magnetizadores.jpg

Escrito por  Ronald Suárez Rivas

Tras varios meses de estudio, el master en ciencias Oslirio Claro Rodríguez asegura que el empleo de magnetizadores en grupos electrógenos de fuel oil, aporta "resultados prometedores".

"Todavía no estamos en condiciones de manejar números, pero todo indica que al igual que en los emplazamientos de diesel y en los ómnibus, el uso de estos dispositivos se traducirá en ahorro de combustible", asegura Oslirio, quien se desempeña como director de innovación tecnológica de la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara de Pinar del Río.

De confirmarse, ello seguiría ampliando el espectro de los magnetizadores, un producto que desde hace alrededor de seis años se viene fabricando en la entidad pinareña (en coordinación con el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado) y que, según las pruebas realizadas, implica una mayor eficiencia en la combustión, tanto en motores estacionarios como en los de carretera.

"Partiendo de la experiencia acumulada durante cerca de dos décadas en nuestra empresa, en el uso de la energía magnética para el tratamiento de agua, decidimos diseñar y construir estos aditamentos, y nos dirigimos a dos de los principales consumidores del país: los emplazamientos de grupos electrógenos pertenecientes a la Unión Eléctrica (UNE) y la Empresa de Ómnibus Nacionales (EON).

"Durante un año se realizaron pruebas en ambos casos, siempre, rectoradas por una tercera entidad, a fin de evitar cualquier manipulación en los datos recogidos", recuerda el especialista.

"Ello arrojó entre los grupos electrógenos de diesel un ahorro de entre uno y cuatro gramos de combustible por cada kilowatt (kw) generado.

"O sea, que en un solo motor MTU de 1700 kw (uno de los modelos que predominan), en 24 horas de trabajo se pueden economizar 80 litros de diesel.

"Ante estos resultados, la UNE decidió extender el montaje de magnetizadores. En alrededor de dos años les suministramos cerca de 30 mil".

Por su parte, las pruebas efectuadas en los ómnibus interprovinciales también fueron muy favorables.

"El estudio arrojó un ahorro promedio de combustible del 6%. Es decir, que con la misma cantidad de diesel, los vehículos en los que se realizó el tratamiento magnético, recorrieron una distancia superior a los que no lo tuvieron", comenta Oslirio.

Según el funcionario, tras completarse la investigación, el Ministerio de Turismo (MINTUR) decidió el montaje de alrededor de 3000 magnetizadores en ómnibus y demás medios de transporte. En tanto, en la actualidad se trabaja en la contratación de una nueva cifra con la EON y con otros clientes.

"El plan para el 2012 es producir 20 mil dispositivos".

Compuestos por imanes permanentes y concentradores magnéticos, los magnetizadores se colocan en varios puntos como los inyectores, la entrada de los carburadores y las tuberías de alimentación y de retorno. De modo que un ómnibus Yutong, por ejemplo, necesitaría 10.

"Mediante ellos se crea un campo magnético en los fluidos capaz de cambiar algunas de las propiedades de estos, con lo cual se favorece la combustión y por tanto, disminuye el consumo", explica Oslirio.

"Actualmente fabricamos dos modelos, uno para tuberías de hasta media pulgada, y otros que llegan a una pulgada", añade.

Aunque hasta el momento, el desarrollo de esta experiencia, ha estado enfocado básicamente hacia la Unión Eléctrica y al Ministerio de Transporte, el director de innovación tecnológica de la Empresa de Componentes Electrónicos afirma que la producción está en condiciones de extenderse a otras entidades interesadas.

"No hay limitaciones para su uso, usted puede colocarlos hasta en una motocicleta", dice. Además, las investigaciones en curso podrían demostrar la factibilidad de emplearlos también en los grupos electrógenos de fuel oil, una conclusión que aumentaría la relevancia de estos dispositivos, en medio de un contexto en el que el ahorro está considerado como una de las fuentes de ingresos más rápida y segura a nuestra disposición.

 

16/07/2012 22:22 tvsanjuan

Lidis Lamorú brindó su arte en San Juan y Martínez

20120717042352-lidis.jpg

Con un cálido concierto y a cine lleno niños, jóvenes y mayores disfrutaron de la presentación de Lidis Lamorú, cantautora holguinera que cantó temas de su amplia discografía, en el municipio pinareño de San Juan y Martínez.

En esta actuación única se escucharon temas tan conocidos como Sembrar cariño, Por amor y Vamos a Jugar, los que fueron coreados por un público entusiasta.

No podían faltar los ya legendarios temas de Don Lagartijo, el cual hace alusión a la necesidad de dejar el mal hábito de fumar y la bebida, así como "Naturaleza" donde se exhorta a los más pequeños a cuidar a nuestro gran planeta.

Una química perfecta se estableció entres la cantante, los padres e infantes, quienes fueron llevados al escenario e interpretaron estribillos y temas que Lidis les proporcionaba.

La popular trovadora realiza por estos días una gira en varios municipios de la provincia de Pinar del Río luego de su presentación en Guantánamo.

Lidis Lamorú comenzó su carrera artística en la televisión holguinera en el popular programa El patio de Gabriela, de alcance nacional, cuyos temas musicales escribía y componía en su mayoría.

16/07/2012 22:23 tvsanjuan

Héctor Luis Prieto apostó por la tradición

20120717205759-hector.jpg

Escrito por  Maritza Padilla Valdés

 

Héctor Luis Prieto Carballo, destacado productor tabacalero, de niño soñó con aviones y creció con el anhelo de alguna vez llegar a pilotar aeronaves, pero un buen día decidió despojarse de esas esperanzas y entonces apostó por la tierra y dio continuidad a la tradición familiar.

En la vega encontró todo un universo de realizaciones al adentrarse en los secretos del cultivo emblemático de Pinar del Río y aplicar las enseñanza que desde pequeño le inculcara su padre.

Varios años seleccionado mejor veguero del país entre los que plantan menos de 100 mil posturas, resulta un importante aval para este campesino, que de la noche a la mañana se transformó en 2008 por sus resultados en Hombre Habano, en la categoría de productor.

Con una sensibilidad que le hace admirar las flores y cuidar del pequeño jardín de su típica casita de campo en las proximidades de San Juan y Martínez, Héctor Luis piensa que la clave del éxito radica en el amor y las motivaciones que posee para cuidar de la planta de la familia de la solanácea.

"Sin dudas el apoyo de la familia, la organización y la disciplina han sido decisivos también para materializar este éxito alcanzado como productor", asegura este cosechero de apenas 35 anos de edad, locuaz y emprendedor, a quien de solo mirarlo contagia entusiasmo.

"He aprendido mucho de mi padre y de otros viejos cosecheros de la zona, pero pienso que parejamente a estos conocimientos que se transmiten de generación en generación deben estar los nuevos adelantos de la ciencia y la técnica, porque otra cosa sería negar el desarrollo".

Seguidor de esa práctica, ha introducido novedades en su finca perteneciente a la CCS fortalecida V Congreso del Partido, al usar modernas técnicas de sistema de riego que propician incrementos en los rendimientos del cultivo.

Según afirma, habitualmente mantiene intercambios con especialistas de la estación experimental del tabaco de San Juan y Martínez, única de su tipo en el país, asesoría que considera de gran valía para ensanchar el conocimiento y conocer de adelantos como los semilleros tecnificados por ejemplo, con un grupo de ventajas, incluida la calidad de la postura.

Este hombre modesto, que teme a los alacranes y sintió una emoción indescriptible al recibir hace unos años el trofeo de hombre habano, siembra tabaco tapado y de sol y aprovecha todo a su alcance para aportar mayores dividendos a sus plantaciones.

Apenas terminada la campaña 2011-2012, comenzó los preparativos para esta próxima, con el cuidado de los suelos en la mira, un factor determinante en la calidad final, pues no descansa en el empeño de contribuir a mantener las cualidades que en el mundo le han conferido celebridad al habano cubano.

17/07/2012 14:57 tvsanjuan

Cepeda salvó a la nave cubana de un naufragio en Haarlem

20120717205859-pelota.jpg

Un jonrón del designado Frederich Cepeda con uno a bordo en el octavo capítulo, fue decisivo en la victoria de Cuba 2-1 ante Taipei de China, en la Semana Beisbolera de Haarlem.

El cuarto bate aprovechó un lanzamiento en zona del abridor taipeiano para sentenciar el partido y darle a Cuba su primer triunfo del torneo.

Como ya es costumbre en este torneo y en las últimas presentaciones internacionales, la ofensiva cubana fue silenciada, esta vez por un lanzador completamente lateral y semi submarino.

Los asiáticos marcaron su carrera en la parte alta de la quinta entrada ante Odrisamer Despaigne, por costoso error del improvisado segunda base Rudy Reyes, quien juega habitualmente en tercera base y en el campo corto con Industriales en la Liga Cubana.

El pitcher Meng Chen Fan continuaba con dominio casi absoluto sobre los caribeños, quienes en cada entrada dejaban corredores en circulación, sin que apareciera el batazo oportuno.

En la parte baja del octavo episodio, Cepeda remontó el marcador a favor de los cubanos cuando sacó la pelota del Pim Muiler por encima de la barda del jardín derecho con uno a bordo para el 2-1 definitivo.

La parte alta de la novena fue inaugurada con sencillo para la selección de Taipei, que amenazó al colocar a otro hombre en circulación por boleto ante el relevista Norberto González.

El taponero Pablo Fernández entró entonces con un out en la pizarra y obligó a conectar para doble play, para asegurar el éxito de los suyos y apuntarse juego salvado.

Los ahijados de Víctor Mesa pegaron seis indiscutibles en todo el encuentro, por lo que acumula sólo 18 en tres partidos, para un anémico average de 198 en la justa.

Fue esta la primera victoria para la escuadra caribeña, con par de fracasos en el evento, donde tendrá como oponente a los anfitriones mañana miércoles.

La Semana Beisbolera en Haarlem, Holanda, comenzó en el año 1961 y Cuba acumula las coronas de los años 1972 (primero de su grupo), 1974, 1996 y 1998, mientras que los locales son los actuales monarcas, tras derrotar en la final precisamente a los caribeños en 2010.

AIN

 

17/07/2012 14:58 tvsanjuan

Pinar del Río se alista para sus fiestas populares

20120718175309-carnaval.jpg

El Carnaval pinareño 2012 comenzará este jueves en el municipio cabecera de la más occidental de las provincias cubanas. Hombres y mujeres trabajan arduamente en los preparativos para que las fiestas populares tengan un excelente resultado

18/07/2012 11:53 tvsanjuan

Proyecto Guamá ensancha sus horizontes

20120718175414-guama.jpg

Escrito por  Maritza Padilla Valdés

Con varios años de creado, el proyecto Guamá acumula ya un importante aval a favor de la multiplicación de especies agroforestales y frutales, para bien del entorno urbano y suburbano en las cercanías de la ciudad de Pinar del Río.

Lo que antes fue un terreno repleto de marabú y otras malezas, hoy resulta un próspero vivero que, a las puertas de la cabecera municipal, en un área de 1,4 hectáreas, suministra a los pobladores de esa región las posturas necesarias para el fomento de variados renglones, incluidos surtidos ornamentales.

Jorge Luis Prats, al frente del programa, dijo que lo surgido como un sueño tiene entre sus misiones principales el rescate de especies prácticamente en extinción, como es el caso de las anonáceas, el marañón y otras frutas casi desconocidas por la más joven generación.

A orillas del río Guamá, uno de los símbolos registrados en el escudo del territorio, se producen variedades de plántulas, incluidas algunas exóticas como la fresa, a partir de técnicas agroecológicas y destacó las acciones desarrolladas por ese plan desde sus inicios en pos de la reforestación en las cercanías de la ciudad pinareña.

Otro de sus propósitos es insertar en estas tareas a las familias y al barrio, además a los estudiantes, con la intención de crear una cultura en bien del medio ambiente, que contribuya a su vez a la producción de alimentos y a la repoblación forestal.

Precisamente el proyecto se ha convertido en una escuela para alumnos de las diferentes enseñanzas, lo cual ayuda a los jóvenes a sensibilizarse con esta cultura agraria.

Humus de lombriz y otros abonos naturales a partir del aprovechamiento de los propios desechos generados en el vivero, son utilizados para enriquecer la tierra, y así, sólo con la utilización de los recursos disponibles, vela por la plantación de especies autóctonas y su materialización fue acogida con beneplácito por los pinareños, lo cual se evidencia mediante el incremento de la concurrencia de los pobladores a los puntos de ventas.

El programa tiene vínculos además con cederistas, federadas, quienes acuden allí para aprender incluso hasta de agroecología, en un esfuerzo conjunto por poblar de árboles cada pedacito de tierra ociosa.

Lo que inició como un pequeño y modesto vivero, posee hoy una finca en desarrollo, así como 11 líneas de producción y más de 20 subprogramas, entre ellos, la cría de aves, de conejos y la piscicultura.

Sus renglones llegan además a campesinos, cooperativistas y a otras estructuras, mientras la comercialización es realizada a través de la granja urbana.

Entre las proyecciones inmediatos, destaca la creación de un área para la siembra de bambú, especie con más de 100 aplicaciones, llamada a ser la planta del siglo.

 

.

18/07/2012 11:54 tvsanjuan

Economía pinareña avanza en 2012

20120718175533-agricultura.jpg

Escrito por  María Bárbara Hernández

La economía pinareña, pese a las dificultades tanto de recursos materiales como otras de carácter subjetivas, avanzó en los meses transcurridos del actual año, a partir de incrementos productivos en diversos sectores que igualan o superan los niveles de eficiencia de etapas anteriores.

En este empeño sobresale la producción mercantil, la cual excede los 693 millones de pesos, aunque todavía incumplen entidades de los ministerios de la industria básica, la ligera, comercio, comunicaciones y CIMEX.

Las producciones físicas enfrentaron vaivenes. A pesar de los sobrecumplimientos de los cultivos varios en pimientos, y frijoles, destinados a la sustitución de importaciones, aún se incumple en viandas y hortalizas.

Dificultades presenta también la obtención de leche al dejarse de entregar más de 400 mil 900 litros a la industria y 40 mil 700 de entrega directa, mientras se realizan con creces las producciones de yogurt natural y de soya, repostería, conserva de frutas, captura de langosta, escamas y acuícola.

En los meses transcurridos creció la productividad del trabajo en un 12,3 por ciento, mientras que el salario medio lo hizo en un 5,5. Además, se fortalecieron las acciones de seguimiento a las cuentas por cobrar y pagar.

Se sobrecumplen, asimismo, los indicadores en los fondos exportables y sustitución de importaciones, y despuntan las producciones de resina de pino, carbón vegetal, miel de abeja, chatarra de metales no ferrosos y langosta. En tal propósito se constata un mayor esfuerzo de las empresas que buscan nuevos productos que incrementen las finanzas de tan importantes fuentes de ingresos.

Se trabaja, además, en proyectos internacionales y de iniciativa municipal de desarrollo local, los cuales abarcan el sector agropecuario, las industrias locales varias, la pesquera, alimentaria, comercio y transporte.

Cada empeño acometido por los pinareños estuvo avalado por una mayor eficiencia, calidad y control en aras de elevar el bienestar de los pobladores y cumplir con los programas de desarrollo económico-social previstos.

No obstante, están llamados a elevar el control interno, la calidad de los contratos, fortalecer la disciplina laboral y que el orden y la exigencia sean una realidad en lo cotidiano para multiplicar los esfuerzos y ascender en los peldaños del desarrollo económico y la eficiencia como lo reclama el presente.

18/07/2012 11:55 tvsanjuan

Aeromodelismo en Pinar

20120720182010-aeromodelismo-portada.jpg

Escrito por Glauber García Lara El evento nacional de aeromodelismo comienza hoy en el complejo deportivo Guamá de la capital pinareña con la participación aproximadamente de 100 competidores de casi todo el país, que disputarán hasta el domingo las medallas en distintas modalidades de la disciplina. El evento nacional de aeromodelismo comienza hoy en el complejo deportivo Guamá de la capital pinareña con la participación aproximadamente de 100 competidores de casi todo el país, que disputarán hasta el domingo las medallas en distintas modalidades de la disciplina. Vuelo circular, radio-control, combates y full fly son las especialidades en lid, que estrenarán oficialmente la pista construida el pasado año en el conocido circuito vueltabajero. Inmerso en las actividades por el verano 2012, el certamen se efectuará mayoritariamente en horario de la mañana, y tiene como objetivo difundir este deporte entre los aficionados, así como rendir homenaje a René González, uno de los Cinco héroes injustamente prisioneros en Estados Unidos, -actualmente bajo libertad supervisada- ferviente admirador del aeromodelismo.

20/07/2012 12:20 tvsanjuan

La solidaridad en números: graduación en Ciencias Médicas ;;;

20120720182137-graduacion-cm.jpg

Escrito por Ramón Brizuela Roque   

En la próximas 24 horas 122 jóvenes de diversas partes del mundo verán coronado el sueño de su vida: convertirse en profesionales de la salud pública y poder ejercer bajo el principio de la ética y el más puro humanismo, adquiridos en la Universidad de Ciencias Médicas Doctor Ernesto Guevara de la Serna, en Pinar del Río.

De las 17 nacionalidades sobresalen los ecuatorianos con 57 egresados y Bolivia con 30, donde están representados jóvenes de África y América Latina, acogidos a los programas solidarios de Cuba para formarse como médicos, estomatólogos, psicólogos, enfermeros de nivel universitario y tecnólogos.

Ellos forman parte de los 1 482 que egresan este año de la universidad vueltabajera, a poco más de un centenar y medio de kilómetros de la capital del país y que ha formado en su historial más de 22 000 profesionales de nivel superior y técnicos de nivel medio.

La institución dirigida por el doctor Blas Nivaldo Porras Pérez, rector, cumple también con su ritual de galardonar a los más sobresalientes, junto a otros organismos.

En la ceremonia se escucharon las palabras de Ana Isabel Picos Gómez y de Ángel Rómulo Villarroel Reinaga, estudiantes de Cuba y de Bolivia más destacados en esta graduación.

Seguidamente los premiados fueron, por su aportes deportivos, de la carrera de Medicina, Francina Altagracia Toribio Blanco, de República Dominicana; como Alumno Ayudante en Cardiología, con nueve exámenes de premio, de ellos, cinco con primer lugar, de la República del Ecuador, Robert Adrián Alarcón Cedeño y también de la carrera de Medicina, con medalla de Oro en los Festivales de la Federación Estudiantil Universitaria y medalla de Oro en el último Festival Nacional de Artistas Aficionados, de República de Bolivia, Ángel Rómulo Villarroel Reynaga.

Como alumnos destacados de la Radio Universitaria "Stereo Galenos", de Medicina, Haydee Patiño Astacio, de República Dominicana.

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de estudiantes", reconoció a una de sus más ferviente luchadora, la estudiante peruana Lucía Iris Valladares Cumpa.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en su filial de Pinar del Río, honró a los estudiantes extranjeros que más se destacaron en estos años y ellos fueron de la República de Perú Lucía Iris Valladares Cumpa y el grupo musical "Andino", integrado por Marvin Guerra Aldana, Miguel Ángel Acuña Cabrera, Hugo Adriazola, Omar Escobar Martínez, Wilber Aguirre Ortiz y Ángel Villarroel Reynaga.

 

20/07/2012 12:21 tvsanjuan

Comisiones de Parlamento cubano discuten temas económicos y sociales

20120720182254-parlamento.jpg

Escrito por Prensa Latina   

La Asamblea Nacional de Cuba inicia hoy tres días de trabajo de sus 12 comisiones permanentes para tratar temas económicos y sociales de cara al IX Período Ordinario de Sesiones, previsto el próximo lunes.

El capitalino Palacio de Convenciones acoge la segunda jornada parlamentaria, después de que este jueves rindieran cuenta ante la plenaria de diputados el Banco Central, el Ministerio de Educación Superior y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Sobresalen en la agenda de las comisiones la información sobre los resultados del enfrentamiento al delito y la corrupción, los avances en la agricultura urbana y el proceso de elaboración del Código del Trabajo.

También se abordarán detalles sobre el cercano Censo de Población y Vivienda, la producción de materiales de construcción, la matriz energética cubana y cuestiones de salud pública, entre ellas la relacionada con un anteproyecto de norma para decisiones médicas en pacientes terminales.

De acuerdo con el programa, algunos de los temas serán discutidos de conjunto por varias comisiones.

El Parlamento de la isla tiene entres sus 12 grupos permanentes de trabajo a los de Atención a los Servicios, Asuntos Económicos, Salud y Deporte, ?"rganos Locales del Poder Popular, Relaciones Internacionales, Agroalimentaria y Defensa.

Completan la relación: Industria y las Construcciones, Energía y Medio Ambiente, Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, y Educación, Ciencia y Tecnología.

El IX Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura fue convocado para el próximo lunes con una nueva Ley Tributaria como centro de la

20/07/2012 12:22 tvsanjuan

Conmemoró Minas acto por aniversario del 26 de Julio

20120720182421-acto-26minas.jpg

Escrito por Dorelys Canivell Canal/Foto:Santiago Calero   


El reconocimiento al trabajo y a la perseverancia del pueblo de Minas de Matahambre en el año, fue patentizado este jueves en el acto que rememoró el aniversario 59 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El esfuerzo realizado, así como el orden y la disciplina manifestadas en la implementación de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución y los objetivos de la Primera Conferencia del Partido, fueron resaltados en el acto por Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria en la provincia.

Los resultados integrales en sectores como la Salud, Cultura, Deporte, educación y la Agricultura, así como lo realizado en la sustitución de importaciones y los fondos exportables, contribuyeron al logro de la sede.

En el acto se reconoció a la comunidad Vietnam Heroico por no tener ilegalidades urbanísticas y a la UBPC Los Burros por sus elevadas producciones.

Como parte de la reanimación a la cual es sometido el municipio actualmente, fueron reabiertas e inauguradas nuevas obras sociales entre las que sobresalen el Emo Club y el complejo monumental El Minero, en la entrada de la antigua mina Capitán Alberto Fernández Montes de Oca.

Presidieron el acto además, los miembros del Comité Central Julio Camacho Aguilera, Comandante del Ejército Rebelde y Miladys Orraca, entre otros dirigentes de las distintas organizaciones políticas y de masa y entidades del municipio y la provincia.

 

20/07/2012 12:24 tvsanjuan

Pinareños rememoran ciclones llegados en pareja

20120725183223-ciclon.jpg

La actual etapa ciclónica, aunque pronosticada como normal o poco activa, trae a la mente de los habitantes de Pinar del Río el arribo casi aparejado de múltiples eventos a la provincia, afectada por 150 de estos desde 1900.

Según investigaciones del meteorólogo Ernesto Castaño García, durante ese período tales fenómenos llegaron al territorio en el mismo mes, en 10 temporadas; en tanto, agosto y septiembre encabezan los reportes con tres dúos de tormentas de mayor o menor intensidad, respectivamente.

En los años 1914, 1933 y 1938, agosto registró huracanes de a pares, y en septiembre las nefastas parejas se hicieron sentir en 1901, 1909 y 1924, mientras iguales hechos ocurrieron en junio de 1936; julio de 1970 y en octubre de 1969 y 1975.

Sin embargo, las curiosidades no terminan ahí, pues aunque en distintos meses, otros meteoros castigaron la provincia en lapsos de pocos días, como Isidore y Lili: uno el 20 de septiembre; y el segundo, el primero de octubre, ambos en 2002.

Más reciente fue el caso de los huracanes de gran intensidad Gustav e Ike, el 30 de agosto y nueve de septiembre de 2008, con la particularidad de que los expertos consideran al primero uno de los de mayor potencia destructiva en la historia de Cuba.

Su gran magnitud causó récord, con un vendaval de 340 kilómetros por hora, en la estación de Paso Real de San Diego, entre otros perjuicios.

Si bien 2009, 2010 y 2011, registraron temporadas inocuas a la provincia, sus residentes -con vasta experiencia en el enfrentamiento de ciclones tropicales- vuelven a estar alertas esta vez.

Para la octogenaria Nelia Valdés, junto a vecinos de la céntrica calle Maceo, es muy acertado el llamado del Instituto de Meteorología a no confiarse ante el vaticinio de un período poco activo, ya que a veces el efecto de uno solo de esos fenómenos basta para ser devastador.

Así, los pobladores del occidental territorio aseguran las edificaciones, sobre todo las de cubiertas frágiles, y "cruzan los dedos" hasta el término de la etapa huracanada, el 30 de noviembre

25/07/2012 12:32 tvsanjuan

Mañana, en Guantánamo, Acto Central por el 26 de julio

 

El acto central por el aniversario 59 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes se efectuará a partir de las siete de la mañana de este jueves, en la Plaza de la Revolución "Mariana Grajales", de Guantánamo. Miles de guantanameros, en representación de los habitantes del territorio y del país, participarán en la ceremonia.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán en vivo el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, el cual se retransmitirá en horas de la tarde.

Fuente. Granma

25/07/2012 12:33 tvsanjuan

Béisbol se frota las manos con sueño olímpico

20120725183424-pelota.jpg

Lo que hasta hace algún tiempo parecía una quimera inalcanzable, comenzó a tomar forma en el seno del COI y ya dos personalidades muy vinculadas al béisbol comienzan a frotarse las manos con el sueño olímpico.

¿Regreso al programa deportivo de los Juegos Olímpicos?. No tan de prisa, aunque el ambiente se antoja bastante proclive a la propuesta como lo perciben el italiano Ricardo Fraccari y el cubano Reynaldo González.

El horizonte más cercano trasciende hacia el encuentro estival del año 2020, para el cual tres ciudades pujan por obtener la sede, Tokio, Madrid y Estambul.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, Fraccari, presidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés) admitió que la batalla apenas comienza, con signos positivos y el propósito de recabar apoyos.

Punto de vista absolutamente coincidente con González, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), quien se congratuló del progreso experimentado en los últimos seis meses con la labor constructiva junto a la federación de sóftbol.

La víspera, el vicetitular del COI Thomas Bach celebró las iniciativas de los dirigentes del béisbol y el sóftbol, en el afán de incluirse en el programa competitivo de la máxima cita deportiva mundial.

Durante la 124 sesión del COI, a propósito de los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, Bach encomió el paso dado por ambos deportes, listos para fusionarse de forma estratégica.

Hemos analizado la idea de esas federaciones de de unirse, para presentar su candidatura como un solo deporte de dos disciplinas, con miras a ingresar en el plan competitivo en las lides de 2020, recalcó el alto funcionario.

Reynaldo González recalcó en el diálogo con Prensa Latina que en apego a la Carta Olímpica, los deportes de las bolas y los strikes escogieron la mejor fórmula para luchar por el retorno a las mayores justas del orbe.

Estamos en contacto con Franco Carraro, quien encabeza la comisión de programas del COI, y con el propio vicepresidente Bach para que se conozca al detalle de la intención de todos los que amamos al béisbol y el sóftbol, apuntó. Ricardo Fraccari aclaró que se presenta a los certámenes con formato pequeño, de ocho equipos repartidos en dos grupos y en cualquier caso primero con el béisbol masculino y después con el sóftbol femenino.

Se jugaría en un mismo terreno, primero el béisbol, conceptos que están en sintonía con los deseos del COI de frenar la carrera hacia el gigantismo olímpico y reformarse, añadió.

Fraccari y González dijeron que con los profesionales hay esperanzas mejores si se les explica el tema de un campeonato corto que no afecte intereses, algo sobre lo cual el concierto asiático se muestra favorable.

Ambos recordaron, no obstante, que todavía no se pueden lanzar campanas al vuelo porque hay otros seis deportes que también aspiran a sumarse a los Juegos Olímpicos.

Nuestra ventaja es que ya estuvimos y en Atlanta-96 el béisbol fue el segundo más popular de todos los eventos, apostilló González.

El béisbol y el sóftbol fueron excluidos de las Olimpiadas en la 117 sesión del COI en 2005, ante una evidente reticencia europea y problemas reales sobre las reglas de ambas disciplinas por la extensión de los partidos.

Cuba conquistó las medallas de oro en los torneos de Barcelona-92, Atlanta-96 y Atenas-2004, con el título estadounidense en Sydney-2000 y para Corea del Sur en Beijing-2008.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&;task=view&id=529015&Itemid=1

 

25/07/2012 12:34 tvsanjuan

Por un mejor servicio

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) inauguró en el municipio de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, una moderna Oficina Comercial con la que se propone mejorar la calidad y eficacia de los servicios prestados a la población.

El territorio cuenta con una cobertura de más de 3 teléfonos por cada 100 habitantes, correlación que representa una de las mejores del país.

A la vez, ETECSA realizó una inversión en el municipio para cambiar los conocidos como teléfonos de minutos por los aparatos de telefonía fija.

Además en la nueva oficina se podrán adquirir teléfonos celulares y variadas ofertas de otros componentes y equipos de comunicación.

26/07/2012 12:38 tvsanjuan

Pinareño Lázaro Álvarez confía en sus puños

20120726184051-lazaro.jpg

Con un sol similar al del verano del Caribe, en la urbe británica, el boxeador pinareño Lázaro Álvarez mostró impaciencia por combatir y confianza en sus puños para coronarse en los XXX Juegos Olímpicos.

Estoy bien preparado, al igual que el resto de mis compañeros, porque viajamos al Reino Unido con el objetivo de superar la actuación de Beijing 2008, afirmó el monarca universal de 56 kilogramos en Bakú 2011.

Vamos a demostrar una vez más que el boxeo sigue siendo el "buque insignia" del deporte cubano, aseguró Álvarez.

Este torneo será muy duro y contará con los mejores peleadores de cada división, por lo cual tendrá un alto nivel, precisó.

En la Villa tenemos todas las condiciones creadas y no tengo dificultades con mi peso, subrayó el también rey panamericano de Guadalajara 2011.

Además, mencionó otras facilidades de la instalación, como acceso a Internet y la posibilidad de hacer llamadas a sus familiares, sin costo personal alguno.

Tengan confianza en que saldaré la deuda, porque llegué aquí para escalar a lo más alto del podio de premiaciones, apuntó el espigado pinareño.

La delegación cubana a estos Juegos, integrada por 110 deportistas en 14 disciplinas, tiene el propósito de superar su presentación de hace cuatro años.

AIN

26/07/2012 12:40 tvsanjuan

Raúl: Haber resistido 50 años al imperio es la gran proeza del pueblo cubano

20120726184148-raul.jpg

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro felicitó a los guantanameros por su esfuerzo y la lucidez del acto por el 26 de Julio, y les transmitió un abrazo de Fidel.

Al concluir la conmemoración del aniversario 59 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el también Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba dijo que haber resistido 50 años al imperio es la gran proeza del pueblo cubano.

Raúl ratificó que hay que seguir adelante en la actualización del modelo económico y social del país al ritmo que decidamos los cubanos; sin prisa, pero sin pausa. Reafirmó también que Cuba no tiene temor de discutir con EEUU de cualquier tema, pero en igualdad de condiciones.

En el vistoso acto desarrollado en Guantánamo desde las 7:00 am intervinieron además una pionera guantanamera, el Secretario del Partido en ese territorio, Luis Torres Iribar, y el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura.

 

Tomado de Cubadebate

 

26/07/2012 12:41 tvsanjuan

Sanjuaneros festejan el 26 de julio

20120730172740-gedc0612.jpg

Los sostenidos avances en el sector de la salud en San Juan y Martínez fueron suficientes para que se les otorgara la sede del acto municipal por el 26 de julio.

 

Entre otros parámetros a destacar está el cero de mortalidad infantil que alcanza el territorio en el  primer semestre y la remodelación de instituciones como el  hospital Isidro de Armas entre y policlínico Modesto Gómez Rubio otros.

 

El momento fue propicio para reconocer a   organismos que resultaron destacados en la emulación por el 26 de julio a nivel provincial.

 

Ellos fueron la unidad básica de alimentos, Pesca Jesús Menéndez y las Empresas Tabacalera Hnos y  la forestal así como la  dirección de deportes.

 

La primera secretaria del partido en el municipio Niurka Llanvia Cala entregó al doctor  Luis Enrique Rodríguez Concha  el diploma acreditativo de ganador de la sede por el aniversario 59 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

 

La máxima dirigente partidista en el territorio  llamó a todos los sanjuaneros a cumplir los acuerdos del sexto congreso del partido como  homenaje a aquellos jóvenes que un 26 de julio de 1953 no vacilaron en enfrentar con las armas al ejercito batistiano.

30/07/2012 11:27 tvsanjuan

Proyecto Guamá, de agricultura urbana, amplía sus surtidos

20120730170752-proyecto-guama.jpg

Escrito por Maritza Padilla Valdés

Con varios años de creado, el proyecto Guamá acumula ya un importante aval a favor de la multiplicación de especies agroforestales y frutales, para bien del entorno urbano y suburbano en las cercanías de esta ciudad.

Lo que antes fue un terreno repleto de marabú y otras malezas, hoy resulta un próspero vivero que, a las puertas de la cabecera municipal y en 1,4 hectáreas, suministra a los pobladores las posturas necesarias para el fomento de variados renglones, incluidos surtidos ornamentales.

Jorge Luis Prats, al frente del programa, mencionó entre sus misiones el rescate de especies prácticamente en extinción, como las anonáceas, el marañón y otras frutas casi desconocidas por la más joven generación.

A orillas del río Guamá, uno de los símbolos registrados en el escudo del territorio, se producen variedades de plántulas, incluidas algunas exóticas como la fresa, a partir de técnicas agroecológicas.

Otro de sus propósitos es insertar en estas tareas a las familias y al barrio, incluidos los estudiantes, con la intención de crear una cultura en bien del medio ambiente, que contribuya a su vez a la producción de alimentos y a la repoblación forestal.

Precisamente el proyecto se ha convertido en una escuela para alumnos de las diferentes enseñanzas, lo cual les ayuda a sensibilizarse con esta cultura agraria, y según educandos del Politécnico Agropecuario Tranquilino Sandalio de Noda, esa vinculación práctica les ha aportado mucho a su formación profesional.

Humus de lombriz y otros abonos naturales a partir del aprovechamiento de los propios desechos generados en el vivero, son utilizados para enriquecer la tierra.

Este proyecto es acogido por los pinareños, lo cual se evidencia mediante el incremento de la concurrencia de los pobladores a los puntos de ventas.

El programa tiene vínculos además con cederistas y federadas, quienes acuden allí para aprender incluso hasta de agroecología, en un esfuerzo conjunto por poblar de árboles cada pedacito de tierra ociosa.

Lo que inició como un pequeño y modesto vivero, posee hoy una finca en desarrollo, así como 11 líneas de producción y más de 20 subprogramas, entre ellos, la cría de aves, de conejos y la piscicultura.

Sus renglones llegan además a campesinos, cooperativistas y a otras estructuras, mientras la comercialización es realizada a través de la granja urbana.

Entre las proyecciones inmediatas, destaca la creación de un área para la siembra de bambú, especie con más de 100 aplicaciones, llamada a ser la planta del siglo.

 

 

30/07/2012 11:07 tvsanjuan

Juegos Escolares Nacional: Pinar en el sexto lugar

20120730170858-juegos-escolares-nacionales-logo-inder.jpg

Escrito por Glauber García Lara

La delegación vueltabajara que participó en los XLVIII Juegos Escolares Nacionales finalizó en la sexta posición general del certamen, tras computarse todos los puntos al término del calendario competitivo.

Los 320,5 puntos de los alumnos–atletas más occidentales se combinaron con 25 medallas de oro, 30 de plata y 29 de bronce, para 84 preseas.

Tal como ocurre casi siempre, en los escolares dominó la representación de La Habana, escoltada ahora por Santiago de Cuba, Villa Clara, el sorprendente Holguín y Camagüey.

Por detrás de los nuestros se ubicaron Cienfuegos, Granma y Matanzas, provincias que en los últimos años superaron indistintamente a Vueltabajo.

Entre los atletas más destacados por Pinar destacan la gimnasta Roxana Cabrera y la arquera Rosángel Saíz, con cuatro y tres títulos, respectivamente, así como Marlan Raquel Suárez, impresionante en el softbol femenino, dominante y vital en el triunfo de su equipo.

La actuación de los escolares pinareños complementó la de sus iguales juveniles, quintos en su certamen nacional, ambos mejores que en 2011, lo que habla a las claras de la recuperación que experimenta la provincia en esas categorías.

30/07/2012 11:08 tvsanjuan

Nosotros, los pinareños

20120730171058-pinareos.jpg

Escrito por Ramón Brizuela Roque

¿Usted no siente lástima de las personas que para hacerse simpáticas en la primera oportunidad toman un cuento importado, donde la tontería sea el aspecto medular y se lo endilgan a los pinareños?

Yo sí, por su falta de imaginación y la poca creatividad; entonces esta crónica es prepotente. ¿Qué sería del país sin nosotros? Quedarían sin trabajo los malos humoristas, los tontos verdaderos no tendrían de quien burlarse y nosotros, incluso, estaríamos imposibilitados de escribir estos trabajos.

La coprofagia tiene muchos adeptos en quienes subvaloran a los vueltabajeros, dueños de la guayabita del Pinar, el Valle de Viñales, Soroa, las langostas, la rica miel de abeja, la historia minera y ¡ahhh... las pinareñas!

Solo queríamos referirnos a la importancia del aporte a la cultura, la ciencia, el deporte, pero es imposible hacerlo sin antes, por lo menos, mencionar hechos históricos.

La invasión de Oriente a Occidente –en 1896– tuvo su mayor relevancia por el tiempo transcurrido y la fiereza de los combates en el suelo más occidental; de los tres tomos de Crónicas de la guerra, de José Miró Argenter, jefe del Estado Mayor de la columna mambisa, dedicados a la gesta, dos enteramente se desarrollan en Pinar del Río y el propio Antonio Maceo, reconoció el extraordinario valor de los soldados vueltabajeros, donde rompió con el regionalismo.

Cuando el joven abogado Fidel Castro escogió a sus hombres para la gesta del Moncada comenzó a entrenarlos en la Villa Roja de Artemisa, otrora municipio de Pinar del Río, y en el asalto al Palacio Presidencial los pinareños dieron la mayor lección de patriotismo, y si alguien lo dudase, remítase entonces a la prensa de la época para que vean el tributo pagado en vidas.

Y allanado el camino histórico, qué sería de la literatura cubana sin Cirilo Villaverde y Nersys Felipe, y no citamos más porque la lista sería interminable; en la música no pueden faltar Enrique Jorrín, creador del Cha cha cha; Pedro Junco, Miguelito Cuní y Polo Montañez.

Esta es una lista conservadora, porque en música podríamos hacer tratados y aún la gente le añadiría a muchos de antaño y de ahora, como sucede con el deporte, que ahí es más difícil todavía, porque Pinar ha brillado en boxeo, béisbol, ciclismo, tenis, atletismo, pesas y no sigo porque el periódico no dispone de tanto espacio.

Acaso los tontos, cuando se burlan de los pinareños sabrán quienes fueron Tranquilino Sandalio de Noda, un hombre admirado por Martí; los doctores Enrique M. Alonso "Kiko", arqueólogo, o un estudioso de la naturaleza como Armando Urquiola.

Y los humoristas mediocres oirían hablar alguna vez de Pecruz, que hizo de Palante una tribuna, o Viñas Alfonso, que aún está con nosotros, pero desde la capital del país.

Y en las artes en general, esos paisajes de Tiburcio Lorenzo, las obras de Humberto El Negro, Oliva, Montoto, Mario García Portela, Juan Suárez Blanco...

En el rollo hay mucha tela por donde cortar, porque si vamos a la Medicina nunca acabaríamos, son tantos que no quedaríamos bien, solo mencionar a pediatras como José Jordán y René Hernández; Rodrigo Álvarez Cambra, ortopédico; Luis Herrera Martínez, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; Gustavo Sierra, codescubridor de la vacuna antimeningocócica tipo B; Isidro de Armas, médico y guerrillero; León Cuervo Rubio y sabemos que ustedes les incorporarán otros nombres que sería imposible memorizarlos.

En esta tierra no nacieron, pero se criaron o estuvieron por alguna razón Guiteras, Mella y el Capitán San Luis, que infundaron tanto patriotismo como el de los hermanos Lazo en la guerra independentista.

Y qué saben los lerdos de Rafael Morales y González, secretario de Gobernación en la República en Armas; los comandantes Ramón González Coro, Antonio Sánchez "Pinares", los hermanos Saíz y Rafael Ferro Macías.

En Pinar del Río hay tantas virtudes, tantos nombres por recordar, inimaginables hechos por escribir y un sinnúmero de gente valiosa que no puede ser empañado, porque algunos con capacidades disminuidas, no se hayan enterado de que el Minsap tiene programas de atención para ellos en todas las provincias.

30/07/2012 11:10 tvsanjuan

Guanahacabibes, el camino de las aves

20120730171155-gorriones1.jpg

Escrito por Elena Milián Salaberri

La posibilidad de ver juntas, en ciertas épocas del año, a las seis especies de gorriones registradas, reafirma a Guanahacabibes, en Pinar del Río, como corredor de aves migratorias por excelencia en Cuba.

Ornitólogos del territorio, sumados a la opinión de expertos del resto del país, consideran extraordinario ese fenómeno, apreciable en la península más occidental de la nación, reserva de la biosfera desde mediados de la década de los años 80 del siglo anterior.

Destacan a la posición geográfica entre las causas fundamentales del paso de la avifauna por el istmo más occidental de la Isla.

De la familia Passeridae, los gorriones con plumaje pardo, pico fuerte y alegre piar, son pájaros pequeños, llegados a Cuba antes de 1865, a través de emigrantes españoles que al traerlos enjaulados prolongaban hábitos de su tierra natal, donde abundan el molinero, el doméstico y el serrano.

Las tierras de Guanahacabibes, sostienen los especialistas, son idóneas para las huidas de la avifauna, dadas las condiciones físico- geográficas del istmo, de unos 100 kilómetros de largo y un ancho oscilante entre los seis y 34 kilómetros.

Hasta el área del poniente cubano llega también el Vencejo de Chimenea (Chaetura pelágica), únicamente visible en este punto del archipiélago, hábitat de múltiples especies endémicas y residentes, hasta alcanzar unido a las aves de paso, una cifra superior a 126, según publican páginas especializadas.

En la zona, los escasos pobladores humanos tutelan la existencia de la profusa avifauna, otros animales y la peculiar flora, en muestra del equilibrio hombre- naturaleza.

30/07/2012 11:11 tvsanjuan

Olimpiada sanjuanera

20120730171821-gedc0667.jpg

Con una simultánea de ajedrez en el parque Martín Herrera en saludo al día de la rebeldía nacional finalizó la primera etapa de la octava olimpiada del deporte en San Juan y Martínez.

 

El evento que comenzó el pasado nueve de julio se extenderá hasta el 23 de agosto.

 

Entre los deportes que como el ajedrez finalizaron su competencia se encuentran: el ciclismo, tenis de mesa y lucha libre entre otros.

 

El fútbol que inició su evento el pasado día 24 recesó sus actividades por los días feriados y hoy continua a partir de las cuatro de la tarde en la pista de atletismo con la asistencia de 15 equipos.

30/07/2012 11:18 tvsanjuan

Delegados del poder popular valoran resultados

20120730174248-asamblea.gif

La asamblea municipal del poder popular en San Juan y Martínez valoró en su décimo cuarto mandato    el informe del consejo popular de vivero y la ejecución del presupuesto de gasto e ingresos con cierre de mayo 30.

 

Además los delegados recibieron una información resumida del IV Proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores.   

 

La comisión que evaluó el informe del consejo popular de vivero  consideró que hay problemas con la asistencia de los delegados a las reuniones y la exigencia a las administraciones de su radio de acción.

 

En cuanto a las recomendaciones de la comisión económica se propuso  que el consejo de la administración adopte las medidas adecuadas para enmarcar al territorio en el plan energético.

 

También, realice nuevas acciones de capacitación a entidades presupuestadas con el fin de lograr una mejor planificación del presupuesto para el año próximo.

 

Un momento emocionante resultó la entrega del escudo de San Juan y Martínez, máxima distinción que entrega la asamblea municipal del poder popular   al doctor Sergio Piloña Ruiz, un destacado pediatra de varias generaciones de sanjuaneros.

30/07/2012 11:20 tvsanjuan

Avances concretos

20120730174216-cuenta-propia.gif

La introducción del trabajo por cuenta propia muestra signos alentadores en San Juan y Martínez.

 

Esta modalidad favorece tanto a los que se acogieron a esa variedad laboral como a la población que encuentra en ellos respuesta a múltiples necesidades.

 

Ante esas realidades cerca de mil habitantes en el territorio se acogieron a esa modalidad y hoy se sienten satisfechos por garantizar con ellos el sostén de sus familias.

 

Hasta el momento la mayor dificultad que presentan es la seguridad de las materias primas para realizar sus oficios compromiso aun por satisfacer por el estado a nivel de país.

 

A pesar de ello solo unos pocos cuenta propistas han renunciado a sus nuevos oficios y esperan porque mejore las condiciones para lograr una mayor eficiencia y un superior servicio a la población.

30/07/2012 11:22 tvsanjuan

Emotiva despedida

20120730172523-gedc0692.jpg

La peña cultural que cada mes convoca el master Luís Pérez González  tuvo en esta ocasión un matiz diferente pues se despedía a la destacada cantante sanjuanera Ana Ibis Hernández.

 

El portal de la biblioteca municipal Guillermo de Montagu resultó pequeño para la cantidad de personas que asistieron al homenaje de Ana Ibis que llevará su arte hasta la provincia de Cienfuegos.

 

Allí se reunieron otros artistas locales, asiduos a las peñas de Luís y pueblo en general que disfrutó de lo lindo del buen momento que duró más de una hora.

 

Espacios como estos demuestran que cuando el espectáculo tiene calidad lo agradecen los asistentes.

 

30/07/2012 11:25 tvsanjuan

Tabacaleros alistan tierras para semilleros

20120801020650-semillero.gif

Prácticamente sin descansar de la cosecha de tabaco recién finalizada, los campesinos del municipio pinareño de San Juan y Martínez realizan varias actividades para preparar las tierras destinadas a semilleros.

En estos momentos se trabaja en la rotura y cruce de las áreas, la construcción de canteros tecnificados y tradicionales. Además, se desinfectan las que están bajo cobertores de nylon.

Se construirán, además de los mil canteros tecnificados de la anterior campaña, otros mil 200 para la venidera etapa. En todos los casos está asegurada la materia orgánica necesaria.

Esta preparación permitirá comenzar la riega de los semilleros en la última decena de agosto.

Lograr rendimientos superiores de la hoja por área cosechada y, sobre todo, elevar la calidad de las capas de exportación, es empeño de los tabacaleros sanjuaneros en la campaña que pronto se iniciará.

31/07/2012 20:06 tvsanjuan

Editorial de Granma: La verdad y la razón

Desde el pasado 22 de julio, se han publicado más de 900 informaciones de prensa y 120 mil mensajes en las redes informáticas sobre el lamentable accidente de tránsito ocurrido esa tarde en que fallecieron dos ciudadanos cubanos y resultaron lesionados un español y un sueco.

Solo los más vociferantes de la mafia anexionista de Miami acusaron a Cuba de haber realizado un asesinato político.

El candidato republicano en Estados Unidos, el Departamento de Estado y, curiosamente, el vocero de la Presidencia de Chile estuvieron entre el puñado de calumniadores que pidieron "una investigación transparente".

La Nota Informativa del Ministerio del Interior, publicada el pasado viernes 27, cerró el paso a la infame insinuación, con testimonios irrefutables de peritos y testigos presenciales, incluidos los dos extranjeros participantes en el trágico suceso.

Es conocida la historia inmaculada de una Revolución que triunfó y ha sido defendida durante medio siglo sin una sola ejecución extrajudicial, sin un desaparecido, un torturado, un secuestrado, un solo acto terrorista.

No es Cuba, sino Estados Unidos, quien ostenta un vergonzoso récord en materia de asesinatos políticos y ejecuciones extrajudiciales, incluso con aviones no tripulados; de secuestros, torturas en campos de concentración como el de la ilegal Base Naval de Guantánamo y en las cárceles, aplicación arbitraria y racista de la pena de muerte, y crímenes contra civiles inocentes en Iraq, Afganistán, Paquistán y otras naciones.

Todos conocen también la participación de algunos de los aliados europeos de la OTAN en esos actos, en particular los secuestros de ciudadanos de otros Estados, los vuelos secretos de la CIA, las cárceles clandestinas en Europa y la intervención de su personal en las torturas.

Por su parte, el monopolio financiero-mediático, que tradicionalmente difama a Cuba, se concentró en enaltecer a los supuestos "luchadores por la libertad" sin respetar límites éticos ni la muerte de seres humanos, lamentable en cualquier circunstancia.

No se puede tapar el sol con un dedo: pese a la censura y la manipulación, es bien sabido que, en nuestra tierra, la contrarrevolución siempre ha sido y es mercenaria. Son vulgares agentes que el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados pagan, abastecen e instruyen. Traicionan a su Patria por unas monedas.

Algunos de ellos, sin mínima decencia, armaron un macabro espectáculo para la prensa extranjera que detuvo, en plena calle, el cortejo fúnebre de uno de los fallecidos en el accidente. La rápida y enérgica respuesta del pueblo obligó a la Policía Nacional Revolucionaria a extraerlos del lugar. Generosamente, no se les instruyeron cargos y regresaron a sus casas pocas horas después.

Pero lo más interesante de la desproporcionada cobertura de prensa internacional a los hechos acaecidos, es que pocos se preguntan qué hacían en nuestra isla los dos políticos europeos lesionados.

El conductor del automóvil era Ángel Carromero Barrios, no precisamente un turista español como los miles que disfrutan de sincera y cálida hospitalidad en nuestro país. Ahora se sabe que es el Vicesecretario General de Nuevas Generaciones, sector juvenil del Partido Popular de España, cercano a los connotados anticubanos José María Aznar, expresidente del gobierno, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.

El otro pasajero era Jens Aron Modig, líder del Partido Demócrata Cristiano Sueco, émulo del ultraconservador "Tea Party" norteamericano, y presidente de su Liga Juvenil, con nexos, entre otras organizaciones anticubanas, con el Instituto Republicano Internacional (IRI) y vinculado a quienes en la derecha nórdica más nos hostigan.

Entraron a nuestro territorio el 19 de julio, con Visas de Turista, y disimuladamente, en violación de su estatus migratorio, se involucraron en actividades netamente políticas contra el orden constitucional.

No lo hicieron por su iniciativa, sino como parte de una operación organizada por Anikka Rigo, jefa de la Sección de Relaciones Exteriores del Partido Demócrata Cristiano Sueco, con el objetivo de traer financiamiento al minúsculo y contrarrevolucionario Movimiento Cristiano Liberación, que presidía Oswaldo Payá, uno de los fallecidos en el accidente; y de asesorar la constitución de una organización juvenil asociada a este.

Con ese propósito, el diputado del PP, Presidente de Nuevas Generaciones, miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP y ex Asesor de Aznar, Pablo Casado Blanco, había instruido a Carromero ponerse en contacto con la española Cayetana Muriel Aguado, residente en Suecia y también del Partido Demócrata Cristiano Sueco, de la que recibió instrucciones, el dinero a entregar y un teléfono celular programado con los números necesarios. Posteriormente, Carromero contactó al sueco Modig mediante Facebook y luego se conocieron en un restaurante madrileño.

Modig ya nos había visitado en el 2009 con similares propósitos, bajo instrucciones de Víctor Olmedo Capdepon, dirigente del Partido Demócrata Cristiano Sueco y Redactor en Jefe de la revista contrarrevolucionaria "La Primavera de Cuba", radicada en Estocolmo y financiada por el Centro Internacional Demócrata Cristiano Sueco.

Habiendo entregado el dinero al destinatario y asesorado la creación del grupúsculo juvenil, se dirigían a Santiago de Cuba con propósitos similares cuando ocurrió el accidente.

Los dos ciudadanos extranjeros recibieron asistencia consular. El español Ángel Carromero Barrios se encuentra instruido de cargo por homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública. Al sueco Jens Aron Modig se le permitió retornar a su país, pese a las actividades ilegales que realizó y a la violación de su estatus migratorio.

La operación descrita es una más entre muchas organizadas desde Miami, fundamentalmente, y también desde Madrid y Estocolmo.

Durante el pasado mes de marzo, días antes de la visita del Papa Benedicto XVI, ocho jóvenes mexicanos viajaron como turistas a territorio cubano, con el objetivo de incitar al pueblo a protestar en las calles y a tomar iglesias, distribuir volantes y crear desórdenes en las actividades del Sumo Pontífice.

Cuatro de ellos fueron detenidos, los que reconocieron haber sido pagados, entrenados e instruidos por Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano, de Miami, para llevar a cabo esa operación de abastecimiento y propaganda. Informaron además que el jefe del operativo en México fue René Bolio Hollarán, exSenador suplente del Partido de Acción Nacional (PAN), vinculado estrechamente a cabecillas de la mafia de la Florida.

Anteriormente, se había habilitado el sitio de Facebook "Por el Levantamiento Popular en Cuba", que registra 13 proyectos para promover la "desobediencia civil".

Uno de los planes de la organización abiertamente contrarrevolucionaria "Raíces de Esperanza" es el envío de más de 10 mil celulares para promover acciones contra el sistema político cubano.

Este año, se conoció la incitación mediante un servicio denominado "WoS", que posibilita el acceso a sitios web con información sobre lo acontecido en el Medio Oriente, a desarrollar aquí "levantamientos populares" de corte similar.

Otros programas han estado dirigidos a fabricar eventuales líderes de "oposición", proporcionándoles acceso a Internet, a las redes sociales, computadoras y variados medios técnicos, con manifiesto propósito político, en contraste con la aplicación del bloqueo en el área de las telecomunicaciones.

En la propia sede de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, con abiertos propósitos subversivos, se facilitan miles de horas de conexión ilegal a Internet y se imparten cientos de horas de cursos conspirativos, en abierta violación de las leyes nacionales y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Hay copiosa evidencia de que el gobierno norteamericano sigue la política de "cambio de régimen" en nuestra nación, mediante el bloqueo económico, político y mediático y la subversión.

Solo entre el 2009 y el 2012, el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) han recibido un presupuesto público de 75 millones de dólares para programas subversivos contra Cuba.

Otras agencias e instituciones norteamericanas y europeas canalizan fondos con idénticos objetivos: el Instituto Nacional Demócrata (NDI); el Instituto Republicano Internacional (IRI); la Fundación Nacional para la Democracia (NED); la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA); Solidaridad Española con Cuba; el Grupo "Prisa"; la Federación Española de Asociaciones Cubanas; el Instituto Democrático Europeo (EDI); "People in Need"; el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (CADAL) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD); entre muchas otras, sin contar los millones en fondos secretos que los servicios de inteligencia, como la CIA, dedican a la subversión contra Cuba.

Con toda razón, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, durante la clausura del IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 23 de julio, expresó que "Estados Unidos no cesa en su afán de formar una quinta columna en suelo patrio y en el empleo de novedosas tecnologías con fines subversivos".

Los grupos más reaccionarios y violentos de Miami no cejan en sus propósitos de incitar al pueblo a la "rebelión" contra el gobierno que, libre y soberanamente, ha elegido. Sueñan con desestabilizar el país, crear condiciones para repetir lo ocurrido en Libia o Siria y provocar una intervención militar norteamericana.

En el informe al VI Congreso del Partido, Raúl había advertido que "¼ lo que nunca haremos es negarle al pueblo el derecho a defender a su Revolución, puesto que la defensa de la independencia, de las conquistas del socialismo y de nuestras plazas y calles, seguirá siendo el primer deber de todos los patriotas cubanos".

Como exclamara Martí, "la razón es nuestro escudo".

31/07/2012 20:08 tvsanjuan

Iglesias mantiene invicto equipo cubano de boxeo en Londres-2012

20120801020952-rosniel.jpg

El boxeador Roniel Iglesias derrotó hoy en los 64 kilogramos al colombiano Cesar Villarraga y mantuvo invicto al equipo cubano en los XXX Juegos Olímpicos con sede aquí hasta el 12 de agosto.

Iglesias, titular mundial en Milán-2009, doblegó 20-9, con marcador parcial de 8-3, 6-3 y 6-3 a un rival incapaz de contrarrestar su arsenal ofensivo.

Esta es la segunda victoria del cubano sobre Villarraga, a quien ganó por 14-7 en el certamen preolímpico de mayo pasado.

El también campeón panamericano en Guadalajara-2011, combatirá el 4 de agosto en octavos de final contra el brasileño Everton dos Santos Lópes -titular universal en Bakú-2011- donde superó en la final 26-23 al ucraniano Denys Berinchyk.

La última confrontación entre ambos se remite a las semifinales del torneo continental efectuado en la ciudad mexicana, donde el cubano salió ganador 18-9.

Entonces, Dos Santos, impotente, recurrió al agarre y otras mañas para tratar de abrir la estrategia de su rival, quien no se lo permitió y pasó a la discusión del título panamericano.

Con anterioridad, su compatriota Yosvany Vetía igualmente avanzó a octavos tras derrotar 26-4 al australiano Billi Ward en los 49 kilos.

Veitía, subtitular en Guadalajara-2011, superó en toda la línea a su oponente y parciales en cada asalto de 6-1, 7-1 y 13-2.

En su próxima salida el 4 de agosto, Veitía se medirá al chino Shiming Zou, oro en Beijing-2008 y campeón mundial de Baku-2011.

31/07/2012 20:09 tvsanjuan

Se preparan autoridades electorales para proceso de nominación de candidatos

20120801021055-elecciones.jpg

Los más 170 000 cubanos y cubanas que se desempeñan como autoridades electorales en todo el país, muy especialmente los más de 78 000 integrantes de las comisiones electorales de circunscripción (CEC), se preparan para organizar, dirigir y presidir el proceso de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Según el cronograma de la Comisión Electoral Nacional (CEN), el próximo miércoles 1ro. de agosto las CEC deben presentarle a la instancia superior, las comisiones electorales municipales, sus propuestas de las áreas de nominación que funcionarán en sus demarcaciones, y el próximo lunes 6 ya deben tener listo el programa de las asambleas de nominación que se realizarán.

Para que eso sea posible, las CEC trabajan en la determinación de las áreas de nominación que funcionarán en sus demarcaciones, las cuales no pueden exceder de ocho en cada circunscripción.

En medio de esas tareas, a partir del miércoles y hasta el 18 de agosto los miembros de las más de 14 000 CEC recibirán una información amplia y detallada sobre todo lo concerniente al proceso de nominación.

Imprescindible resulta el mayor conocimiento y el dominio cabal de las funciones que les competen porque, según la Ley Electoral, los candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular son nominados en asambleas generales de electores en las áreas de circunscripción de las que son residentes, y para ello son convocados por la CEC.

Decisiva esta preparación, porque esta primera etapa del proceso de elecciones generales, nos llevará a las urnas precisamente para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. En Cuba los candidatos son postulados, elegidos y revocados por los electores, los ciudadanos y las ciudadanas con capacidad legal para ejercer sus derechos.

El derecho de proponer y postular a los candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular es potestad exclusiva de los electores.

Por tanto, una buena preparación de las autoridades electorales de circunscripción, célula básica del proceso en general y de la nominación en particular, garantizará el más estricto cumplimiento de los principios y normas éticas establecidos por la Constitución y la Ley Electoral.

También será esencial la participación consciente de los electores en esa suerte de reunión de vecinos para postular a los candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, y que esa postulación se realice con responsabilidad.

Tomado de Juventud Rebelde

31/07/2012 20:10 tvsanjuan

Cubano García a la final olímpica de 100 metros libre

20120801021148-garcia.jpg

El nadador cubano Hanser García consiguió hoy avanzar a la final de los 100 metros estilo libre correspondiente a los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

García, doble medallista de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, logró el tercer mejor tiempo de las eliminatorias pese a partir desde el carril número ocho en el segundo heat.

En definitiva, el caribeño logró crono de 48 segundos con cuatro centésimas, récord nacional, solamente superado por el australiano James Magnussen (47.63) y el estadounidense Nathan Adrian (47.97).

En la final estará también por Latinoamérica el brasileño César Cielo, vigente campeón mundial de la distancia, quien marcó el quinto mejor crono (48.17).

PL

31/07/2012 20:11 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris