Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2012.

Resultados favorables en ciencia y técnica

El balance de ciencia y técnica 2012 de la SUM Hnos. Saíz se realizó en la sede de esta institución educacional que lleva funcionando en el territorio 10 años.

 

Antes del análisis de cada uno de los aspectos tratados los presentes en el evento hicieron un recorrido por la senda de la historia sanjuanera una de los proyectos locales que dirige el centro universitario municipal.

 

En el segmento la Licenciada Idis Zamora explicó cómo se realizó el vil asesinato de los Hnos. Saíz y los lugares donde ellos cayeron. Destaco también la importancia del hotel y el cine como lugar de reuniones de los revolucionarios sanjuaneros.

 

Además, explicó detalles del parque martiano que junto a toda el área es hoy el principal lugar donde se efectúan las actividades políticas y culturales en el municipio.

 

Durante el intercambio académico se puso énfasis a la solución de las debilidades que todavía presenta esta esfera del trabajo universitario.

 

La doctora Marisela González Pérez vicedirectora de ciencia y técnica de la Universidad Hnos. Saíz enfatizó en la necesidad de lograr un incremento de las publicaciones, garantizar la continuidad de estudios y la necesidad de que el claustro de profesores eleven su calificación.

 

En los momentos finales fueron reconocidos un grupo de profesores, directivos y alumnos por sus destacados resultados durante el año.

01/12/2012 14:04 tvsanjuan

Ejemplos de revolucionarios

20121201201216-gedc4196.jpg

En una soleada mañana de este  primero de diciembre  vecinos del poblado del cafetal y representantes de las organizaciones políticas y de masas del territorio acudieron al memorial en homenaje a Rigo Fuentes, Máximo Lugo y Rupertino Ajete para rendirle merecido tributo.

 

En la carretera a San Luis los cuerpos de estos tres valerosos revolucionarios sanjuaneros aparecieron en 1958  sin vida y salvajemente torturados  por sicarios batistianos.

 

Cuando se están cumpliendo 54 años de este vil asesinato el ejemplo de Rigo Máximo y Rupertino guía a los sanjuaneros empeñados en dar cumplimiento a los lineamientos del sexto congreso del partido.

 

Niños de las escuelas cercanas y la poeta Zenobia Rodriguez dedicaron sus interpretaciones  a la valentía y el honor de esos tres jóvenes.

 

Presidieron  el acto autoridades políticas y de gobierno local, Las conclusiones estuvieron a cargo de Wilfredo Casado Días presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en San Juan.

01/12/2012 14:12 tvsanjuan

Pensando en el futuro

El envejecimiento de la población en Cuba obliga a tomar alternativas para mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

 

Además de las atenciones especializadas de las casa de abuelos,  la practica de actividades físicas constituye una de las formas de lograr este propósito.

 

En San Juan y Martínez los profesores de deportes asesorados por los médicos de la familia contribuyen a este empeño.

 

Cada mañana y en varios puntos del poblado cabecera es normal observar como en pequeños grupos los integrantes de los círculos de abuelos realizan los ejercicios planificados.

01/12/2012 14:16 tvsanjuan

Comienza jornada de homenaje a trabajadores de la salud

20121204225153-img-6691.jpg

El fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina fue recordado En San Juan y Martínez con un acto celebrado en el parque martiano de esta localidad.

 

Allí se reunieron estudiantes de cuarto año y aspirante a esa carrera en el próximo curso escolar quienes condenaron la brutal ejecución de inocentes jóvenes cubanos.

 

Con esa conmemoración se iniciaron el territorio las actividades de homenaje a los trabajadores de la salud que finaliza mañana lunes en un matutino especial en el policlínico Modesto Gómez Rubio.

 

Otro momento de deferencia hacia médicos, enfermeras y técnicos de este importante sector fue el panel con especialistas de programa nacionales que se aplican en el territorio.

 

Con sede en el vestíbulo del cine Meca los asistentes conocieron detalles de programas como el de atención al adulto mayor, de enfermedades no transmisibles y la batalla contra el mosquito Aedes aegypti.

 

También el de atención estomatológica, genética y el materno infantil.

 

El centro universitario municipal y su filial de ciencias médicas se encargaron de la organización del panel que tanto contribuye al conocimiento de lo que se hace en San Juan y Martínez por mejorar la calidad de vida de sus moradores.

01/12/2012 14:19 tvsanjuan

Cruz Roja al servicio de la comunidad

20121204230138-cruz-roja.jpg

Escrito por  Ramón Delfín Crespo

 

Diversas maniobras de rescate y el ejercicio de evacuación de un edificio colapsado por un terremoto de gran intensidad fueron muestras de la participación creciente alcanzada por la Cruz Roja en Pinar del Río en la salvaguarda de vidas y la recuperación tras los desastres naturales.

Con más de 5400 voluntarios en la provincia, la organización se fortalece como sociedad de socorro y ayuda humanitaria, a lo que suma su labor educativa con niños y jóvenes en la prevención de accidentes y la seguridad vial.

Un aspecto esencial en el trabajo de la Cruz Roja son los programas de primeros auxilios, impartidos a diversos sectores de la sociedad y que, según informó Pedro Raúl Sánchez, director de ese organismo en Pinar del Río, se amplían a los círculos de abuelos como parte de las acciones de preparación comunitaria.

En vísperas de este cinco de diciembre, día internacional del voluntariado de la cruz roja y la media luna roja, fueron reconocidos además voluntarios y círculos de interés con una labor destacada en el accionar de la organización humanitaria.

04/12/2012 17:01 tvsanjuan

Elevan producción de medicina verde

20121204230411-medicina-verde.jpg

Escrito por  María Bárbara Hernández Hernández

 

Cada jornada se llena de sorpresas y sabidurías. Tienen el don de enseñar y acrecentar las culturas temáticas, en particular, de bondades curativas de la naturaleza que subsanan o previenen la salud de los seres humanos.

Por ello el creciente apego por la medicina verde, la cual es usada desde tiempos remotos por el hombre para curarse de sus padecimientos. Entre experiencias y nuevas búsquedas investigativas transcurren los quehaceres en la Fábrica de medicamentos, localizada en el municipio Pinar del Río.

Entre los surtidos destacan los preparados para enfermedades respiratorias, digestivas y de la piel, fundamentalmente, según Ana de las Mercedes Díaz, directora de esta Unidad Empresarial de Base, y son expendidos en jarabes, ungüentos, cremas, melitos, por mencionar algunos.

Pese a las dificultades con la materia prima importada y el abasto de agua, el plan de producción del año en curso supera los tres millones de unidades de medicina tradicional y químico dispensariales que, este último incluye por mencionar algunos, el aceite resino, azul de metileno, merbromin y el bálsamo analgésico.

Reformar las condiciones de trabajo, proseguir corrigiendo la calidad y los indicadores en pos de una economía eficiente son premisas en esta industria pinareña, con potencial profesional y tecnológico para abastecer la demanda del territorio y de otras localidades del país.

Otra de las tareas en ejecución es reorganizar el plan para el 2013 en dependencia de las necesidades de las provincias, informó la directivo, aunque entre las definiciones el incremento de algunos fármacos, en particular, las cremas de salvia y antimicótica, y persistir en las acciones adoptadas por la agricultura para garantizar otras variedades de plantas medicinales que amplían los surtidos existentes.

La exigencia por la calidad es palpable en sus diversos departamentos al contar con los especialistas y chequearse los parámetros requeridos en las plantas a emplearse para la obtención de los preparados, a los cuales también se les examina, en el Laboratorio provincial de control de calidad, los grados de acidez, briz, pruebas de microbiologías, por citar algunos, para su comercialización en la red de farmacias.

Las propiedades conocidas de la medicina natural, y quizás las que estén por llegar en este convulso planeta, acrecienta la cifra de pacientes a esta modalidad curativa y preventiva para la inmunidad y, más aún, cuando centros como la Fábrica de medicamentos distinguen en tan preciado servicio.

04/12/2012 17:04 tvsanjuan

Lisandra bien en Panamá

20121204231520-lisandra.jpg

Escrito por Periódico Guerrillero

Las ajedrecistas vueltabajeras Lisandra Ordaz y Yerisbel Miranda tuvieron rendimientos dispares en el recién concluido Torneo Abierto de Panamá, que finalizó ayer en ese país con la presencia de más de 80 trebejistas.

Lisandra terminó en el primer puesto de la clasificación femenina gracias a completar cinco y medio puntos en nueve rondas, con apenas una derrota y gran rendimiento ante jugadores de mayor nivel y experiencia internacional.

La única Gran Maestra pinareña logró importantes tablas frente a los GM cubanos Holden Hernández y Yusnel Bacallao, ambos miembros del equipo olímpico nacional, y también dividió el punto frente a Héctor Delgado, un jugador que roza los 2500 de rating Elo.

Tal performance le aseguró ubicarse entre los 20 primero puestos de la tabla de posiciones sin distinción de sexo, además de unas cinco unidades extra a su Elo personal, para dejar atrás a la también cubana Lisandra Llaudy, segunda entre las féminas, quien firmó la paz con la nuestra en la ronda del adiós.

Por su parte Yerisbel cerró mal un torneo por primera vez en los últimos dos años, pese a iniciar con el pie derecho en el certamen itsmeño.

Tres derrotas ante contrarios inferiores desestabilizaron a Miranda, que finalmente hizo cuatro rayas en las nueve fechas y cedió más de 30 unidades Elo.

En el apartado general triunfó el canadiense Erick Hansen, impresionante con ocho puntos de nueve posibles, líder de principio a fin en unos de los últimos eventos que organizará Latinoamérica en el año 2012.

04/12/2012 17:15 tvsanjuan

Millonarios sin dinero

20121206231208-casa-tabaco.jpg

Escrito por  Ronald Suárez Rivas

 

Ya lo dice el viejo refrán: las apariencias engañan. Por ello, a pesar de todas las ventas realizadas de una materia prima de alta calidad, destinada mayoritariamente a la exportación, la situación financiera de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Hermanos Saíz, en Pinar del Río no puede ser más precaria. Podría ser millonaria, pero no tiene dinero.

El Banco ya no la considera una entidad confiable y le ha limitado el acceso a los créditos. Además, le ha duplicado la tasa de interés a una parte de las sumas prestadas.

En adición a ello, tampoco han podido devolverle al Grupo TABACUBA el contravalor del financiamiento recibido en divisa para el pago de estimulación a los productores, y cubrir el gasto de portadores energéticos, recursos y piezas de repuesto para el equipamiento. Al cierre de octubre, la deuda por este concepto ascendía a 3,5 millones de pesos.

Sin embargo, sus trabajadores advierten que tan complicado panorama no está motivado por la ineficiencia, e incluso aseguran que otro gallo cantaría si aquellos que les deben dinero accedieran a pagar.

En efecto, las cuentas por cobrar de esta entidad del municipio de San Juan y Martínez sobrepasan los 40 millones de pesos. De ellos, más de 30 millones están fuera de término.

"Al comenzar el año habíamos fijado un ciclo de cobro de 60 días, pero no lo hemos podido cumplir. Actualmente, lo tenemos en 177 días", comenta Haydee Prieto, la directora contable financiera de la empresa.

Quiere decir que de las ventas de tabaco en rama realizadas en el mes de junio por un valor de seis millones de pesos, solo recibieron dos millones. Desde entonces, aunque han seguido vendiendo cantidades similares, no han vuelto a cobrar.

HALLAR EL ESLABÓN PERDIDO

Pastor Medina, el director, asegura que su entidad no debería tener problemas. "Esta es una empresa que obtiene utilidades. Al cierre de octubre sobrepasaban los dos millones 48 mil pesos. Nuestra situación económica es favorable. La dificultad se halla en el aspecto financiero".

Con más de 3 600 trabajadores, repartidos en 26 escogidas, un despalillo y cinco unidades empresariales de base encargadas —entre otras actividades— de suministrarle los insumos a los campesinos, brindarle servicios de asesoramiento, riego y maquinaria, la Empresa Hermanos Saíz obtiene el grueso de sus ingresos de la venta de tabaco beneficiado (tanto para el torcido de exportación como para la producción destinada al consumo nacional) a la Empresa Comercializadora de Tabaco en Rama.

"Tenemos entendido que las dificultades que hemos estado afrontando se deben a que la industria tabacalera no les paga a ellos, porque a su vez, tampoco ha logrado cobrar sus producciones. De modo que hemos sido arrastrados por una complicada cadena de impagos", explica Medina.

¿CALLEJÓN SIN SALIDA?

Según la directora contable, la situación se inició en el último trimestre del año pasado, y desde entonces ha venido agudizándose.

"Si al cierre de octubre del 2011 el monto de las cuentas por cobrar vencidas ascendía a 19,4 millones de pesos, un año después la cifra se había incrementado en más de 11 millones", señala Prieto.

Ante ese problema, la entidad comenzó a dar los pasos establecidos para reclamar el dinero que le pertenece, pero se les orientó no demandar a una empresa de su mismo Grupo.

La decisión no deja otra salida que maniobrar constantemente para cumplir con obligaciones básicas como el salario de los trabajadores.

"Hemos tenido incluso que recurrir al fondo emergente, que es una solicitud que se le hace expresamente al ministro de la Agricultura, para poderle pagar a nuestro personal", cuenta la funcionaria.

"No nos ha quedado más alternativa, porque ¿cómo vamos a decirle a un obrero a fin de mes que no va a cobrar porque no hay dinero, cuando todos conocen que tenemos más de dos millones de pesos de ganancia? Eso es algo que nadie entendería".

Para la empresa, la imposibilidad de saldar sus cuentas, ha motivado además el vencimiento de los créditos con el Banco, de lo que se deriva un incremento considerable de las tasas de interés. "Por ese concepto hemos tenido que desembolsar durante el año 246 mil 600 pesos adicionales, una cantidad que pudiera formar parte de nuestras utilidades si quienes nos deben hubieran honrado sus compromisos en tiempo".

O sea, que si mañana quedara resuelto el problema de los impagos, de todos modos ya la tabacalera de San Juan y Martínez habría tenido una considerable afectación.

De momento, sin embargo, no hay indicios de que la situación vaya a cambiar. "Todo lo contrario, es muy probable que se siga agravando, porque aunque no nos paguen, estamos obligados a continuar entregando las cantidades pactadas de tabaco beneficiado.

"Si no lo hacemos, se paralizaría la industria, y estamos hablando de un renglón exportable, que le aporta millones de dólares a la economía del país", precisa Pastor.

Y si no se reclama, aunque sea a una entidad del mismo grupo, si se continúa resolviendo el problema con fondos emergentes además de paralizarse el renglón exportable, la anarquía se apoderaría de la gestión de esta empresa.

Lamentablemente, la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco de San Juan y Martínez no es la única que hoy afronta problemas financieros. El resto de las entidades dedicadas a su misma actividad en Pinar del Río padecen problemas similares. Según datos aportados por el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) a ellas corresponde la inmensa mayoría de las cuentas por cobrar vencidas que hoy posee la provincia, las cuales sobrepasan los 112 millones de pesos.

Tomado de : www.granma.cu

06/12/2012 17:12 tvsanjuan

Firma Cuba convenios de colaboración en materia de salud

20121206232754-salud.jpg

Los ministros de salud de Cuba, Costa Rica, Guinea Ecuatorial y Guinea Bissau suscribieron este miércoles en La Habana varios convenios de colaboración para la prestación de servicios asistenciales y formación de personal sanitario.

Estamos trabajando con un país que maneja las mejores prácticas, que considera la salud como un derecho, al igual que Costa Rica, dijo a la prensa la ministra costarricense Deisy Corrales.

La firma de acuerdos tuvo lugar durante la Convención Internacional Cuba-Salud 2012, que desde el pasado lunes sesiona en el Palacio de Convenciones, y donde participan unos 20 titulares de salud y más de mil delegados.

En el evento, Alexandre Rocha Santos Padilha, ministro de salud pública de Brasil, resaltó la importancia de cooperación médica existente entre su nación y la isla.

La colaboración bilateral en este campo se fortalece, en particular en el área de productos biotecnológicos, vacunas e insumos, así como en la formación de recursos humanos, señaló Rocha Santos Padilha a Prensa Latina.

Brasil debe aprender del pueblo cubano, de la decisión correcta tomada por la Revolución, en cuanto a formación de médicos, enfermeras y personal sanitario, que debe estar alineada con los objetivos y necesidades de cada estado, manifestó.

Destacó el interés por incrementar la colaboración de profesionales cubanos de la salud en los servicios de atención primaria de su país.

Llevar esa experiencia ayudará a organizar ese nivel de atención, y permitirá brindar salud en las regiones más remotas y más pobres de Brasil, aseveró.

Tomado de: www.cubasi.cu

06/12/2012 17:27 tvsanjuan

Minrex: Gobierno de EE.UU. miente una vez más sobre Gross

20121206232956-gross.jpg

En los últimos días se han intensificado las declaraciones y los reportes falsos de funcionarios del Gobierno de EE.UU. sobre el caso del ciudadano estadounidense Alan Gross y, en particular, sobre el supuesto deterioro de su estado de salud.

El Gobierno de EE.UU. miente una vez más a la opinión pública, al afirmar que el Sr. Gross padece de cáncer y no recibe una atención médica adecuada, declaró Josefina Vidal Ferreiro, directora de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Estas mentiras no han cesado, ni siquiera después de que se entregaron a su familia y a las autoridades de Estados Unidos los resultados de la biopsia practicada a la lesión que presenta en su espalda, los cuales no dejan dudas de que el Sr. Gross no tiene cáncer.

Un equipo integrado por médicos cubanos de primer nivel mundial ha brindado desde el primer día una atención sistemática al Sr. Gross. Este equipo dispone de una biopsia y otros exámenes que demuestran que el Sr. Gross no padece de cáncer ni de otra enfermedad que represente un peligro para su vida. EE.UU. no tiene evidencia alguna que demuestre lo contrario. De continuar estas tergiversaciones, nos veríamos obligados a divulgar nuevas pruebas.

El Gobierno de EE.UU. miente también sobre las condiciones carcelarias del Sr. Gross, su régimen de llamadas telefónicas y de visitas.

El Gobierno de EE.UU. continúa mintiendo sobre las causas que motivaron la detención del Sr. Gross, con el único propósito de evadir su responsabilidad directa por su situación y por la de su familia.

El Gobierno de EE.UU. nunca ha abordado con seriedad el caso de Alan Gross y acaba de reiterar la posición insostenible de que no tiene nada que negociar con Cuba para encontrar una solución. A su vez, insiste en exigirle a Cuba una decisión unilateral que no contemple nuestras preocupaciones humanitarias vinculadas al caso de los Cinco. Esto no es realista. Reitero hoy la disposición de Cuba a establecer de inmediato un diálogo sobre el tema de Gross.

A partir de todas estas fabricaciones y coincidiendo curiosamente con el aniversario de la detención de Alan Gross, el Gobierno de EE.UU. presionó al Grupo de Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de NN.UU. para forzar una decisión que declare arbitraria la detención del Sr. Gross. Hoy denunciamos estas presiones, que condujeron a que se violentaran los procedimientos y los plazos habituales con que trabaja el Grupo.

Ayer, 4 de diciembre, el Gobierno de Cuba recibió la Opinión de este Grupo calificando de arbitraria la detención de Alan Gross.

Hoy estamos difundiendo a través de la página web del MINREX la respuesta enviada por Cuba a este Grupo de Naciones Unidas, que demuestra que la detención del Sr. Gross no califica, de ningún modo, como arbitraria.

Alan Gross fue detenido, procesado y sancionado con todas las garantías y derechos sobre el debido proceso judicial y cumpliendo los principios relativos a la independencia judicial. El Sr. Gross violó las leyes cubanas al cometer acciones que constituyen delitos graves severamente sancionados en la mayoría de los países, incluyendo EE.UU.

EE.UU. no permite que otro gobierno desconozca sus regulaciones y envíe clandestinamente a individuos a su territorio, con financiamiento gubernamental de este otro Estado, para que establezcan sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, sin que medie ningún tipo de trámite o registro, mucho menos si ello tiene como objetivo realizar acciones de desestabilización contra el orden existente.

El Sr. Gross ha recibido un tratamiento decoroso y humano desde que fue arrestado.

Este Grupo de Naciones Unidas es el mismo que en mayo del 2005 declaró arbitraria la detención de los Cinco antiterroristas cubanos, por considerar que estos fueron mantenidos en confinamiento solitario durante 17 meses, sin debido acceso a los abogados y a las evidencias del caso, y porque existió un clima de predisposición y prejuicio que contribuyó a que los Cinco fueran presentados como culpables desde el principio, en ausencia de objetividad e imparcialidad.

El Gobierno de Cuba invita una vez más al Gobierno de EE.UU. a conversar seriamente sobre estos temas para lograr una solución humanitaria aceptable para ambas partes.

AIN

06/12/2012 17:29 tvsanjuan

Inversiones dirigidas a modernizar industria arrocera

20121206233438-arroz.jpg

El Ministerio de la Agricultura impulsa un plan de inversiones dirigido a modernizar o ampliar capacidades productivas de la industria arrocera cubana que posibilite minimizar la importación de este costoso cereal en el mercado internacional.

Laudelina Lugo Pérez, especialista de producción del grupo agroindustrial de granos, aseveró a la AIN que para el venidero 2013 se prevé el montaje de nuevos secaderos y molinos que evitarán que el arroz húmedo permanezca en carretas por varias horas y sufra cambios físico-químicos que afecten su calidad.

La experta afirmó que con el nuevo equipamiento y la adecuada operación se logra un producto final bastante limpio en cuanto a impurezas y por debajo de lo admitido en número de granos partidos.

Al decir de Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la agricultura, el organismo trabaja para garantizar la maquinaria y las instalaciones de secado y molinado, con énfasis en los territorios que carecen de infraestructura para el procesamiento industrial.

Rodríguez señaló que para elevar los rendimientos se precisa también producir semillas de calidad y brindar a tiempo las atenciones culturales que requiere el cultivo.

En el 2011 Cuba logró 3,2 toneladas de arroz por hectárea y para el 2016 se prevén 4,4 y el aporte de 538 mil toneladas de arroz listo para el consumo, lo que disminuirá las importaciones de un alimento básico en la dieta de los cubanos.

Otras de las inversiones a desarrollarse en los próximos años se concentran en la reparación de los canales de riego para optimizar el uso del agua y el mejoramiento del parque de la aviación agrícola.

Cada vez que el país produce una tonelada le ahorra a la economía doméstica más de 500 dólares, según lo que debe pagar actualmente a proveedores asiáticos por el alimento, precio que incluye seguro y su transportación hasta puerto cubano, de acuerdo con el boletín Información Económica, del Banco Central de Cuba.

AIN

06/12/2012 17:34 tvsanjuan

Continúan jornadas del 34 Festival del Nuevo Cine

20121206233816-cine.jpg

Con estrenos, inauguraciones de muestras plásticas, presentaciones de títulos y sobre todo mucha afluencia de público a las salas, continúa hoy en esta capital el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Entre las propuestas cinematográficas de la cita, prevista hasta el próximo día 14, destacan dos filmes, uno en la categoría de Ópera Prima y otro en la de Largos de Ficción; ambos de excelente calidad y muy elogiados por la crítica especializada.

La ganadora del premio en el apartado de Nuevos Directores este año en San Sebastián, Carne de Perro, del realizador chileno Fernando Guzzoni, será estrenada en La Rampa, mientras que El Elefante Blanco, del argentino Pablo Trapero, tendrá su primera proyección en la sala Charles Chaplin.

Como parte de este suceso cultural, considerado uno de los más importantes de su tipo en la región, el brasileño Fernando Pimenta, ganador en 1986 del Gran Premio Coral en Carteles de Cine, presentará una multimedia de alrededor de 500 obras y 100 viñetas de inicio de películas con bandas sonoras y animaciones.

En el Pabellón Cuba, en el Vedado habanero, habrá un intercambio con Bernard Cassen, quien fuera director general de Le Monde Diplomatique desde 1973 a 2008, y será la sede de una descarga con los trovadores Diego Cano, Samuel Águila y Juan Carlos Pérez, para disfrute de quienes visiten la instalación capitalina.

También, casi al final del programa nocturno, en el cine La Rampa tendrá lugar el homenaje por los 30 años del estreno de Cecilia, filme cubano dirigido por Humberto Solás y con la interpretación de Daisy Granados.

AIN

06/12/2012 17:38 tvsanjuan

Homenaje a internacionalistas sanjuaneros

20121207233543-gedc4292.jpg

Los sanjuaneros como hace 23 años recorrieron sus calles principales  hasta el cementerio local para recordar a los valerosos sanjuaneros que ofrendaron su vida por la libertad de otros pueblos.

 

El siete de diciembre de 1989 soldados cubanos regresaron a su patria convertidos en héroes de toda la humanidad y ejemplo que guía a los revolucionarios cubanos.

 

En esta fecha también los locales rindieron tributo al mayor general del ejército libertador Antonio Maceo en el aniversario 116 de su caída en combate, revolucionario íntegro que con coraje luchó durante casi tres décadas por la independencia de la patria.

 

El mensaje de los pioneros reafirmó su voluntad de seguir si fuera necesario  el  ejemplo de los caídos por la patria. También se le rindió homenaje con  danzas y canciones.

 

Wilfredo Casado Díaz  en nombre de la ACRC resaltó que el internacionalismo acompañará siempre a todos los cubanos. Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Yamilka  Lingueña primera secretaria de la UJC en el municipio.

 

Junto a los familiares de los internacionalistas caídos y en el panteón que guarda los restos de estos valerosos jóvenes el pueblo y sus principales dirigentes reafirmaron la decisión de seguir luchando por la libertad y dignidad de todos los hombres.

 

 

 

07/12/2012 17:35 tvsanjuan

Celebran sanjuaneras día de los derechos humanos

20121211154013-gedc4380.jpg

Cientos de sanjuaneras desfilaron por la calle principal del poblado hasta el parque Martín Herrera para patentizar el respeto en Cuba a los derechos humanos.

 

Mujeres de toda la sociedad local demostraron las posibilidades de tener  asegurado su derecho al trabajo, a ocupar posiciones de dirección a cualquier nivel y a todos los niveles de educación.

 

En el parque que lleva el nombre del amigo de Martí, Martín Herrera, estudiantes y representantes de la salud también apoyaron el fin de la violencia de todo tipo contra la mujer en cualquier parte del mundo.

 

Maritza Hernández Fernández secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas en el municipio recordó las oportunidades que goza la mujer cubana y el importante papel que le corresponden en el proceso de la actual sociedad cubana.

 

Este 10 de diciembre las mujeres de San Juan y Martínez celebraron la culminación de la jornada contra la violencia a la mujer y el día internacional de los derechos humanos.

 

11/12/2012 09:40 tvsanjuan

Celebran V Pleno del Partido Comunista de Cuba

20121212215133-pleno.jpg

El primer secretario del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, reiteró en La Habana cómo urge romper el bloqueo de pensamiento todavía persistente en la selección y preparación de los jóvenes dirigentes en este país.

"En materia de política de cuadros hemos dado pasos positivos, pero el esfuerzo que se necesita es grande y el tiempo apremia", señaló el también presidente cubano en el V Pleno del CC del PCC, celebrado ayer, informa hoy el diario Granma.

Contamos con jóvenes brillantes a los que debemos guiar y transmitir los conocimientos que hemos adquirido en tantos años de Revolución, manifestó Raúl Castro.

Dicha afirmación la hizo, de acuerdo con la nota, al presentar la propuesta (aprobada unánimemente) de elegir como miembro del Buró Político del PCC a Bruno Rodríguez, quien funge como ministro de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con Granma, al comienzo de la reunión el segundo secretario del CC, José Ramón Machado Ventura, presentó el proyecto de los Estatutos del Partido, fruto del debate de los militantes acerca del trabajo de la organización, señala.

Las modificaciones hechas contribuyen a flexibilizar la labor partidista y a situarla a la altura que demandan las actuales circunstancias, agrega el reporte acerca de dichos Estatutos, aprobados posteriormente.

Machado Ventura -expresa- explicó el trabajo desarrollado en el control de la implementación de los Lineamientos refrendados por el VI Congreso y los Objetivos de la Primera Conferencia del Partido, tarea en el centro del trabajo durante todo el año.

En esta reunión fueron analizadas la marcha de la actualización del modelo económico y la ejecución de la economía, en correspondencia con un acuerdo para que el CC examine en sus plenos estos asuntos al menos dos veces al año, según el texto.

Esta vez -abunda- se hizo especial énfasis en la dinámica demográfica del país, sobre lo cual informó el miembro del Buró Político Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Al respecto, Murillo recordó que se trabaja en un conjunto de medidas dirigidas al cuidado de los adultos mayores y a estimular la natalidad.

El dirigente consideró cómo las tareas que dicha Comisión deberá cumplir durante los próximos dos años serán las más complejas y de mayor impacto en la actualización del modelo económico y en toda la sociedad.

En tal sentido, menciona el diario, Raúl Castro indagó acerca de la participación de los cuadros en cursos de superación sobre temas económicos, "lo cual resulta decisivo para implementar con éxito las nuevas medidas", dijo.

Después, el miembro del Buró Político Adel Yzquierdo, titular de la cartera de Economía y Planificación, informó sobre los estimados de cumplimiento del plan de 2012 y la propuesta para el próximo año.

Igualmente, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, presentó el estimado del Presupuesto del Estado para este año y el anteproyecto de 2013.

Ambos temas serán expuestos mañana a los diputados durante el X Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, asevera la nota en Granma.

Al término de la reunión -concluye el texto- el primer secretario del Comité Central convocó a los dirigentes del país a continuar preparándose, sobre todo en los asuntos económicos, los cuales constituyen la base para el progreso de cualquier sociedad.

PL

12/12/2012 15:51 tvsanjuan

Concluye la operación de Chávez de manera exitosa

20121212215749--chavez.jpg

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en fase postoperatoria tras concluir la intervención quirúrgica a la cual fue sometido hoy, informó el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro.

En una alocución en cadena nacional de radio y televisión, Maduro indicó que tras seis horas de labor del equipo medico, concluyó la operación al mandatario "correctamente, de manera exitosa".

"El Comandante Chávez se encuentra ya en su habitación iniciando los tratamientos especiales con el equipo de médicos y expertos, con asesoría de médicos y expertos de nuestro país, de Cuba y otras partes del mundo, para la etapa postoperatoria" que va a durar varios días, afirmó.

Maduro añadió que se informará "de acuerdo a la evolución, diariamente", la situación del presidente. Indicó que "ha sido una operación compleja, los médicos han estado en comunicación permanente con nosotros", y "hemos vivido momentos complejos".

"Afortunadamente, esa humanidad gigante de nuestro comandante otra vez demuestra su fortaleza", señaló el vicepresidente Maduro dijo que junto a Chávez en Cuba se encuentran sus familiares, y del equipo político Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional), Cilia Flores (Procuradora General), Jorge Arriaza (ministro de Ciencia y Tecnología) y Rafael Ramírez (ministro de Petróleo y Minería).

Maduro reiteró el agradecimiento por las expresiones de amor recibidas a los presidentes, pueblos hermanos de América Latina, del Caribe, de Bolívar.

Asimismo, exigió se respete la situación y pidió que cese el odio hacia el presidente Chávez.

En tal sentido, recordó que "este momento espiritual de la Patria tiene que servir para unirnos en amor" y por ello llamó a todos los venezolanos a compartir "en oración por la paz por nuestro país".

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/12/12/concluye-la-operacion-de-chavez-de-manera-exitosa/

12/12/2012 15:57 tvsanjuan

Ministros presentan informes ante Parlamento cubano

20121212220051-ministros.jpg

Los titulares del Ministerio de Educación, de la Informática y las Comunicaciones, y del Instituto Cubano de Radio y Televisión presentarán hoy informes ante el Parlamento cubano sobre el trabajo realizado y los resultados obtenidos durante 2012.

Asimismo, alrededor de 600 diputados debatirá en torno a estos asuntos y las proyecciones para el próximo año, en una sesión previa a la plenaria del Décimo y último Periodo Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura.

La cita dará continuidad a las labores de lunes y martes, cuando las 12 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular evaluaron su funcionamiento en los cinco años de mandato.

Durante estas jornadas, los diputados abordaron asuntos relacionados con la producción de alimentos, la optimización de los servicios de salud, la venta de materiales de la construcción, el uso de fuentes de energía renovable, entre otros.

En consonancia con la actualización del modelo económico que vive el país, las comisiones priorizaron los temas relacionados con este punto, con análisis sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto y del Plan de la Economía Nacional en este año.

También se evaluó la balanza comercial, la cual fue calificada de favorable y se destacó el crecimiento sostenido de las exportaciones de servicios con alto valor agregado, según el viceministro del Comercio Exterior e Inversión Extranjera Oscar Pérez-Oliva.

En la sesión plenaria prevista para mañana, los diputados deben aprobar el presupuesto y el Plan de la Economía Nacional para 2013.

Fuente: PL

12/12/2012 16:00 tvsanjuan

Iniciativas científicas mejorarán producción de arroz

20121212220314-arroz.jpg

Escrito por  Rodney Nardo Páez

 

Investigadores de la Unidad de Ciencia y Tecnología de Los Palacios, perteneciente a la provincia de Pinar del Río, experimentan la siembra de semillas de arroz en canteros tecnificados, para el posterior trasplante de las plántulas con medios mecanizados.

La iniciativa tiene el objetivo de demostrar a los cultivadores del grano en la provincia, una mejor calidad de las posturas y la eficiencia del uso de ese sistema en la producción arrocera.

En la primera etapa de la investigación los técnicos utilizan la variedad INCA LP 5, y en la segunda fase se empleará la INCA LP 7, ambas obtenidas en el centro científico antes mencionado.

La actividad responde a los proyectos de Cooperación Cuba-Viet Nam, y al de Desarrollo Local, financiado en el municipio de La Palma, también perteneciente a Pinar del Río, donde se encuentran los equipos especializados para el trasplante de la semilla.

La utilización de estas maquinarias humaniza el trabajo y aporta mejores resultados productivos. Pues es capaz de realizar el trabajo de cien hombres en un día, además se ahorra un cuantioso número de semillas.

Con la obtención de posturas en canteros tecnificados, se prevé elevar los rendimientos de la producción de arroz, en tanto se reducen los gastos de insumos y otros recursos que demanda este tipo de cultivo.

12/12/2012 16:03 tvsanjuan

Idalis y Mijaín, los mejores deportistas de 2012

20121212220604-mijain.jpg

La judoca Idalis Ortiz y el luchador Mijaín López fueron elegidos este lunes los mejores atletas de deportes individuales de Cuba, en la Ciudad Deportiva, en la capital cubana.

Ortiz y López, campeones olímpicos de Londres 2012, lideraron la encuesta del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y la prensa especializada, al igual que los voleibolistas Wilfredo León y Yanelis Santos, pero en disciplinas colectivas.

El voleibol masculino, el boxeo y el béisbol, quedaron como el mejor equipo y deporte individual y colectivo, en ese orden, mientras que como novato finalizó el boxeador Robeisy Ramírez, monarca en la cita londinense.

Leuris Pupo, titular olímpico de tiro, encabezó la relación de los 13 más destacados, seguido por los medallistas de Londres, Ronier Iglesias (oro-boxeo), Yarelis Silva (plata-atletismo), Yanet Bermoy (plata-judo), Asley González (plata-judo) y Leonel Suárez (bronce-atletismo).

En el listado aparecen los también laureados en la capital británica, Libán López (bronce-lucha), Iván Cambar (bronce-pesas) y Robelis Despaigne (bronce-taekwondo), a los que se une Hanser García (sétimo lugar-natación).

Completan el grupo, Lázaro Álvarez (bronce-boxeo), Yasniel Toledo (bronce-boxeo) y Yarelys Barrios (cuarto lugar-atletismo), quien está a punto de recibir el bronce tras el doping de rusa Daria Pishchalnikova.

Como es tradicional, fueron elegidos el mejor deportista discapacitado, con la velocista Yunidis Castillo (atletismo), tricampeona en Londres, así como también los árbitros nacional e internacional más destacados, con Ismel Fernández (voleibol) y Sergio Enrique Cabrera (fútbol).

El profesor de educación física más sobresaliente resultó Eugenio Antonio Tamayo, de la provincia de Granma, mientras que en actividades especiales fueron escogidos

Erick Hernández (Dominio balón) y Carlos Lafont (domnio balon en piscina)

En la reunión se dieron a conocer además, los mejores atletas discapacitados, listado que transmitimos a continuación:

Femenina: Omara Durand (atletismo)

Masculino: Luis Felipe Gutiérrez (atletismo)

1-Suslaidy Giralt (atletismo)

2-Leonardo Díaz (atletismo)

3-Lorenzo Pérez (natación)

4-Racier González (atletismo)

5-Dalisdaidis Rodríguez (judo)

6-Jorge Hierrezuelo (atletismo)

7-Isao Cruz (judo)

8-Yangalini Jiménez (judo)

9-Ángel Jiménez (atletismo)

10-Héctor Pérez (atletismo)

AIN

12/12/2012 16:06 tvsanjuan

Los habanos mantienen su corona en un mundo antifumador

20121218210452-tabaco.jpg

En medio de un mundo marcado por una cruenta crisis financiera y económica, los habanos remarcan su valía este 2012 mediante producciones especiales y el incremento de su calidad, atractivo y cultura.

Las acertadas estrategias tabacaleras de Cuba, sostienen la corona de mejor tabaco Premium del mundo para un puro de mucha tradición, conquistada a partir de clima, suelos y experiencias de los productores.

Algunos de los productos más demandados por fumadores exigentes y coleccionistas tienen su cúspide en las Ediciones Limitadas, que cada año la corporación internacional Habanos S.A. fomenta, con novedades.

Por demás, el Festival del Habano llega en el 2013 a su edición 15, fiesta a la que acuden anualmente unas mil personas de 70 países, sobre todo detallistas, profesionales del sector, artistas y consumidores, muy interesados en comprender de mejor manera la cultura de este producto.

El habano se ratifica no solo como un producto en sí, sino como símbolo de la cultura cubana, que junto a la caña de azúcar, el ron y el café, constituyen líneas muy ligadas a la música, la poesía y la danza del archipiélago, de ahí sus valores añadidos.

Desde el punto de vista económico, los ejecutivos de la ínsula atestiguan una serie de elementos que ratifican la calidad del producto.

Resultado de investigaciones científicas y de nuevos procedimientos tecnológicos garantizan la próxima cosecha tabacalera y la alta calidad de los habanos, según especialistas del Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (Tabacuba).

De este modo previeron la siembra temprana, para el 30 de noviembre, en el 65 por ciento del territorio y concluirla el 31 de diciembre. Aclararon que para laborar 21 mil hectáreas es necesario faenar por lo menos 100 mil, el 70 por ciento de ellas con tracción animal.

Participan en estos procesos 53 mil trabajadores en toda Cuba, para la preindustria, como es el caso de semilleros; y hasta el presente están firmados 16 mil 800 contratos con productores, una gestión en la que también participan familiares y personal permanente.

En los picos agrícolas del tabaco participan unas 190 mil personas en el campo. En conjunto, la industria tabacalera (agricultura e industria) emplea anualmente alrededor de 200 mil trabajadores en diferentes etapas, expresaron voceros de Tabacuba.

EL MERCADO TABACALERO INTERNACIONAL

Una de las maneras más prácticas de comprender la calidad de la producción cubana está en la comparación con el resto del mundo, y las perspectivas de esta industria.

El Euromonitor Internacional acerca a los lectores a las potencialidades del tabaco de cara al 2050. Dice que el futuro de esta hoja a largo plazo se basa en programas de investigación mundial para más de 80 mercados.

El informe señala que los volúmenes en cuanto a cigarrillos, por ejemplo, crecerán en las próximas décadas debido al aumento del consumo en China, en particular en la región Asia y Pacifico, con mas de las mitad de las ventas globales.

Los impuestos y las estrictas regulaciones sobre la industria tabacalera presionan en cuanto al volumen de ventas de este tipo en mercados como Estados Unidos, Europa occidental y Japón, aunque China debe liderar en su región.

Las previsiones de alza pueden mitigar cualquier idea de derrumbe de la comercialización del tabaco en el Planeta, con predominio de este dañino hábito.

Esta fuente señala que para el 2050 la cantidad de consumidores de tabaco en general será de mil millones (cigarrillos y puros).

Indica el reporte que los fabricantes tratan de compensar la disminución de volumen en los mercados desarrollados, mediante procesos de incremento de la calidad.

Sobre el particular, el director del Euromonitor de Investigación Mundial sobre Tabaco, Zora Milenkovic, especifica que la innovación o Premium es más evidente en el paquete de diseño, tipo y tamaño, además de filtros especiales en cigarrillos.

Pese a ello, los Premium están amenazados por las perspectivas de la legislación de un paquete sencillo que se adopte en los mercados desarrollados.

En general, los volúmenes equivalentes para el tabaco en el mundo se prevén como contracción del siete por ciento del 2015 al 2050, debido a una caída del nueve por ciento en cuanto al volumen de venta de cigarrillos.

Sin embargo, otras categorías se prevén con aumento debido a sus atractivos para el sector y la percepción de que son menos peligrosos, como es el caso del segmento de los puros y su aumento en China.

Como novedades, en otros países exportadores, se puede señalar la construcción de una nueva fábrica tabacalera para el mercado internacional de puros en Jacaleada, sur hondureño, a costa de una inversión de un millón de dólares.

Esta agroindustria generó por su parte en Nicaragua una actividad económica de 95 millones de dólares en el 2011 con tasas de crecimiento sostenido en los más recientes años.

Este artículo, de lujo en una buena parte de los casos, también genera hechos delictivos como el contrabando, reportado por la economía guatemalteca. A finales de 2012 las autoridades señalaron que redes de contrabandistas firmemente establecidas perjudicaban y distorsionaban dicho comercio.

En esa cuerda, un estudio presentado por la British American Tobacco (BAT) indica que en el 2011 se produjeron 15,7 millones de kilogramos de hojas de tabaco para la exportación en Guatemala.

Esa cifra generó 52,8 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat), para el 79 por ciento de ese ingreso en divisas frente al 2007.

Con solo algunos ejemplos, es posible comprender que pese a las campañas contra el fumar y los impuestos a la venta, el tabaco, tanto en cigarrillos como en puros, crece en diferentes mercados, donde prevalece el gusto por los habanos, debido a su calidad, por encima de otras procedencias.

PL

18/12/2012 15:04 tvsanjuan

Comenzarán encuentros de candidatos a diputados con electores

20121218212324-delgados1.jpeg

Los recién nominados candidatos al Parlamento cubano y a las asambleas provinciales del Poder Popular comenzarán esta semana encuentros con los electores de cara a los comicios generales de febrero próximo, informaron hoy autoridades.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Candidatura Nacional, Amarilys Pérez, esta es una práctica habitual desde las elecciones de 1992-1993 para propiciar el intercambio directo de la población con los postulados.

Se trata de una fórmula genuina del proceso electoral cubano, que permite conocer al máximo las características, trayectorias y condiciones de los ciudadanos propuestos para representarlos en los órganos de Gobierno a sus diferentes niveles, explicó en declaraciones al diario Granma.

Como complemento, por estos días serán expuestas las biografías y fotos de los 612 candidatos a diputados y los mil 269 aspirantes a las asambleas provinciales, quienes el pasado domingo fueron nominados por las asambleas municipales en sesiones extraordinarias para ocupar igual cantidad de escaños.

En esos foros, los 14 mil 537 concejales electos en las citas en las urnas de octubre y noviembre últimos valoraron las propuestas de las comisiones de candidatura, entidades integradas por organizaciones de vecinos, trabajadores, estudiantes, campesinos y mujeres.

Según una convocatoria del Consejo de Estado, el próximo 3 de febrero deben volver a las urnas los alrededor de ocho millones 600 mil votantes en la segunda fase de los comicios generales 2012-2013 en la isla caribeña.

La primera etapa consistió en las elecciones para delegados a las asambleas municipales (concejales), quienes salieron de una candidatura de más de 32 mil ciudadanos escogidos por sus vecinos en unas 51 mil reuniones celebradas en barrios de toda Cuba.

De esas personas seleccionadas en las urnas con una participación superior a los ocho millones de votantes (más del 94 por ciento del padrón), hasta el 50 por ciento formará parte de las asambleas provinciales y del Parlamento, mientras que el resto salieron de las propuestas de las comisiones de candidatura.

PL

18/12/2012 15:07 tvsanjuan

Adelantan siembras tabacaleras en vegas cubanas de Vueltabajo

20121218212632-siembra-tabaco-enpri-fpt2.jpg

Escrito por Adalys Pilar Mirele

Los cosecheros de esta provincia cubana, famosa por la excelencia de su tabaco, adelantan hoy las siembras de la planta en las conocidas vegas de Vueltabajo, durante la etapa crucial de la campaña.

Hasta la fecha los labriegos del territorio, mayor productor de la hoja en el país, sembraron unas 12 mil hectáreas, el 85 por ciento de las previstas, declaró a Prensa Latina el delegado de la agricultura Rogelio Iglesias.

Organizadas de forma escalonada -precisó-, esas labores concluirán en la primera decena de enero.

Sobre las nuevas tecnologías aplicadas en las áreas tabacaleras, comentó que los campesinos utilizan los canteros tecnificados, creados para acercar las simientes a las parcelas de sembradío.

Con esa técnica se logran más de 10 mil posturas en un espacio de 20 metros cuadrados, los tradicionales aportan sólo tres mil.

La doble hilera es otra de las metodologías que se generalizan en la provincia, la cual está diseñada para multiplicar los rendimientos por hectárea, un reto de la presente contienda.

Este último procedimiento se emplea por tercer año en Vueltabajo, como se conocía antiguamente la zona.

Distante 140 kilómetros de La Habana, la demarcación aporta la totalidad de los capotes y tripas -relleno- para el torcido de exportación y volúmenes significativos de capas, usadas para vestir los apetecidos puros cubanos.

18/12/2012 15:24 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris