Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2012.

Primer oro para Cuba, Leuris Pupo

20120804050316-pupo.jpg

Extraordinaria la puntería. Magistral el resultado. Feliz su ganador. En una competencia de ensueño, donde se necesitaban dos días de total concentración, el pistolero mayor cubano, Leuris Pupo, obtuvo una sensacional medalla de oro en la modalidad de tiro rápido a 25 metros. El primer título de nuestro país. ¿Quién lo hubiese imaginado? El tiro.

El Royal Artillery Barracks fue testigo de un antillano al más puro estilo de una película del oeste. Apuntaba raudo y veloz, daba en el blanco, y pensaba en el próximo objetivo. Rondas tras rondas; tiros tras tiros se fabricó esta bala dorada, e igualó el record mundial (34) para rondas finales. Un estímulo al sacrificio y a la constancia en un deporte que lleva tres ciclos aportando al medallero. Y que, de a poco, se ha inmiscuido entre los baluartes en citas multideportivas.

Para Leuris no fue a la tercera, sino a la cuarta el regalo olímpico.Sidney, Atenas, Beijing... Londres. El Big Ben, los autobuses de dos pisos, las cabinas telefónicas todos vieron coronarse al cubano, ante la estupefacta mirada de los aficionados.

Sin dudas, un resultado que llega de la nada, pero con mil camiones de felicidades para el pueblo y, por supuesto, para nuestro flamante campeón olímpico. El tiro definitivamente dio en la diana. Justo cuando todo parecía derrumbarse. Llegó Leuris "y mandó a parar".

Para el indio Vijay Kumar (30) y el chino Feng Ding (27) fueron las medallas de plata y bronce, respectivamente.

Tomado de: www.cubadebate.cu

03/08/2012 22:42 tvsanjuan

Festejarán pinareñas aniversario 52 de la FMC

20120804050426-vilma.jpg

La incorporación de la mujer pinareña a la producción de alimentos luego de la puesta en marcha del decreto ley 259, que estipula la entrega de tierras ociosas, será reconocida en el acto central por el aniversario 52 de la organización, a efectuarse el 18 de agosto venidero.

Según informó Editsa García Rodríguez, secretaria general le la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Vueltabajo, este es uno de los principales resultados de las féminas locales en el presente año, período en el cual un importante número de federadas laboran como usufructuarias en el sector agrícola.

El crecimiento de la estructura, la incorporación de mujeres a labores no tradicionales, además de una actitud más conciente ante las tareas convocadas, son otros de los logros de la etapa, destacó García, quien se refirió además a las principales actividades a propósito del aniversario 52 de la organización.

"La jornada conmemorativa incluye el intercambio con federadas que ocupan cargos directivos en el Poder Popular, el agasajo a féminas con notables aportes a la economía y la entrega de la medalla 23 de agosto, también conforman el cronograma de actividades a realizar", aseguró.

García agregó que en el acto central estimularán a los municipios de Minas de Matahambre, San Luis y la Palma, territorios que lograron los mejores indicadores durante el primer semestre del año.

En Cuba más de 4 millones de mujeres integran la masiva organización, cuyo objetivo principal es la incorporación de las féminas a la sociedad, al empleo, y al programa de cambios sociales y económicos en marcha en el país.

03/08/2012 23:04 tvsanjuan

María la Gorda, leyendas detrás de un nombre

20120804050531-maria-la-gorda.jpg

Escrito por  Elena Milán Salaberri

 

A 304 kilómetros rumbo oeste de La Habana, el centro Internacional de Buceo, María la Gorda, en la península pinareña de Guanahacabibes, añade al hechizo de sus proverbialmente hermosos fondos marinos, el de las varias leyendas que tratan de explicar el simpático apelativo.

Su nombre está asociado a diversas mujeres; una de ellas, la indígena venezolana atrapada por los piratas y que ulteriormente fue abandonada en el occidente cubano, en esa playa de unos ocho kilómetros y aguas cristalinas.

La referida aborigen, llamada María, se instaló en el lugar y abrió una posada donde ofrecía alimentos y placer a los filibusteros que arribaban al lugar, y al parecer su nombre unido al físico sirvieron para atribuirle al territorio su actual denominación.

Pero otros relatos de la oralidad popular, mantenidos al paso de los siglos, narran otros probables orígenes que tienen también como punto de partida su origen piratesco y concuerdan acerca de la historia de una joven que fue raptada y quedó, como parte del botín, junto a otras mujeres, en poder del pirata que hacía de este lugar su campamento habitual.

Existen contradicciones sobre María, al señalar su origen portugués o español y al ubicar la población saqueada - y por lo tanto, punto de partida de la leyenda- en Venezuela ,como la anteriormente citada, u Honduras.

De todas formas existe también un aval sobre su origen portugués, y vinculado al hecho de que una pirata nombrada María Cruz, de esa nación, haya existido realmente, alrededor de 1820 y visitara esta costa con frecuencia.

Sin embargo, la versión más popularizada es la de la María, saqueada de un país latinoamericano por los piratas.

Según esa historia, poco después del rapto, ella quedó con sus compañeras en este lugar, frecuentado por embarcaciones, dada la posición geográfica, y que con sus artes y encantos convenció a su guardián y luego dominó al resto, convirtiéndose ella misma en pirata y más tarde, ya gruesa y vieja, se hizo dueña de almacén, fonda y posada para los contrabandistas.

Sea cual fuere la verdad, hoy los hermosos arrecifes voladizos de ese litoral, llevan el nombre de "tetas de María la Gorda", encanto de un sitio que combina las leyendas con los poderes de la naturaleza.

Se trata de una de las zonas naturales más vírgenes del archipiélago cubano, con una amplia franja de arenas blancas bañadas por el Mar Caribe, ricas y extensas áreas de vegetación costera que dan lugar a la conocida playa y donde se ubica el Centro Internacional de Buceo.

 

 

03/08/2012 23:05 tvsanjuan

Idalys también es oro

20120804050723-k2.items.idalis.jpg

La judoca cubana Idalys Ortiz se agenció este viernes el oro en la división de +78 kilogramos del judo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y de esta manera superó su bronce de Beijing 2008.

Tras un combate intenso y cerrado, Idalys venció a la japonesa Mika Sujimoto por «han tei» (decisión de los jueces), luego de batallar ocho minutos en el tatami del Excel Center.

La pelea tuvo unos primeros cinco minutos con las dos rivales en una actitud muy precavida, y sólo la cubana se lanzó en alguna ocasión a por el pie de la asiática.

En el período del punto de oro Sugimoto salió más agresiva pero no fue capaz de derribar a la isleña, que había hecho más y así se lo reconocieron los jueces.

La cubana presagiaba esta actuación, luego de vencer en la semifinal a la extraclase china Tong Wen, en uno de los combates más cerrados de la justa.

La británica Karina Bryant y la china Wen se colgaron las medallas de bronce.

Esta es la segunda medalla de oro de la delegación cubana, primera del judo antillano en estos juegos, y se une a las dos plateadas obtenidas por Yanet Bermoy (52 kg) y Asley González (90 kg).

Por su parte, en la rama masculina el francés Teddy Riner se proclamó campeón olímpico en la categoría de más de 100 kg al vencer en la final al ruso Alexander Mikhaylin.

El galo, con solo 23 años ya tiene dos medallas en citas estivales, pues resultó tercero en Beijing 2008.

El alemán Andreas Toezler y el brasileño Rafael Silva lograron el bronce, en tanto el cubano Oscar Brayson estuvo en una de sus peores presentaciones y, tras caer ante el monarca francés, cedió en repechages frente al bielorruso Ihar Makarau.

Con este resultado Cuba escaló al lugar 14 en el medallero por países con dos de oro, igual número de plata y una de bronce.

Tomado de: www.juventudrebelde.cu

03/08/2012 23:07 tvsanjuan

El primer beso fue tibio

20120804053737-yarelis.jpg

Luis López Viera
luislopez@juventudrebelde.cu
3 de Agosto del 2012 14:34:12 CDT

Londres.— Un inicio tibio tuvo Cuba este viernes en la primera jornada del atletismo olímpico, aunque Yarelis Barrios demostró que viene por todo en el lanzamiento del disco. Como era de esperar, el estadio se llenó a tope y solo este reportero sintió frío cuando bajó la temperatura.

Yarelis clasificó para la final de su especialidad con disparo de 65,94 metros, el mejor entre todas las competidoras. Sin embargo, no les fue bien a sus compañeras Yaime Pérez (57,87) y Denia Caballero (57,47).

También avanzó hacia la discusión de las medallas Yargelis Savigne en el triple salto, con registro de 14,28 metros. Aquí entraron todas las favoritas, aunque solo cuatro superaron los 14,40 metros que se exigían inicialmente.

La kazaja Olga Rypakova marcó 14,79 y lideró la clasificación. Las otras dos cubanas presentes en la prueba quedaron por debajo: Dailenys Alcántara (13,97) y Josleidy Rivalta (13,88).

En cambio, lucieron muy bien Omar Cisneros y Amaury Valle, quienes se colaron en las semifinales de los 400 metros con vallas. Excelente noticia.

Cisneros entró tercero en su heat con tiempo de 48,63 segundos, su mejor resultado de la temporada. Por delante pasaron el puertorriqueño Javier Culson (48,33) y el estadounidense Kerron Clement (48,48). Fue la carrera más rápida de todas.

Por su parte, Amaury logró marca personal de 49,19 segundos y lideró su serie eliminatoria. Finalmente, fueron eliminados el balista Carlos Véliz y el martillista Roberto Janet.

Véliz apenas alcanzó los 18,57 metros en una prueba donde el polaco Tomasz Majewski repitió su título olímpico con 21,89. En plata quedó el campeón mundial alemán David Storl (21,86) y el bronce fue para el estadounidense Reese Hoffa (21,23).

En la otra final de la noche, la etiope Tirunesh Dibaba reeditó su corona de Beijing 2008 en los 10 000 metros. Esta vez logró un tiempo de 30.20,75 minutos, lo más sobresaliente del año para ella.

A continuación cruzaron la meta las kenianas Sally Jepkosgei Kipyego (30.26,37) y Vivian Jepkemoi Cheruiyot (30.30,44), quienes hicieron el uno-dos a la inversa en el campeonato mundial del pasado año en Daegu. Sin embargo, ahora marcaron el mejor tiempo de sus vidas y no pudieron ganar. ¿Qué les parece?

 

03/08/2012 23:36 tvsanjuan

El paso doble de Robeisy

20120804054008-rpbeisy.jpg

Raiko Martín
raiko@juventudrebelde.cu
3 de Agosto del 2012 16:19:29 CDT

Londres.— En el mismo primer asalto el tailandés Chatchai Bundee recibió un swing de izquierda que le hizo retroceder dos pasos. El árbrito lo protegió como manda el reglamento, pero ya desde ese momento necesitaba un milagro para evitar el segundo triunfo del peso mosca cubano Robeisy Ramírez en el torneo olímpico de boxeo, con asiento en el Complejo de Exposiciones ExCel de esta ciudad.

Allí, el cienfueguero ya se mueve como pez en el agua. «Sabía que en esta pelea me iba a sentir más relajado», confesó tras el último campanazo de un pleito que dominó a su antojo y selló con favorable marcador de 22-10.

Variado y efectivo fue el arsenal empleado por el cubano, quien nunca dejó de tirar menos de tres golpes seguidos. Aficionado al intercambio, se dedicó a hacer fallar a su rival en numerosas ocasiones, las que aprovechó para conectar los mejores golpes.

«La estrategia de mis entrenadores fue salir delante, porque así puedo imponer el ritmo y evitar tener que ajustar el plan. Y eso fue lo que hice», añadió frente al grupo de periodistas que le aguardaban en la zona mixta para interrogarlo, y de paso felicitarlo por el nuevo éxito.

Cisneros entró tercero en su heat con tiempo de 48,63 segundos, su mejor resultado de la temporada. Por delante pasaron el puertorriqueño Javier Culson (48,33) y el estadounidense Kerron Clement (48,48). Fue la carrera más rápida de todas.

Por su parte, Amaury logró marca personal de 49,19 segundos y lideró su serie eliminatoria. Finalmente, fueron eliminados el balista Carlos Véliz y el martillista Roberto Janet.

Véliz apenas alcanzó los 18,57 metros en una prueba donde el polaco Tomasz Majewski repitió su título olímpico con 21,89. En plata quedó el campeón mundial alemán David Storl (21,86) y el bronce fue para el estadounidense Reese Hoffa (21,23).

En la otra final de la noche, la etiope Tirunesh Dibaba reeditó su corona de Beijing 2008 en los 10 000 metros. Esta vez logró un tiempo de 30.20,75 minutos, lo más sobresaliente del año para ella.

A continuación cruzaron la meta las kenianas Sally Jepkosgei Kipyego (30.26,37) y Vivian Jepkemoi Cheruiyot (30.30,44), quienes hicieron el uno-dos a la inversa en el campeonato mundial del pasado año en Daegu. Sin embargo, ahora marcaron el mejor tiempo de sus vidas y no pudieron ganar. ¿Qué les parece?

 

 

03/08/2012 23:40 tvsanjuan

Por los Cinco en motocicleta a través de Nuestra América

20120804054122-cinco.jpg

René Tamayo
internac@juventudrebelde.cu

CARACAS.— Juan Tola, Darío Valenzuela y Milco Figueroa han recorrido unos 1 500 kilómetros en motocicleta en una ruta que los traslada desde el Amazonas venezolano a La Patagonia. Llevan la verdad de los Cinco a cada comunidad por donde pasan.

Juan es boliviano y Darío y Milco argentinos. Los acompañan delante, en tareas de apoyo logístico, la uruguaya-venezolana Laura Machín y el también argentino Nicolás Bravo. Son los miembros de la iniciativa Sembrando caminos con los Cinco.

Los jóvenes galenos pertenecen a la graduación del año 2009 de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana. Desde entonces trabajan en zonas inhóspitas del Amazonas venezolano; hogar de pueblos indígenas.

Hace menos de un mes iniciaron un recorrido que tiene más de un simbolismo. Hacer eso en Latinoamérica tiene su raíz: el viaje del apenas diplomado como médico Ernesto Guevara de la Serna y su amigo entrañable Alberto Granado.

Entonces fue en 1952, casi desde La Patagonia y pasando por el Amazonas. Ahora es a la inversa. Los médicos latinoamericanos protagonizan de esa manera uno de los sueños que todo joven progresista siempre ha querido hacer.

Los peregrinos por la liberación y regreso inmediato a Cuba de Ramón, Gerardo, Antonio, Fernando y René, hace unas horas fueron recibidos en Caracas por miembros de las misiones cubanas en Venezuela y políticos de este país.

La diputada y presidenta del grupo de amistad con Cuba, María León, elogió la iniciativa de los muchachos del Batallón 51, constituido por doctores graduados en la ELAM de La Habana, y que se han convertido en vanguardia médica, por su compromiso revolucionario y por su valía profesional.

El embajador cubano aquí, Rogelio Polanco, también se refirió al esfuerzo de los jóvenes, que está siendo acompañado por el Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco, los capítulos nacionales de este, y toda la gente buena —la inmensa mayoría— que se encuentran a su paso.

Sembrando caminos con los Cinco se propone —ya lo hace— dar conferencias y pasar videos sobre los héroes cubanos injustamente presos en EE.UU. También, aglutinar voluntades y promover la solidaridad de los pueblos con una causa que, a su decir, es de todos.

Apenas el viaje ha comenzado. Pero ya se puede afirmar que no solo es camino de siembra: también es tiempo de cosecha.

 

03/08/2012 23:41 tvsanjuan

Puede hacerse más por el verano

20120806155942-verano.jpg

Escrito por  María Bárbara Hernández Hernández.

Ofertas diversas de recreación, cultura, historia, deporte y gastronomía caracterizan este verano en Vueltabajo, aunque aún no satisfacen las expectativas de muchos, con anhelos de romper la cotidianidad y disfrutar jornadas inolvidables.

El campismo continúa entre las preferencias, con opcionales que alegran tanto a niños, jóvenes como a otros de mayor edad al entrar en contacto directo con la madre natura, disfrutar de paisajes exóticos, flora y fauna autóctonos y mejor aún en estos días de intenso calor, de baños en ríos y playas.

Asimismo, disfrutan de las salas de informatización, excursiones a sitios históricos y naturales, paseos a caballos, juegos recreativos y didácticos y una amplia oferta gastronómica

No faltan tampoco cursos cortos en los clubes de computación para quienes el aprendizaje es objetivo priorizado, incluso, en los meses de descanso. No los critico y comparto esa premisa porque los conocimientos adquiridos siempre son útiles y como afirma el refrán nunca y nadie te los puede arrebatar.

Más se perciben dificultades y en ello incide, a juicio personal, la ausencia de una programación nocturna sistemática en centros especializados y hasta en los propios Consejos Populares, donde años anteriores artistas aficionados y profesionales del terruño hicieron beneplácitos estas jornadas de descanso.

Insatisfacen, además, los precios tanto de ofertas gastronómicas como de entrada a algunas entidades recreativas. Y díganse altos para estos sectores poblacionales porque son estudiantes, jóvenes que no perciben salarios y dependen de la solvencia de los padres que por estos tiempos son excesivamente reducidos.

Y para nada obvio el esfuerzo que el gobierno y otras autoridades pinareñas en pos de la calidad, ofertas y el propio transporte con significativas limitaciones materiales.

Pero restan días y las correcciones pueden hacerse, y que serían muy acogidas por todos, más cuando estamos llamados a otras etapas de esfuerzos y altas productividades, para cuyas metas serían válidas esas inyecciones de descanso placentero.

Pinar del Río, quizás sin satisfacer la totalidad de los gustos y demandas, puede crecerse, mucho más, en este verano y trazar pautas para los venideros al estudiar las nuevas experiencias y desaciertos, y desde ya prepararse para el venidero, con mayor ímpetu.

06/08/2012 09:59 tvsanjuan

Los placeres de la Casa de Don tomas

20120806160056-don-tomas.jpg

Escrito por  María Bárbara Hernández Hernández

A la belleza y exclusividad de sus mogotes repartidos por todo el valle, Viñales suma otros encantos que hacen más atractivo su rostro y no escapan a la mirada asombrada de los miles de turistas que cada año visitan el principal polo turístico de Pinar del Rio.

En pleno corazón del casco urbano de la región, Monumento Nacional, el cual conserva los aires de la colonia, la casa mas antigua del poblado parece estar detenida en el tiempo, a pesar de sus atractivos y ofertas cotidianas.

Convertida hoy en La Casa de Don Tomás, un concurrido centro gastronómico, fue construida por el arquitecto español Jorge Duque a un costo de 320 ducados e inaugurada el primero de enero de 1889.

Su primer dueño fue Genaro Mier, representante de la Naviera de Cuba y para el estreno se celebró una gran fiesta en sus jardines, a la que asistieron las principales autoridades de la municipalidad y después pasó a manos de Tomás Díaz, esposo de la hija del industrial, quien con su carisma imprimio connotación al lugar, pero el tiempo arruinó sus esfuerzos.

Restaurada tras el triunfo revolucionario, actualmente el restaurant-bar ofrece comidas criollas, que constituyen una fusión de las cocinas española y regional, de gran arraigo en la tradición culinaria cubana.

Las delicias de Don Tomás, es el plato principal de la casa, elaborado a base de arroz con jamón, puerco, pollo, langosta y salsa criolla con el sello de distinción de experimentados sheef.

Quienes aqui concurren acostumbran a prolongar su estancia cautivados por la excelencia de la cena y la música tradicional cubana que allí interpretan.

El inmueble es considerado una valiosa herencia cultural y los transeuntes suelen detener el paso para mirar la vieja casona de madera de dos plantas, atraidos quizas por las voces de otros siglos que allí dejaron su rastro y quienes descansan y disfrutan de sus opciones no encuentran razones para no repetir, en breve, esa formidable visita.

06/08/2012 10:00 tvsanjuan

Unifican precios en CUC en más de un centenar de productos

Ante las reiteradas insatisfacciones de la población, el Ministerio de Finanzas y Precios aprobó una lista de precios únicos para más de 100 productos que se comercializan en las tiendas de recaudación de divisas.

La aprobación se realizó en coordinación con las entidades comercializadoras, e incluye productos alimenticios (aceite, yogur, pollo y picadillo, entre otros); y de aseo, tales como jabones de lavar, detergentes y frazadas de piso, indica hoy el semanario Trabajadores.

Además se encuentran surtidos de importancia económica, como por ejemplo, cigarros y también bombillos ahorradores y radios multifuentes.

Inés Argüelles Gutiérrez, directora general de precios del Ministerio de Finanzas y Precios, aclaró al órgano de la CTC que con esta unificación puede ocurrir que un producto aparezca con un precio inferior al que tenía en una determinada cadena, pero igual o superior al que se expendía en otra.

Ejemplificó con el kilogramo de pechuga de pollo, cuyo precio anterior oscilaba de 4.50 a 6.50 CUC entre cadenas, y ahora es de 4.50 para todas las entidades.

Otro caso –dijo- es el del detergente líquido Lavavajillas AS de 800 mililitros, que bajó unos 20 centavos ahora cuesta un peso convertible, al tener en cuenta otros precios del mercado.

Precisó que la mencionada selección no es rígida y que el organismo continúa estudiando otros productos, y, tal como está establecido, los precios de los surtidos se revisan al menos una vez al año, en lo que se toma en cuenta –dijo- los costos de importación, de las materias primas y otros elementos.

Miriam Rodríguez Garriga, directora de precios de bienes de consumo y servicios del propio Ministerio, reiteró que esta selección es válida solo para las tiendas de recaudación de divisas, toda vez que en las unidades de gastronomía ligera rigen otros, que también están en estudio, indicó.

AIN

06/08/2012 10:02 tvsanjuan

En la sombra de Hiroshima

20120806160327-hiroshima.jpg

El 6 de agosto, aniversario de Hiroshima, debería ser un día de reflexión sombría, no solo acerca de los sucesos terribles de esa fecha en 1945, sino también sobre lo que revelaron: que los seres humanos, en su dedicada búsqueda de medios para aumentar su capacidad de destrucción, finalmente habían logrado encontrar una forma de acercarse al límite final.

Los actos en memoria de ese día tienen un significado especial este año. Tienen lugar poco antes del 50 aniversario del momento más peligroso en la historia humana, en palabras de Arthur M. Schlesinger Jr, historiador y asesor de John F. Kennedy, al referirse a la crisis de los misiles cubanos.

Graham Allison escribe en la edición actual de Foreign Affairs que Kennedy ordenó acciones que él sabía aumentarían el riesgo no solo de una guerra convencional, sino también de un enfrentamiento nuclear, con una probabilidad que él creía de quizás 50 %, cálculo que Allison considera realista. Kennedy declaró una alerta nuclear de alto nivel que autorizaba a aviones de la OTAN, tripulados por pilotos turcos (u otros), a despegar, volar a Moscú y dejar caer una bomba.

Nadie estuvo más asombrado por el descubrimiento de los misiles en Cuba que los hombres encargados de misiles similares que Estados Unidos había emplazado clandestinamente en Okinawa seis meses antes, seguramente apuntados hacia China, en momentos de creciente tensión.

Kennedy llevó al presidente soviético Nikita Krushov hasta el borde mismo de la guerra nuclear y él se asomó desde el borde y no tuvo estómago para eso, según el general David Burchinal, en ese entonces alto oficial del personal de planeación del Pentágono.

Uno no puede contar siempre con tal cordura. Krushov aceptó una fórmula planteada por Kennedy poniendo fin a la crisis que estaba a punto de convertirse en guerra. El elemento más audaz de la fórmula, escribe Allison, era una concesión secreta que prometía la retirada de los misiles estadounidenses en Turquía en un plazo de seis meses después de que la crisis quedara conjurada. Se trataba de misiles obsoletos que estaban siendo reemplazados por submarinos Polaris, mucho más letales.

En pocas palabras, incluso corriendo el alto riesgo de una guerra de inimaginable destrucción, se consideró necesario reforzar el principio de que Estados Unidos tiene el derecho unilateral de emplazar misiles nucleares en cualquier parte, algunos apuntando a China o a las fronteras de Rusia, que previamente no había colocado misiles fuera de la URSS. Se han ofrecido justificaciones, por supuesto, pero no creo que soporten un análisis. Como principio acompañante de esto estaba que Cuba no tenía derecho de poseer misiles para su defensa contra lo que parecía ser una invasión inminente de Estados Unidos.

Los planes para los programas terroristas de Kennedy, Operación mangoose (mangosta), establecían una revuelta abierta y el derrocamiento del régimen comunista en octubre de 1962, mes de la crisis de los misiles, con el reconocimiento de que el éxito final requerirá de una intervención decisiva de Estados Unidos.

Las operaciones terroristas contra Cuba son descartadas habitualmente por los comentaristas como travesuras insignificantes de la CIA. Las víctimas, como es de suponerse, ven las cosas de una forma bastante diferente. Al menos podemos oír sus palabras en Voces desde el otro lado: Una historia oral del terrorismo contra Cuba, de Keith Bolender.

Los sucesos de octubre de 1962 son ampliamente aclamados como la mejor hora de Kennedy. Allison los ofrece como una guía sobre cómo restar peligro a conflictos, manejar las relaciones de las grandes potencias y tomar decisiones acertadas acerca de la política exterior en general. En particular, los conflictos actuales con Irán y China.

El desastre estuvo peligrosamente cerca en 1962 y no ha habido escasez de graves riesgos desde entonces. En 1973, en los últimos días de la guerra árabe-israelí, Henry Kissinger lanzó una alerta nuclear de alto nivel. India y Pakistán han estado muy cerca de un conflicto atómico. Ha habido innumerables casos en los que la intervención humana abortó un ataque nuclear momentos antes del lanzamiento de misiles por informes falsos de sistemas automatizados. Hay mucho en qué pensar el 6 de agosto.

Allison se une a muchos otros al considerar que los programas nucleares de Irán son la crisis actual más severa, un desafío aún más complejo para los formuladores de política de Estados Unidos que la crisis de los misiles cubanos, debido a la amenaza de un bombardeo israelí. La guerra contra Irán está ya en proceso, incluyendo el asesinato de científicos y presiones económicas que han llegado al nivel de guerra no declarada, según el criterio de Gary Sick, especialista en Irán. Hay un gran orgullo acerca de la sofisticada ciberguerra dirigida contra Irán.

El Pentágono considera la ciberguerra como acto de guerra que autoriza al blanco a responder mediante el empleo de fuerza militar tradicional, informa The Wall Street Journal. Con la excepción usual: no cuando Estados Unidos o un aliado es el que la lleva a cabo. La amenaza iraní ha sido definida por el general Giora Eiland, uno de los máximos planificadores militares de Israel, "uno de los pensadores más ingeniosos y prolíficos que (las fuerzas militares israelíes) han producido. De las amenazas que define, la más creíble es que cualquier enfrentamiento en nuestras fronteras tendrá lugar bajo un paraguas nuclear iraní.

En consecuencia, Israel podría verse obligado a recurrir a la fuerza. Eiland está de acuerdo con el Pentágono y los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que consideran la disuasión como la mayor amenaza que Irán plantea. La actual escalada de la guerra no declarada contra Irán aumenta la amenaza de una guerra accidental a gran escala. Algunos peligros fueron ilustrados el mes pasado, cuando un barco estadunidense, parte de la enorme fuerza militar en el Golfo, disparó contra una pequeña nave de pesca, matando a un miembro de la tripulación india e hiriendo a otros tres.

No se necesitaría mucho para iniciar otra guerra importante. Una forma sensata de evitar las temidas consecuencias es buscar la meta de establecer en Oriente Medio una zona libre de armas de destrucción masiva y todos los misiles necesarios para su lanzamiento, y el objetivo de una prohibición global sobre armas químicas es el texto de la resolución 689 de abril de 1991 del Consejo de Seguridad, que Estados Unidos y Gran Bretaña invocaron en su esfuerzo por crear una tenue cobertura para su invasión de Iraq, 12 años después.

Esa meta ha sido un objetivo árabe-iraní desde 1974 y para estos días tiene un apoyo global casi unánime, al menos formalmente.

Una conferencia internacional para debatir formas de llevar a cabo tal tratado puede tener lugar en diciembre. Es improbable el progreso, a menos que haya un apoyo público masivo en Occidente. De no comprenderse la importancia de esta oportunidad se alargará una vez más la fúnebre sombra que ha oscurecido el mundo desde aquel terrible 6 de agosto.

06/08/2012 10:03 tvsanjuan

Mijaín López va por el oro

20120806170034-mijain1.jpg

por  Cubasí

Mijaín López, el titular de Beijing 2008 y abanderado de la delegación cubana en Londres, aseguró hace unos minutos su presencia en la final de los 120 kg de la lucha grecorromana al vencer al turco Riza Kayaalp, el único rival que le había ganado en un torneo de nivel en este ciclo olímpico.

El cubano dominó el primer período 2-0 y 1-0 el segundo para ir a defender su corona.

Seguro en su recorrido hasta el momento, Mijaín debutó 2-0 ante el egipcio Abdelrahman Eltrabily y por la misma vía en cuartos de final al georgiano Guran Pherselidze.

06/08/2012 11:00 tvsanjuan

Robles sin medallas en final olímpica de 110 con vallas

20120808230739-robles.jpg

Sin terminar la prueba, el cubano Dayron Robles quedó fuera del podio de los 110 metros con vallas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, dominada por el estadounidense Aries Merrit con crono de 12.92 segundos.

El también norteamericano Jason Richardson (13.04) llegó segundo, seguido por el jamaicano Hansle Parchment (13.12), mientras que el otro corredor de Cuba en competencia, Orlando Ortega (13.43) concluyó en el sexto escaño.

AIN

08/08/2012 17:07 tvsanjuan

Celebrará Cuba en grande el Día Internacional de la Juventud

20120808230848-ujjc.jpg

Jornada de júbilo y también de reflexión, reafirmación y combate, devendrá para las nuevas generaciones de cubanos la celebración del 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud.

En un mundo en crisis, donde miseria, violencia y exclusión se ensañan con quienes son garantía de futuro, la juventud cubana tiene, sin embargo, sobradas razones para la alegría, aseguró hoy en rueda de prensa Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Honraremos toda la justicia conquistada y compartida por la Revolución, esta obra inmensa que disfrutamos y tenemos el sagrado deber de defender y continuar, y reafirmaremos nuestro compromiso con la historia, el presente y el porvenir de Cuba y de esa Patria grande y de todos que es la Humanidad, enfatizó.

Colina aseguró que desde la Antilla Mayor millones de voces se alzarán en defensa del sueño posible e inaplazable de un mundo mejor y de cuantos en este planeta luchan por derechos tan elementales como una educación pública gratuita y de calidad al alcance de todos.

Más que un día, se trata de una gran jornada a propósito de la fecha, instituida por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en 1999, a propuesta de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud, celebrada un año antes en Lisboa, Portugal, destacó.

De hecho, la fiesta tuvo ya su estreno en Guantánamo con la XXXVI Jornada de la Canción Política, y prevé acciones de todo tipo, incluidos una movilización en apoyo a la reforestación, foros digitales y conversatorios sobre políticas públicas y derechos de los jóvenes, carreras populares y encuentros con la historia.

Acampadas, ascensos a los puntos más altos de la geografía cubana, excursiones, festivales deportivo-recreativos, cantatas, galas, exposiciones, bailables, presentaciones de proyectos culturales comunitarios y acciones conjuntas de la Asociación Hermanos Saíz y la Brigada de Instructores de Arte "José Martí" destacan entre las propuestas.

Todo esto y más acontecerá hasta el venidero lunes en plazas, parques, instalaciones pioneriles, consejos populares, centros de recreación, canchas deportivas, instituciones culturales, joven club de Computación y Electrónica y hasta en plena calle, precisó el miembro del Buró Nacional de la UJC.

Ingrediente esencial de la campaña Verano por más, la celebración será, también, regalo de cumpleaños para René González, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos condenados en EE.UU. y que este 13 de agosto cumplirá 56, añadió.

Y si de homenajes se trata, está el que los escritores y artistas jóvenes rendirán a los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca en su natal San Juan y Martinez, en Pinar del Río, y en toda la Isla, a 55 años de su asesinato por un esbirro de la tiranía batistiana.

Tomado de Granma

 

 

08/08/2012 17:08 tvsanjuan

Mijaín López, ¡bicampeón olímpico!

20120809071552-mijain.jpg

El luchador cubano del estilo clásico Mijaín López abrazó por segunda vez la gloria olímpica, al conquistar hoy la medalla de oro en los XXX Juegos de esta capital británica, con victoria en la final de los 120 kilos.
El luchador cubano del estilo clásico Mijaín López abrazó por segunda vez la gloria olímpica, al conquistar hoy la medalla de oro en los XXX Juegos de esta capital británica, con victoria en la final de los 120 kilos.

López superó en la discusión de la presea dorada al estonio Heiki Navi, con pizarra de 2-0 (2-0, 1-0), para reeditar así su triunfo en Beijing 2008 y conquistar de paso la medalla de oro más esperada por Cuba, y tercera de la delegación de la nación caribeña en Londres

09/08/2012 01:15 tvsanjuan

Yarisley Silva sorprende con plata

20120809072420-silva5.jpg

La cubana Yarisley Silva sorprendió hoy en los XXX Juegos Olímpicos de esta capital británica, al conquistar la medalla de plata en la prueba de salto con pértiga, con registro de 4.75 metros.

Silva escoltó en el podio a la estadounidense Jennifer Suhr, quien sobrepasó la varilla a la misma altura que la cubana, pero sin intentos fallidos en alturas anteriores, mientras que la rusa Elena Isinbaeva (4.70) logró la presea de bronce.

09/08/2012 01:19 tvsanjuan

Me siento adolorido y avergonzado, afirma Dayron Robles

20120809072215-robles.jpg

El cubano Dayron Robles dijo hoy estar adolorido doblemente, debido al tirón sufrido en el bíceps femoral del muslo derecho y por la vergüenza de despedirse sin medallas en los Juegos Olímpicos.
  
Ahora mismo no tengo idea de que pueda tener en la pierna. Simplemente me duele, no me dejó correr, expresó a la AIN el monarca olímpico de los 110 metros con vallas de Beijing 2008, en la zona mixta del Estadio Olímpico.
  
He venido presentando problemas desde hace mucho tiempo. Este año prácticamente no he hecho nada,  porque cada vez que hago alguna intensidad, tengo dificultades, argumentó.
  
No sé que está pasando, pero estoy muy triste y disgustado. No lo puedo explicar, manifestó el bólido guantanamero.
  
Es en el bíceps femoral, pero me estaba tratando una pierna y ahora me molestó la otra, acotó Robles, quien aseguró que se recuperará y seguirá.
  
Su compatriota Orlando Ortega realizó una actuación meritoria, ya que en su debut olímpico concluyó en el sexto lugar, con 13.43 segundos.
  
La medalla de oro fue para el norteamericano Aries Merritt, con 12.92 segundos, escoltado por el también estadounidense Jason Richardson (13.04) y el jamaicano Hasnle Parchement (13.12).

 

09/08/2012 01:22 tvsanjuan

Iglesias asegura cuarto bronce de boxeo cubano en Londres-2012

20120809072552-iglesia1.jpg

El cubano Roniel Iglesias aseguró hoy la cuarta medalla de bronce para el boxeo de su país en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, al imponerse en los cuartos de final en la división de 64 kilogramos.

 
Iglesias perdió el primer asalto contra el uzbeco Uktamjon Rahmonov cuatro golpes por seis, pero en el siguiente impuso su tren de pelea para ganarlo 12-4, y con empate en el final venció en definitiva 21-15.

Ahora el caribeño esperará por el vencedor del duelo entre el kazajo Daniyar Yeleussinov y el italiano Vincenzo Mangiacapre para conocer su rival en las semifinales.

09/08/2012 01:25 tvsanjuan

Diez, nuevo disco de Raúl Paz

20120811001853-raul-paz-portada.jpg

Escrito por Mayra García Cardentey

Bajo el sello Naive y la casa discográfica cubana Egrem, saldrá Diez, la próxima entrega del pinareño Raúl Paz en honor a similar número de álbumes realizados por el artista hasta la fecha.

Como un fonograma medio loco, pura mezcla de un montón de cosas, definió Paz al disco. "Grabaremos a finales de septiembre, saldrá a principios de 2013", explicó en adelanto a Guerrillero.

"Estará bastante arriba, mucha fusión, vamos a ver cómo termina. La fase de creación es la parte que más me gusta, cuando el disco nace, empieza a parecerse a algo, ahí o se te va la mano, o lo haces bien", argumentó.

Doce números formarán el producto. "Soy medio supersticioso, me gusta hacer mis discos con esa cantidad de canciones, el primero fue así y me dio suerte. Es un estándar; más que doce es difícil de escuchar, menos, se vuelve corto", añadió.

Piratas, compilación con todas sus producciones, imágenes, video clip, entrevista y making off, en un formato novedoso, saldrá a la luz a finales de año antes que Diez. "Será un producto nuevo en el mercado, estará acompañado de una gira nacional", argumentó.

Al respecto de acciones futuras, dialogó con el semanario sobre otro proyecto de Habanization con artistas más jóvenes, de otra generación, para empezar una gira por Europa a principios del 2013.

Paz informó también que con los Habanization del principio, Kelvis Ochoa, David Torrens y Descémer Bueno, prepara un disco aún sin nombre definido.

10/08/2012 18:18 tvsanjuan

Alistan instalaciones pinareñas para temporada alta del turismo

20120811001959-turismo.jpg

 

Prepararse para la temporada alta del turismo constituye uno de los propósitos de este sector en la provincia de Pinar del Río, conocida como la Catedral Natural de Cuba, con el consiguiente beneficio para sus pobladores.

Para ello, acometen tareas de mantenimientos en las instalaciones de sus principales instalaciones y mercados a partir de diversas acciones en prácticas en pos del confort, calidad y variedad de los servicios que se ofertan, así como organizan talleres, encuentros y otras iniciativas de superación para los trabajadores.

Laboran por incrementar las opcionales dirigidas a los vacacionistas a partir de nuevos senderos, caminatas y recorridos que facilitarán desde la observación de la flora y la fauna hasta excursiones a Viñales, principal destino turístico vueltabajero.

Otto Medero, especialista ramal de la delegación territorial del MINTUR precisó que entre los principales visitantes que arriban al territorio están los procedentes de la comunidad económica europea y sobresalen los vacacionistas de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda e Italia, sin obviar la tendencia creciente de otros oriundos de México, Argentina, Venezuela y Estados Unidos.

Informó, asimismo, que se trabaja en la ruta del tabaco, la cual identificará a la provincia y abarcará las diversas tradiciones culturales del campesino en la Meca del tabaco, desde la siembra hasta el proceso industrial, y se prevé su presentación para la feria del 2014.

Destacó lo favorable de los indicadores económicos en los meses transcurridos de este año tanto en ingresos, ocupación, cifra de arribantes, el costo por peso, por mencionar algunos y a los que se sumarán otros por las potencialidades pinareñas, destacada por su belleza paisajística y rica diversidad biológica.

Pinar del Río para esa temporada alta contará con aproximadamente unas 600 habitaciones, incluidas 10 nuevas edificadas en Cayo Levisa de alto estandarte

10/08/2012 18:19 tvsanjuan

Roniel Iglesias avanzó a final de superligeros; Álvarez con bronce

20120811002051-rosniel.jpg

 

El cubano Roniel Iglesias dominó en los tres asaltos al italiano Vincenzo Mangiacapre para derrotarle este viernes por puntuación de 15-8 y sellar su pasaje a la final de la categoría superligera del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Iglesias, medallista de bronce en los Juegos de Pekín-2008, topará por el oro con el ganador del combate de semifinales entre el mongol Munkh-Erdene Uranchimeg y el ucraniano Deny Berinchyk.

El cubano dominó a su antojo el combate, imponiendo el ritmo de la pelea en la media y larga distancia para llevarse los tres asaltos por 3-2, 7-4 y 5-2.

"El es un boxeador que tira los golpes por fuera y me cuidé no me fuera a lastimar para la próxima pelea", dijo Iglesias en la zona mixta a la prensa. "En general me sentí muy bien para este combate".

El cubano subió al cuadrilátero de la Arena Excel del este de Londres minutos después de la derrota de su compatriota y campeón mundial gallo Lázaro Alvarez ante el irlandés John Joe Nevin.

"La derrota de Lázaro me conmocionó un poco, porque somos amigos y compañeros de equipo, pero uno está preparado sicológicamente para estas cosas, así que salí a darle a Cuba el primer finalista en estos Juego", añadió.

Alvarez se tendrá que conformar con una medalla de bronce

El irlandés John Joe Nevin dio la sorpresa el viernes en el boxeo olímpico al derrotar por 19-14 al cubano Lázaro Alvarez en las semifinales de la categoría de peso gallo.

Alvarez, monarca del mundial de 2011 y de los Juegos Panamericanos del mismo año, fue la segunda víctima notable de Nevin, quien había eliminado al talentoso mexicano Oscar Valdez en cuartos de final.

Con el público a su favor, Nevin buscó el cuerpo a cuerpo con el púgil caribeño y consiguió llevarse el primer asalto por 5-3. En el segundo, Alvarez asumió el protagonismo pero descuidó su defensa y cayó en un hoyo de 12-9 del que no logró salir en el tercero.

Nevin enfrentará en la final al ganador del cruce entre el británico Luke Campbell y el japonés Satoshi Shimizu.

Tomado de: www.cubadebate.cu

10/08/2012 18:20 tvsanjuan

Por primera vez, Jornada 13 de agosto

20120811002138-hermanos-montes-de-oca.jpg

La jornada 13 de agosto se efectuará por primera vez en el territorio sanjuanero desde mañana hasta el lunes, en conmemoración al aniversario 55 de la caída de Luis y Sergio.

"Es una nueva etapa para el movimiento, nunca antes se había realizado un programa así por la organización que representa a la mayor parte de los artistas jóvenes de Cuba", explicó en entrevista a Guerrillero Denis Pérez Acanda, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia.

El evento, celebrado con la aspiración de convertirse en encuentro idiosincrásico del territorio, comprende actividades que arrancan este sábado a las 10 de la mañana con la presentación del último número de La Gaveta, publicación de la organización en Vueltabajo, lectura de poesías y venta de libros.

A las dos de la tarde de ese mismo día proyectarán en la sala de video, audiovisuales sobre la vida de los hermanos Saíz; a las cuatro tomarán las calles del bulevar grupos de teatro y el proyecto Arte en mi ciudad, en tanto a las nueve de la noche será el espectáculo musical variado frente al cine Meca.

Para el 12 se ultiman detalles para presentar los libros La ruta incierta de Mariene Lufriú y Lección de amor y anatomía de Yunier Serrano, entre otras actividades. El programa concluye el lunes a las 10 de la mañana con un acto central en el que actuarán artistas de la AHS.

10/08/2012 18:21 tvsanjuan

Homenaje a Anga

11/08/2012 08:41 tvsanjuan

Inversiones permiten mayor eficiencia en la fábrica de refrescos Los Portales

20120811182409-portales.jpg

Ronald Suárez Rivas

 

El aumento en cerca de un 50 % de la capacidad productiva en la línea de latas, un considerable ahorro de portadores energéticos en la de pets (pomos plásticos), y un nuevo diseño de envase mucho más funcional para los consumidores, figuran entre las ventajas aportadas por las recientes inversiones llevadas a cabo en la Fábrica de Los Portales.

Con ellas, la industria pinareña --donde se obtienen alrededor de una docena de tipos diferentes de refresco, entre los que se incluyen algunos muy reconocidos como la TuKola y la Tropi Cola— queda en condiciones de enfrentar cualquier reto que demande el mercado en materia de producción, asegura Mario Venero, su director.

En el 2012, serían algo más de 200 millones de unidades, entre pomos (en formatos de 330 mL, 500 mL, 1,5 L y 2 L) y latas, destinados tanto al mercado en divisa, como a la venta en moneda nacional, a través de la red de comercio.

Según Venero, entre las principales acciones desarrolladas en busca de incrementar las potencialidades de la fábrica, está la instalación de una nueva tapadora, con la cual se ha podido redondear una producción estable de 30 mil cajas por día, de 21 mil que se obtenían anteriormente.

"Además se logra un mejor aprovechamiento de las materias primas, pues con el equipo anterior había un nivel de rechazo importante, que se elimina con la máquina actual", agrega.

Por otro lado, el directivo explica que también se montó una nueva sopladora en la línea de pets, en sustitución de dos equipos similares que ya contaban con muchos años de explotación y se rompían frecuentemente.

"Ello nos ha permitido cambiar la imagen de los envases, cumpliendo un reclamo del mercado. Ya no son lisos, ahora poseen una cintura que facilita su manipulación", explica Venero.

La introducción de la nueva tecnología ha implicado además un ahorro importante de portadores energéticos, ya que posee un sistema de recuperación de aire, que alivia el trabajo de los compresores.

"En el primer semestre del año, esto contribuyó decisivamente a que la planta consumiera alrededor de 100 toneladas menos de diesel que en igual periodo del 2011, a pesar de que la producción fue superior".

De modo que la fábrica pinareña --levantada junto a un manantial cuyas propiedades no varían en ninguna estación del año, del cual según los especialistas, brota la mejor agua de Cuba--, no solo contribuye significativamente a evitar importaciones, sino que se empeña en hacerlo con eficiencia.

 

11/08/2012 12:24 tvsanjuan

Sonaron las tumbadoras por “Anga

20120811201318-gedc1081.jpg

Instrumento que con su sonido recuerda los ritmos ancestrales y hace que el cuerpo adquiera un armonioso movimiento, la tumbadora como hace seis años llama en San Juan y Martínez al homenaje a “Angá”.

 

En la casa sanjuanera de Miguel Aurelio Díaz Zayas quedó para siempre impregnada la manera explosiva y afinada con que tocaba sus cinco congas.

 

Por eso, en cada día de su desaparición física cuando solo tenía 45 años de edad y era considerado uno de los mejores peRcusionistas del mundo, su pueblo lo venera.

 

Creció “Angá” entre tambores. Los domingos de su infancia eran de rumba en el parque del pueblo.

 

Sus padres, músicos, lo iniciaron en saberes académicos que concluyeron en la Escuela Nacional de Arte (ENA).

 

 Pero Titino, viejo tumbador del barrio le puso por primera vez las manos sobre los cueros y estimuló su virtuosismo callejero.

 

 “Angá” se hizo un nombre en el mundo de la música como miembro del grupo Irakere, que fue el primero en ganar el premio Grammy en la categoría de latin jazz.

 

Su viaje musical fue una búsqueda personal para investigar y crear nuevos sonidos y fusiones rítmicas.

Por ello lanzó “Anga Mania” un video educativo que explica muchas de sus técnicas y su filosofía de toque que ganó en el año 2000 el premio “Percusión Video”.

La tradición de rendir homenaje a este ilustre músico sanjuanero logra que capitaneados por Titino, rumba y pueblo se mezclen para ofrecer su amor por “Anga”.

11/08/2012 14:13 tvsanjuan

Inaugurarán en Cuba exposición en homenaje al 86 cumpleaños de Fidel Castro

20120811210958-fidel.jpg

La exposición "Con todos los sentidos" se inaugurará el próximo lunes 13 de agosto, a las 5:00 de la tarde en Memorial "José Martí" de la Plaza de la Revolución para rendir homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro en su 86 cumpleaños.

Tania Rivero Bacallao, especialista en Relaciones Públicas del Memorial José Martí precisó en una nota a la prensa que la muestra está compuesta por 13 imágenes del Comandante en Jefe Fidel Castro entre las que figuran una foto de su niñez y el resto compartiendo con diversas distintas personalidades. Estás últimas fotografías fueron captadas por los conocidos fotógrafos cubanos Alberto Korda, Liborio Noval, Osvaldo Salas y Raúl Corales.

Liderados por Ernesto Rancaño, coordinador del proyecto, los retratos tienen el sello artistico de los representantes de la plástica cubana como Isavel Gimeno, Alexis Leyva (Kcho), Nelson Domínguez, Alicia Leal, Juan Moreira, Sandor González, Lesbia Vent Dumois, Flora Fong, Eduardo Abela, Juan Carlos Balseiro y Ever Fonseca.

Fidel Castro, quien ha impulsado y dirigido la lucha del pueblo cubano por la consolidación del proceso revo­lucionario y su avance hacia el Socialismo, cumplirá este lunes 86 años en coincidencia con el onomástico 56 de René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos de manera injusta en cárceles estadounidenses.

Fidel nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, en la oriental provincia de Holguín. Su padre, Ángel Castro Argiz, hijo de campesinos pobres de Galicia era terrate­niente y colono cañero. Su madre, Lina Ruz González, provenía de una familia campesina de la provincia de Pinar del Río

Tomado de: www.cubasi.cu

11/08/2012 15:09 tvsanjuan

Potencian parque de máquinas en sector arrocero pinareño

20120811211201-arroz.jpg

El envío a la provincia pinareña de siete de las 20 nuevas combinadas adquiridas por el país, destaca entre la acciones para resarcir atrasos en la cosecha arrocera, por falta de máquinas y las abundantes lluvias de julio.

Procedentes de Alemania, y con un costo de 170 mil dólares cada una, tienen aproximadamente 4,20 metros de plataforma y una capacidad de 1,6 toneladas de almacenaje rápido en la tolva, indica un despacho de la prensa local.

En el territorio está el Complejo Agroindustrial (CAI) Los Palacios, uno de los mayores de la nación, y tal aporte aumentó a 26 su parque de combinadas, además de que cuenta con 21 segadoras, recibidas fundamentalmente por los proyectos de colaboración de Viet Nam y Japón con la producción arrocera cubana.

Cuando restan 25 días para el cierre de la campaña de frío, campesinos y obreros del sector intensifican las labores, incluso con la extensión de la jornada laboral hasta horario nocturno, a fin de eliminar las deudas con el programa de recolección.

Al cierre de julio se habían cosechado alrededor de 10 mil toneladas, y Yoel Ribes Molleda, director del CAI, confirmó que la cifra está por debajo de lo esperado para esa etapa.

Agregó a las citadas causas de las tensiones en la campaña del cereal, la aplicación tardía de herbicidas a los plantíos, dado el déficit de equipos de aviación usados tradicionalmente en esas atenciones en el cultivo arrocero en grandes extensiones.

Para esta etapa, el plan del complejo Los Palacios asciende a 40 mil 499 toneladas de arroz en cáscara húmedo, de las cuales ha acopiado poco más de 25 mil 50, informó el directivo.

Tradiciones, iniciativas y pujanza deciden hoy en Pinar del Río el panorama de un cultivo en búsqueda de eficiencia en el contexto de la contracción económica nacional y mundial.

De acuerdo con publicaciones digitales, Cuba importa más de 400 mil toneladas de arroz al año, el 60 por ciento de la cantidad total que consumen sus 11,2 millones de habitantes.

AIN

11/08/2012 15:12 tvsanjuan

Los hermanos Saíz y el documento ¿Por qué luchamos...?

20120811211349-hnos-saiz.jpg

"El verbo contundente, la alegría contagiosa, la típica cubanía, el amor a la patria, son cualidades de los hermanos Luis y Sergio Saíz, imperecederas aún a 55 años de su asesinato", sostiene Gustavo Villafranca, amigo y hombre de lucha junto a los jóvenes mártires pinareños.

"Gracias a ellos pensé más en Cuba", recuerda el hoy octogenario poblador de la localidad de San Juan y Martínez, en el oeste de la capital de Pinar del Río, donde la memoria de quienes privados de la vida por sicarios de la tiranía batistiana cuando contaban 18 y 17 años, respectivamente, parece signar la vida de cada lugareño.

"La trayectoria revolucionaria de ambos —enfatiza— está muy ligada a la vida estudiantil; eran jóvenes muy talentosos, quienes dejaron profunda huella en la historia social y cultural cubanas.

"Para los revolucionarios de todas las épocas el testamento político de los hermanos Saíz, guardado con celo extremo en su casa natal devenida museo, es material de extrema madurez ideológica", agrega el amigo, integrante de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en San Juan y Martínez.

Gustavo Villafranca era dependiente de la tienda La Moda, lugar al cual concurrían asiduamente varios integrantes del M-26-7, entre ellos los Saíz, quienes día a día ganaban prestigio por su accionar en las filas del movimiento opositor al régimen de Fulgencio Batista.

"Cierta noche, precisamente frente al cine donde fueran después asesinados —evoca— alguien dijo que hacía falta convocar a elecciones para derrocar a los batistianos, a lo que Sergito respondió: 'aquí lo que se necesita es una revolución porque con elecciones la mayoría de los politiqueros conservarán sus puestos de camajanes'".

"Se trataba del joven de apenas 17 años y ya se expresaba así", señala emocionado Villafranca, quien al paso del implacable tiempo, no deja de sorprenderse de las personalidades de los hijos de la maestra Esther Montes de Oca y del juez Luis Saíz Delgado.

Al propio tiempo, ambos muchachos eran dulces, dinámicos y fuertes; populares entre las jovencitas por la jovialidad y las inclinaciones literarias y periodísticas.

"Transcurría el 13 de agosto de 1957, cumpleaños del líder de la Revolución Fidel Castro, y Luis y Sergio pretendían realizar alguna acción para celebrar así la fecha.

"Apenas cinco minutos después, un esbirro de la tiranía, en la calle frente al entonces cine Martha, insistió para registrar a Sergito, y Luis, que estaba algo alejado, corrió en su defensa; entonces el hombre les disparó, primero a quien se acercaba corriendo, y luego a su hermano.

"Yo escuché los tiros desde mi casa y cuando llegué ya habían sido trasladados a la cercana casa de socorros, y yacían muertos.

"Todo el pueblo se volcó a la calle, y al pasar frente a su casa, Esther, la madre, hoy anciana de 102 años, salió al portal y preguntó qué pasaba, un desconocido le dijo que habían matado a los hijos del juez sin saber que hablaba con la madre.

"El velorio fue multitudinario, pese a las presiones de la dictadura; los combatientes de la lucha compramos un rollo de tela negra y paquetes de alfileres e hicimos lazos para usarlos en señal de luto en el funeral".

En el documento ¿Por qué luchamos...?, considerado testamento político de los hermanos Saíz, existen fragmentos que rezan:

"(...) Es necesario, imprescindible digamos, llevar a cabo la justa Reforma Agraria que dé la tierra al campesino y que con la creación de granjas agrícolas colectivas se reparta la riqueza de la cosecha entre los que la hicieron y así eliminan los ladrones y geófagos que roban el sudor de otros".

"(...) No tenemos más que nuestras vidas, avaladas con la honradez de un pensamiento justo y una obra inmensa que realizar y como ofrenda de devoción y desprendimiento las hemos depositado en los brazos de la revolución cubana —justa, grande, renovadora, honrada, socialista— sin más esperanzas que ver algún día cumplidos estos sueños (...)".

AIN

11/08/2012 15:13 tvsanjuan

Irene: compañera de Luis Saíz Montes de Oca

14/08/2012 11:48 tvsanjuan

Aduana aclara detalles sobre importación en Cuba

20120817041630-aduana.jpg

En el último mes se han suscitado dudas en relación con las Resoluciones 222 y 223 de 2012, dictadas por el Ministerio de Finanzas y Precios y con la Resolución 122-2012 de la Aduana General de la República de Cuba, publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 30.

A continuación trataremos de esclarecer estas dudas, a partir de explicar los cambios ocurridos.

1- En qué casos no se paga

Se mantiene que TODOS los pasajeros, sean residentes permanentes en Cuba o no, pueden importar libres del pago de los derechos de aduana sus efectos personales (equivalente a 25 kgs. si se aplica el método alternativo de valoración por el peso). También pueden importar sin pagar derechos aquellos artículos que de acuerdo a la Ley, están exentos del pago de derechos de aduanas. (Ver artículos en este caso)

De igual manera se mantiene que tampoco se pagan derechos de aduanas por los artículos que, como parte del equipaje de los pasajeros, entren definitivamente al país con un valor entre uno y .99 pesos (equivalente a 5 kgs. de misceláneas si se aplica el método alternativo de valoración Peso/Valor) lo cual, unido a los efectos personales antes explicado, conforman, los 30 kgs que todo pasajero puede traer consigo sin pagar de derechos de aduanas, cuando se aplica el método alternativo de valoración antes señalado

Los efectos personales, los artículos exentos del pago por la Ley y aquellos otros hasta un valor de .99 pesos que se encuentran exentos del pago, no se considerarán una importación por lo que a los efectos de aplicar lo establecido en la Resolución 222-12 del MFP sobre el cálculo de los aranceles en CUC y su pago en CUP se considerará como segunda importación, la segunda vez que un pasajero entre artículos al país pagando derechos de aduanas

En el caso de quienes viajen a Cuba en calidad de TURISTAS, se mantiene lo establecido para este tipo de pasajeros de acuerdo a la Convención sobre Facilidades Aduaneras para el Turismo (Ver turistas)

2- En qué casos se paga

Se mantiene que TODOS los pasajeros, sean residentes permanentes en Cuba o no, pueden entrar al país, como parte de su equipaje y fuera de sus efectos personales, artículos hasta un valor máximo de mil pesos. Se pagarán derechos de aduanas por aquellos que no formen parte de sus efectos personales y superen el valor de .99 pesos, como se explica en el punto anterior.

Se mantiene también que la Aduana puede valorar los artículos importados por los pasajeros a partir de: su declaración, la factura de compra o el Listado de Valoración en Aduana para las importaciones sin Carácter Comercial.

De igual manera no existen cambios en la utilización, en los casos establecidos, del método de valoración al peso por el cual, los artículos considerados MISCELANEAS se valoran a razón de .00 pesos cada Kg. Se entiende como misceláneas los calzados, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares.

Los artículos no considerados misceláneas, como son equipos y efectos electrodomésticos y duraderos, artículos para el hogar, ferretería, piezas de auto, medios y accesorios informáticos, etc., se continúan valorando de manera independiente, aplicándose para su valoración, uno de los métodos de valoración que de acuerdo a la Ley puede utilizar la Aduana: factura de compra, lo declarado por el pasajero o el listado de valoración en aduanas.

A partir del 2 de agosto, la Resolución 222-12 del MFP modificó la tarifa progresiva para el cálculo de los derechos a pagar por aquellos pasajeros que entren al país artículos fuera de sus efectos personales y en exceso de los cincuenta pesos con noventa y nueve centavos (.99).

Anteriormente se aplicaban tres tarifas.

- de $ 51.00 hasta $ 250.99 el 100 %

- de $ 251.00 hasta $ 500.99 el 150%

- de $ 501.00 hasta $ 1000.00 el 200 %

En la actualidad y de acuerdo a la Resolución 222-12 del MFP solo se aplican dos, eliminándose la intermedia, quedando de la siguiente manera:

- de $ 51.00 hasta $ 500.99 el 100 %

- de $ 501.00 hasta $ 1000.00 el 200 %

Lo cual representa una disminución de los derechos de aduanas a pagar.

3- Cuánto y cómo se pagan los derechos de aduanas (de acuerdo a la Resolución 222-12 del MFP)

En el caso de los cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba.

Estos pasajeros seguirán pagando en pesos cubanos (CUP) los derechos de aduanas por las importaciones que realicen por primera vez en un año calendario (del 1ro de enero al 31 de diciembre), entendiéndose en este caso por importación, aquellos artículos y productos que no forman parte de sus efectos personales y no están incluidos entre los que están exentos del pago o sea, libres del pago de los derechos de aduana. (ver punto 1- En que casos no se paga más arriba)

En la segunda y posteriores importaciones en el año calendario, o sea cuando se entren al país artículos pagando derechos de aduana por segunda o más veces, el cálculo de los aranceles se hará en Pesos Convertibles (CUC) y se pagarán los derechos de aduanas en pesos CUP, según la tasa de cambio vigente en ese momento.

Nota aclaratoria: Durante lo que resta del año 2012, para la aplicación de lo dispuesto en la Resolución 222 del Ministerio de Finanzas y Precios, se consideran dentro del año calendario las importaciones que realicen los pasajeros a partir del 2 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2012.

En el caso de los cubanos y extranjeros no residentes permanentes en Cuba.

El pago de los derechos de aduanas se mantiene en CUC, como era antes del 2 de agosto.

4- Sobre los Envíos a Cuba (aéreos, marítimos, postales y de mensajería)

Valoración

Se mantiene que para la valoración en Aduanas de los artículos que contenga un envío se utiliza el método alternativo de Peso/Valor, mediante la cual se obtiene el valor en aduanas de las misceláneas que contiene el envío: calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares, mediante el peso en Kgs. Los equipos electrodomésticos y otros equipos duraderos, así como sus partes y piezas y otros similares, no se consideran misceláneas, por lo que no se pesan, se valoran individual e independientemente y su valor se considera dentro del límite en valor de los envíos.

Hasta el día 3 de septiembre, para el cálculo del valor de las misceláneas que contengan los envíos remitidos por vía aérea o marítima, se aplica la igualdad de un (1) kilogramo igual a diez ($.10.00) pesos. Sin embargo, para los envíos por las vías postal y de mensajería, se aplica un (1) kilogramo igual a veinte (.00) pesos .

A partir del día 3 de septiembre de 20012 y de acuerdo a la Resolución 122-12 del Jefe de la Aduana General de la República se unificará el método de valoración y se aplicará en todos los casos que el valor de un (1) kilogramo de misceláneas es igual a diez ($.10.00) pesos eliminándose la valoración de 1 kg igual $ 20.00 pesos, que se utilizaba anteriormente para los envíos por vía postal y de mensajería

Límite y pago de los derechos de aduana

Se mantiene que el límite en valor de los envíos es de dos cientos pesos (0.00) y se mantiene también que los primeros $ 30.00 pesos (3 Kgs en el caso de las misceláneas) son libres del pago de los derechos de aduanas.

Toda vez que la tarifa arancelaria es del 100% (los derechos de aduana equivalen al 100% del valor), en la practica se pagará en todos los casos 10 pesos por cada kg. por encima de los 3 kgs libres de pago, hasta el valor máximo de $ 200.00 pesos (20 kgs), lo cual equivale a 170.00 pesos si se envía el limite.

Lo que la Resolución 223-12 del MFP modifica, es la moneda en que se pagarán los derechos de aduanas, pues a partir del día 3 de septiembre, el pago de los derechos de aduanas de los envíos por cualquier vía será en pesos convertibles o CUC por quienes reciban el envío en Cuba,

Una manera sencilla de obtener cuánto deberá pagarse por un envío que solo contenga misceláneas (confecciones, calzado, bisutería, perfumería, alimentos, lencería, artículos de aseo personal y del hogar) es multiplicando los Kgs. que el mismo pesa por .00 y restándole .00. Lo anterior solo es aplicable para los envíos que contengan solamente de misceláneas ya que los equipos electrodomésticos y duraderos, artículos de informática, etc. se valorarán de manera independiente, de acuerdo a lo establecido en la Ley: factura de compra, declaración o el listado de valoración en aduanas. El valor de los artículos no considerados misceláneas formará parte del total máximo permitido de 200 pesos.

5- De las medicinas

Se mantiene que todos los viajeros podrán importar, libres del pago de los derechos de aduanas, hasta 10 kgs de medicamentos, siempre que los mismos vengan en sus envases originales y separados del resto de los artículos.

6- De los Alimentos

Los alimentos forman parte de los artículos considerados misceláneas y de está manera serán tratado para su valoración, límite y pago de derechos de aduanas, estando su entrada al país sujeta a los controles y autorización de las autoridades fitosanitarias y veterinarias de frontera.

Tomado de: www.cubadebate.cu

16/08/2012 22:16 tvsanjuan

Abiertas las oficinas de áreas censales en toda la provincia

20120817041728-censo.jpg

Escrito por  Belkys Pérez Cruz

Los preparativos para el décimo octavo censo de población y viviendas en Cuba marchan en Pinar del Río, de acuerdo con el cronograma establecido.

La apertura de oficinas en las 77 áreas censales con que contará la provincia para realizar el estudio, posibilita el trabajo metodológico, instructivo y de organización del proceso.

El municipio cabecera donde vive aproximadamente el 32 por ciento de la población de Pinar del Río, contará con 19 oficinas que se instalaron siguiendo un criterio socio demográfico.

Más de 5000 personas en toda la provincia laborarán en el terreno durante la etapa de enumeración, donde será decisiva la participación de los estudiantes de la enseñanza técnico profesional junto a un grupo de universitarios y sus profesores.

Actualmente en cada territorio se reactualizan las guías de enumeración, y se puntualizan detalles de los seminarios para capacitar a quienes participarán en el Censo.

El estudio que se realizará del 15 al 24 de septiembre próximos, aportará información vital para evaluar el desarrollo del país.

Desde 1794 a la fecha, ascienden a 17 el número de censos desarrollados en Cuba, de los cuales tres fueron hechos luego del triunfo de la Revolución y tuvieron lugar en los años 1970, 1981 y en el 2002.

16/08/2012 22:17 tvsanjuan

Por un mayor control interno

20120817041821-control.jpg

Escrito por  María Bárbara Hernández Hernández

La aplicación de resoluciones y decretos que rigen los procesos organizativos de una entidad estatal y el cumplimiento de la política de precios son aspectos a tener presente en los controles internos que se desarrollan en este territorio del occidente del paìs.

En esta etapa se comprueban empresas y el proceso involucra a centenares de especialistas, inspectores de precios y estudiantes universitarios de Economía y Contabilidad.

Ello contribuye, además, a la revisión de los recursos materiales, mayor calidad y eficiencia, todo lo cual se traduce en un mejor aprovechamiento de la jornada laboral y alta productividad.

Detectadas las dificultades, las entidades están llamadas a crear las condiciones necesarias para erradicar las insuficiencias.

En la aplicación de la política de precios las violaciones suelen ocurrir por desconocimiento, sin descartar otras que tienen afán de lucro al expenderse productos sin el peso solicitado o cobrarse por encima de lo estipulado.

Chequeos y estudios realizados indican que el comercio minorista es el más reincidente y aunque se aplican multas y medidas administrativas se hace imprescindible la acción severa y sistemática de las administraciones en aras de la correcta aplicación de la política de precios.

Hacer de la cotidianidad el escenario real de la aplicación de cuanto está estipulado no solo protege el eficiente funcionamiento de las entidades, sino que protege a los clientes y fortalece la economía territorial y nacional.

16/08/2012 22:18 tvsanjuan

Llaman a mayor apoyo de la población contra el Aedes aegypti

20120817041906-mosquito.jpg

El Ministerio de Salud Pública de Cuba demandó el apoyo de la población para erradicar la proliferación del mosquito Aedes aegypti durante los meses de verano, etapa en que se incrementan las enfermedades asociadas al vector.

En declaraciones a la televisión que hoy publica Granma, Juan Ramón Vázquez, director nacional de lucha antivectorial del ministerio del ramo, dijo que hay un notable incremento de los niveles de infestación del mosquito en 23 municipios durante la etapa de verano.

De acuerdo con el especialista, Cuba cuenta con un sistema de vigilancia y control vectorial superior al de muchas naciones, gracias a un ejército de activistas entrenados y la adquisición de recursos para enfrentar la problemática.

Sin embargo, consideró que existe baja percepción de riesgo en la población del país, y enfatizó que en esta tarea se requiere del esfuerzo de todos.

El calor, la humedad y las lluvias son caldo de cultivo ideal para la proliferación del mosquito, transmisor de peligrosos males, tales como el dengue y la fiebre amarilla, subrayó.

De acuerdo con el reporte, se confirmaron focos del mosquito en 98 municipios del país, pero en 75 de ellos los índices de infestación no llegan a la transmisión de enfermedades.

Refiere el diario que la situación más crítica se registra en los 15 municipios de la capital y en las cabeceras provinciales de Pinar del Río, Camagüey, Las Tunas, Guantánamo, Santiago de Cuba, Santa Clara, Bayamo y la Isla de la Juventud.

AIN

16/08/2012 22:19 tvsanjuan

Sandunga, de cumpleaños propuesta recreativa

20120817042003-sandunga.jpg

Escrito por  Mayra García Cardentey

Con variadas opciones culturales y una programación que le caracteriza en la palestra cultural pinareña, el centro cultural Sandunga, perteneciente a Artex, festeja su segundo año de existencia celebrado el pasado 13 de agosto.

Inaugurado en igual fecha del 2010, con la presentación especial de David Blanco, la instalación surgió en aras de promocionar al talento local y a los artistas nacionales, en un área de la ciudad, prácticamente desprovista de opciones culturales por aquel entonces.

Lo distintivo del centro es ofrecer, en ocasiones, propuestas alternativas para públicos más selectivos; muestra de ellos son las actuaciones en lo que va de estos dos años del conjunto Sexto sentido, Patricio Amaro, Leoni Torres, Adrián Berazaín y los propios David y Ernesto Blanco.

Pero Sandunga, tiene para todas las edades (y para todos los precios también) desde la presentación de proyectos audiovisuales, muy de moda por estos días, y la actuación los fines de semana del talento local, así como matinée y discotemba en la tarde y noche dominical, respectivamente; hasta espectáculos variados de populares humoristas del país o conciertos de agrupaciones de reconocido nivel como los antes mencionados.

Llega entonces la Sandunga a dos años de existencia como otra propuesta recreativa cultural en el ahora revitalizado Consejo Popular Hermanos Cruz.

 

16/08/2012 22:20 tvsanjuan

Reciben sanjuaneros a su olímpico

20120817141827-liban.jpg

A pesar del largo viaje desde Londres hasta su pueblo natal San Juan y Martínez, Liván López Azcuy, ganador de medalla de bronce en la lucha libre descendió del omnibus que lo trajo a su barrio alegre y contento por estar entre los suyos.

Su victoria en la capital inglesa demostró la valía de este joven atleta que fue el último competidor de la delegación cubana y con su pergamino impulsó hasta el lugar 16 a la comitiva antillana.

Liván rescató esta especialidad que desde Atenas 2004 no lograba una presea. Además su espectacular victoria desmostró que los atletas de esta Isla no se dan por vencido nunca.

Con su trofeo se convierte Liván junto al boxeador Lázaro Álvarez en los terceros sanjuaneros que obtienen medallas en una olimpiada , antes lo lograron Omar Linares y Omar Ajete ambos en beisbol.

También Liván se había titulado campeón panamericano y medallista de bronce en el último mundial de la lucha libre en los 66 kilogramos.

17/08/2012 08:18 tvsanjuan

Recuerdan al Doctor Isidro de Armas Rodriguez

20120817221248-img-6685.jpg

Precisamente este viernes se cumplieron 54 años de la caída en combate en las lomas de Seboruco, en San Diego de los Baños,  del doctor Isidro de Armas Rodríguez  convirtiéndose, en el primer galeno muerto  en la guerra de liberación nacional.

 

La inconformidad con la situación política y económica que padecía Cuba lo llevan a  tomar parte en las actividades antigubernamentales.

 

Cuando se creó el III frente de las fuerzas insurrectas de la sierra de los órganos en Pinar del Río la dirección del movimiento 26 de julio le orienta incorporarse al mismo.

 

Allí exigió siempre participar como un soldado cualquiera en los combates.

 

El ejemplo de Isidro es hoy acicate a las nuevas generaciones de médicos sanjuaneros que en muchas partes del mundo llevan la salud y el bienestar a todos.

 

Por eso cada año  en el hospital que lleva su nombre se recuerdan sus principales cualidades como  revolucionario. Además se deposita una ofrenda floral en la tumba que guarda sus restos en el cementerio local.

 

17/08/2012 16:12 tvsanjuan

Inician preparativos de la proxima campaña tabacalera

20120818162252-campana-tabacalera.jpg

Escrito por  María Bárbara Hernández Hernández

Antes de que concluya este mes de agosto, productores estatales y privados estarán inmersos en la riega masiva de semilleros de tabaco, con la finalidad de practicar siembras tempranas y garantizar las simientes necesarias para las áreas a plantar.

Se ultiman los quehaceres en las tierras destinadas a tales fines y se asignan los recursos imprescindibles para garantizar la calidad de las plántulas, por las diversas técnicas existentes. Énfasis particular se hace en la conservación y mejoramiento de los suelos, con enmendantes, materia orgánica natural, relleno vegetal, carbonato, por citar algunos.

En Vueltabajo se intensifican las labores de roturación, así como se entregan los recursos forestales que respaldan tanto la edificación y reconstrucción de los aposentos para la cura de la hoja como las cantidades de cujes y postes. También, se acomete el montaje de sistemas de riego en sitios con déficit de agua y que contribuirán a mitigar los efectos de sequía en pos de los rendimientos, empeño permanente de los pinareños, que unido a sus experiencias, transmitidas de generación en generación, introducen en el cultivo nuevos logros científicos técnicos y variedades de tabaco resistentes a plagas y enfermedades.

Este ano introducirán la variedad Criollo 2006, avalada por el Instituto de Investigaciones y la Estación Experimental de Tabaco del municipio pinareño de San Juan y Martínez, resistente a enfermedades propias del cultivo como la pata prieta , además de presentar otras cualidades, y como en contiendas anteriores, la estrategia es obtener mayores rendimientos por áreas y proseguir elevando la calidad.

Pinar del Río aporta al torcido nacional alrededor del 60 por ciento de las capas que revisten al habano y la totalidad de los capotes.

18/08/2012 10:19 tvsanjuan

Pinar recibe a sus campeones

20120818203359-londres2012-recibimiento-7.jpg

Escrito por Héctor Figini/ Fotos: Daniel Mitjáns

El pueblo pinareño dió la bienvenida a los atletas que participaron en la Olímpiada de Londres 2012 y colocaron a Pinar del Río como la provincia de mejor resultado en los Juegos.
Idalis Ortiz encabezó a los deportistas en el recorrido que se inició en el monumento al Capitán San Luis y concluyó en el parque Roberto Amarán, en el centro de de la capital provincial.
La caravana que recorrió el reparto Hermanos Cruz y la ciudad pinareña estuvo integrada además de Idalis, por Mijaín López, bicampeón Olímpico de los 120 Kilogramos de la lucha grecoromana; el púgil Roniel Iglesias, campeón olímpico de los 64 kilogramos; Lázaro Álvarez, bronce en los 56 Kg del boxeo, Liván López, bronce en los 66 Kg de la lucha libre y Diosmely Peña, integrante de la posta 4x400.
El acto de recibimiento en el parque Roberto Amarán lo presidió Gladys Martínez Verdecia primera secretaria del partido en Pinar del Río junto a otros dirigentes del territorio
Concluido el recibimiento los atletas recorren centros productivos y recreativos de la ciudad como la fábrica de Tabaco, el centro Supegol, el Combinado Lácteo y terminaran en la fábrica La Conchita.

18/08/2012 14:33 tvsanjuan

Pinar levanta a Cuba

20120818160524-roniel-levanta-bandera1.jpg

Escrito por Glauber García Lara

Good bye London-Olá Río” fue la frase final de los XXX Juegos Olímpicos Londres 2012, muy bien organizados, glamorosos, y que dejaron interesantes matices sobre cómo marcha el deporte cubano.

De aquí a Río de Janeiro 2016 mucho queda por andar, así que proponemos un breve análisis sobre lo que fue Londres para Pinar del Río, Cuba y el mundo.

Otra vez a la cabeza

Los atletas vueltabajeros mostraron una vez más que son los mejores del país, y que nos perdonen el resto de las provincias, pero es una verdad de Perogrullo.

Muchos pinareños se sienten ahora orgullosos de sus deportistas, ocurre que en Londres su superioridad fue aún más marcada que en Beijing, solo que hace cuatro años el resto de Cuba aportó más, y en la cita recién concluida territorios de peso quedaron en deuda (ver tablas).

Desde hace rato Guerrillero lo afirmó: “Pinar del Río es la única provincia del país que desde el 2007 a la fecha garantiza al menos un campeón del mundo por año, además de varios medallistas a ese nivel”, y Londres 2012 no fue la excepción.

Con solo nueve atletas Vueltabajo logró cinco preseas, un meritorio cuarto lugar de Yarelis Barrios en el disco, y cerca de un 80 o 90 por ciento del oro artemiseño de Idalis Ortiz en el judo femenino.

Pinar ganó el 40 por ciento de los títulos cubanos en la capital británica, el 35,7 por ciento de las medallas, incluidas las únicas dos de la lucha y la mitad en el boxeo y el atletismo.

Si Pinar del Río compitiera como país, se ubicaría en el lugar 34 empatado con Lituania con dos medallas de oro, una de plata y dos bronceadas, cinco en total. Por encima de países como Noruega (35), Canadá (36) o Suiza (37).

Nuestros representantes mostraron disposición en todo momento, y los que no finalizaron entre los ocho mejores no desentonaron.

Hablar de la calidad de Mijaín, Roniel, Yarisley, Lázaro y Liván es redundar, ellos y el resto nos llenaron de orgullo.

No obstante, los logros actuales distan de ser los que aspiramos, y hay mucho que rectificar dentro y fuera del deporte para recuperar el terreno perdido, y esa situación no es exclusiva de nuestro territorio, sino que se extiende por todo el país, más adelante ampliaremos sobre el tema.

Cuba: sentimientos encontrados

Son varios los medios de prensa donde se puede leer, escuchar y ver sobre la “gran actuación de la delegación cubana”, “nuevamente líder de Latinoamérica y superior a Beijing 2008”, y aunque la posición en el medallero así lo refleja, ¡cuidado!, que en el deporte la línea que separa el éxito del fracaso es muy delgada, frágil por demás.

En primer lugar hay que reconocer a los medallistas y los cinco títulos de Londres 2012 como una demostración de que sí podemos y tenemos para mejorar.

Los triunfos siempre son bien recibidos, y muchas veces ocultan esas manchas tan molestas, quizás por el fervor de la victoria, esa que nos embriaga y nos gusta a todos.

Si somos justos, entonces debemos decir que ahora conseguimos más títulos, pero 10 medallas menos que en Beijing, incluso ganamos preseas en menos deportes, y en las disciplinas que repetimos también fuimos inferiores.

Algunos dirán: “Lo importante es el oro”, y yo respondo –craso error”– evaluar según un resultado es la peor estrategia a seguir, solo una labor sólida y consistente desde la base garantiza el éxito, que en el único lugar donde aparece antes del trabajo es en el diccionario.

El llamado “resultadismo” en los medios de prensa nacional e internacional es un mal que afecta directamente al sector deportivo, que se ampara en los campeones y títulos del momento, y en muchas ocasiones deja a un lado los problemas reales que afectan su entorno.

En honor a la verdad, el lugar en el medallero se invirtió de unos juegos a otros, a juicio de muchos el actual puesto 16 debió obtenerse en Beijing, donde varios títulos se nos escaparon de las manos, y el 28… así, lejano y aterrador como suena, era el que tocaba en Londres.

Afirmar a los cuatro vientos que el movimiento deportivo cubano es superior al brasileño, solo por poner un ejemplo, es de tontos, o acaso no vimos con nuestros ojos cómo los atletas del Gigante Sudamericano participaban con buenas prestaciones en casi todos los eventos, ya sea individuales o colectivos, en los que como ya se sabe, andamos bien rezagados. Si Brasil terminó en la clasificación por detrás de Cuba fue porque ahora le tocó a los auriverdes dejar escapar títulos casi seguros, dentro de cuatro años seguramente la historia será diferente.

Olvídense de los millones de habitantes y los problemas económicos, si actualmente la situación es complicada, a inicios de los ´90 lo era más, y en esa década nunca salimos de la elite.

De Atlanta 1996 a Londres 2012, el medallero de las citas estivales se comporta de manera similar, así que la competitividad es la misma, con más de 50 naciones ganando algún oro y alrededor de 80 con al menos una medalla, y de los países delanteros solo Cuba muestra un retroceso sostenido de Sydney 2000 a la fecha.

Ahora solo 38 de nuestros 110 representantes se ubicaron entre los ocho mejores, no recuerdo a tantos cubanos eliminados tan prematuramente en sus competencias, perdiendo sus primeros combates, tan faltos de motivación y preparación física y psicológica.

¿Dónde estaban los 18 campeones panamericanos de atletismo? ¿Por qué se lesionaron tantos atletas si antes de partir todos estaban bien preparados? ¿Qué haríamos sin los deportes de combate?

Sí, es cierto, concluimos en el puesto 16, ganamos cinco medallas de oro, pero la respuesta a esas interrogantes preocupan a todos los que conocen bien los problemas que afectan al deporte cubano.

Bolt y Phelps siguen en   el trono

De los juegos recién concluidos a nivel mundial destacaron otra vez Bolt y Phelps, los mejores atletas del mundo; el primero ratificando lo que logró en Beijing y aún es el hombre más rápido del planeta, el segundo cerrando su carrera como el deportista más laureado de la historia, con 22 medallas olímpicas, 18 de ellas de oro. Dos grandes, dos reyes, dos leyendas.

En el plano general Estados Unidos recuperó su liderazgo en el medallero por delante de China, mientras la sede logró su mejor actuación amparándose en la maestría de sus pedalistas.

Río de Janeiro 2016 tendrá el honor de llevar los juegos por primera vez a Sudamérica, esperemos que sea una sede digna y a la altura de las circunstancias, hasta ahora Brasil nunca falló a la hora de la verdad.

Paralímpicos por más medallas

Tres pinareños participarán en los XIV Juegos Paralímpicos Londres 2012, que comenzarán el 29 de agosto y concluirán el nueve de septiembre.

El trío llega a la capital británica con opciones serias de medalla, pues todos consiguieron bronce en Beijing 2008 y también subieron al podio más de una vez en certámenes mundiales.

El saltador-velocista Luis Felipe Gutiérrez y los judocas Víctor Luis Sánchez y Juan Carlos Cortada son los pinareños que competirán en la Paralimpiada, donde seguramente Pinar del Río será noticia otra vez gracias a sus atletas.

 

18/08/2012 10:05 tvsanjuan

Gana Yarisley Silva en Estocolmo

20120818160758-yarisley-silva2-580x385.jpg

La cubana Yarisley Silva se impuso hoy en la prueba salto con pértiga del "meeting" de Estocolmo de la Diamong League de atletismo, 11 días después de haber conquistado la medalla de plata en los Juegos de Londres.

Silva necesitó de apenas un salto para superar la marca de 4,70 metros e imponerse por delante de la alemana Silke Spiegelburg, segunda con 4,55. Tercera, también con 4,55, se ubicó la brasileña Fabiana Murer, que lidera la clasificación general de la prueba.

La pinareña marcha en el segundo puesto de la clasificasión general con 8 puntos empatada con la alemana Silke Spiegelburg, en primer lugar se ubica la brasileña Fabiana Murer con nueve unidades.

La otra vueltabajera en lid, Yarelis Barrios envió el disco hasta los 64.03 metros y terminó cuarta en la prueba. Yarelis marcha resagada en el quinto lugar de la clasificasión general con solo dos unidades.

El dominicano Félix Sánchez, oro olímpico en los 400 metros vallas, finalizó esta vez segundo en su especialidad con 48,93 segundos, más de un segundo más lento que los 47,63 logrados en Londres. La revancha fue para el estadounidense Michael Tinsley, ganador de la prueba con una marca de 48,50.

En los 100 metros, el triunfo quedó en manos del estadounidense Ryan Bayley, que bajó la barrera de los 10 segundos con un tiempo de 9,93.

Bayley superó claramente a los jamaiquinos Nesta Carter y Michael Frater, segundo y tercero con tiempos de 10,06 y 10,12 segundos respectivamente.

Carter y Frater integraron la posta jamaiquina 4×100 que logró el oro en Londres con récord mundial.

Sus compatriotas Usain Bolt y Yohan Blake, máximas figuras del atletismo internacional, volverán a competir el 23 de agosto en Lausana.

En lanzamiento de peso, el polaco Tomasz Majewski no pudo repetir el triunfo logrado en Londres y finalizó segundo con una marca de 21,01 metros. El primer lugar quedó para el estadounidense Reese Hoffa con 21,24.

La competencia de Estocolmo es la décima de 14 etapas que conforman la serie de la Diamond League.

 Tomado de Cubadebate

18/08/2012 10:07 tvsanjuan

Admiran fresco sobre rocas jurásicas en Cuba

20120818161016-mural-prehistoria-vinales.jpg

Escrito por Adalys Pilar Mireles

Muy frecuentado por turistas europeos y de otros continentes, el Mural de la Prehistoria, en la occidental provincia de Pinar del Río, conserva su esplendor tras más de medio siglo en el paisaje cubano.

La obra de 120 metros de altura, dibujada sobre rocas del período jurásico, atrae la mirada de viajeros provenientes de Alemania, Francia y el Reino Unido, principales mercados emisores, declaró a Prensa Latina Noel González, gerente del complejo turístico.

Creada en 1959 por el pintor y científico Leovigildo González -discípulo del muralista mexicano Diego Rivera- soportó las inclemencias de tiempo gracias a su sistema de drenaje, que evita la acumulación de agua entre las piedras del conjunto artístico, perteneciente al Parque Nacional Viñales.

No obstante esa ventaja -añadió-, una brigada de expertos retoca con frecuencia los trazos y colores, expuestos permanentemente a los rayos solares, labores en las que utilizan esmaltes resistentes a la erosión y al impacto de los huracanes.

El fresco representa el pasado biogeológico de la región, considerada una de las tierras emergidas más antiguas de Caribe.

Junto a las figuras humanas, que evocan a los aborígenes de esta zona del archipiélago, destacan las de grandes mamíferos como el Megalocnus rodens (ya desaparecido) y los ammonites, moluscos igualmente extintos.

Muy cerca simulan emerger de las profundidades reptiles marinos mesozoicos, entre otros representantes del reino animal que encontraron abrigo en esta demarcación -160 kilómetros al oeste de La Habana- en épocas inmemoriales.

Un restaurante campestre, hecho de madera y hojas de palma, añade atractivos al lugar, en cuyas inmediaciones subsisten aún fósiles de remotos períodos.

A la sombra del mogote o tendidos sobre la hierba, los visitantes admiran la majestuosa pintura, que perdura en armonía con el paisaje cubano.

Próximo al Mural de la Prehistoria, se encuentra el famoso Valle de Viñales, Paisaje Cultural de la Humanidad.

18/08/2012 10:10 tvsanjuan

Lorenzo Suárez, premio José Vasconcelos

20120818161204-lorenzo-suarez-premio.jpg

El destacado escritor pinareño Lorenzo Suárez Crespo fue reconocido recientemente con el Premio Internacional José Vasconcelos, otorgado por el mexicano Frente de Afirmación Hispanista (FAH) a personalidades e instituciones que permiten con su labor preservar y difundir los valores e identidad de los pueblos de Hispanoamérica.

Concedido anualmente desde 1967 a destacados intelectuales del continente como el escritor Jorge Luis Borges, el lauro representa para Suárez la consumación de más de 30 años de trabajo de promoción cultural del patrimonio idiosincrásico vueltabajero, a través de la poesía y la décima.

Con más de 14 libros publicados, el infatigable decimista predica que resulta necesario defender las raíces pinareñas desde la comunidad hasta llegar a nivel de nación. "No podemos descansar en conservar y potenciar la espiritualidad. Lo que puede salvar a una nación son los valores y el reforzamiento de la cultura", expresó.

Para quien confiesa haber sentido siempre una motivación espontánea hacia la práctica del pensamiento martiano al conjugar utilidad y virtud, la acción sociocultural permite salvaguardar tradiciones de las localidades, costumbres y las raíces fundacionales de los pueblos.

Como un fiel defensor de la lengua española se autodefine quien el FAH ha declarado un hispanista preclaro al otorgarle el "Vasconcelos", premio solo obtenido en Cuba por la conocida poeta matancera Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura 1998, y por el destacado investigador y pedagogo Salvador Bueno.

El laurel será entregado a Suárez el próximo octubre, en ocasión de las celebraciones por el Día de la Hispanidad, en un acto que tendrá como invitados a varios de los reconocidos con el galardón, incluida Oliver Labra.

 

Escrito por Mayra Garcia Gardentey

18/08/2012 10:12 tvsanjuan

El comandante Ferrito desanda su Pinar

20120818161322-ferro.jpg

En el aniversario de su caída, Ferrito, como todos los que murieron por defender una causa noble y justa, cobra vida. Vuelve a desandar las calles de su Pinar con aquella energía característica, con sus 24 años en los que maduró temprano el hombre de valor y enemigo de las injusticias.

El 18 de agosto de 1958 Rafael Ferro Macías, conocido entre los suyos por Ferrito, cuando se dirigía a un encuentro para agenciarse armas que garantizaran la lucha, resultó víctima de una encerrona.

Ferrito era una figura temida y respetada por los sicarios del régimen de Batista, muy buscada por cuanto representaba dentro del Movimiento 26 de Julio en la provincia. En 1956 estuvo al frente del mayor grupo alzado en el occidente para apoyar el desembarco del Granma. En esa ocasión fueron detenidos y conducidos al regimiento seis, y cuando intentaron humillarlo le dio un puñetazo al coronel que lo pretendía, dejándolo en el piso sin conocimiento. Después fueron las torturas.

A partir de entonces, aunque sale libre del juicio, pasa a la clandestinidad. Fue jefe de las brigadas juveniles del 26 de Julio en el territorio, participó en el alzamiento de Juan Palacios e integró el Frente Guerrillero, pero al resultar herido Jesús Suárez Gayol, jefe de Acción en Vueltabajo, Escalona decide que él baje a sustituirlo, y en las gestiones para reunir armas, un cabo del ejército le dijo que le resolvería, pero debían verse en un bar en el kilómetro dos y medio de la carretera a La Coloma.

Acudió al bar de Izquierdo en unión de una joven y valiente luchadora, Blanca Hidalgo, La Gatica, para aparentar una pareja de novios y no levantar sospechas. A las tres y 15 de la tarde del 18 de agosto la traición jugó su papel y aunque luchó hasta la última bala cayó herido y lo remataron.

Como capitán del 26 de Julio bajó de la serranía pinareña el joven que soñaba con el triunfo de la Revolución. Con la estrella de comandante y cubierto con la rojinegra bandera del MR- 26-7 el pueblo le dijo adiós, en una acción a tono con el osado carácter de Ferrito, siempre en combate, caído en campaña.

Por Blanchi Sartorio

18/08/2012 10:13 tvsanjuan

Definidas áreas de nominación en Pinar del Río

20120818161417-elecciones.jpg

Escrito por  Belkys Pérez Cruz

Como parte del proceso eleccionario municipal del Poder Popular, fueron definidas en la provincia de Pinar del Río dos mil 874 áreas, donde serán elegidos los candidatos para integrar esos órganos de gobierno.

Los preparativos en el territorio se concentran hoy en la realización de los seminarios de capacitación a las autoridades electorales de las circunscripciones.

Unas cinco mil 90 autoridades electorales fungirán en la provincia. Actualmente trabajan en la organización de las asambleas de nominación que se realizarán del 3 al 29 de septiembre.

Desde ahora, se labora en la organización de los colegios electorales para el desarrollo de ese paso, uno de los más importantes en el proceso preparatorio de las elecciones del 21 de octubre.

Como parte del proceso eleccionario municipal del Poder Popular, fueron definidas en la provincia de Pinar del Río dos mil 874 áreas, donde serán elegidos los candidatos para integrar esos órganos de gobierno.

Los preparativos en el territorio se concentran hoy en la realización de los seminarios de capacitación a las autoridades electorales de las circunscripciones.

Unas cinco mil 90 autoridades electorales fungirán en la provincia. Actualmente trabajan en la organización de las asambleas de nominación que se realizarán del 3 al 29 de septiembre.

Desde ahora, se labora en la organización de los colegios electorales para el desarrollo de ese paso, uno de los más importantes en el proceso preparatorio de las elecciones del 21 de octubre.

Como parte del proceso eleccionario municipal del Poder Popular, fueron definidas en la provincia de Pinar del Río dos mil 874 áreas, donde serán elegidos los candidatos para integrar esos órganos de gobierno.

Los preparativos en el territorio se concentran hoy en la realización de los seminarios de capacitación a las autoridades electorales de las circunscripciones.

Unas cinco mil 90 autoridades electorales fungirán en la provincia. Actualmente trabajan en la organización de las asambleas de nominación que se realizarán del 3 al 29 de septiembre.

Desde ahora, se labora en la organización de los colegios electorales para el desarrollo de ese paso, uno de los más importantes en el proceso preparatorio de las elecciones del 21 de octubre.

18/08/2012 10:14 tvsanjuan

En prioridad prevención de incendios forestales

20120818161509-forestal.jpg

Escrito por  María Bárbara Hernández Hernández

Intensificar las acciones del programa intersectorial de prevención de incendios forestales es prioridad en Pinar del Río en la etapa de mayor peligro de ocurrencia de esos hechos.

Este proyecto contribuye a reducir significativamente los siniestros en el territorio cubano, uno de los de mayor patrimonio boscoso, al priorizarse la vigilancia temprana y cooperada entre distintos factores; la capacitación a las comunidades y la implementación de investigaciones tecnológicas, entre otras medidas a favor de la población arbórea, que abarca más del 40 por ciento de la superficie provincial.

Cardinal es el desempeño de expertos del Instituto de Meteorología en labor conjunta con el cuerpo de Guardabosques, obreros agrícolas y campesinos, sobre todo los radicados en zonas de la cordillera.

Los modelos de prevención creados resultan determinantes, pues los efectos de la sequía originan incendios espontáneos, sin minimizar por ello el control para evitar los provocados y accidentales, estos últimos principalmente a causa de nigligencias de fumadores.

Tales pronósticos climáticos consisten en el monitoreo de las variables de temperaturas y vientos unidas al análisis de presencia o no de materias naturales inflamables, tras lo cual se identifican las zonas de peligro.

Cuba tiene más del 20 por ciento de su superficie cubierta de bosques, proporción sujeta a aumentar de forma paulatina mediante la reforetación y el manejo sostenible de esos recursos y sus derivados.

18/08/2012 10:15 tvsanjuan

Postes pinareños sostienen tendidos eléctricos y telefónicos de todo el país

20120818161622-postes.jpg

Escrito por  Ronald Suárez Rivas

Todos los números hablan a su favor, por ello a tres años de su reapertura, la planta para la producción de postes de la Empresa Forestal Integral Macurije, en el municipio pinareño de Guane, posee un impacto cada vez más significativo.

"En ese tiempo, sobrepasan las 75 mil unidades salidas de aquí, destinadas a sostener las redes eléctricas y telefónicas de toda Cuba", precisa el ingeniero Francisco Díaz, su director.Sin dudas un salto notable para una industria que en la última década nunca logró rebasar los 6500 postes anuales, los cuales, como si fuera poco, provocaban serias reservas sobre su calidad.

Todo comenzó a mediados del 2009, cuando, después de un profundo proceso inversionista, que se extendió durante alrededor de dos años, la planta pinareña reinició su actividad. De esa manera se rescataba una de las primeras industrias creadas por la Revolución en Vueltabajo (1962).

Dotada con un nuevo equipamiento, en el que se incluían una torneadora para el moldeado de los troncos y una moderna autoclave para su impregnación (con productos químicos que evitan el deterioro), la fábrica quedaba en condiciones de alcanzar los 30 mil postes anuales, 10 mil más de los que se llegaron a obtener con la vieja tecnología en la época de mayor esplendor.

"Ello equivale a abastecer desde esta industria el 45% de la demanda del país", asegura su director. Además, las máquinas introducidas permiten un significativo incremento en materia de calidad. "Los troncos nunca antes se tornearon. Simplemente se les quitaba la corteza de una manera rústica, y ya", recuerda Jesús Puentes, uno de los operadores de la máquina.

Por otro lado, la impregnación comenzó a realizarse a base de sales hidrosolubles, un producto mucho más efectivo que aumenta la durabilidad de los postes y no agrede el medio ambiente. "En un inicio aquí se había empleado la creosota, y luego, a finales de los años 80' se introdujo el alquitrán, pero ambas sustancias hoy están en desuso por ser altamente nocivas a la salud humana y a la naturaleza", explica el director de la planta.

"Los postes quedaban con residuos y a los linieros les era incómodo trabajar sobre ellos. En cambio, en la actualidad, el acabado es muy bueno. A nuestros trabajadores, los medios de protección les duran 10 veces más que antes, y en los exámenes que se les realizan periódicamente no hay evidencia alguna de afectaciones a su salud", añade.

Con tales cualidades, los clientes aseguran que los postes salidos de la industria pinareña se pueden comparar perfectamente con los que se importan en otras zonas del mundo. Un detalle fundamental, teniendo en cuenta que el costo promedio de cada uno de ellos, según el director de la planta, es de alrededor de 82 CUC, mientras que en el mercado internacional, su adquisición demandaría entre 220 y 250 dólares. O sea, que a parte de generar decenas de empleos y reducir la dependencia de los mercados foráneos, la actividad de la planta, implica un importante ahorro de divisas para el país.

"El grueso de la producción (el 85%) corresponde a los postes de 9,2 y 10,7 metros, aunque también se obtienen de otras dimensiones, desde 7,5, hasta los de 15 metros de largo --afirma Francisco. Ello con una duración estimada entre los 15 y los 20 años, casi el doble de lo que permitía la tecnología anterior (entre ocho y 12 años)", agrega.

Aunque se dice fácil, en la práctica, alcanzar estos resultados demanda un esfuerzo considerable y muy bien sincronizado, para que no halla baches en una actividad que transita por tres momentos cruciales, antes de lograr la producción terminada: primero el corte y el acopio de 30 mil pinos anuales, en intrincadas áreas de tala.Luego el torneado, y por último la impregnación dentro de la autoclave, después de un proceso de secado natural que demora alrededor de dos meses.

Solo entonces, los troncos de miles de árboles que durante alrededor de 30 años crecieron en los bosques de Macurije, están en condiciones de volver a ser fijados a la tierra, para sostener los tendidos que conducen la electricidad y la telefonía a cada rincón de Cuba.

18/08/2012 10:16 tvsanjuan

Preservar una riqueza incalculable

20120818162151-cocodrilos.jpg

El área posee importantes valores geológicos–geomorfológicos, florísticos, faunísticos, paisajísticos e histórico culturales, que justifica plenamente la categoría que posee, por lo que las características de estos valores de flora de pinares sobre arenas blancas la hacen ser exclusiva de la naturaleza cubana.

Tiene una flora constituida por 321 especies botánicas de las que 20 son endémicas de Cuba occidental y central, 36 son autóctonas de occidente, cinco endémicas de Pinar del Río y 11 locales, entre las que se encuentra la Plinia orthoclada, un diminuto arbusto exclusivo de la zona, actualmente en peligro de extinción.

A pesar de no ser esta área relevante por sus valores faunísticos, si se encuentran en ella representantes, que ameritan su atención.

En el área San Ubaldo-Sabanalamar están expresadas cinco formaciones vegetales, lo que unido a la presencia de numerosas lagunas de agua dulce le confieren a la misma una belleza y colorido especial, que causa una agradable sensación a quien la contempla, paisaje exclusivo, propio de un ecosistema único, de gran fragilidad con alto nivel de endemismo, que dan lugar al imperativo de su conservación.

Parte del sitio fue utilizado antes de 1959, para extraer arena sílice de forma indiscriminada, lo que ocasionó diversas modificaciones antrópicas como dunas, eliminación de vegetación nativa, hoyos que han derivado en pequeñas charcas, etc.

El zoocriadero

Los cocodrilos habitan nuestro planeta desde hace más de doscientos millones de años y tras repetidas glaciaciones, 23 especies han logrado salvarse, sin embargo, el Grupo de Especialistas en Cocodrilos, una asociación internacional que impulsa la conservación, destacó que en 1971 todas las especies estaban amenazadas de extinción.

Hoy por suerte, los programas de recuperación permiten la vida de algunas de ellas, pero al menos siete siguen enfrentando el peligro de desaparecer.

Una de ellas es el Cocodrilo acutus o americano que es originario del sur de México y Centroamérica y que con éxito, se reproduce en Cuba.

Uno de los criaderos destinados en el país para la reproducción de la especie se encuentra en la Estación Biológica de Sabanalamar, donde mediante estudios se conocen las características morfológicas, el nivel de supervivencia de las crías en vida libre, el control alimentario y de adaptación al medio natural.

Los científicos creen que el secreto de la supervivencia de los cocodrilos está en soportar los cambios, pues si el ambiente se hace intolerable, se pueden aletargar incluso bajo el agua.

El trabajo de técnicos y especialistas del zoocriadero de Sabanalamar ha permitido la reproducción en cautiverio de miles de ejemplares del cocodrilo acutus.

San Ubaldo-Sabanalamar es un área designada para proteger la integridad ecológica de uno o más ecosistemas y es manejada principalmente con fines de conservación.

Inculcar valores y promover el respeto por los atributos presentes en esta Reserva florística, seguirá siendo una prioridad para especialistas y trabajadores de esta área protegida de Pinar del Río.

Por Belkis Pérez Cruz

18/08/2012 10:18 tvsanjuan

Ofensiva contra el aedes aegypti en Pinar del Río

20120827145653-aedes.jpg

Escrito por  Belkys Pérez Cruz

En la provincia de Pinar del Río el municipio cabecera presenta hoy el mayor índice de infestación por aedes aegypti. Enfermedades asociadas al vector se incrementan en esta época del año, por lo que se hace necesario reforzar las medidas de prevención.

El calor, la humedad y las lluvias son caldo de cultivo ideal para la proliferación del mosquito aedes aegypti... pero no solo esas variables meteorológicas contribuyen a su propagación.

Muchos de los focos en el municipio de Pinar del Río, tienen su origen en otras causas. Salideros de agua potable, patios enyerbados y demora en la recogida de los desechos son también condicionantes.

El MSc.Carlos A. Fuster Callaba, responsable del programa de erradicación del aedes aegypti en Vueltabajo señaló que hoy las autoridades sanitarias de la provincia refuerzan la vigilancia sobre todo en la cabecera provincial donde se han identificado más de 260 focos.

Eliminar los refugios del vector que habita en aguas limpias, es una prioridad en todo el territorio. Las brigadas continúan los ciclos de fumigación en los lugares de positividad y se precisa un mayor apoyo de la población que aún muestra baja percepción de riesgo.

Con relación a julio el índice de infestación disminuye en el municipio de Pinar del Río y se ubica en 0,70, muy por encima de los niveles permitidos, pero esta es una situación que se repite en el tiempo.

Contamos con un eficaz sistema de vigilancia y control antivectorial superior al de muchas naciones del mundo, pero resolver la situación puertas adentro debe ocupar a todos.

Mientras el humo de la bazuca, el autocontrol focal y la ocupación por el entorno en que vivimos seguirán siendo empeños indispensables en favor de la vida.

27/08/2012 08:56 tvsanjuan

Garantizados los recursos para el inicio del curso escolar

20120827145756-educacion.jpg

Escrito por  María Bárbara Hernández Hernández

La base material de estudio y la alimentación están garantizados para el inicio del nuevo curso escolar 2012-2013 en esta occidental provincia, el próximo 3 de septiempre.

Desde esta semana, trabajadores del sector y constructores crean las condiciones precisas en la totalidad de los centros escolares, a fin de garantizar sus funcionamientos y dar cumplimiento a los programas educacionales previstos para esta etapa lectiva.

Entre las tareas acometidas destaca la elimación de los enyerbamientos, salideros, por citar algunos, a fin de eliminar criaderos de vectores y elevar la situción higiénico- sanitaria, y como en períodos anteriores se trabajará en la preparación del personal docente, en particular, en la ensenanza primaria, como base del sistema educacional, así como para la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el Congreso Partidista.

Sin dudas, los retos serán vencidos y las nuevas generaciones asumirán sin contratiempos los nuevos conocimientos que posibilitarán a la sociedad cubana desarrollarse en correspondencia con sus necesidades.

27/08/2012 08:57 tvsanjuan

Pinar del Río por un exitoso desarrollo de las elecciones

20120828045850-elecciones.jpg

Escrito por  María Bárbara Hernández Hernández

Más de 5 800 jóvenes pinareños ejercerán por vez primera su derecho al sufragio en las elecciones generales del próximo 21 de octubre, para las que se crean las condiciones en pos de su exitoso desarrollo.

Jorge Jesús Cirión Martínez, presidente de la Comisión Electoral Provincial indicó que son una inyección sensible, e incluso algunos pudieran ser electos como candidatos a delegados de las asambleas municipales o restantes instancias y con sus criterios y análisis contribuir a la adopción de medidas que beneficien a la población.

Apuntó, además, que a las urnas concurrirán alrededor de 444 000 vueltabajeros, con derecho a elegir y ser seleccionados como candidatos siempre que cumplan con los requisitos comprendidos en la constitución de la República.

En Pinar del Río se determinaron 2 874 áreas de nominación, en las 1 018 circunscripciones existentes y ambas se reducen, en esta oportunidad, debido a la nueva división político-administrativa al pasar los municipios de Bahía Honda, Candelaria y San Cristóbal a la provincia de Artemisa.

Subrayó Cirión que los preparativos marchan sin contratiempos y se hace énfasis en la organización y preparación de las asambleas de nominación, las cuales se prevén iniciar en los primeros días de septiembre y a las que se esperan una concurrencia masiva de los electores.

Sobre el aseguramiento de los recursos materiales y las comunicaciones necesarias para la realización de las elecciones generales, Cirión señaló que se coordina con las entidades indicadas y están incluidos los joven club de computación a fin de garantizar las informaciones, sin obviar otras vías como teléfonos, radios aficionados, por mencionar solo algunos. Igual se hace con la transportación en la que no se descartan diversas formas que garanticen los enlaces para los partes requeridos.

Al encontrarse el país en la etapa ciclónica, se buscan alternativas en caso de ocurrencia de precipitaciones y déficit eléctricos, con el objetivo de avalar el cronograma de realización de las asambleas, donde se seleccionarán a los más capaces y a quienes mejores nos representarán.

El funcionario hizo resaltar que será momento oportuno para exponer la unidad y confirmar el compromiso con la Revolución y sus dirigentes.

 

27/08/2012 08:59 tvsanjuan

Yarisley Silva, otra vez bienvenida entre las nubes

20120828050001-yarisley.jpg

Nuevamente bienvenida en el reino de las alturas, solo un intento la separó del oro. Todavía muchos lamentamos ese fallo sobre 4.45 metros en los Juegos Olímpicos de Londres, esta vez fue 4.65 la altura clave para la pinareña Yarisley Silva, plata en otra ciudad británica, Birmingham, sede del mitin Aviva, duodécima y última parada de la III Liga de Diamante.

Aquí el desenlace fue similar al vivido semanas atrás: tanto ella como la estadounidense Jennifer Suhr superaron la varilla sobre los 4.65, pero la norteña tuvo un percance durante toda la lid, por dos Yarisley.

Inglaterra continúa siendo tierra de fortuna para la cubana, que con su segundo escaño igualó a diez puntos en la cima de la carrera por la gema con la brasileña Fabiana Mürer, tercera esta vez con discreto 4.44. El veredicto se sabrá en el Memorial Van Damme, segundo de los dos segmentos de la final, pactado para Bruselas el próximo 7 de septiembre.

De vuelta a Birmingham, a pesar de la ausencia de los bólidos jamaicanos Usain Bolt y Yohan Blake en los 200 metros, el reggae se hizo sentir en las piernas de Nickel Ashmeade (20.12), escoltado por los norteños Tyson Gay (20.21) y Wallace Spearmon (20.23). El desquite lo puso por las damas Carmelita Jeter (10.81 segundos que constituyeron tope para la confrontación con 0.7 de viento favorable), superior una vez más a la titular bajo los cinco aros, la jamaicana, Shelly-Ann Fraser-Pryce (10.90). Esta última lidera la competición con 11 unidades, por nueve su archirrival.

Otros, al igual que en la ciudad del Big-Ben, mantuvieron su dominio, quizás no con marcas tan memorables —lógico si se tiene en cuenta lo difícil de mantener la forma óptima tras el evento fundamental de la temporada. Ellos fueron la balista neozelandesa Valerie Adams (20.51 y 20 rayas que la perfilan como dueña del diamante), la rusa Mariya Savinova (2:00.40) en la doble vuelta al óvalo, capaz de ubicarse a cinco puntos de la keniana Pamela Jelimo (2:01.43), su escolta ahora, y la jabalinista checa Bárbara Spotakova (66.08 metros).

Entre los hombres el discóbolo germano Robert Harting (66.64) no dio margen a dudas sobre el estonio Gerd Kanter (65.79) y el lituano Virgilius Alekna (65.63), como tampoco lo hizo el vallista corto de Estados Unidos, Arries Merrit (12.95), una vez más por debajo de 13 segundos y quien le opacó el tope personal a su coterráneo Jason Richardson (12.98).

Otro desquite fue el de la ucraniana Olha Saladukha (14.40), sobre la puntera del certamen y tercera, la kazaja Olga Rypakova (14.34).

Tiempo de definición en la III Liga de Diamante, Zurich este jueves día 30 y luego Bruselas dirán la verdad. En esas finales, al igual que en las ediciones anteriores, los tres primeros puestos recibirán el doble de puntuación (ocho, cuatro y dos unidades).

Cuba posee tres monarcas en el prestigioso certamen: el vallista Dayron Robles, la triplista Yargelis Savigne y la discóbola Yarelis Barrios en par de ocasiones. Esperemos que Yarisley, con otra acogida entre las nubes, nos premie en esta edición.

Tomado de Granma

27/08/2012 23:00 tvsanjuan

Lisandra encabeza equipo olímpico

20120828050216-lisandra-ordaz.jpg

La WGM pinareña Lisandra Ordaz (2344) encabeza nuevamente al equipo femenino cubano que participará a partir del próximo 27 de agosto en la XXX Olimpiada Mundial de ajedrez, que tiene por sede a Estambul, Turquía.

Lisandra, primer tablero de la selección nacional hace dos años en Khanty Mansiysk, liderea al grupo que completan sus homólogas Oleiny Linares (2355), Sulennis Piña (2345), Maritza Arribas (2296) y la WIM Lisandra Llaudy (2264), actual titular nacional y debutante en estas lides.

Las antillanas lograron en el 2010 la mejor actuación histórica para un equipo cubano en ese tipo de torneos, al finalizar en la cuarta posición, objetivo muy difícil incluso de igualar ahora en Estambul, donde se presentarán alrededor de 160 países.

"Los puntos son importantes, independientemente del tablero en que se logren, y recordamos que en la anterior Olimpiada el éxito se basó en los resultados de los tableros tres y cuatro", dijo el entrenador principal GM Walter Arencibia (2526), cuyas dirigidas sumaron entonces 30 unidades en 44 partidas.

"Muchas veces el problema se nos presenta en las primeras mesas, donde es fuerte la oposición, pero en el 2010 fue un éxito porque Lisandra y Oleiny cumplieron a plenitud sus funciones, y por eso ahora repetiremos con ellas en los tableros uno y dos", explicó convencido de que estas podrían repetir el pro-tagonismo.

La vueltabajera y la santiaguera sumaron 12 puntos de 20 posibles en la Olimpiada anterior, lo que representó un destacable 60 por ciento de efectividad, mientras la WGM Yaniet Marrero (2346) aportaba una labor válida para llevarse la medalla de oro en el tercer tablero, aunque no pudo hacer el grado esta vez.

El grupo viajó ayer hacia la localidad española de Guadalajara y allí completará la preparación previa al torneo olímpico, que concluirá el 10 de septiembre luego de 11 rondas por el sistema Suizo y repetirá el método de clasificación de las anteriores versiones: dos unidades por match ganado, una por el igualado y cero en caso de revés.

Hace dos años las cubanas dominaron ocho de las series enfrentadas, no empataron ninguna y cayeron tres veces.

Tomado de Guerrillero

 

27/08/2012 23:02 tvsanjuan

Sanjuaneros preparados para nominación de candidatos.

Más de 33 mil sanjuaneros participarán en el proceso de nominación de candidatos  a delegados  de las asambleas municipales del poder popular.

Para este proceso que se desarrollará entre el 3 y el 29 de septiembre se cuenta con 440 compañeros investidos como autoridades electorales.

Estos fueron capacitados en los fundamentos generales de las elecciones cubanas  y las particularidades de las asambleas de nominación de candidatos.

En San Juan y Martínez se iniciará esta etapa con una asamblea piloto el lunes tres en la circunscripción 3 del consejo popular del pueblo.

A partir del cuatro de septiembre una demostrativa en cada uno de los diez consejos populares. Estas servirán de experiencia a las más de 200 reuniones de electores que se realizarán en el municipio para nominar a los candidatos.

También se trabaja en lograr una mayoritaria presencia  en las asambleas para que el pueblo postule a aquellas personas que posean las mejores condiciones para representar a la comunidad.

29/08/2012 16:30 tvsanjuan

Crece arrendamiento de locales estatales a trabajadores por cuenta propia

20120829203019-relojero.jpg

Escrito por  Belkys Pérez Cruz

Casi 220 locales y áreas de la Empresa Provincial de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar están arrendados a 459 trabajadores por cuenta propia de Pinar del Río.

La necesidad de introducir formas no estatales de gestión en el comercio, en aras de mejores incrementos económicos, quedó plasmada en los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

El nuevo sistema, hasta la fecha, favorece en Pinar del Río, 22 actividades y servicios entre los que se encuentran los de barbería, peluquería y relojería, cuyos empleados reciben como ingresos lo que sean capaces de ganar, según la correlación oferta y demanda.

El arrendamiento de espacios a trabajadores por cuenta propia hace posible acceder a varios servicios en locales que pagan según los metros cuadrados, el tipo de servicio que prestan y el lugar donde se ubican.

En declaraciones a Tele Pinar, Yuset Hernández, director de arrendamiento de la Empresa provincial de servicios técnicos, personales y del hogar aseguró que para su entidad la medida trajo beneficios pues hasta la fecha han ingresado 372 mil pesos sin realizar inversiones en los locales.

Estos trabajadores son ahora contribuyentes, pagan arrendamiento y otros gastos asociados a la actividad y precisan acceder a sus suministros a través de la red minorista, con una oferta que sea estable.

El arrendamiento de locales de la Empresa de servicios técnicos, personales y del hogar a los trabajadores por cuenta propia muestra una tendencia creciente en la provincia, y habla a favor de introducción formas no estatales de gestión en el comercio.

29/08/2012 14:30 tvsanjuan

Pinar del Río por la recuperación cafetalera

20120829203134-cafe.jpg

Escrito por  Alina Cabrera Domínguez

 Dentro de las estrategias concebidas por el Ministerio de la Agricultura en Pinar del Río para disminuir la importación de renglones económicos, figura el incremento de las áreas destinadas al cultivo de café.

Este programa en Vueltabajo incluye la siembra de nuevas áreas con potencialidades para el adecuado desarrollo del grano y la reanimación de otras con insuficientes resultados agrícolas.

Entre ellas figuran unas 20 hectáreas ubicadas las Unidades Básicas de Producción Cooperativa Valle Ancón y Moncada, ambas en el municipio pinareño de Viñales.

Actualmente, en los viveros de esas entidades agrícolas existen las posturas necesarias de café arábigo para concluir en agosto con las cifras previstas en el plan de renovación de los cafetales, correspondientes al presente año, aseguró Luis Barrera especialista del cultivo en el territorio.

"Está todo montado y asegurado, debe ser una cosecha un poco inferior a la del pasado año porque estamos trabajando también en la renovación de algunos campos, se avizora futuro en las plantaciones nuevas que deben dar sus primeras producciones a partir del 2013", señaló.

El dirigente explicó que el plan de siembra de café este año incluyó el sellaje de los últimos campos renovados, con el objetivo de lograr un incremento en los rendimientos y la calidad de este demandado renglón económico.

Si bien es cierto que el volumen productivo de café que tributa esta localidad es discreto en comparación con los territorios grandes productores, el aporte de Viñales es útil en el empeño del país de reanimar el cultivo.

Expertos señalan que para cubrir la demanda nacional se necesitan más de 24 mil toneladas y hoy lo que se produce no excede las 8 mil 500, de ahí la importancia de fomentar áreas y trabajar por elevar los rendimientos y eficiencia productiva.

29/08/2012 14:31 tvsanjuan

Cueveando” por Santo Tomás

20120829203255-cueva.jpg

Escrito por  Javier Montenegro

La belleza de la gran caverna de Santo Tomás es bien conocida por espeleólogos y amantes de las grutas. La complejidad para desplazarse por algunos de sus pasajes y salones siempre terminan con una recompensa para sus visitantes, aunque a veces se esto implique salir de la cueva bien mojados y con un plus de fango por todo el cuerpo.

Ubicada en la Sierra de Quemado, Viñales (Pinar del Río), el sistema tienen más de cuarenta y cinco kilómetros de galerías y siete niveles (algunos especulan que ocho) que han sido bautizadas por los espeleólogos de la manera más variopinta. Debido a la ubicación de la escuela de espeleología donde acampan los amantes del mundo de la oscuridad, existen tres entradas que son las más exploradas: Tapiada, Antorcha y Avispa.

Una vez dentro, es como una visita al laberinto de Cretas sin el minotauro. No es exageración; ejemplo claro sería el Salón del Caos, uno de los espectáculos más impresionantes que he visto y donde me perdí en este último viaje tratando de buscar Increíble.

Un paréntesis. Los espeleólogos nombran los diferentes pasos, galerías y otros accidentes en el interior de las grutas por las razones "más obvias". Increíble debe su nombre a los estrechas oquedades que llevan a amplios y bellos salones; el Salón del caos por un inmenso derrumbe donde muchas galerías se unen y es bien fácil perder el norte. Las tres entradas mencionadas en el segundo párrafo no necesitan explicación.

Después de casi noventa minutos dando vueltas por el Caos, decidimos regresar sobre nuestros pasos para evitar la preocupación de nuestros compañeros. Es una regla que, cuando un grupo de personas se adentra en Santo Tomás, explique cuál será su recorrido y la hora estimada de llegada; si dos horas después de esta no se tienen noticias del grupo, se envía una brigada de espeleosocorro en su búsqueda. Nosotros no queríamos sufrir ese papelazo y llegamos al campamento a la hora acordada: cuatro de la mañana. Nos habíamos adentrado por Antorcha cerca de la medianoche, luego de realizar una pequeña visitada por Tapiada para disfrutar de unos petroglifos realizados por los aborígenes.

A las once de la mañana del día siguiente ya habíamos encontrado Increíble, pero no tomamos la misma ruta que teníamos planeada la noche anterior. Nos dimos una escapada hasta Escarlata (formaciones de color rojizo), una de las cuevas más hermosas del sistema debido a las enigmáticas helictitas que adornan sus paredes. ¿qué son las helictitas? Formaciones semejantes a las estalactitas y estalagmitas, pero en direcciones aleatorias en vez de la clásica verticalidad. Algunas teorías apuntan que esto se debe a corrientes de aire que guían a las gotas.

Luego, tras atravesar Chocolate (por la cantidad de fango) por el Caos, descendimos a Segundo Cauce. Es difícil explicar cuán complicado es el paso que une el salón con la galería; un derrumbe, muchas piedras sueltas y una pendiente de casi setenta y cinco grados dan la sensación de que caerás de bruces por una cuesta de dientes de perro. Al final no hubo mayores complicaciones. Segundo Cauce es atravesada por el río que nombra al sistema de cuevas y por donde nos reencontramos con la luz solar luego de cinco horas cueveando.

Eran las cuatro de la tarde cuando almorzamos en la escuela. La modorra producida por la comida me auguraba una buena siesta, pero alguien gritó que se iban para cueva Santiago, semejante en belleza a Escarlata. Muy apenado con Morfeo, me vestí con mi overol mojado y mis botas encharcadas, y hasta Santiago no paré.

Tomado de Cubadebate

29/08/2012 14:32 tvsanjuan

Festival del libro y la lectura en el cierre del verano 2012

20120829203440-feria.jpg

Este viernes 31 de agosto el libro volverá a invitar a una jornada de cierre de la programación especial de julio y agosto y estará dedicada a la actuación cubana en la Olimpíada Londres 2012.

El Festival del Libro y la Lectura llegará a ciudades de toda la Isla. En La Habana, el conocido Boulevard de San Rafael, el Parque Fe de Valle y el Paseo del Prado desde Colón hasta Dragones acogerán las disímiles propuestas del programa.

Venta de títulos diversos, conciertos, peñas literarias y deportivas, proyecciones de películas, teatro de títeres, entre otras opciones, conforman la jornada. Comenzará a las diez de la mañana y concluirá a las nueve de la noche.

Momentos especiales lo constituirán la presentación del libro "Estrellas cubanas. La cosecha del Judo Femenino", de Ronaldo Veitía –entrenador durante varios años de ese equipo- y Cándido Pérez, publicado por la Editorial Oriente.

Asistirán las autores y varias de yudocas. Esto será a las cinco de la tarde en el Parque Central y seguidamente se darán cita allí trovadores y poetas en una peña de Fidel Díaz Castro y sus invitados. En este mismo espacio, pero a las cuatro de la tarde, estará "La esquina olímpica" a cargo de Reinaldo Taladrad. En el propio Parque Central a las seis de la tarde se reunirá la peña deportiva "La jugada perfecta" con la conducción de Héctor Villar quien estará acompañado por glorias del deporte cubano.

Otros atractivos principales en la capital cubana serán las presentaciones de varios libros en el Parque Fe del Valle, entre ellos: "¿Qué nos pasa en la pubertad" de Mariela Castro Espín, publicado por la Editora Abril –una de la

tarde; y "Oricha Ayé", de Natalia Bolívar, que sale bajo el sello de la Editorial José Martí –dos de la tarde; "La historia de Cuba" en tres tomos de varios autores y perteneciente a la Editorial Gente Nueva –a la once de la mañana, en el Parque Central.

Para las tres de la tarde, en Prado y Trocadero, se anuncia el espacio La lista, con la venta de títulos y encuentro con autores más vendidos durante el verano y seguidamente la entrega de medallas de oro, plata y bronce a los más vendidos y diploma olímpico al escritor con mayor presencia en las ferias del libro municipales.

Esta jornada del viernes 31 de agosto, en La Habana, incluirá también proyecciones audiovisuales –Parque Central, dos de la tarde; películas en el cine Payret -2:30, 5:30, 8:30; presentaciones de la Brigada José Martí de instructores de arte –en Prado y Colón, dos de la tarde; así como bandas de concierto –Parque Fe del Valle y la Acera del Louvre; juegos de mesa y participativos, gimnasia aeróbica, exhibiciones de motos, artes marciales y deporte canino –en Prado desde San José a Dragones, diez de la mañana.

A la siete de la noche, en la Plaza del Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes, el grupo "Cubanos en la red" estará en concierto. Y para cerrar este Festival del Libro y la Lectura David Blanco y su grupo

actuarán, en ese mismo espacio, desde las nueve de la noche.

El libro nuevamente estará en la calle en comunicación directa con sus lectores en todo el país este 31 de agosto. Y en particular concurridas arterias capitalinas como el Boulevard de San Rafael y el Paseo del Prado ahora posibilitarán un mágico encuentro con la creación literaria en esta Isla, un magnífico cierre del verano.

Tomado de: www.cubasi.cu

29/08/2012 14:34 tvsanjuan

Detenida cosecha de arroz en Vueltabajo

20120829203522-arroz.jpg

Escrito por  Alina López Ochoa

Las lluvias registradas a causa de las bandas de alimentación de Isaac detuvieron la actual cosecha de arroz en Pinar del Río, en cuyos campos aún quedan por extraer cerca de 2 000 toneladas.

Fuentes del Complejo Agroindustrial (CAI) de Los Palacios, uno de los de mayor importancia en el país, aseguran que del macizo arrocero de la provincia, integrado en lo fundamental por los municipios de Los Palacios y Consolación del Sur, reporta el acopio de más de 33 000 toneladas del cereal, extraídas de los campos pertenecientes a los sectores estatal y cooperativo y campesino de esas localidades.

La llegada de nuevas combinadas posibilitó incrementar hasta 31 el número de esos equipos, cuya carencia provocó severos daños a la producción arrocera en Pinar del Río agudizada por las abundantes precipitaciones de días atrás.

Alrededor de dos mil toneladas del cereal quedan por extraer de los campos, actividad hoy detenida por las lluvias asociadas a la tormenta tropical Isaac que dejó grandes daños y muertes a su paso por naciones del Caribe insular.

El cierre de la campaña arrocera correspondiente a la etapa de frío está por concluir en Pinar del Río donde se espera la obtención de más de 35 mil toneladas del cereal, cifra que podría valorarse de histórica para el complejo del sur vueltabajero.

Fuerzas del CAI de Los Palacios junto a los productores del sector cooperativo y campesino iniciarán la cosecha de primavera en septiembre próximo, mes en el que se deberán recolectar más de tres mil toneladas de arroz maduro a la vez que se continúan las siembras asignadas al período. Esos plantíos gozan hoy de buena salud y exhiben el adecuado grado de maduración.

29/08/2012 14:35 tvsanjuan

Destaca Machado Ventura significación de los No Alineados

20120829203606-machado.jpg

José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, destacó hoy en Teherán la importancia de la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) para abordar problemas de la actual coyuntura mundial.

Refiere Prensa Latina que momentos después de su llegada para representar a la Isla en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, que se inicia mañana, Machado aseguró en declaraciones a la prensa que la magna cita juega un papel significativo en la complicada situación del Medio Oriente.

Manifestó a la agencia oficial iraní IRNA su esperanza de que los delegados a la cumbre de Teherán sean capaces de adoptar medidas efectivas y dar pasos que ayuden a resolver crisis regionales, de las cuales la más compleja es ahora la de Siria, indicó.

Subrayó la capacidad del país anfitrión para desempeñar una acción vital en el establecimiento de la unidad y la convergencia entre los Estados miembros, y se mostró confiado en que Teherán pueda asumir un liderazgo capaz de reducir tensiones regionales.

El primer vicepresidente de la mayor isla caribeña participará en la capital iraní en el segmento de jefes de Estado y de Gobierno, que este jueves y el viernes, deberá aprobar documentos preparados por expertos y cancilleres desde el pasado día 26.

Puntualiza PL que la XVI cumbre de los NOAL será inaugurada mañana por el líder supremo de la Revolución Islámica, Ayatolah Alí Khamenei, y el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, llegó el martes para intervenir en los debates de cancilleres, ocasión en la que destacó el compromiso de su gobierno y del MNOAL con el mantenimiento de la paz global.

Cuba, uno de los 25 países fundadores del Movimiento, presidió –en su condición de miembro de la troika- la Comisión Política que preparó el texto de Declaración Final que deberá ser aprobada por los jefes de delegaciones en el encuentro cimero.

La Habana, que sirvió de sede del XIV foro en 2006, comparte la llamada troika del MNOAL junto a Egipto, escenario de la XV Cumbre, e Irán, que presidirá el Movimiento a partir de ahora hasta 2015.

Para esa fecha, el cónclave de jefes de Estado o Gobierno de la agrupación está programado para Caracas, la capital de la República Bolivariana de Venezuela.

AIN

29/08/2012 14:36 tvsanjuan

Chávez quedó especialmente impactado por mensaje de solidaridad de Fidel

20120829203706-fidel-castro-hugo-chavez-cuba-1.jpg

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que, de entre todos los mensajes de solidaridad que ha recibido tras la tragedia en la refinería de Amuay, que dejó al menos 41 muertos, quedó "impactado" por una carta que le mandó el líder cubano, Fidel Castro.

"Anoche me llegó carta de Fidel Castro, gracias Fidel por tu preocupación y, como dice la carta, no es posible expresar el dolor que se siente por la tragedia de Paraguaná", dijo el mandatario en un mensaje transmitido a todos los medios del país al referirse al Complejo Refinador Paraguaná (CRP).

Chávez recordó que ha recibido mensajes de solidaridad de "el mundo entero", entre los que figuran el presidente cubano, Raúl Castro; Rusia, Vladímir Putin; Colombia, Juan Manuel Santos, y la argentina, Cristina Fernández.

"Pero, especialmente, me ha impactado el mensaje que mandó ayer Fidel, camarada", señaló el mandatario.

La refinería Amuay, una de las mayores del mundo, explotó la madrugada del sábado por una fuga de gas que se cobró la vida de al menos 41 personas, según autoridades locales, además de destrozos en viviendas y comercios aledaños y decenas de heridos.

Los bomberos consiguieron hoy extinguir el incendio que resistía en tres tanques de esa refinería, ubicada en el noroeste de Venezuela.

 

29/08/2012 14:37 tvsanjuan

Estambul 2012: Mar tranquila para los varones

20120829215655-bruzon.jpg

La tropa masculina cubana prosiguió navegando a placer en la Olimpiada que se celebra en Estambul, Turquía, al obtener tres triunfos y firmar un empate ante su similar del Comité Internacional de Ajedrez Silente (ICSC, siglas en inglés).

La ruta del éxito la abrió tempranamente el líder de la escuadra, Leinier Domínguez (2725), que barrió del tablero con trebejos claros al Gran Maestro israelí Yehuda Gruenfeld (2434) en una Siciliana Najdorf. El criollo trabajó pacientemente con su pareja de alfiles e impuso a la postre su superioridad técnica.

Poco después, Lázaro Bruzón (2711) forzaba la rendición del Internacional checo Milan Orsag (2405) en una Defensa India de Rey, y Yuniesky Quesada (2626) le seguía los pasos ante el serbio Vladimir Klasan (2342), metido en red de mate luego de 37 de otra Siciliana.

El único que no pudo acreditarse el punto completo fue el suplente Isán Ortiz (2569), quien llevó las negras frente al MI alemán Sergej Salov (2234), gozó de mejores opciones en la recta decisiva, pero no consiguió traducirlas en victoria.

Muy distinta resultó esta segunda fecha de contienda para las muchachas que capitanea Walter Arencibia, cuyas pupilas dieron un paso en falso ante el otro equipo del ICSC, al que superaban cómodamente en categoría ajedrecística. (Por cierto, en la Olimpiada 2008 Cuba había vencido a esta formación con score de 3.5-0.5).

A saber, las cuatro mesas en disputa concluyeron dividiendo la unidad. La GM Lisandra Ordaz (2344) lo hizo ante la ucraniana Tatiana Baklanova (MI-2220) en una Nimzo-india que arribó al final con dos torres y cuatro peones por bando, mientras su homóloga Sulennis Piña (2345) no logró imponer las piezas blancas ante la Candidata alemana Annegret Mucha (2023).

Por su parte, Oleiny Linares (2355) escogió la “tablera” Defensa Petroff para encarar a la FIDE rusa Yulia Botalova (1949), y la MI Lisandra Llaudy (2264) se estrenó empatando con la no titulada ucraniana Natalia Myronenko (1891) en una Apertura del Alfil.

Al momento de redactar estas líneas aún no se habían anunciado los pareos de la próxima jornada, aunque seguramente los varones deberán enfrentar un compromiso de elevadísimo rigor.

Tomado de Cubadebate

29/08/2012 15:56 tvsanjuan

Cancilleres de NOAL ratifican condena al bloqueo de EEUU contra Cuba

20120829220125-mnoal.jpg

Los ministros de Relaciones Exteriores del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) ratificaron hoy aquí la condena al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, y llamaron a deponer esa medida punitiva unilateral y extraterritorial.

En la discusión del documento final de la XVI cumbre de los NOAL que someterán mañana a consideración de jefes de Estado y de Gobierno, los cancilleres urgieron al gobierno norteamericano a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Deploraron que, además de ser unilateral y contraria a la Carta de las Naciones Unidas, al derecho internacional, así como al principio de vecindad, esa política de Washington “causa grandes pérdidas materiales y daños económicos al pueblo de Cuba”.

En ese sentido, los titulares de Exteriores instaron a la administración de Barack Obama a cumplir con la letra de 20 resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU que llamaron a deponer un asedio dirigido a asfixiar a la Revolución cubana.

Los NOAL, refiere el borrador del documento final al que tuvo acceso Prensa Latina, expresan su “profunda preocupación” por el creciente carácter extraterritorial del bloqueo contra Cuba y rechazaron las medidas adoptadas por Washington para recrudecerlo.

Además, reprobaron todas las demás acciones aplicadas por el gobierno estadounidense contra el pueblo cubano, lo emplazaron a devolver a la soberanía de la isla antillana el territorio que ocupa actualmente la base naval de Guantánamo, en el sureste del país.

Los cancilleres del movimiento NOAL llamaron a la Casa Blanca a poner fin a las transmisiones agresivas de radio y televisión contra Cuba, y recordaron que esas medidas constituyen una grave violación de la soberanía del país caribeño y de los derechos humanos de su pueblo.

(Tomado de Prensa Latina)

29/08/2012 16:01 tvsanjuan

Las motivaciones, valores de nuestra sociedad

20120831051027-valores.jpg

Indudablemente que el dinero es necesario para adquirir los bienes de consumo del hogar y la familia. Es el medio de cambio por excelencia para el pago de cualquier compra o venta de productos; constituye factor importante en la economía individual y del país.

Sin subestimar el valor del dinero, desde el punto de vista ético siempre han existido personas desprendidas de toda ambición que, sin intereses mezquinos, comparten lo que tienen y sacrifican horas de descanso para entregar sus servicios a quienes lo necesitan.

Actualmente en Cuba muchos trabajadores no están tentados por la codicia monetaria y realizan funciones de carácter social. Entre ellos figuran profesores y activistas quienes ofrecen sus conocimientos, tal como los especialistas en las casas de Orientación de la Mujer y la Familia.

También trabajadores por cuenta propia como Wilson Guerra, artesano perteneciente al Fondo de Bienes Culturales, quien aporta en divisa parte de sus ingresos al proyecto Para una sonrisa, que funciona en el hospital infantil José Luis Miranda, de Villa Clara.

Giovanni Guzmán, es promotor de salud en la casa del diabético en Santa Clara; Ernesto Fernández, dueño de un hostal, es activo coordinador de zona de los Comités de Defensa de la Revolución en Santa Clara, la capital villaclareña.

También hay zapateros artesanos perteneciente al proyecto Guazú -trabajadores por cuenta propia- que entregan donativos de calzados a la sala de oncología del hospital infantil y con destino a miembros de la Asociación de Impedidos Físico-motores en esta ciudad.

De épocas anteriores son famosas las asistencias brindadas por el doctor Nicolás Monzón, conocido como el médico de los pobres, en el municipio de Encrucijada, quien a veces, en horas de la noche, sin reparar las inclemencias del tiempo, salía a ofrecer atención a enfermos pobres sin cobro alguno.

Así habría que mencionar muchos ejemplos, entre los cuales figuran miembros de la Cruz Roja, la Defensa Civil y bomberos voluntarios, quienes en tiempo de paz, condiciones de guerra y desastres naturales, arriesgan la vida en beneficio de la humanidad.

La Revolución Cubana, bajo la guía de Fidel, tiene, entre los valores inculcados a la población, la Campaña de Alfabetización, a la cual se incorporaron miles de jóvenes en 1961.

También destacan motivaciones en la Defensa de la Patria, con la incorporación a las Milicias Nacionales Revolucionarias, la Lucha Contra Bandidos y la batalla de Playa Girón.

Entre las múltiples muestras de desprendimiento y generosidad sobresalen los nobles gestos de solidaridad de los cubanos en el cumplimiento de misiones internacionalistas y la ayuda prestada a otros pueblos, víctimas de desastres naturales en distintas partes del mundo.

Las participaciones en los trabajos voluntarios, zafras del pueblo, labores agrícolas y en el movimiento de innovadores y racionalizadores para la recuperación y fabricación de equipos y piezas a fin de enfrentar el bloqueo y ahorrar divisas, son ejemplos de valores y altruismo.

En el país existe un amplio movimiento de entregas gratuitas provenientes de empresas agrícolas y cooperativas, con alimentos a hospitales, círculos infantiles y hogares de ancianos, así como también la realización de trabajo voluntario en tareas necesarias durante los picos de cosecha.

Además se estimula la recaudación de parte de la propina de trabajadores del Turismo y aportes de otras entidades que contribuyen a la atención de niños con enfermedades crónicas ingresados en centros asistenciales, lo cual confirma las motivaciones y valores que defienden los cubanos.

AIN

30/08/2012 23:10 tvsanjuan

Pinareña Yarisley Silva a un paso del gran premio en Liga del Diamante

20120831051243-yarisley.jpg

La cubana Yarisley Silva pudiera hacerse del gran premio de la III Liga del Diamante, en salto con pértigas, de obtener un mejor resultado que la brasileña Fabiana Mürer en la última fase del certamen, pactada para el siete de septiembre próximo, en la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica.

La subcampeona olímpica y monarca panamericana, aparece abrazada con Mürer en la primera posición del listado general, con 10 unidades, después de su actuación en la parada de Birmigham, Londres, donde obtuvo el segundo escaño, tras alcanzar una altura de 4,65 metros.

Ambas son escoltadas, en la tabla de posiciones, por la alemana Silke Spiegelburg -ocupante de la tercera plaza con ocho unidades-, la rusa Anastasia Savchenko y la estadounidense Jennifer Suhr -titular olímpica-, ambas situadas del cuarto al quinto escaño con cuatro rayitas, entre otras.

AIN

30/08/2012 23:12 tvsanjuan

El revés de Vado del Yeso

20120831051351-che.jpg

En el resumen del mes de mayo de 1967, en su diario, el Che anotaba como aspecto negativo la imposibilidad de hacer contacto con el grupo de Vitalio Acuña (Vilo-Joaquín), quien se encontraba separado del núcleo guerrillero desde el 17 de abril.

Así fue como Joaquín se quedó en el campamento con los enfermos y el resto de la retaguardia, pero debió moverse pues fue sorprendido por el enemigo y debió abandonar el lugar. Durante cuatro meses, ambos comandantes se buscaron infructuosamente.

El acoso constante obligó a los guerrilleros a cambiar de lugar pues se les hacía muy difícil avanzar. A esas dificultades se sumaban los bombardeos constantes y el rastreo de los soldados quienes los buscaban afanosamente.

La situación era prácticamente insostenible pues tenían pocos pertrechos, la ropa raída y los zapatos amarrados con tiras, así y todo, lograron burlar el cerco enemigo.

Por fin, en los últimos días de agosto, la retaguardia dirigida por Joaquín logró salir al Río Grande. Después de ardua caminata llegaron a la casa de un campesino que les prometió ayuda. Se trataba de Honorato Rojas, quien dijo estar a favor de la guerrilla.

Vilo ignoraba que el Che, en cierta ocasión, había pasado por allí y conversado con Rojas, y con esa visión tan propia del Guerrillero Heroico lo catalogó de potencialmente peligroso.

Joaquín le entregó dinero a Honorato para la compra de víveres y éste gentilmente le volvió a ofrecer cooperación. El campesino salió para realizar el encargo y lo que hizo fue entrevistarse con el ejército y vender el grupo por buena suma de plata.

Acordó llevar a los guerrilleros hasta Vado del Yeso, lugar donde el Río Grande se encajona turbulento y peligroso. Al día siguiente, 31 de agosto, exactamente a la hora acordada y guiados por Honorato, caminaron hasta las márgenes del río. Braulio descubrió huellas frescas, pero el delator se apresuró a decir que las habían dejado sus hijos.

Honorato le indicó al grupo la loma que se observaba al frente y les dijo que por ahí debían seguir, pues se trataba lugar seguro. Se despidió dándole la mano a Joaquín y se marchó rápidamente. Era la invitación a la muerte. Los guerrilleros, confiados, comenzaron a cruzar.

Por los disparos enemigos fueron fulminados Joaquín, Tamara Bunke (Tania), Gustavo Machín, Israel Zayas, Moisés Guevara y los restantes miembros del grupo.

De esa forma se rompía el ciclo de vidas valiosas que, despojadas de todo lo material, no vacilaron en enfrentar el peligro y las adversidades para luchar por el destino mejor para el hombre americano.

AIN

30/08/2012 23:13 tvsanjuan

Inauguran oficialmente los Juegos Paralímpicos 2012 en Londres

20120831051447-paralimpicos.jpg

La reina Isabel II inauguró oficialmente los Juegos Paralímpicos de Londres con el evento más grande en los 64 años de historia del certamen.

Miles de atletas y voluntarios participaron en la ceremonia de apertura en el estadio Olímpico de Londres.

La ceremonia -inspirada en el tema de la iluminación- comenzó con una explosión de fuegos artificiales que simbolizaba el Big Bang y una narración realizada por el renombrado físico Stephen Hawking, quien padece una enfermedad neuronal motora.

Más 60.000 espectadores jugaron un importante papel en el evento, al morder simultáneamente manzanas en referencia al descubrimiento de la gravedad de Isaac Newton.

En los juegos participan más de 4.000 atletas discapacitados provenientes de 165 países.

Tomado de Cubadebat

30/08/2012 23:14 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris