Blogia
TV San Juan

Comenzarán encuentros de candidatos a diputados con electores

Comenzarán encuentros de candidatos a diputados con electores

Los recién nominados candidatos al Parlamento cubano y a las asambleas provinciales del Poder Popular comenzarán esta semana encuentros con los electores de cara a los comicios generales de febrero próximo, informaron hoy autoridades.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Candidatura Nacional, Amarilys Pérez, esta es una práctica habitual desde las elecciones de 1992-1993 para propiciar el intercambio directo de la población con los postulados.

Se trata de una fórmula genuina del proceso electoral cubano, que permite conocer al máximo las características, trayectorias y condiciones de los ciudadanos propuestos para representarlos en los órganos de Gobierno a sus diferentes niveles, explicó en declaraciones al diario Granma.

Como complemento, por estos días serán expuestas las biografías y fotos de los 612 candidatos a diputados y los mil 269 aspirantes a las asambleas provinciales, quienes el pasado domingo fueron nominados por las asambleas municipales en sesiones extraordinarias para ocupar igual cantidad de escaños.

En esos foros, los 14 mil 537 concejales electos en las citas en las urnas de octubre y noviembre últimos valoraron las propuestas de las comisiones de candidatura, entidades integradas por organizaciones de vecinos, trabajadores, estudiantes, campesinos y mujeres.

Según una convocatoria del Consejo de Estado, el próximo 3 de febrero deben volver a las urnas los alrededor de ocho millones 600 mil votantes en la segunda fase de los comicios generales 2012-2013 en la isla caribeña.

La primera etapa consistió en las elecciones para delegados a las asambleas municipales (concejales), quienes salieron de una candidatura de más de 32 mil ciudadanos escogidos por sus vecinos en unas 51 mil reuniones celebradas en barrios de toda Cuba.

De esas personas seleccionadas en las urnas con una participación superior a los ocho millones de votantes (más del 94 por ciento del padrón), hasta el 50 por ciento formará parte de las asambleas provinciales y del Parlamento, mientras que el resto salieron de las propuestas de las comisiones de candidatura.

PL

0 comentarios