Blogia
TV San Juan

Iniciativas científicas mejorarán producción de arroz

Iniciativas científicas mejorarán producción de arroz

Escrito por  Rodney Nardo Páez

 

Investigadores de la Unidad de Ciencia y Tecnología de Los Palacios, perteneciente a la provincia de Pinar del Río, experimentan la siembra de semillas de arroz en canteros tecnificados, para el posterior trasplante de las plántulas con medios mecanizados.

La iniciativa tiene el objetivo de demostrar a los cultivadores del grano en la provincia, una mejor calidad de las posturas y la eficiencia del uso de ese sistema en la producción arrocera.

En la primera etapa de la investigación los técnicos utilizan la variedad INCA LP 5, y en la segunda fase se empleará la INCA LP 7, ambas obtenidas en el centro científico antes mencionado.

La actividad responde a los proyectos de Cooperación Cuba-Viet Nam, y al de Desarrollo Local, financiado en el municipio de La Palma, también perteneciente a Pinar del Río, donde se encuentran los equipos especializados para el trasplante de la semilla.

La utilización de estas maquinarias humaniza el trabajo y aporta mejores resultados productivos. Pues es capaz de realizar el trabajo de cien hombres en un día, además se ahorra un cuantioso número de semillas.

Con la obtención de posturas en canteros tecnificados, se prevé elevar los rendimientos de la producción de arroz, en tanto se reducen los gastos de insumos y otros recursos que demanda este tipo de cultivo.

0 comentarios