Blogia
TV San Juan

Inversiones dirigidas a modernizar industria arrocera

Inversiones dirigidas a modernizar industria arrocera

El Ministerio de la Agricultura impulsa un plan de inversiones dirigido a modernizar o ampliar capacidades productivas de la industria arrocera cubana que posibilite minimizar la importación de este costoso cereal en el mercado internacional.

Laudelina Lugo Pérez, especialista de producción del grupo agroindustrial de granos, aseveró a la AIN que para el venidero 2013 se prevé el montaje de nuevos secaderos y molinos que evitarán que el arroz húmedo permanezca en carretas por varias horas y sufra cambios físico-químicos que afecten su calidad.

La experta afirmó que con el nuevo equipamiento y la adecuada operación se logra un producto final bastante limpio en cuanto a impurezas y por debajo de lo admitido en número de granos partidos.

Al decir de Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la agricultura, el organismo trabaja para garantizar la maquinaria y las instalaciones de secado y molinado, con énfasis en los territorios que carecen de infraestructura para el procesamiento industrial.

Rodríguez señaló que para elevar los rendimientos se precisa también producir semillas de calidad y brindar a tiempo las atenciones culturales que requiere el cultivo.

En el 2011 Cuba logró 3,2 toneladas de arroz por hectárea y para el 2016 se prevén 4,4 y el aporte de 538 mil toneladas de arroz listo para el consumo, lo que disminuirá las importaciones de un alimento básico en la dieta de los cubanos.

Otras de las inversiones a desarrollarse en los próximos años se concentran en la reparación de los canales de riego para optimizar el uso del agua y el mejoramiento del parque de la aviación agrícola.

Cada vez que el país produce una tonelada le ahorra a la economía doméstica más de 500 dólares, según lo que debe pagar actualmente a proveedores asiáticos por el alimento, precio que incluye seguro y su transportación hasta puerto cubano, de acuerdo con el boletín Información Económica, del Banco Central de Cuba.

AIN

0 comentarios