Blogia
TV San Juan

Millonarios sin dinero

Millonarios sin dinero

Escrito por  Ronald Suárez Rivas

 

Ya lo dice el viejo refrán: las apariencias engañan. Por ello, a pesar de todas las ventas realizadas de una materia prima de alta calidad, destinada mayoritariamente a la exportación, la situación financiera de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Hermanos Saíz, en Pinar del Río no puede ser más precaria. Podría ser millonaria, pero no tiene dinero.

El Banco ya no la considera una entidad confiable y le ha limitado el acceso a los créditos. Además, le ha duplicado la tasa de interés a una parte de las sumas prestadas.

En adición a ello, tampoco han podido devolverle al Grupo TABACUBA el contravalor del financiamiento recibido en divisa para el pago de estimulación a los productores, y cubrir el gasto de portadores energéticos, recursos y piezas de repuesto para el equipamiento. Al cierre de octubre, la deuda por este concepto ascendía a 3,5 millones de pesos.

Sin embargo, sus trabajadores advierten que tan complicado panorama no está motivado por la ineficiencia, e incluso aseguran que otro gallo cantaría si aquellos que les deben dinero accedieran a pagar.

En efecto, las cuentas por cobrar de esta entidad del municipio de San Juan y Martínez sobrepasan los 40 millones de pesos. De ellos, más de 30 millones están fuera de término.

"Al comenzar el año habíamos fijado un ciclo de cobro de 60 días, pero no lo hemos podido cumplir. Actualmente, lo tenemos en 177 días", comenta Haydee Prieto, la directora contable financiera de la empresa.

Quiere decir que de las ventas de tabaco en rama realizadas en el mes de junio por un valor de seis millones de pesos, solo recibieron dos millones. Desde entonces, aunque han seguido vendiendo cantidades similares, no han vuelto a cobrar.

HALLAR EL ESLABÓN PERDIDO

Pastor Medina, el director, asegura que su entidad no debería tener problemas. "Esta es una empresa que obtiene utilidades. Al cierre de octubre sobrepasaban los dos millones 48 mil pesos. Nuestra situación económica es favorable. La dificultad se halla en el aspecto financiero".

Con más de 3 600 trabajadores, repartidos en 26 escogidas, un despalillo y cinco unidades empresariales de base encargadas —entre otras actividades— de suministrarle los insumos a los campesinos, brindarle servicios de asesoramiento, riego y maquinaria, la Empresa Hermanos Saíz obtiene el grueso de sus ingresos de la venta de tabaco beneficiado (tanto para el torcido de exportación como para la producción destinada al consumo nacional) a la Empresa Comercializadora de Tabaco en Rama.

"Tenemos entendido que las dificultades que hemos estado afrontando se deben a que la industria tabacalera no les paga a ellos, porque a su vez, tampoco ha logrado cobrar sus producciones. De modo que hemos sido arrastrados por una complicada cadena de impagos", explica Medina.

¿CALLEJÓN SIN SALIDA?

Según la directora contable, la situación se inició en el último trimestre del año pasado, y desde entonces ha venido agudizándose.

"Si al cierre de octubre del 2011 el monto de las cuentas por cobrar vencidas ascendía a 19,4 millones de pesos, un año después la cifra se había incrementado en más de 11 millones", señala Prieto.

Ante ese problema, la entidad comenzó a dar los pasos establecidos para reclamar el dinero que le pertenece, pero se les orientó no demandar a una empresa de su mismo Grupo.

La decisión no deja otra salida que maniobrar constantemente para cumplir con obligaciones básicas como el salario de los trabajadores.

"Hemos tenido incluso que recurrir al fondo emergente, que es una solicitud que se le hace expresamente al ministro de la Agricultura, para poderle pagar a nuestro personal", cuenta la funcionaria.

"No nos ha quedado más alternativa, porque ¿cómo vamos a decirle a un obrero a fin de mes que no va a cobrar porque no hay dinero, cuando todos conocen que tenemos más de dos millones de pesos de ganancia? Eso es algo que nadie entendería".

Para la empresa, la imposibilidad de saldar sus cuentas, ha motivado además el vencimiento de los créditos con el Banco, de lo que se deriva un incremento considerable de las tasas de interés. "Por ese concepto hemos tenido que desembolsar durante el año 246 mil 600 pesos adicionales, una cantidad que pudiera formar parte de nuestras utilidades si quienes nos deben hubieran honrado sus compromisos en tiempo".

O sea, que si mañana quedara resuelto el problema de los impagos, de todos modos ya la tabacalera de San Juan y Martínez habría tenido una considerable afectación.

De momento, sin embargo, no hay indicios de que la situación vaya a cambiar. "Todo lo contrario, es muy probable que se siga agravando, porque aunque no nos paguen, estamos obligados a continuar entregando las cantidades pactadas de tabaco beneficiado.

"Si no lo hacemos, se paralizaría la industria, y estamos hablando de un renglón exportable, que le aporta millones de dólares a la economía del país", precisa Pastor.

Y si no se reclama, aunque sea a una entidad del mismo grupo, si se continúa resolviendo el problema con fondos emergentes además de paralizarse el renglón exportable, la anarquía se apoderaría de la gestión de esta empresa.

Lamentablemente, la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco de San Juan y Martínez no es la única que hoy afronta problemas financieros. El resto de las entidades dedicadas a su misma actividad en Pinar del Río padecen problemas similares. Según datos aportados por el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) a ellas corresponde la inmensa mayoría de las cuentas por cobrar vencidas que hoy posee la provincia, las cuales sobrepasan los 112 millones de pesos.

Tomado de : www.granma.cu

0 comentarios