Blogia
TV San Juan

Elevan producción de medicina verde

Elevan producción de medicina verde

Escrito por  María Bárbara Hernández Hernández

 

Cada jornada se llena de sorpresas y sabidurías. Tienen el don de enseñar y acrecentar las culturas temáticas, en particular, de bondades curativas de la naturaleza que subsanan o previenen la salud de los seres humanos.

Por ello el creciente apego por la medicina verde, la cual es usada desde tiempos remotos por el hombre para curarse de sus padecimientos. Entre experiencias y nuevas búsquedas investigativas transcurren los quehaceres en la Fábrica de medicamentos, localizada en el municipio Pinar del Río.

Entre los surtidos destacan los preparados para enfermedades respiratorias, digestivas y de la piel, fundamentalmente, según Ana de las Mercedes Díaz, directora de esta Unidad Empresarial de Base, y son expendidos en jarabes, ungüentos, cremas, melitos, por mencionar algunos.

Pese a las dificultades con la materia prima importada y el abasto de agua, el plan de producción del año en curso supera los tres millones de unidades de medicina tradicional y químico dispensariales que, este último incluye por mencionar algunos, el aceite resino, azul de metileno, merbromin y el bálsamo analgésico.

Reformar las condiciones de trabajo, proseguir corrigiendo la calidad y los indicadores en pos de una economía eficiente son premisas en esta industria pinareña, con potencial profesional y tecnológico para abastecer la demanda del territorio y de otras localidades del país.

Otra de las tareas en ejecución es reorganizar el plan para el 2013 en dependencia de las necesidades de las provincias, informó la directivo, aunque entre las definiciones el incremento de algunos fármacos, en particular, las cremas de salvia y antimicótica, y persistir en las acciones adoptadas por la agricultura para garantizar otras variedades de plantas medicinales que amplían los surtidos existentes.

La exigencia por la calidad es palpable en sus diversos departamentos al contar con los especialistas y chequearse los parámetros requeridos en las plantas a emplearse para la obtención de los preparados, a los cuales también se les examina, en el Laboratorio provincial de control de calidad, los grados de acidez, briz, pruebas de microbiologías, por citar algunos, para su comercialización en la red de farmacias.

Las propiedades conocidas de la medicina natural, y quizás las que estén por llegar en este convulso planeta, acrecienta la cifra de pacientes a esta modalidad curativa y preventiva para la inmunidad y, más aún, cuando centros como la Fábrica de medicamentos distinguen en tan preciado servicio.

0 comentarios