Blogia
TV San Juan

Con bien para Pinar del Río, Agricultura Urbana inicia recorrido por el país

Con bien para Pinar del Río, Agricultura Urbana inicia recorrido por el país

Escrito por  Alina López Ochoa

Con la evaluación de bien para Pinar del Río, el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana inició el recorrido número 59 que lo llevará a todo el país.

Tras dos días de visitas a unidades productivas, los mejores territorios de la provincia resultaron Pinar del Río, Minas de Matahambre, Viñales, Consolación del Sur, Los Palacios y San Luis. Guane, La Palma, San Juan y Martínez, y Sandino obtuvieron calificación por debajo de los cien puntos.

Aún cuando los meses que antecedieron a la visita del Grupo no fueron del todo favorables para el desarrollo de los cultivos, se reconoció el esfuerzo de la provincia, única que mantiene la condición de Referencia Nacional.

Destacado es su trabajo en el subprograma de uso de la tierra y en las entregas al turismo, expresión de la sustitución de exportaciones, pero no así en la garantía del suplemento animal y en las hortalizas, de ahí el llamado a elevar sus resultados, imprescindible para retener la evaluación que hoy exhibe.

Por su parte la Agricultura Suburbana en el municipio de Pinar del Río mostró indiscutibles adelantos tras más de dos años de aplicación y extensión del método que amplía el espectro en la producción de alimentos en el territorio.

Con casas de cultivos protegidos, el municipio capital ha aportado más de un millón de posturas de hortalizas e incrementa el área destinada a los frutales y las especies forestales.

Durante el recorrido 59 de los expertos a Pinar del Río se entregó la evaluación de Excelencia al Patio de Pelegrín, escenario de un proyecto socio-cultural radicado en la localidad de Puerta de Golpe, en el municipio de Consolación del Sur, y que ha merecido también los premios Del Barrio, Memoria viva y Utilidad de la virtud conferidos por organizaciones no gubernamentales del país.

Otros títulos de Excelencia fueron para la casa de postura del municipio de Pinar del Río y el de Referencia Nacional para el organopónico de laCcooperativa de Créditos y Servicios Nicolás Torres, de Minas de Matahambre. La doble Excelencia le fue conferida a su homólogo Erea y la triple al de Transporte, ambos en la ciudad capital provincial.

Ha hacer del recorrido 60 un suceso histórico llamaron las principales autoridades del territorio quienes aseguraron que sólo con dedicación, constancia y entrega Pinar del Río podrá mantener su condición de Referencia Nacional en la Agricultura Urbana.

 

0 comentarios