Blogia
TV San Juan

En etapa pico cosecha de café

En etapa pico cosecha de café
  • Escrito por  Alina Cabrera Domínguez

La recolección de café en la provincia de Pinar del Río se encuentra en la etapa pico, tras la aceleración del proceso de maduración del grano, provocado por las lluvias de los últimos meses.

Hasta la fecha se han acopiado más de nueve mil latas, según precisó Wiliam Toledo, director de la empresa forestal integral La Palma, entidad vueltabajera responsable de la producción del grano.

"Todos los indicadores están cumplidos. Hasta la fecha, de un plan de 8 mil 500 latas, tenemos 9 mil 100, es decir estamos al 107 por ciento de cumplimiento, podemos asegurar que la maduración del café está controlada, contamos con una fuerza de trabajo estable en el campo que incluye el apoyo de más de 900 estudiantes, cifra que se mantendrá hasta el próximo mes de noviembre", aseguró.

En Pinar del Río las plantaciones de café se sitúan fundamentalmente en los territorios de Viñales y La Palma, donde se ubican unas 300 hectáreas del cultivo.

Con el propósito de contribuir a la recuperación del grano, el plan de siembra de café este año incluyó el sellaje de los últimos campos renovados, para lograr un incremento en los rendimientos y la calidad de este demandado renglón económico.

Si bien es cierto que el volumen productivo de café que tributa esta provincia es discreto en comparación con los territorios grandes productores, el aporte local es útil en el empeño del país de reanimar el cultivo y disminuir las importaciones de café.

Expertos señalan que para cubrir la demanda nacional se necesitan más de 24 mil toneladas del grano y hoy lo que se produce en Cuba no excede las 8 mil 500, de ahí la importancia de fomentar áreas y trabajar por elevar los rendimientos y la eficiencia productiva.

0 comentarios