Blogia
TV San Juan

Viñales, un paraíso verde en Occidente

Viñales, un paraíso verde en Occidente
  • Escrito por  Alaín Alonso Graverán

Los tonos del verde se mezclan con la brillante luz del amanecer, y se pierden en los resquicios del Valle de Viñales, declarado Paisaje Cultural de la Humanidad, por la preservación de las antiguas formas de cultivo del tabaco, y la armonía casi perfecta entre el hombre y un entorno natural exclusivo.

Es uno de los sitios naturales más atractivos de toda la geografía cubana. Sin dudas, por su belleza y extensión, es el más destacado exponente del conjunto de valles existentes en el país. Tiene una extensión de 132 Km2 y está situado en la Sierra de los Órganos, en la provincia de Pinar del Río, a unos 164 Kilómetros de La Habana.

En Viñales es posible apreciar hasta seis tipos de bosques, además de admirar la mejor representación del Complejo de Vegetación de Mogotes de todo el país, caracterizada por la presencia de palmas, árboles caducifolios, árboles leñosos, cactáceas y otras suculentas.

La ausencia de vías de acceso hasta el intrincado sitio lo sepultó en el anonimato hasta las primeras décadas del siglo XIX, cuando concitó el interés de hombres de ciencia de todo el planeta.

 

 

0 comentarios