Blogia
TV San Juan

Instalaciones turísticas pinareñas se preparan para el comienzo de la temporada alta

Instalaciones turísticas pinareñas se preparan para el comienzo de la temporada alta

                               Escrito por  Samil Barreto Rodríguez

La industria del turismo en Pinar del Río se prepara para enfrentar su temporada alta que comenzará el 15 de noviembre y se extenderá hasta mediados de marzo. El territorio se caracteriza por ofrecer un turismo de naturaleza y los principales mercados emisores son Alemania, Francia y Reino Unido, aunque se reporta un incremento de visitantes latinoamericanos, específicamente de Argentina y México.

El especialista ramal de le delegación del Ministerio del Turismo en Pinar del Río, Otto Medero Ungo, nos ofreció detalles de los preparativos de la provincia para la alta turística.

¿Cuántos visitantes extranjeros se han recibido hasta la fecha y cómo marcha este indicador con respecto a igual período del pasado año?

En Vueltabajo, hemos recibido hasta la fecha 326 mil turistas extranjeros. Esto representa un 11 porciento más que en el pasado año y a su vez los ingresos en divisas también aumentaron en un 5,2 por ciento.

¿Qué labor se realiza en la comercialización para el comienzo de la temporada alta?

Nuestros especialistas de Formatur han llevado a cabo investigaciones sobre los ciclos de vida de los productos. Esto nos permite revisar los aciertos y desaciertos que tenemos y nos ayuda a dirigir la comercialización hacia los productos que tuvieron un mayor interés en los visitantes foráneos. Es válido destacar que aunque contamos con las modalidades turísticas de ciudad y sol y playa, nuestro principal atractivo es la naturaleza. Por eso los directores de los diferentes parques trabajan en crear nuevas excursiones, senderos y caminatas para el inicio de la temporada.

¿Con qué planta habitacional cuanta hoy la provincia y qué acciones de mantenimiento se ejecutan en la misma?

Pinar del Río cuenta con 596 habitaciones, de ellas 373 vinculadas al principal atractivo: la modalidad de naturaleza. Para elevar la estancia media en el polo turístico, hoy se ejecutan inversiones y labores de mantenimiento en la planta habitacional y áreas de servicio de varios hoteles. Por ejemplo, trabajamos en la reparación capital de 32 habitaciones en el hotel Pinar del Río, la mitad estará lista para el inicio de la alta turística y la otra parte saldrá para diciembre. Se labora en el mantenimiento de varias habitaciones en La Ermita y en la pintura de Los Jazmines y el Mirador de San Diego. En el hotel Vueltabajo estamos terminando la cocina, el restaurante y otras áreas.

¿Se ejecuta en la provincia alguna nueva inversión y qué hay proyectado para el próximo año?

Como nueva inversión tenemos la de Cayo Levisa y aunque está previsto que se ejecute en varios años, ya se han entregado 10 habitaciones y próximamente saldrán 8 más. También se concluyó el club náutico que ya presta servicio. Para el año que viene está aprobado comenzar a recuperar en su totalidad el bloque antiguo del hotel Rancho de San Vicente. Con esta obra incrementaremos la planta habitacional en el polo turístico de Viñales.

La mayoría del turismo que recibe el territorio es de tránsito. ¿Qué acciones se realizan en los establecimientos extrahoteleros?

Los establecimientos extrahoteleros, atienden al 79 por ciento de los turistas que visitan la provincia. Por eso, varios de estos centros, que muestran lo mejor de nuestras tradiciones culturales y culinarias, también ejecutan acciones constructivas. Las más importantes son la recuperación del restaurante Rumayor y la reparación del ranchón del Palenque de los Cimarrones, ambas instalaciones estarán listas para el comienzo de la temporada alta.

0 comentarios