Blogia
TV San Juan

Pinareños por una campaña cafetalera superior

Pinareños por una campaña cafetalera superior

La campaña cafetalera en Pinar del Río inició recientemente. Para la presente cosecha se estima la recolección de unas 80 toneladas del grano, cifra superior a la del año precedente.

Según Rogelio Iglesias, delegado provincial del Ministerio de la Agricultura, se prevé mayores rendimientos agrícolas e industriales, y se garantiza el cumplimiento de las labores de agro técnica así como un mejor control de la contienda.

Enfatizó que están en práctica las medidas necesarias en aras de asegurar las condiciones en los campamentos y la fuerza de trabajo, todo lo cual redundará en una contienda eficiente y superior.

A la vez, se labora en el programa de reordenamiento del cultivo a partir de las hectáreas plantadas, la resiembra y la garantía de los insumos necesarios para las faenas que se acometen.

Las plantaciones cafetaleras se centran, en lo esencial, en los municipios de La Palma y Viñales, aunque se cultiva en la totalidad de los territorios vueltabajeros.

El propósito es arribar al 2015 con todas las áreas rejuvenecidas y obtener alrededor de 120 toneladas del tan demandado brebaje. Sin obviar, por supuesto, la rigurosidad con que los caficultores aplican los criterios científico-técnicos en estas plantaciones para la conservación de suelos, descontaminación de las aguas, utilización de policultivos asociados a los cafetales y creación de abonos orgánicos, obtenidos de los remanentes de las cosechas, en sustitución de los fertilizantes químicos de importación.

También, se intensifica la obtención de posturas de calidad y se elevan los rendimientos industriales en las despulpadoras existentes.

Pinar del Río aporta a la economía nacional más del 70 por ciento de sus producciones cafetaleras de diversa variedad, y el 89 por ciento de la población cubana consume esta infusión y supera la media mundial que ronda el 42 por ciento.

0 comentarios