Blogia
TV San Juan

Por los desconocidos que sufren...

Por los desconocidos que sufren...

Escrito por Lianet Uley Suárez

Más de 2900 trabajadores de la salud en Pinar del Río colaboran hoy en disímiles lugares del mundo, según datos ofrecidos a Guerrillero en la oficina provincial de colaboración de la salud. Su máxima, las palabras de Fidel Castro: "Hay que experimentar la solidaridad con todos los que sufren, aunque no se les haya visto jamás en la vida."

Asimismo, se precisó que de ellos alrededor de 1800 son mujeres, lo cual representa el 62 % del total. Lo anterior es una muestra fehaciente del papel protagónico de las féminas en la sociedad cubana.

Igualmente, se explicó que el país que más colaboradores pinareños tiene en estos momentos es Venezuela, con casi 2270, aunque hay presencia vueltabajera en otras 40 naciones.

Por último, se enfatizó en que la Oficina trabaja actualmente por mejorar la atención a los internacionalistas, sobre todo desde los centros de trabajo en los que hay colaboradores. Y es que en cada uno de ellos existe el Plan de Atención al Colaborador y su familia, que contempla la despedida y el recibimiento a los trabajadores, el vínculo con ellos durante sus vacaciones así como el aseguramiento de su preparación política.

La colaboración médica cubana se inició en mayo de 1960, cuando se le facilitó asistencia a Chile, tras sufrir los efectos de un terremoto. Al año siguiente, el Comandante en Jefe anunció la decisión de brindar ayuda en el campo de la salud durante la inauguración de la Facultad de Ciencias Médicas "Victoria de Girón". Así, el 23 de mayo de 1963 salió rumbo a Argelia la primera brigada procedente de la Isla.

 

0 comentarios