Blogia
TV San Juan

Crece la confiabilidad del sistema eléctrico pinareño

Crece la confiabilidad del sistema eléctrico pinareño

Escrito por  Ronald Suárez Rivas

Más de 5 mil acciones de mejoras han sido ejecutadas en Pinar del Río durante el 2012 en el marco del programa de rehabilitación de redes, una iniciativa dirigida a revertir el deterioro acumulado durante años en los tendidos eléctricos.

Entre ellas, se incluyen la sustitución de 34 kilómetros de cables en las líneas primarias y alrededor de 130 kilómetros en las secundarias.

Además, el cambio de unas 7 mil acometidas y más de 2 mil postes, 105 divisiones de circuitos y el aumento del nivel de voltaje en la subestación de Santa Lucía, municipio de Minas de Matahambre.

Según el ingeniero Yosvani Torres, especialista principal en redes y sistemas de la empresa eléctrica pinareña, ello ha permitido la eliminación de 60 zonas de bajo voltaje, al tiempo que ha contribuido a reducir las pérdidas de energía por distribución y a disminuir las interrupciones.

Llevadas a cabo en todos los municipios del territorio, por 18 brigadas, con cerca de 300 linieros, las diferentes acciones han tenido un impacto muy significativo sobre la población pinareña.

"Solamente con las mejoras realizadas de enero a la fecha, en zonas que reportaban bajo voltaje, se han beneficiado más de 2500 clientes (unas 10 000 personas), asegura el especialista.

"Sin dudas, se trata de un trabajo que eleva la confiabilidad del sistema eléctrico de nuestra provincia, el cual llegó a tener un alto nivel de deterioro debido a la falta de mantenimientos que lo afectó durante años.

"Hubo un momento en el que tuvimos más de mil zonas de bajo voltaje, y se daban interrupciones en el servicio con mucha frecuencia, sobre todo en la capital provincial", recuerda Yosvani.

Un panorama que ha ido cambiado radicalmente durante los últimos tiempos, en la medida en que ha avanzado el programa de rehabilitación de redes, actualmente al 90% de su ejecución.

 

0 comentarios