Blogia
TV San Juan

Rafael Morales: patriota insigne de San Juan y Martínez

Rafael Morales: patriota insigne de San Juan y Martínez

Representantes de los organismos políticos y de masas del municipio de San Juan y Martínez, combatientes y estudiantes rindieron significativo homenaje a Rafael Morales y González, en el aniversario 140 de su muerte.

Cada año los sanjuaneros acuden frente a la tarja que, desde 1949, indica en la finca Santa Isabel el lugar donde nació el patriota insigne de ese pueblo de la occidental provincia de Pinar del Río.

Rafael Morales con sólo 23 años se incorporó a la Guerra, fue magistrado del Tribunal Militar Cubano, diputado a la Cámara de Representantes y ministro del Interior, en el Gabinete de Carlos Manuel de Céspedes.

A este joven también lo recuerdan como educador, periodista, orador y político. Fundó además escuelas nocturnas en barrios pobres.

El 26 de noviembre de 1871 fue herido en el combate de Sebastopol de Najasa, Camaguey. El sufrimiento de Moralitos fue enorme, siendo operado en las condiciones de la manigua en varias ocasiones. La herida nunca sanó.

El 15 de septiembre de 1872, tras un largo sufrimiento, pero convencido de la justeza de sus ideas, falleció este destacado revolucionario en una región perteneciente a la Prefectura de Piedra Blanca, zona de la Sierra Maestra, Santiago de Cuba.

Moralitos es reconocido como el símbolo de la juventud cubana inmolada en la Guerra de 1868.

 

0 comentarios