Blogia
TV San Juan

Reitera sociedad civil cubana apoyo a la causa de Los Cinco

Reitera sociedad civil cubana apoyo a la causa de Los Cinco

Representantes de 95 organizaciones no gubernamentales de Cuba e instituciones internacionales con sede en la Isla, reiteraron su apoyo a la causa de los Cinco Héroes cubanos, condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo.

El reclamo por la libertad de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González trascendió en esta capital, durante el III Foro de la Sociedad Civil por la causa de esos patriotas, convocado por la Asociación Cubana de Naciones Unidas.

Exigimos que la justicia prevalezca en el caso de los Cinco antiterroristas, enfatizó la declaración emitida por las organizaciones participantes.

El documento también llamó a incrementar la solidaridad para acabar con el bloqueo informativo existente en torno al amañado proceso judicial contra los patriotas.

Al intervenir en el encuentro, Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón, relató sus experiencias en la reciente visita a su cónyuge a la cárcel, durante la cual le impidieron acercársele, o "siquiera tocarle las manos por cinco segundos", refirió.

Palmeiro agradeció las crecientes muestras de solidaridad en Cuba y a nivel internacional, y convocó a incrementar la batalla diaria por la definitiva libertad de los Héroes.

Graciela Ramírez, presidenta del Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco, hizo un recuento de las manifestaciones de apoyo que han tenido lugar en distintas partes del mundo, en ocasión de celebrarse -desde el 12 de septiembre último y hasta el ocho de octubre- la sexta Jornada Internacional por la excarcelación de esos patriotas.

Ramírez recordó las irregularidades cometidas durante el proceso legal contra los antiterroristas y criticó el modo en que el gobierno estadounidense pagó miles de dólares a periodistas, canales de televisión y estaciones de radio para manipular la opinión pública en torno al caso.

Los Cinco fueron sentenciados a largas penas, incluyendo la sanción de dos cadenas perpetuas más 15 años para Gerardo, por monitorear actividades de grupos violentos radicados en la Florida.

Tras cumplir su condena, René, excarcelado el siete de octubre de 2012, está obligado a permanecer tres años bajo "libertad supervisada" en suelo estadounidense, pese a los reclamos de activistas por su inmediato regreso a Cuba.

AIN

 

0 comentarios