Blogia
TV San Juan

Lisandra Ordaz: Firme en la mesa uno

Lisandra Ordaz: Firme en la mesa uno

por Glauber García Lara

Días atrás concluyó la XL Olimpiada Mundial de Ajedrez con actuaciones regulares de los equipos cubanos, que finalizaron en el puesto 11, en el caso de los hombres, mientras las mujeres ocuparon la posición 19.

A simple vista podría parecer muy satisfactorio el trabajo del masculino, lugar 23 en la cita anterior, y desastrosa la labor de las féminas, cuartas hace dos años, pero el análisis sería muy frío si nos quedáramos solo en ese punto, y habría que extenderse en demasía para tocar el fondo, de ahí que vamos a centrarnos en la única pinareña presente en Estambul, la WGM Lisandra Ordaz (2343).

Nuevamente Lisandra defendió con fortaleza el primer tablero del equipo nacional, y aunque ahora no pudo lograr la estabilidad de la Olimpiada anterior, fue la única que no desentonó en la urbe turca, además de sumar 5,8 puntos a su rating Elo.

La trebejista vueltabajera jugó 10 partidas en el certamen, siempre en la primera mesa, y su saldo fue de cuatro triunfos, dos reveses y cuatro empates, válidos para el 60 por ciento de efectividad.

Solo inclinó el rey frente a dos jugadoras de la elite mundial, la georgiana GM Nana Dzagnidze (2547), y la alemana MI Elisabeth Paehtz (2487), ambas derrotas consecutivas y en los topes donde Cuba perdió de manera holgada.

De ahí en adelante se recuperó y lideró al equipo remontando puestos en la clasificación general, pero sus compañeras no siguieron el paso ante las rivales de turno lo que provocó la ubicación final.

El puesto 19 de Estambul no es malo, y pensar que las muchachas podían repetir el cuarto lugar del 2010 era una quimera, lo más lógico sería una ubicación del 10 al 15, pero el equipo no era el mismo, tanto en integrantes como en fuerza, y eso lo confirma que todas excepto Ordaz perdieron puntos Elo, más de 20 Sulennis, Oleiny y Maritza, mientras la debutante WIM Lisandra Llaudy (2264) cedió seis, a pesar de enfrentar siempre a contrarias inexpertas y de poca categoría.

A nuestro entender llegó el momento de que Maritza Arribas ceda su asiento a jugadoras más jóvenes y con proyección como la WIM pinareña Yerisbel Miranda (2317) o la WGM Yanira Vigoa (2293), sin descartar a la WGM Yaniet Marrero (2323), y que este trío luche en franca porfía junto a Sulennis y Oleiny por un puesto en el equipo nacional, toda vez que Lisandra Ordaz se muestra más sólida que el resto.

Para ello es necesario que las mujeres jueguen más entre ellas, que exista una especie de circuito de torneos nacionales que le permita a los técnicos evaluar con mejor exactitud quienes son las de mayor fuerza en un momento dado, y así consolidar una selección más justa, y a la vez con más nivel.

Desde ya comienza la carrera para la próxima Olimpiada Mundial, que tendrá como sede a Tromso, Noruega, en el 2014; esperemos que cuando llegue el momento las muchachas regresen al lugar que les pertenece.

0 comentarios