Blogia
TV San Juan

Inauguran en Pinar del Río IV Coloquio “Memoria, Identidad y Cubanía”

Inauguran en Pinar del Río IV Coloquio “Memoria, Identidad y Cubanía”

El IV Coloquio "Memoria, Identidad y Cubanía" fue inaugurado la víspera en el Teatro José Jacinto Milanés, con la entrega del premio Omoluwabi a la Dra. C. Martha Cordies Jackson, directora del Centro Cultural Africano "Fernando Ortiz" de Santiago de Cuba.

Según el coordinador general del evento, Enrique Machín Hernández, Cordies es una destacada narradora oral y defensora de las tradiciones de la mujer afrodescendiente.

El galardón, otorgado por el proyecto Casa Cultural Ashedá de Pinar del Río, reconoce a personalidades de la sociedad y honra, de acuerdo con su significado afrocubano, a hijos que engrandecen a su pueblo.

En la gala de apertura, titulada "Raíces", se presentaron además los grupos portadores "1802" de Bahía Honda, el local "Tambor Yuca" y el santiaguero "Voces del milagro", ganador del premio Cubadisco en 2011 en la categoría música folclórica.

Evento teórico

Machín Hernández declaró que el encuentro acoge asimismo un evento teórico, a desarrollarse este sábado, en el que se presentarán 16 ponencias que analizan las religiones, prácticas y tradiciones afrocubanas, así como su legado a la cultura nacional.

"Más que una revitalización de las tradiciones se trata de aceptar y convivir con una parte fundamental de nuestra cultura. Precisamente por eso el coloquio se titula memoria, lo que fuimos; identidad, lo que somos; y cubanía, cómo eso cambia nuestra proyección hacia el futuro", explicó.

Otras actividades colaterales del encuentro incluyen la visita este viernes a las ruinas del cafetal "El Carmelo", en el municipio de Minas de Matahambre, conciertos de distintas agrupaciones, muestras de cine latinoamericano y caribeño, y exposiciones de la plástica.

0 comentarios