Blogia
TV San Juan

Dame a Electromeka y moveré a San Juan

Dame a Electromeka y moveré a San Juan

Escrito por Mayra García Cardentey/ Foto: Diego Estrella

Quizás no sean tan conocidos como Arquímedes, pero tras de sí destilan los resultados de emplear una palanca para mover al mundo. Su instrumento: la música house fusionada con géneros cubanos; con él han removido a San Juan y Martínez.

Todas las tardes el número 26 de la calle Isabel Rodríguez (Ramales) de este municipio se sacude la modorra del mediodía. El asalto de una docena de chicos toma el lugar. El ensayo de Electromeka va a empezar.

El sitio, medio hacinado, es un ir y entrar de jóvenes. "Vamos de nuevo", "bájale un poco", "ponle fuerza al final". La misma canción una y otra vez. Los instrumentos algunos nuevos, otros con huellas irrefutables de tanto uso, no dejan de sonar.

Su fundador, Sergio Barrera o dj Seycel como más se le conoce, confiesa su afición por la música electrónica desde sus años de estudiante en la Universidad de Ciencias Informáticas. "Siempre me gustó, al llegar a San Juan pensé en fusionar elementos house con música cubana, crear un grupo de jóvenes que incentivaran un espacio novedoso de cultura y diversión".

Para su principal gestor, el inicio era incierto. "No sabíamos cómo lo haríamos. Al comienzo éramos Ariel Chiu Díaz (piano) y yo nada más, solo 20 personas venían a vernos.

"Es difícil incorporar este proyecto a lo que suena ahora en la calle, el reguetón. Es algo nuevo: house con música en vivo. Tenemos fuerte competencia, pero el que no se arriesga no gana. Vamos a intentarlo", asevera Barrera.

Hoy ya integran el conjunto Luis Jorge Marín (trompeta), Yairon Pérez (trompeta), Ernesto Julio Breto (guitarra), Yoel Falero (timbales), Jesús Alejandro Padrón (voz), Yurisán Moreno (voz), Adalberto Regalado (voz), Oneisy Piña (clarinete), Raudel Álvarez (percusión) y Carmen Amanda Izquierdo (trombón). Ya tienen cientos de espectadores.

Aun cuando la iniciativa no resulta novedosa en el país, en el panorama vueltabajero marca una diferencia. Agrupaciones como esta no existen, y que esté integrada por una tropa de jóvenes entusiastas, prestos a la superación le otorga más valía.

Según Oneysis, una de las más recientes adquisiciones de Electromeka, lo principal es tener motivación. "Somos un grupo formado por jóvenes, que hace música joven. A veces coinciden trabajo y estudio con los ensayos, todos hacemos otras cosas. Es difícil, pero tenemos tremendos deseos de que todo salga bien".

Si para enero del 2012, durante su primera presentación, en aquel entonces bajo el nombre Cross fader (Balanceando), solo interpretaron dos números propios de la autoría de Barrera y Chiú, en la actualidad cuentan con una decena, además de versiones a íconos de la música nacional e internacional.

Los temas pop Pensando en ti y Sabes que te quiero, las bachatas Será y Yo tengo tu amor, el regué Rap con regué y Merengón electrónico conforman algunos de los más escuchados, con una mezcla interesante de sonoridades cubanas, sin desechar el hálito de música house.

Aunque Electromeka no cuenta en su calendario todavía ni un año, el conjunto ha revolucionado el entorno cultural del municipio sureño. El grupo se perfila como una de las más serias promesas del movimiento de artistas aficionados en la localidad, a pesar de necesitar pulir algunos elementos de concepción y detalles. Su sueño es convertirse algún día en profesionales; no dudemos que le alcance la palanca.

0 comentarios