Blogia
TV San Juan

Crece proyecto de cooperación Cuba_Viet Nam con la incorporación de La Palma

Pinar del Rio es puntera en el proyecto de colaboración Cuba - Viet Nam para la producción de arroz. Consolación del Sur y los Palacios son los municipios lideres en Vueltabajo.

En otros territorios como La Palma se comienza a implementar a partir del antecedente del proyecto de decentralizacion y apoyo al desarrollo local. Con la capacitación y el asesoramiento Vietnamita se pone en explotación la tecnología instalada en la Empresa Agropecuaria Manuel Sanguily.

Los asesores aseguran que Cuba puede incrementar y hasta duplicar su rendimiento en la producción de arroz. Con indices por debajo de las 3 toneladas por hectáreas, la Isla encamina sus pasos a la diversificacion y extencion del cultivo.

La experiencia Viet Namita llega a traves de un programa de colaboracion del cual territorios como La Palma ya recibe beneficios. La accion fundamental ahora es la capàcitación a los productores en temas tan diversos como la preparacion de los suelos, el uso del agua y los fertilizantes. Los objetivos del proyecto en este territorio tienen su antecedente en iniciativas de desarrolo local.

Saber aprovechar las potencialidades tecnologicas instaladas ubica a la empresa Manuel Sanguily en condiciones de alcanzar altos volumenes productivos si se sabe emplear las bondades del suelo, la cercanía de las fuentes acuiferas y utilizan mejores variedades de semilla. En tal sentido es fundamental el apoyo de los cientificos de la Estación Experimental del Arroz de Los Palacios que acumulan una gran experiencia.

Alrededor de 28 caballerías se encuentran en explotación en el norteño municipio. La agropecuaria Sanguily es poligono para la aplicación del moderno equipamiento. Se pone a prueba aqui una maquina de siembra con semilla pregerminada de facil extención por su sencillo diseño y manejo. Y por primera vez en el pais funciona una trasplantadora gracias a la inventiva que sustituyó las bandejas en los semilleros tecnificados. A juicio de los especialistas lo más interesante de la cooperación son los modelos representativos de cultivo y los ensayos en el campo.

 

0 comentarios