Blogia
TV San Juan

Carbón vegetal, otro renglón para la exportación

Carbón vegetal, otro renglón para la exportación

El carbón vegetal es uno de los rubros exportables de Pinar del Río, provincia que cuenta con las mayores reservas boscosas de Cuba y se localiza en el occidente del archipiélago cubano.

Varios países europeos figuran como los principales consumidores del renglón, acogido con buena aceptación, evidenciada por la ausencia de rechazos.

Ante la demanda, los forestales de Vueltabajo laboran en pos del incremento de su fabricación y asi elevar las exportaciones previstas para el año en curso, esfuerzo al que se le añaden trabajadores de otras entidades de la agricultura.

El proceso productivo se realiza básicamente en los hornos tradicionales y por su excelente combustión se emplean como materia prima especies forestales duras y semiduras, entre las que se incluyen las casuarinas, el encino y el eucalipto, muy abundantes en los bosques del territorio.

Especialmente potencian el empleo del marabú, variedad invasora muy extendida por el occidental territorio, que posibilita una gran calidad del producto, por lo cual se acomete el desbroce de un buen número de áreas.

Además de la exportación, se prevé cubrir la demanda nacional de carbón, disminuida ahora tras la distribución a los lugareños de modernos módulos de cocción.

 

0 comentarios