Blogia
TV San Juan

Detenida cosecha de arroz en Vueltabajo

Detenida cosecha de arroz en Vueltabajo

Escrito por  Alina López Ochoa

Las lluvias registradas a causa de las bandas de alimentación de Isaac detuvieron la actual cosecha de arroz en Pinar del Río, en cuyos campos aún quedan por extraer cerca de 2 000 toneladas.

Fuentes del Complejo Agroindustrial (CAI) de Los Palacios, uno de los de mayor importancia en el país, aseguran que del macizo arrocero de la provincia, integrado en lo fundamental por los municipios de Los Palacios y Consolación del Sur, reporta el acopio de más de 33 000 toneladas del cereal, extraídas de los campos pertenecientes a los sectores estatal y cooperativo y campesino de esas localidades.

La llegada de nuevas combinadas posibilitó incrementar hasta 31 el número de esos equipos, cuya carencia provocó severos daños a la producción arrocera en Pinar del Río agudizada por las abundantes precipitaciones de días atrás.

Alrededor de dos mil toneladas del cereal quedan por extraer de los campos, actividad hoy detenida por las lluvias asociadas a la tormenta tropical Isaac que dejó grandes daños y muertes a su paso por naciones del Caribe insular.

El cierre de la campaña arrocera correspondiente a la etapa de frío está por concluir en Pinar del Río donde se espera la obtención de más de 35 mil toneladas del cereal, cifra que podría valorarse de histórica para el complejo del sur vueltabajero.

Fuerzas del CAI de Los Palacios junto a los productores del sector cooperativo y campesino iniciarán la cosecha de primavera en septiembre próximo, mes en el que se deberán recolectar más de tres mil toneladas de arroz maduro a la vez que se continúan las siembras asignadas al período. Esos plantíos gozan hoy de buena salud y exhiben el adecuado grado de maduración.

0 comentarios