Blogia
TV San Juan

Lisandra encabeza equipo olímpico

Lisandra encabeza equipo olímpico

La WGM pinareña Lisandra Ordaz (2344) encabeza nuevamente al equipo femenino cubano que participará a partir del próximo 27 de agosto en la XXX Olimpiada Mundial de ajedrez, que tiene por sede a Estambul, Turquía.

Lisandra, primer tablero de la selección nacional hace dos años en Khanty Mansiysk, liderea al grupo que completan sus homólogas Oleiny Linares (2355), Sulennis Piña (2345), Maritza Arribas (2296) y la WIM Lisandra Llaudy (2264), actual titular nacional y debutante en estas lides.

Las antillanas lograron en el 2010 la mejor actuación histórica para un equipo cubano en ese tipo de torneos, al finalizar en la cuarta posición, objetivo muy difícil incluso de igualar ahora en Estambul, donde se presentarán alrededor de 160 países.

"Los puntos son importantes, independientemente del tablero en que se logren, y recordamos que en la anterior Olimpiada el éxito se basó en los resultados de los tableros tres y cuatro", dijo el entrenador principal GM Walter Arencibia (2526), cuyas dirigidas sumaron entonces 30 unidades en 44 partidas.

"Muchas veces el problema se nos presenta en las primeras mesas, donde es fuerte la oposición, pero en el 2010 fue un éxito porque Lisandra y Oleiny cumplieron a plenitud sus funciones, y por eso ahora repetiremos con ellas en los tableros uno y dos", explicó convencido de que estas podrían repetir el pro-tagonismo.

La vueltabajera y la santiaguera sumaron 12 puntos de 20 posibles en la Olimpiada anterior, lo que representó un destacable 60 por ciento de efectividad, mientras la WGM Yaniet Marrero (2346) aportaba una labor válida para llevarse la medalla de oro en el tercer tablero, aunque no pudo hacer el grado esta vez.

El grupo viajó ayer hacia la localidad española de Guadalajara y allí completará la preparación previa al torneo olímpico, que concluirá el 10 de septiembre luego de 11 rondas por el sistema Suizo y repetirá el método de clasificación de las anteriores versiones: dos unidades por match ganado, una por el igualado y cero en caso de revés.

Hace dos años las cubanas dominaron ocho de las series enfrentadas, no empataron ninguna y cayeron tres veces.

Tomado de Guerrillero

 

0 comentarios