Blogia
TV San Juan

Ofensiva contra el aedes aegypti en Pinar del Río

Ofensiva contra el aedes aegypti en Pinar del Río

Escrito por  Belkys Pérez Cruz

En la provincia de Pinar del Río el municipio cabecera presenta hoy el mayor índice de infestación por aedes aegypti. Enfermedades asociadas al vector se incrementan en esta época del año, por lo que se hace necesario reforzar las medidas de prevención.

El calor, la humedad y las lluvias son caldo de cultivo ideal para la proliferación del mosquito aedes aegypti... pero no solo esas variables meteorológicas contribuyen a su propagación.

Muchos de los focos en el municipio de Pinar del Río, tienen su origen en otras causas. Salideros de agua potable, patios enyerbados y demora en la recogida de los desechos son también condicionantes.

El MSc.Carlos A. Fuster Callaba, responsable del programa de erradicación del aedes aegypti en Vueltabajo señaló que hoy las autoridades sanitarias de la provincia refuerzan la vigilancia sobre todo en la cabecera provincial donde se han identificado más de 260 focos.

Eliminar los refugios del vector que habita en aguas limpias, es una prioridad en todo el territorio. Las brigadas continúan los ciclos de fumigación en los lugares de positividad y se precisa un mayor apoyo de la población que aún muestra baja percepción de riesgo.

Con relación a julio el índice de infestación disminuye en el municipio de Pinar del Río y se ubica en 0,70, muy por encima de los niveles permitidos, pero esta es una situación que se repite en el tiempo.

Contamos con un eficaz sistema de vigilancia y control antivectorial superior al de muchas naciones del mundo, pero resolver la situación puertas adentro debe ocupar a todos.

Mientras el humo de la bazuca, el autocontrol focal y la ocupación por el entorno en que vivimos seguirán siendo empeños indispensables en favor de la vida.

0 comentarios