Blogia
TV San Juan

En prioridad prevención de incendios forestales

En prioridad prevención de incendios forestales

Escrito por  María Bárbara Hernández Hernández

Intensificar las acciones del programa intersectorial de prevención de incendios forestales es prioridad en Pinar del Río en la etapa de mayor peligro de ocurrencia de esos hechos.

Este proyecto contribuye a reducir significativamente los siniestros en el territorio cubano, uno de los de mayor patrimonio boscoso, al priorizarse la vigilancia temprana y cooperada entre distintos factores; la capacitación a las comunidades y la implementación de investigaciones tecnológicas, entre otras medidas a favor de la población arbórea, que abarca más del 40 por ciento de la superficie provincial.

Cardinal es el desempeño de expertos del Instituto de Meteorología en labor conjunta con el cuerpo de Guardabosques, obreros agrícolas y campesinos, sobre todo los radicados en zonas de la cordillera.

Los modelos de prevención creados resultan determinantes, pues los efectos de la sequía originan incendios espontáneos, sin minimizar por ello el control para evitar los provocados y accidentales, estos últimos principalmente a causa de nigligencias de fumadores.

Tales pronósticos climáticos consisten en el monitoreo de las variables de temperaturas y vientos unidas al análisis de presencia o no de materias naturales inflamables, tras lo cual se identifican las zonas de peligro.

Cuba tiene más del 20 por ciento de su superficie cubierta de bosques, proporción sujeta a aumentar de forma paulatina mediante la reforetación y el manejo sostenible de esos recursos y sus derivados.

0 comentarios