Blogia
TV San Juan

Lorenzo Suárez, premio José Vasconcelos

Lorenzo Suárez, premio José Vasconcelos

El destacado escritor pinareño Lorenzo Suárez Crespo fue reconocido recientemente con el Premio Internacional José Vasconcelos, otorgado por el mexicano Frente de Afirmación Hispanista (FAH) a personalidades e instituciones que permiten con su labor preservar y difundir los valores e identidad de los pueblos de Hispanoamérica.

Concedido anualmente desde 1967 a destacados intelectuales del continente como el escritor Jorge Luis Borges, el lauro representa para Suárez la consumación de más de 30 años de trabajo de promoción cultural del patrimonio idiosincrásico vueltabajero, a través de la poesía y la décima.

Con más de 14 libros publicados, el infatigable decimista predica que resulta necesario defender las raíces pinareñas desde la comunidad hasta llegar a nivel de nación. "No podemos descansar en conservar y potenciar la espiritualidad. Lo que puede salvar a una nación son los valores y el reforzamiento de la cultura", expresó.

Para quien confiesa haber sentido siempre una motivación espontánea hacia la práctica del pensamiento martiano al conjugar utilidad y virtud, la acción sociocultural permite salvaguardar tradiciones de las localidades, costumbres y las raíces fundacionales de los pueblos.

Como un fiel defensor de la lengua española se autodefine quien el FAH ha declarado un hispanista preclaro al otorgarle el "Vasconcelos", premio solo obtenido en Cuba por la conocida poeta matancera Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura 1998, y por el destacado investigador y pedagogo Salvador Bueno.

El laurel será entregado a Suárez el próximo octubre, en ocasión de las celebraciones por el Día de la Hispanidad, en un acto que tendrá como invitados a varios de los reconocidos con el galardón, incluida Oliver Labra.

 

Escrito por Mayra Garcia Gardentey

0 comentarios