Blogia
TV San Juan

Pinar levanta a Cuba

Pinar levanta a Cuba

Escrito por Glauber García Lara

Good bye London-Olá Río” fue la frase final de los XXX Juegos Olímpicos Londres 2012, muy bien organizados, glamorosos, y que dejaron interesantes matices sobre cómo marcha el deporte cubano.

De aquí a Río de Janeiro 2016 mucho queda por andar, así que proponemos un breve análisis sobre lo que fue Londres para Pinar del Río, Cuba y el mundo.

Otra vez a la cabeza

Los atletas vueltabajeros mostraron una vez más que son los mejores del país, y que nos perdonen el resto de las provincias, pero es una verdad de Perogrullo.

Muchos pinareños se sienten ahora orgullosos de sus deportistas, ocurre que en Londres su superioridad fue aún más marcada que en Beijing, solo que hace cuatro años el resto de Cuba aportó más, y en la cita recién concluida territorios de peso quedaron en deuda (ver tablas).

Desde hace rato Guerrillero lo afirmó: “Pinar del Río es la única provincia del país que desde el 2007 a la fecha garantiza al menos un campeón del mundo por año, además de varios medallistas a ese nivel”, y Londres 2012 no fue la excepción.

Con solo nueve atletas Vueltabajo logró cinco preseas, un meritorio cuarto lugar de Yarelis Barrios en el disco, y cerca de un 80 o 90 por ciento del oro artemiseño de Idalis Ortiz en el judo femenino.

Pinar ganó el 40 por ciento de los títulos cubanos en la capital británica, el 35,7 por ciento de las medallas, incluidas las únicas dos de la lucha y la mitad en el boxeo y el atletismo.

Si Pinar del Río compitiera como país, se ubicaría en el lugar 34 empatado con Lituania con dos medallas de oro, una de plata y dos bronceadas, cinco en total. Por encima de países como Noruega (35), Canadá (36) o Suiza (37).

Nuestros representantes mostraron disposición en todo momento, y los que no finalizaron entre los ocho mejores no desentonaron.

Hablar de la calidad de Mijaín, Roniel, Yarisley, Lázaro y Liván es redundar, ellos y el resto nos llenaron de orgullo.

No obstante, los logros actuales distan de ser los que aspiramos, y hay mucho que rectificar dentro y fuera del deporte para recuperar el terreno perdido, y esa situación no es exclusiva de nuestro territorio, sino que se extiende por todo el país, más adelante ampliaremos sobre el tema.

Cuba: sentimientos encontrados

Son varios los medios de prensa donde se puede leer, escuchar y ver sobre la “gran actuación de la delegación cubana”, “nuevamente líder de Latinoamérica y superior a Beijing 2008”, y aunque la posición en el medallero así lo refleja, ¡cuidado!, que en el deporte la línea que separa el éxito del fracaso es muy delgada, frágil por demás.

En primer lugar hay que reconocer a los medallistas y los cinco títulos de Londres 2012 como una demostración de que sí podemos y tenemos para mejorar.

Los triunfos siempre son bien recibidos, y muchas veces ocultan esas manchas tan molestas, quizás por el fervor de la victoria, esa que nos embriaga y nos gusta a todos.

Si somos justos, entonces debemos decir que ahora conseguimos más títulos, pero 10 medallas menos que en Beijing, incluso ganamos preseas en menos deportes, y en las disciplinas que repetimos también fuimos inferiores.

Algunos dirán: “Lo importante es el oro”, y yo respondo –craso error”– evaluar según un resultado es la peor estrategia a seguir, solo una labor sólida y consistente desde la base garantiza el éxito, que en el único lugar donde aparece antes del trabajo es en el diccionario.

El llamado “resultadismo” en los medios de prensa nacional e internacional es un mal que afecta directamente al sector deportivo, que se ampara en los campeones y títulos del momento, y en muchas ocasiones deja a un lado los problemas reales que afectan su entorno.

En honor a la verdad, el lugar en el medallero se invirtió de unos juegos a otros, a juicio de muchos el actual puesto 16 debió obtenerse en Beijing, donde varios títulos se nos escaparon de las manos, y el 28… así, lejano y aterrador como suena, era el que tocaba en Londres.

Afirmar a los cuatro vientos que el movimiento deportivo cubano es superior al brasileño, solo por poner un ejemplo, es de tontos, o acaso no vimos con nuestros ojos cómo los atletas del Gigante Sudamericano participaban con buenas prestaciones en casi todos los eventos, ya sea individuales o colectivos, en los que como ya se sabe, andamos bien rezagados. Si Brasil terminó en la clasificación por detrás de Cuba fue porque ahora le tocó a los auriverdes dejar escapar títulos casi seguros, dentro de cuatro años seguramente la historia será diferente.

Olvídense de los millones de habitantes y los problemas económicos, si actualmente la situación es complicada, a inicios de los ´90 lo era más, y en esa década nunca salimos de la elite.

De Atlanta 1996 a Londres 2012, el medallero de las citas estivales se comporta de manera similar, así que la competitividad es la misma, con más de 50 naciones ganando algún oro y alrededor de 80 con al menos una medalla, y de los países delanteros solo Cuba muestra un retroceso sostenido de Sydney 2000 a la fecha.

Ahora solo 38 de nuestros 110 representantes se ubicaron entre los ocho mejores, no recuerdo a tantos cubanos eliminados tan prematuramente en sus competencias, perdiendo sus primeros combates, tan faltos de motivación y preparación física y psicológica.

¿Dónde estaban los 18 campeones panamericanos de atletismo? ¿Por qué se lesionaron tantos atletas si antes de partir todos estaban bien preparados? ¿Qué haríamos sin los deportes de combate?

Sí, es cierto, concluimos en el puesto 16, ganamos cinco medallas de oro, pero la respuesta a esas interrogantes preocupan a todos los que conocen bien los problemas que afectan al deporte cubano.

Bolt y Phelps siguen en   el trono

De los juegos recién concluidos a nivel mundial destacaron otra vez Bolt y Phelps, los mejores atletas del mundo; el primero ratificando lo que logró en Beijing y aún es el hombre más rápido del planeta, el segundo cerrando su carrera como el deportista más laureado de la historia, con 22 medallas olímpicas, 18 de ellas de oro. Dos grandes, dos reyes, dos leyendas.

En el plano general Estados Unidos recuperó su liderazgo en el medallero por delante de China, mientras la sede logró su mejor actuación amparándose en la maestría de sus pedalistas.

Río de Janeiro 2016 tendrá el honor de llevar los juegos por primera vez a Sudamérica, esperemos que sea una sede digna y a la altura de las circunstancias, hasta ahora Brasil nunca falló a la hora de la verdad.

Paralímpicos por más medallas

Tres pinareños participarán en los XIV Juegos Paralímpicos Londres 2012, que comenzarán el 29 de agosto y concluirán el nueve de septiembre.

El trío llega a la capital británica con opciones serias de medalla, pues todos consiguieron bronce en Beijing 2008 y también subieron al podio más de una vez en certámenes mundiales.

El saltador-velocista Luis Felipe Gutiérrez y los judocas Víctor Luis Sánchez y Juan Carlos Cortada son los pinareños que competirán en la Paralimpiada, donde seguramente Pinar del Río será noticia otra vez gracias a sus atletas.

 

0 comentarios