Blogia
TV San Juan

Potencian parque de máquinas en sector arrocero pinareño

Potencian parque de máquinas en sector arrocero pinareño

El envío a la provincia pinareña de siete de las 20 nuevas combinadas adquiridas por el país, destaca entre la acciones para resarcir atrasos en la cosecha arrocera, por falta de máquinas y las abundantes lluvias de julio.

Procedentes de Alemania, y con un costo de 170 mil dólares cada una, tienen aproximadamente 4,20 metros de plataforma y una capacidad de 1,6 toneladas de almacenaje rápido en la tolva, indica un despacho de la prensa local.

En el territorio está el Complejo Agroindustrial (CAI) Los Palacios, uno de los mayores de la nación, y tal aporte aumentó a 26 su parque de combinadas, además de que cuenta con 21 segadoras, recibidas fundamentalmente por los proyectos de colaboración de Viet Nam y Japón con la producción arrocera cubana.

Cuando restan 25 días para el cierre de la campaña de frío, campesinos y obreros del sector intensifican las labores, incluso con la extensión de la jornada laboral hasta horario nocturno, a fin de eliminar las deudas con el programa de recolección.

Al cierre de julio se habían cosechado alrededor de 10 mil toneladas, y Yoel Ribes Molleda, director del CAI, confirmó que la cifra está por debajo de lo esperado para esa etapa.

Agregó a las citadas causas de las tensiones en la campaña del cereal, la aplicación tardía de herbicidas a los plantíos, dado el déficit de equipos de aviación usados tradicionalmente en esas atenciones en el cultivo arrocero en grandes extensiones.

Para esta etapa, el plan del complejo Los Palacios asciende a 40 mil 499 toneladas de arroz en cáscara húmedo, de las cuales ha acopiado poco más de 25 mil 50, informó el directivo.

Tradiciones, iniciativas y pujanza deciden hoy en Pinar del Río el panorama de un cultivo en búsqueda de eficiencia en el contexto de la contracción económica nacional y mundial.

De acuerdo con publicaciones digitales, Cuba importa más de 400 mil toneladas de arroz al año, el 60 por ciento de la cantidad total que consumen sus 11,2 millones de habitantes.

AIN

0 comentarios