Blogia
TV San Juan

Inversiones permiten mayor eficiencia en la fábrica de refrescos Los Portales

Inversiones permiten mayor eficiencia en la fábrica de refrescos Los Portales

Ronald Suárez Rivas

 

El aumento en cerca de un 50 % de la capacidad productiva en la línea de latas, un considerable ahorro de portadores energéticos en la de pets (pomos plásticos), y un nuevo diseño de envase mucho más funcional para los consumidores, figuran entre las ventajas aportadas por las recientes inversiones llevadas a cabo en la Fábrica de Los Portales.

Con ellas, la industria pinareña --donde se obtienen alrededor de una docena de tipos diferentes de refresco, entre los que se incluyen algunos muy reconocidos como la TuKola y la Tropi Cola— queda en condiciones de enfrentar cualquier reto que demande el mercado en materia de producción, asegura Mario Venero, su director.

En el 2012, serían algo más de 200 millones de unidades, entre pomos (en formatos de 330 mL, 500 mL, 1,5 L y 2 L) y latas, destinados tanto al mercado en divisa, como a la venta en moneda nacional, a través de la red de comercio.

Según Venero, entre las principales acciones desarrolladas en busca de incrementar las potencialidades de la fábrica, está la instalación de una nueva tapadora, con la cual se ha podido redondear una producción estable de 30 mil cajas por día, de 21 mil que se obtenían anteriormente.

"Además se logra un mejor aprovechamiento de las materias primas, pues con el equipo anterior había un nivel de rechazo importante, que se elimina con la máquina actual", agrega.

Por otro lado, el directivo explica que también se montó una nueva sopladora en la línea de pets, en sustitución de dos equipos similares que ya contaban con muchos años de explotación y se rompían frecuentemente.

"Ello nos ha permitido cambiar la imagen de los envases, cumpliendo un reclamo del mercado. Ya no son lisos, ahora poseen una cintura que facilita su manipulación", explica Venero.

La introducción de la nueva tecnología ha implicado además un ahorro importante de portadores energéticos, ya que posee un sistema de recuperación de aire, que alivia el trabajo de los compresores.

"En el primer semestre del año, esto contribuyó decisivamente a que la planta consumiera alrededor de 100 toneladas menos de diesel que en igual periodo del 2011, a pesar de que la producción fue superior".

De modo que la fábrica pinareña --levantada junto a un manantial cuyas propiedades no varían en ninguna estación del año, del cual según los especialistas, brota la mejor agua de Cuba--, no solo contribuye significativamente a evitar importaciones, sino que se empeña en hacerlo con eficiencia.

 

0 comentarios