Blogia
TV San Juan

Uso de magnetizadores ayuda a incrementar la eficiencia

Uso de magnetizadores ayuda a incrementar la eficiencia

Escrito por  Ronald Suárez Rivas

Tras varios meses de estudio, el master en ciencias Oslirio Claro Rodríguez asegura que el empleo de magnetizadores en grupos electrógenos de fuel oil, aporta "resultados prometedores".

"Todavía no estamos en condiciones de manejar números, pero todo indica que al igual que en los emplazamientos de diesel y en los ómnibus, el uso de estos dispositivos se traducirá en ahorro de combustible", asegura Oslirio, quien se desempeña como director de innovación tecnológica de la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara de Pinar del Río.

De confirmarse, ello seguiría ampliando el espectro de los magnetizadores, un producto que desde hace alrededor de seis años se viene fabricando en la entidad pinareña (en coordinación con el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado) y que, según las pruebas realizadas, implica una mayor eficiencia en la combustión, tanto en motores estacionarios como en los de carretera.

"Partiendo de la experiencia acumulada durante cerca de dos décadas en nuestra empresa, en el uso de la energía magnética para el tratamiento de agua, decidimos diseñar y construir estos aditamentos, y nos dirigimos a dos de los principales consumidores del país: los emplazamientos de grupos electrógenos pertenecientes a la Unión Eléctrica (UNE) y la Empresa de Ómnibus Nacionales (EON).

"Durante un año se realizaron pruebas en ambos casos, siempre, rectoradas por una tercera entidad, a fin de evitar cualquier manipulación en los datos recogidos", recuerda el especialista.

"Ello arrojó entre los grupos electrógenos de diesel un ahorro de entre uno y cuatro gramos de combustible por cada kilowatt (kw) generado.

"O sea, que en un solo motor MTU de 1700 kw (uno de los modelos que predominan), en 24 horas de trabajo se pueden economizar 80 litros de diesel.

"Ante estos resultados, la UNE decidió extender el montaje de magnetizadores. En alrededor de dos años les suministramos cerca de 30 mil".

Por su parte, las pruebas efectuadas en los ómnibus interprovinciales también fueron muy favorables.

"El estudio arrojó un ahorro promedio de combustible del 6%. Es decir, que con la misma cantidad de diesel, los vehículos en los que se realizó el tratamiento magnético, recorrieron una distancia superior a los que no lo tuvieron", comenta Oslirio.

Según el funcionario, tras completarse la investigación, el Ministerio de Turismo (MINTUR) decidió el montaje de alrededor de 3000 magnetizadores en ómnibus y demás medios de transporte. En tanto, en la actualidad se trabaja en la contratación de una nueva cifra con la EON y con otros clientes.

"El plan para el 2012 es producir 20 mil dispositivos".

Compuestos por imanes permanentes y concentradores magnéticos, los magnetizadores se colocan en varios puntos como los inyectores, la entrada de los carburadores y las tuberías de alimentación y de retorno. De modo que un ómnibus Yutong, por ejemplo, necesitaría 10.

"Mediante ellos se crea un campo magnético en los fluidos capaz de cambiar algunas de las propiedades de estos, con lo cual se favorece la combustión y por tanto, disminuye el consumo", explica Oslirio.

"Actualmente fabricamos dos modelos, uno para tuberías de hasta media pulgada, y otros que llegan a una pulgada", añade.

Aunque hasta el momento, el desarrollo de esta experiencia, ha estado enfocado básicamente hacia la Unión Eléctrica y al Ministerio de Transporte, el director de innovación tecnológica de la Empresa de Componentes Electrónicos afirma que la producción está en condiciones de extenderse a otras entidades interesadas.

"No hay limitaciones para su uso, usted puede colocarlos hasta en una motocicleta", dice. Además, las investigaciones en curso podrían demostrar la factibilidad de emplearlos también en los grupos electrógenos de fuel oil, una conclusión que aumentaría la relevancia de estos dispositivos, en medio de un contexto en el que el ahorro está considerado como una de las fuentes de ingresos más rápida y segura a nuestra disposición.

 

0 comentarios