Blogia
TV San Juan

Preservar postes de madera con el menor daño al entorno

Preservar postes de madera con el menor daño al entorno

 

La Planta de Impregnación de Postes, de esta localidad pinareña, prioriza el cuidado del entorno, en un proceso productivo para preservar esos elementos de madera destinados a la telefonía y electrificación.

Única de su tipo en Cuba y dotada de una nueva tecnología desde el 2009, de entonces acá la producción asciende a 67 mil 867 unidades, lo cual ha ahorrado al país alrededor de 11 millones de dólares por sustitución de importaciones.

Francisco Díaz Roque, jefe del centro, precisó a la AIN que con la remodelación se instaló un moderno autoclave ATM-200 de fabricación española, donde a la materia prima, el pino macho (Pinus Caribaea), se le aplica preservante, mezcla de sales de cobre, cromo y boro, procedente de la empresa brasileña Montana.

Ese producto, eficaz ante plagas y enfermedades, dijo, es mucho menos dañino al medio ambiente y a la fuerza laboral que otros materiales empleados antaño y ya en desuso, como la creosota acrílica, compuesta por 168 químicos.

El directivo destacó que a tono con la licencia ambiental, conferida por el Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), tras su remodelación la industria implantó un sistema de producción de ciclo cerrado y no vierte desechos al cercano río Cuyaguateje, cuenca de significación nacional.

Por otra parte, la planta promueve las ciencias aplicadas en el laboratorio de control de la calidad, y en estudios de flexión de los postes, a fin de precisar la velocidad eólica que pueden soportar, señaló.

Según Díaz Roque, las investigaciones revelaron que resisten vientos superiores a los 250 kilogramos- fuerza por centímetro cúbico, ya que el pino macho, cultivado en la cercana Empresa Forestal Integral Macurije, posee características fisico- dinámicas superiores a la de árboles producidos en otros países.

Señaló que la entidad, de 84 trabajadores, entre los industriales y los de extracción y torneado de la madera, consume mensualmente tres mil 200 kilowatts de un plan de cuatro mil 100, y traslada los postes, vía férrea, desde la propia locación al resto del país, con el consiguiente ahorro de combustibles.

Preservar 27 mil postes, tres mil por debajo aún de su capacidad, es el compromiso de este año, a partir de la disponibilidad de materia prima; en tanto, el primer semestre cerró al 92 por ciento dada la falta del preservante brasileño, ya contratado y pagado, que deberá arribar pronto a Cuba, aseguró.

Despachos de la prensa nacional indican que en solo dos años la planta amortizó sus costos de inversión, ascendentes a unos dos millones 500 mil dólares.

Esta instalación beneficia postes de hasta 13,5 metros, con una durabilidad de más de 20 años; mientras el proceso de preservación de madera comenzó en Cuba a partir de 1930, con la puesta en marcha de una planta en Minas de Matahambre, para la impregnación de las bocaminas, agrega la publicación.

Treinta años después se erigió otra en Guane, ambas se fundieron, y en la actualidad funciona esta mucho más avanzada.

Los postes de madera tienen ventaja sobre los de hormigón, al ser mejores sus características mecánicas, que ceden ante el embate de los vientos y luego vuelven a su posición, mientras los segundos quiebran con frecuencia y se hacen con materiales de alta demanda como son el cemento y el acero, sostienen expertos del sector.

Cada uno importado cuesta entre 147 y 280 dólares; los de grandes dimensiones pueden llegar a mil 100, mientras su producción en Cuba se reduce a 77 dólares por unidad, confirman esas fuentes.

AIN

0 comentarios