Blogia
TV San Juan

Taller Pinux por la independencia informática

Taller Pinux por la independencia informática

                               Escrito por  Alaín Alonso Graverán

La Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca" fue la sede del taller "PINUX" relacionado con la migración del país al software libre.

Alrededor de 40 participantes, profesionales de la informática, debatieron sobre el código abierto y la socialización de herramientas para sustituir los sistemas operativos propietarios.

Procedentes de una veintena de universidades y centros de desarrollo informático de todo el país, los especialistas coincidieron en la divulgación de los estándares informáticos del código abierto, la necesidad de la capacitación y el beneficio que representa para toda la sociedad.

Un total de 15 ponencias generaron presentadas generaron debates en temas relacionados con la capacitación de los recursos humanos, los servicios de red, la seguridad informática y la aplicación de estrategias de migración a Linux.

Rolando Pérez Martínez, especialista y coordinador de PINUX 2012 dijo que este tipo de encuentros permite debatir y socializar las alternativas relacionadas con el software libre en el Ministerio de Educación (MES) primero, y posteriormente llevarlas a otras instituciones de la informática y las comunicaciones, y las universidades son las encargadas de la preparación de los recursos humanos que luego trabajaran con estas tecnologías.

El software libre y de código abierto es parte de la aproximación paulatina a la soberanía tecnológica cubana, como elemento del desarrollo sostenible de las infocomunicaciones.

0 comentarios