Blogia
TV San Juan

Defienden sanjuaneros proyecto local de flora medicinal

Defienden sanjuaneros proyecto local de flora medicinal

Escrito por Blanchie Sartorio   

Con la aprobación del proyecto Levantamiento florístico medicinal en función del desarrollo local sostenible, el consejo de la administración de San Juan y Martínez abanderó un potencial rubro del territorio para la obtención de materias primas en entidades de salud, y de empleo docente y productivo.

El jefe del proyecto, master en ciencias León Chile Cabrera, reconoció que el objetivo fundamental del trabajo es garantizar la materia prima al laboratorio municipal de medicamentos naturales, la sala de rehabilitación y clínicas estomatológicas a través de la rehabilitación de la finca de plantas medicinales de la Agricultura Urbana.

También permitirá profundizar sobre su contenido en las distintas enseñanzas, a la vez que ampliará el caudal de conocimiento, protección y cuidado hacia esta flora que la población solicita pero desconoce.

El Proyecto tiene cinco salidas y dos misiones con las cuales se busca financiamiento y brindar capacitación a todo el personal involucrado con la obtención de plantas medicinales, y tiene carácter de colaboración internacional. Está integrado por 10 especialistas del Gobierno municipal, Salud, Educación, Agricultura Urbana y el Pedagógico de Pinar del Río, entre otros, y fue previamente revisado por el CITMA para su aprobación.

En los 10 consejos populares del territorio se identificó el potencial florístico medicinal de aquellas especies aprobadas en el Formulario nacional de fitofármacos y apifármacos del año 2010 y otras de uso empírico por la población con fines terapéuticos y entre las que más abundan están anamú, bija, ajo, escoba amarga, pino macho, romerillo y otras de distribución restringida y poco conocidas como añil cimarrón, coyeput, cañandonga y pasiflora.

La dirección de Salud en el territorio asume la ejecución de este proyecto, el cual involucra a organismos y pobladores de las comunidades urbanas y rurales, quienes serán capacitados en el consumo y conservación de forma sostenible de la flora medicinal que arrojó el levantamiento.

Como un laboratorio de innovación se considera el Proyecto, el cual permitirá una mejor calidad en el servicio a la población con el mayor conocimiento y empleo de las plantas medicinales, la ampliación de ofertas, la calidad de vida y el enriquecimiento y protección del potencial florístico medicinal en el territorio.

 

0 comentarios