Blogia
TV San Juan

Vueltabajeros por una rápida recuperación

Vueltabajeros por una rápida recuperación

Escrito por  María Bárbara Hernández Hernández

Una alta humedad y mantos de agua por dondequier prevalecen en esta provincia del occidente cubano, con altos acumulados de precipitaciones en los últimos días a consecuencia de las condiciones meteorológicas.

Altos beneficios han aportado a los pinareños estas lluvias, entre ellas el incremento de los volumenes de agua almacenadas en las 24 presas existentes, las cuales se encuentran al 87 por ciento de su maxima capacidad y 16 estan vertiendo como La Juventud, la mayor del territorio, Cuyaguateje, Ramirez, El Salto y Río Hondo.

Las precipitaciones, según informó Pedro Julio Montano, especialista de la Dirección Provincial de Aprovechamiento Hidraúlicos rebasan el 130 por ciento del promedio histórico para junio, 224 milímetros, y se reportan 291 milímetros. Los acumulados más significativos se localizan, entre otros en Los Palacios, con 375 milímetros, Pinar del Río, con 337 y Mantua, con 327 milímetros.

Asimismo mejora la producción de leche diaria y se inicia una primavera temprana de vital importancia para la siembra de pastos, la recuperación física de la masa ganadera y otros indicadores de eficiencia de este sector agrario.

Sin embargo, los cultivos varios exhibe perjuicios en la totalidad de los municipios, en particular los localizados al sur vueltabajero, en renglones como yuca, boniato, plátano, maíz y calazaba los cuales se cosechan para su distribución y comercialización y se adoptan estrategias puntuales que van desde la cuantificacióbn de los danos hasta el drenaje de los suelos.

La situación más tensa se centra en la campaña de mango, con una maduración acelerada como consecuencia de los aguaceros. Autoridades del Ministerio de la Agricultura estiman que hay acopiadas unas 200 toneladas de la fruta, se mantiene interrumpida la recolección en las plantaciones y la fábrica La Conchita trabaja las 24 horas para procesar el fruto.

Félix Cáceres, director de la industria precisó que en los dias transcurridos han recepcionado más de 1 670 toneladas, de un plan de 1 200, y continuarán elaborando pulpa tanto para el consumo nacional como el turismo. Así como laboran en otros renglones tradicionales como aderezos, dulces en almibar, mayonesa y jugos de exquisita calidad y muy demandados tanto en el mercado de frontera como el foráneo.

Igualmente se protege el tabaco cosechado de la recién concluida campaña de la solanácea para no perder una sola hoja, más cuando Pinar del Río garantiza alrededor del 50 por ciento de las capas a la industria nacional del torcido y la totalidad de los capotes.

0 comentarios