Blogia
TV San Juan

Viven la décima y el repentismo en Minas

Viven la décima y el repentismo en Minas

Escrito por Juan González Cabanas   

La décima y el repentismo encontraron en Pedro Catalá Reyes, un maestro con suficiente talento para conducir a las actuales generaciones.

Este hombre de extrema sencillez reside en la localidad Caliente dirigiendo el taller, Agobio Hernández Padrón, en homenaje a uno de los mayores cultivadores de este género, en el poblado de Sumidero, agrupando a niños y niñas de la Educación Primaria.

Este proyecto responde a una iniciativa nacional dirigida por Alexis Díaz Pimienta, uno de los promotores más connotados del repentismo en Cuba. Esta idea tan sensible permite rescatar lo más auténtico de la cubanía acentuando la identidad, desde edades tempranas.

Catalá Reyes, imparte clases a un total de 12 pequeños insistiendo en la calidad de sus voces, apuntando al tono, la melodía, la afinación y el ritmo teniendo en cuenta la motivación y aptitudes para la práctica de esta modalidad, dentro de la música campesina.

La labor desarrollada muestra resultados a nivel provincial y nacional evidenciado la preparación alcanzada gracias a la colaboración de Francisco Linares, asesor literario. Los discípulos de Catalá no solo interpretan sino también escriben décimas, demostrando cuanto arte e inteligencia habita en ellos.

Los aficionados hacen sus presentaciones en la casa de cultura Miguelito Cuní, en el evento provincial Cubadisco y en festivales territoriales.

 

 

0 comentarios