Blogia
TV San Juan

Inaugurarán expo de fotos inéditas de Alicia Alonso

Inaugurarán expo de fotos inéditas de Alicia Alonso

Escrito por Mayra García Cardentey/ Foto: Santiago Calero   

"Imágenes salvadas" una exposición de 50 fotografías inéditas con la Prima Assoluta Alicia Alonso como principal protagonista se inauguró este jueves a las una de la tarde en el Consejo Científico Veterinario de Pinar del Río.

Con la posible presencia de la destacada exponente de la danza en Cuba, junto a las primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba, Sadaise Arencibia y Anette Delgado, abrirá al público vueltabajero la muestra sui generis.

La misma estará dividida en dos sedes: la primera en la institución mencionada que recogerá la faceta personal de la artista, en tanto la segunda acogida por la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el territorio vinculará las acciones artísticas de Alonso.

"Alberto Korda, Liborio Noval, Jorge Valiente, Nancy Reyes, Ernesto Fernández, entre otros siete destacados fotógrafos cubanos y extranjeros están entre las rúbricas de la exhibición", adelantó Luis Alberto Alonso, curador de la muestra.

"Es un recorrido por la vida de Alicia Alonso en facetas poco conocidas, la vemos más humana, maternal, con su familia, sus animales, sus hobbies", agregó Alonso.

"Es una memoria gráfica de 1925 al 2011 de la destacada bailarina, con piezas donadas por los propios artistas o puestas a disposición de la iniciativa por el Museo Nacional de la Danza", añadió.

La cancelación filatélica de un sello postal por el 80 aniversario del debut de Alicia Alonso, con un caché diseñado especialmente para la ocasión vueltabajera, formará parte del programa de actividades, adelantó Pedro Reyes, coordinador de la iniciativa.

La expo fue inaugurada inicialmente en el Centro Wilfredo Lam, para luego realizar un periplo por Las Tunas, Mayabeque, San Antonio de los Baños y Artemisa, y llegar a Pinar del Río en una estancia de un mes.

"Por la acogida del proyecto puede ser que exista un Imágenes salvadas II", apuntó Reyes.
La actividad se inserta en el programa por la asamblea de miembros de UNEAC y en el proyecto Memoria Histórica del Consejo Científico Veterinario.

Como parte de esta última iniciativa, Alicia Alonso ha compartido con integrantes de la institución y es Miembro de Mérito de la misma, debido a su padre, médico veterinario y a su gran afección por los animales.

La articulación de una exposición personal sobre la relación de Alicia Alonso y sus mascotas, y la realización de un documental sobre la vida y obra de su padre, son algunas de las acciones que hoy prepara "Memoria histórica".

 

0 comentarios