Blogia
TV San Juan

Renace un gigante

Renace un gigante

Escrito por Edmundo Alemany Gutiérrez/ Fotos: Diego Estrella Álvarez   

Su nombre actual es tan grande como sus instalaciones, aunque para los pinareños sigue siendo la fábrica de piezas de repuesto. Después de años en la incertidumbre de fenecer o no, se reanima y tiene por identificación el de empresa industrial de servicios automotores Comandante Alberto Sánchez Méndez, o EISA Pinar, perteneciente al Grupo UNECAMOTO, del Ministerio de la Industria Sideromecánica.

Más allá del cambio de identidad, la que en su etapa de esplendor estuvo dentro de las grandes industrias vuel-tabajeras procura renacer apoyada en su colectivo, compuesto en su mayoría por trabajadores con más de 20 años en esa entidad.

Hoy sus 115 obreros directos a la producción se centran en llevar por buen camino un grupo de servicios y producciones para el sector estatal que en su mayoría sustituyen importaciones, según dijo su directora, la ingeniera industrial Julia Isabel Romero González. Tan solo 44 empleados más completan la plantilla, que en los años 80 llegó casi al millar.

¿QUÉ HACEN?

En el área de maquinado retoman algunas de las producciones que los caracterizaron antes de la llegada del período especial. Fundamentalmente fabrican tornillos hexagonales de diverso diámetro y longitud y funden variadas piezas de aluminio, a pedido de los que tienen contratos con ellos.

Pero el fuerte de esta entidad son los servicios de marcada importancia para la economía de la provincia y el país, porque sustituyen en los ómnibus Girón y en camiones los motores de gasolina -altos consumidores de combustible- por otros de petróleo, además de dar mantenimiento y asistencia técnica a las camionetas y carros fúnebres de fabricación china.

Reparan motores Lada y para los carros de esa marca y de otras está la posibilidad de chapistería y pintura, algo que se extiende a una línea de ambulancias de muchos años de explotación a las que procuran poner de alta. También ofrecen la posibilidad de mantenimientos y reparaciones para los vehículos que remotorizan.

0 comentarios