Blogia
TV San Juan

Rendirán homenaje a primeros instructores de arte.

                               Escrito por  Mayra García Cardentey

Siete representantes de la cultura vueltabajera serán homenajeados este 20 de junio en la Sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la capital cubana, como parte de las actividades por el aniversario 50 de los primeros instructores de ate graduados por la Revolución.

Manuel Felipe Miranda, Aurora Martínez, Ángel María Torres Díaz, Mery Márquez López, Herminio Marín Marín, Ana Fernández Madera y Eduardo Crespo Manzano serán las figuras pinareñas dignificadas en el certamen.

Exponentes de distintas manifestaciones artísticas de la provincia, estos maestros y creadores ostentan una labor meritoria dentro del quehacer cultural pinareño.

La primera graduación de instructores de arte luego del Triunfo Revolucionario de enero de 1959 conformó parte de las transformaciones sociales que cambiaron radicalmente el panorama cultural del país.

Bajo la perspectiva de una ampliación del espectro cultural, estos graduados formaron las canteras para la apreciación del arte, aumentar el gusto estético y la promoción de las diferentes manifestaciones, en sus territorios de orígenes.

Miembros posteriormente del Consejo Nacional de Cultura, estos egresados del 62, para muchos desconocidos luego de la nueva generación de instructores de arte, estuvieron conscientes de la importancia de su trabajo en el enriquecimiento de la vida cultural del cubano.

Granjas, cooperativas, escuelas rurales, comunidades de difícil acceso fueron escenarios para estos bienhechores del alma, que de manera creativa dotaron no solo de conocimientos sobre las artes a miles y miles de cubanos, sino que se entregaron de manera incondicional para alimentar el espíritu de la naciente Revolución.

Dispuestos a enfrentar cualquier desafío, estos primeros instructores aún continúan con el mismo espíritu y energía de cinco décadas atrás.

0 comentarios