Blogia
TV San Juan

Intensifican pinareños el acopio de tabaco

Intensifican pinareños el acopio de tabaco

                               Escrito por  María Bárbara Hernández Hernández

Unos 96 000 quintales de la solanácea se han acopiado en esta provincia tras intensificarse esta labor favorecida por la humedad registrada por las precipitaciones acaecidas en el territorio, y donde se garantiza una materia prima de máxima calidad.

También, permitió la apertura de las escogidas con casi un mes de antelación y sobrecumplir el beneficio en aproximadamente un diez por ciento, actividad en la que está inmersa la totalidad de las empresas tabacaleras vueltabajeras.

Enrique Cruz Villate, director del grupo territorial del ramo especificó que como consecuencia de las afectaciones reportadas en los semilleros en el mes de octubre por las condiciones climatológicas, los estimados de la actual campaña se incumplirán al incidir el corrimiento del cronograma y las siembras tardías que traen aparejado los bajos rendimientos.

Las tasaciones realizadas deben sobrepasar el 93 por ciento, unos 340 000 quintales, considerándose aceptable para las realidades en que se acometió la contienda, aunque se precisan aún detalles.

Villate informó que terminó el beneficio del rubio, en los próximos días concluirá el burley y se avanza en el tapado que exhibe resultados halagüeños en la obtención de capas exportables, superior en relación con el año precedente.

En estos momentos se reailizan las contrataciones tanto en áreas a plantar como en volúmenes de producción, propósito que impone esfuerzos, tiempo e intercambio con los cosechadores, con cierta incertidumbre ante los precios vigentes y los gastos en los cuales incurrieron.

Al respecto Cruz Villate comentó que se espera una nueva aprobación de precios capaz de satisfacer las expectativas.

Las vegas de Vueltabajo son reconocidas como las de mejor tabaco del mundo, en tanto el territorio garantiza alrededor del 50 por ciento de las capas a la industria nacional del torcido y la totalidad de los capotes.

0 comentarios