Blogia
TV San Juan

Inició siembra de café en Viñales

Inició siembra de café en Viñales

                               Escrito por  Alina Cabrera Domínguez

                                

El municipio pinareño de Viñales inició la siembra de café correspondiente a la actual campaña, en la cual se renovarán 21 hectáreas de plantaciones con más de tres décadas de explotación.

Esta estrategia es parte del programa de fomento y desarrollo del cultivo conformado hasta el 2016 y en esta etapa las áreas a mejorar corresponden a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa El Moncada y Valle Ancón.

Según precisó a la prensa local Luis Barrera Camacho, especialista que atiende la actividad cafetalera en el municipio de Viñales, para acometer las plantaciones cuentan en los viveros con posturas de la variedad robusta, en tanto las estructuras productivas poseen la fuerza de trabajo necesaria.

El dirigente explicó que el plan de siembra de café este año incluye el sellaje de los últimos campos renovados, con el objetivo de lograr un incremento en los rendimientos y la calidad de este demandado renglón económico.

Así mismo se potenciará la popularización del cultivo en el sector cooperativo y en los patios y parcelas familiares, con el apoyo de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y las organizaciones de masas del territorio.

Si bien es cierto que el volumen productivo de café que tributa esta localidad es discreto en comparación con los territorios grandes productores, el aporte de Viñales es útil en el empeño del país de reanimar el cultivo.

Fuentes consultadas precisan que en Cuba desde 2009 se impulsa un programa para restablecer los niveles productivos de café, debido a la urgencia de contribuir con el programa de sustitución de importaciones.

En la Isla, según trascendió en el Primer Congreso Internacional de café y cacao celebrado recientemente, el 89 por ciento de la población toma café de una u otra forma, cifra por encima de la media del consumo mundial que alcanza el 42 por ciento de las personas (más de tres mil millones de los siete mil millones que habitan hoy el planeta).

Así mismo expertos señalan que para cubrir la demanda nacional se necesitan más de 24 mil toneladas y hoy lo que se produce no excede las 8 mil 500, de ahí la importancia de fomentar áreas y trabajar por elevar los rendimientos y la eficiencia productiva.

0 comentarios