Blogia
TV San Juan

Pinareños ocupados en prevenir daños ciclónicos

Pinareños ocupados en prevenir daños ciclónicos

Escrito por  Elena Milán Salaberri

Con el precedente de vivir en una provincia afectada por unos 150 ciclones de 1900 a la fecha, los pinareños aseguran sus viviendas, aún cuando la actual temporada de esos fenómenos se pronostica normal o poco activa.

Priorizan el aseguramiento de los bordes y elementos de cierre de las edificaciones, junto a las enseñanzas del reciente Ejercicio Meteoro 2012.

Particularmente se centran en las acciones dirigidas a multiplicar la prevención frente a las vulnerabilidades definidas y, en caso de producirse una amenaza, estar atentos a los avisos del Instituto de Meteorología (INSTMET) y a las orientaciones de la Defensa Civil.

Especialistas del grupo Empresarial de la Construcción (GECONS) en el territorio recordaron a la prensa que, luego del paso en 2008 de los huracanes de gran intensidad Gustav e Ike, la provincia implementó nuevas tecnologías constructivas y para el techado.

Son de alta resistencia ante este tipo de eventos meteorológicos; sin embargo, no por ello se descuida la protección, ya que esos fenómenos causaron estragos en unas 11 mil viviendas con cubiertas ligeras, enfatizaron esas fuentes.

A partir de entonces, durante cada temporada ciclónica, del primero de junio al 30 de noviembre, se ubican pesos provisionales en puntos vulnerables como aleros o voladizos, esquinas y portales.

Se trata de sacos rellenos con arena o gravilla, distribuidos uniformemente en los puntos de apoyo, refieren pobladores como Flora Acosta y José Toledo, afanados en esos preparativos.

En las casas de madera, guano u otro tipo frágil, la práctica adoptada, previa consulta con expertos del GECONS, es la de pasar a todo lo largo de la edificación algunos tensores de alambres dobles bien estirados, capaces de proporcionar más seguridad a las paredes.

Para conservar ventanas y puertas, sobre todo las de cristal, en muchos hogares se utilizan elementos gruesos de fijación, superiores a los seis milímetros, y si bien las cintas adhesivas no son garantía de resistencia, su empleo brinda seguridad y evita la dispersión de vidrios rotos.

También se considera muy efectivo la colocación por el exterior de tableros protectores, de madera, cartón doble o poliespuma, así como de tablas clavadas o atornilladas a los marcos para evitar que se abran.

Con tales medidas, los pobladores del territorio ubicado en la llamada "ruta de los ciclones", por su posición geográfica, se preparan ante alguno de esos fenómenos naturales, si bien el INSMET habló solo del 30 por ciento de probabilidad para que en la etapa Cuba sea azotada por un huracán.

Esa propia fuente alertó acerca de que en ocasiones uno solo puede resultar devastador, y agregó que la lista de tales organismos en el área este año se completa con Chris, Debey, Ernesto, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael y Nadine, además de Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y William.

0 comentarios