Blogia
TV San Juan

Sin sobresaltos cosecha de arroz en Pinar del Río

Sin sobresaltos cosecha de arroz en Pinar del Río

                               Escrito por  Belkys Pérez Cruz

Las plantaciones de arroz reverdecen en Pinar del Río y por momentos uno recuerda años de esplendor en esta zona. Las áreas se incrementaron este año en más de 8 mil hectáreas, de acuerdo a un programa de recuperación de lotes y la revitalización del sistema de riego, lo que presagia una cosecha significativa.

En total son más de 23 mil hectáreas para la campaña, incluidas las siembras de frío y primavera. Hasta el momento con excepción de los servicios de aviación, que atrasan las atenciones culturales a las plantaciones, todo marcha según lo previsto, el transporte está asegurado, el agua también, lo secaderos están listos y la cosecha avanza.

Hoy se corta por encima de los 23 grados de humedad y la maduración paulatina del grano hace pensar que la etapa pico demandará muchas más máquinas que las 19 existentes.

Un refuerzo que todos esperan ocurra a partir de la llegada al país de nueva maquinaria. No obstante, los directivos y especialistas del CAI arrocero Los Palacios, buscan otras soluciones, con el empleo de brigadas de segadores y semimecanizadas.

El sur pinareño es ajetreo constante en la búsqueda de precisar detalles para que todo fluya y la cosecha sea exitosa. Alcanzar rendimientos por encima de las 6 toneladas por hectárea en la etapa de frío y 5 en primavera, son propósitos que hoy tienen respaldo seguro y también alternativas viables para garantizar que el arroz sembrado llegue a su destino final.

0 comentarios