Blogia
TV San Juan

Viñales, sitio especial de pinareños y de la humanidad

Viñales, sitio especial de pinareños y de la humanidad

                               Escrito por  María Barbara Hernández

El municipio de Viñales pertenece a los cubanos y a toda la humanidad y no es una expresión libertina. Su valle, Patrimonio de la Humanidad, le atribuye el calificativo de muy especial para quienes arriban a ese territorio pinareño, tanto por poseer el mayor sistema cavernario de Cuba como el mogote Dos Hermanas, donde el pintor Leovigildo González, discípulo del muralista mexicano Diego de Rivera, usó como lienzo una de las laderas para un enorme fresco que en 120 metros de alto por 180 de ancho narra la vida en la prehistoria.

Del 8 al 10 del mes en curso se realizará, en su plaza, la feria comercial de turismo, la cual permitirá promover las opcionales de más de 60 hoteles de los principales polos del occidente cubano, entre ellos los localizados en Viñales, Cayo Coco, Varadero y Playas del Este.

También, las excursiones por un día a Cayo Jutia, Mirador de San Diego, Aguas Claras, Soroa, Las Terrazas y las capacidades para las diversas instalaciones del Campismo Popular.

Otto Medero, especialista ramal de la Delegación Territorial del Ministerio del Turismo precisó, también, que otro de los objetivos del encuentro será promover las distintas pasadías de verano, y quienes opten por ellas u otras ofertas especiales podrán conocer los detalles en los buroes de venta, ubicados en Viñales y en la ciudad de Pinar del Río

Esta nueva edición de la Feria Comercial de turismo tiene concebido amplios programas culturales, recreativos, con la presencia de grupos musicales nacionales y del patio, ferias agropecuarias y actividades deportivas colaterales, capaces de satisfacer las demandas de un mercado cada vez más competitivo y exigente.

Viñales, como principal polo turístico vueltabajero, acoge a más del 50 por ciento de los vacacionistas que arriban a la provincia. Al cierre de abril, Vueltabajo había sido visitado por alrededor de 270 000 turistas, procedentes del continente europeo, Cuba y Latinoamérica. Al cierre de diciembre se prevé cuantificar unos 400 000 visitantes.

Viñales exhibe formaciones orogénicas del período jurásico, con similares sólo en Asia y una flora y una fauna sui géneris del Caribe. Esta primera, es variada, con distintas especies botánicas endémicas, que no se encuentran en otros lugares del mundo y una reliquia como la Microcycas calocoma o palma Corcho, fósil viviente de 250 millones de años de antigüedad.

Los primeros habitantes, según estudios, fueron comunidades aborígenes de vida nómada, en el nivel pre-agroalfarero, que legaron pictografías en varias cuevas de la zona y los investigadores del CITMA han logrado ubicar casi medio centenar de sitios arqueológicos, algunos de los cuales están vinculados a aborígenes prehispánicos y otros a los esclavos cimarrones de origen africano.

A fin de mantener las condiciones que lo acreditan como Patrimonio, autoridades y organismos ejecutan planes y proyectos que pretenden preservar el entorno, mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, elevar producciones y hacer que cada año a Viñales, arriben centenares de vacacionistas de todo el orbe en búsqueda de sus bellezas, embrujos y hospitalidad de sus habitantes.

 

0 comentarios