Blogia
TV San Juan

Por un medio ambiente más saludable

Por un medio ambiente más saludable

                               Escrito por  María Bárbara Hernández

 

Diversas acciones a favor del medio ambiente se desarrollan en la provincia de Pinar del Río, conocida como la Catedral Natural de Cuba, con el consiguiente beneficio para sus pobladores y, en particular, su entorno.

Es por ello que logran disminuir la carga contaminante en 1,1 por ciento con los mantenimientos a los sistemas de residuales líquidos en diversos centros porcinos, del Combinado Pesquero de La Coloma, la despulpadora de café de San Andrés, así como con la rehabilitación de los pertenecientes a los Hoteles La Ermita y la ampliación del de Los Jazmines en el valle de Viñales.

Yunaika Méndez Hernández, jefa de la Unidad de Medio Ambiente precisó que también como saludo al 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, perfeccionan los programas de manejo en las áreas protegidas Sabanalamar- San Ubaldo y Cayos San Felipe, a fin de declararlas zonas bajo manejo integrado costero y de especial uso y protección.

Asimismo, acometieron otras faenas para la ejecucion de proyectos socieconómicos, culturales y ambientales, encaminados a acrecentar el bienestar integral de las comunidades en relaciones sostenibles con el entorno y encontrar soluciones a problemas latientes en ellas.

Se montaron diez biodigestores para ala producción de energía a partir del gas generado en entidades porcinas y el empleo del agua residual para el fertirriego en los cultivos de hortalizas y para la crianza de clarias.

Esfuerzos especiales destinaron en pos del mejoramiento de las condiciones higiénico-ambientales en los vertederos de los núcleos urbanos de Pinar del Río, Guane, Consolación del Sur y San Juan y Martínez.

Según la especialista primó, además, la introducción de resultados científicos que facilitó a la agricultura territorial beneficiar el entorno, incrementar los rendimientos productivos y la humanización de las labores.

Incluye, entre otras medidas la conservación de suelos, descontaminación de fuentes fluviales, y el aumento del empleo de medios que redujeron el uso de sustancias químicas.

Se trabajó en otras prácticas para eliminar y manejar las especies invasoras de la flora y la fauna por los daños que ocasionan a la madre natura.

Méndez Hernández hizo resaltar la próxima presencia de vueltabajeros en el Taller Nacional de capacitación de especialistas de áreas protegidas, a celebrarse los días 19 y 20 del mes en curso en La Habana, donde expondrán algunas de las experiencias de los pinareños en estos menesteres al contar con 27 áreas, de las cuales seis son de significación nacional y se localizan, por citar algunos, en Sandino, Viñales, La Palma y Consolación del Sur.

Para los pinareños una nueva jornada en pos de un mundo mejor y con una elevada cultura medio ambientalista

0 comentarios